Diálogos con el Delegado Leonel Godoy
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

Diálogos con el Delegado Leonel Godoy

Tijuana BC - jueves, 11 de abril de 2019 - Javier Iván Maldonado Preciado.
1041

POLITEIA
Por: Javier Iván Maldonado Preciado.
javiermalpre@gmail.com

TIJUANA BC 11 DE ABRIL DE 2019.- El día miércoles 10 de abril tuve la fortuna de coincidir con el delegado del CEN de MORENA y presidente en funciones del comité ejecutivo estatal de dicho partido, el Dr. Leonel Godoy, todo esto al tenor del registro de los candidatos del partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador ante el IEEBC. 

Carismático y cercano a la gente, como suele ser su costumbre, no dudó en obsequiarme parte del poco tiempo libre del que dispone durante esta etapa del proceso electoral. 

Aproveché cada minuto brindado, para obtener la perspectiva del delegado, respecto al histórico proceso electoral que se avecina, por lo que di apertura al diálogo solicitando su diagnóstico de Baja California, luego de alrededor de 60 años de gobiernos priístas y 3 décadas de gobiernos blanquiazules, a lo que el también ex gobernador de Michoacán no dudó en responder que observa a una población harta de los malos gobiernos que nos ha tocado vivir en el Estado, y que la mayor muestra de esto son los resultados electorales de 2018, donde MORENA se llevó “carro completo”.

Recordemos que en 2018 MORENA ganó contundentemente la Presidencia de la República, las 2 senadurías de Baja California y las 8 diputaciones federales que corresponden a nuestra entidad. El delegado también destacó que en B.C. se obtuvo un porcentaje 10 puntos mayor al del resto de la república, pues la votación nacional promedio del partido gobernante fue de 53%, mientras que en Baja California fue de 63%. 

Afirmó que dicho resultado se refleja en las mediciones del actual proceso que vivimos los bajacalifornianos, pues el Ing. Jaime Bonilla Valdez, candidato a Gobernador por MORENA, se posiciona muy por encima de cualquier otro contendiente, lo mismo en las 5 alcaldías y las 17 diputaciones de mayoría que se encuentran en disputa, sin embargo, afirma no encontrarse confiados, pues a pesar de que el “efecto AMLO” se mantiene vigente, los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia” harán una campaña intensa, visitando cada colonia y cada hogar. 

Afirma ver a una militancia morenista sumamente activa y a una ciudadanía dispuesta a votar nuevamente por un cambio verdadero en nuestra entidad, por lo que no tiene duda alguna de que el día de la jornada electoral el proceso seguirá su curso natural, es decir, el que se plasma en las encuestas, con MORENA arrasando en los comicios. 

Al preguntarle qué tanto influirá la “marca AMLO” a nivel local, con voz firme y segura, como si la pregunta le motivase, responde que la influencia del presidente será notoria, pues como gobernante ha cumplido con sus promesas de campaña, y ejemplifica con la zona libre económica, que progresivamente se ha vuelto una realidad, la reducción del IVA del 16% al 8%, el aumento al doble del salario mínimo, la reducción del precio de la gasolina e incluso del ISR. 

Sentencia con seguridad que la gente se encuentra contenta con la gestión del Presidente, por lo que la ventaja que actualmente tienen los candidatos de MORENA aumenta, en lugar de reducirse.  

Al cuestionarle a quien es considerado como uno de los mejores gobernadores que ha tenido Michoacán, sobre su opinión del gobierno de “KIKO”, señala que es un gobierno que ha actuado con cinismo. Nos remonta precisamente a la época de los viejos gobiernos emanados del PRI, donde el poder económico y político no recaían en la misma figura, sin embargo, con el paso del tiempo, dicha práctica se fue degenerando, hasta llegar a lo que padecemos hoy en día los bajacalifornianos: un gobernador que claramente hace negocios desde una posición ventajosa. 

No dejó pasar la oportunidad de “batear” al mismo estilo de Andrés Manuel, rematando con que los gobiernos del PAN fueron cada vez peores, hasta llegar al gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, el peor de todos ellos. 

Finalmente llegó uno de los momentos que más había esperado durante la charla, pues, efectivamente, la alternancia política pareciera ser inminente en el Estado, sin embargo, no todos los aspirantes terminaron satisfechos con los resultados de las encuestas, y hoy que se requiere la unidad de las fuerzas progresistas, algunos actores decidieron abanderar otros proyectos políticos, incluso antagónicos a sus propias ideologías. Le pregunté al delegado por su opinión de ello, a lo que respondió que las inconformidades son naturales en los procesos democráticos, haciendo particular énfasis en que la mayoría de los actores inconformes se condujeron a través de los tribunales, mismos que le han dado la razón a MORENA. 

Aprovechó el planteamiento para volver a “macanear”, aunque ahora no al Gobernador del Estado, sino a otros actores, afirmando que los inconformes que levantaron la voz ante los medios de comunicación (en contra del proceso interno), curiosamente hoy aparecen como candidatos en otras fuerzas políticas. Concluyó este tema sentenciando que nunca es agradable perder a cualquier militante, pero dejando claro que observa incongruencias ideológicas en el actuar de algunos ex morenistas. 

Al observar que el también ex Secretario de Gobierno de la CDMX mostraba una gran disposición y apertura a mis preguntas, me animé a preguntarle por algunos temas más polémicos. Lo primero fue pedir su opinión sobre los procesos internos de los otros partidos, ya que las candidaturas de MORENA fueron altamente competidas, mientras que otros partidos tuvieron problemas para encontrar candidatos. El delegado afirmó que, además de MORENA y el PAN, no observó procesos abiertos, democráticos y competidos en ningún otro partido. 

Aproveché para introducirme en otro de los temas polémicos de los últimos días: los debates. En el año 2013 fue precisamente “KIKO”, el actual gobernador panista, quien desestimó los debates públicos, al igual que en el año 2016 el hoy alcalde de Tijuana también rehuyó de debatir, sin embargo, hoy es el PAN el principal actor interesado en que se celebren debates. 

Le cuestioné al ex Senador sobre la importancia de debatir y su influencia en los electores, a lo que respondió que los debates fortalecen la democracia, pero que no se ha demostrado que tengan un impacto real en las preferencias electorales, sin embargo, cree que deben celebrarse con una frecuencia “moderada”, sin caer en la “debatitis”. Le pedí posicionarse a favor o en contra de que los candidatos de la coalición asistan a los debates y su posicionamiento fue congruente con sus dichos: a favor. 

En fechas recientes, los bajacalifornianos fuimos traicionados por diputados de nuestra legislatura local, principalmente panistas y priístas, quienes aprobaron endeudar todavía más a Baja California. Le pregunté su opinión de ello al delegado, respondiendo que endeudarse no es del todo malo, sobre todo cuando el endeudamiento persigue obras de interés social (carreteras libres, hospitales, etcétera), sin embargo, afirma que los problemas comienzan cuando dicha deuda se adquiere para favorecer a élites. 

Cerré el diálogo con la pregunta que seguramente más de un bajacaliforniano anhelaba fuera respondida por el hoy presidente estatal en funciones de MORENA: “¿a favor de una gubernatura de 2 o de 5 años?”, a lo que respondió que él preferiría que fuera de 5 años, pues nuestra Carta Magna establece un periodo de 6 años, sin embargo, están listos para salir abantes en una gubernatura de 2 o de 5 años. 

Le pregunté también qué opinión le merece que Acción Nacional se encuentre desesperado por que la próxima gubernatura sea de solo 2 años, lo mismo que el PRI, a lo que respondió: “porque saben que van a perder, ellos quisieran que durara una semana, para quitarse esa pesadilla de encima, pero están calculando mal, porque vamos a ganar esta gubernatura y la que sigue”.

“Es decir, que usted ve al PRI y al PAN con un sentimiento de derrota anticipado”, abundé, a lo que el delegado sentenció contundentemente: “están anímicamente derrotados”. Así cerramos el diálogo.

Javier Iván Maldonado Preciado es un hombre de letras libres, egresado de la Licenciatura en Administración Pública y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Baja California, ha sido distinguido como campeón nacional de investigación política, además de fungir como columnista para diversos portales y ser analista político.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano