Pleito por los debates; Trump: marcha atrás
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 17 Julio 2020
Empleo Nuevo
Castro Limon

Pleito por los debates; Trump: marcha atrás

TIJUANA BC - martes, 2 de abril de 2019 - AFN.
1640

POLÍTICOS
Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 2 DE ABRIL DE 2019 (AFN).-  No es un secreto que JAIME BONILLA VALDEZ le rehúye a los debates en campaña política, con una muy justificada razón: son un punto crítico que impacta al ciudadano que vota, y el candidato de MORENA y la coalición “Juntos Haremos Historia” no quiere riesgos, pues trae en la bolsa las preferencias con casi el triple de su más cercano contendiente.

Pero también, sus rivales políticos, desde la campaña del 2018, aseguran que JAIME BONILLA le teme a las confrontaciones verbales en política, porque es un hombre de “mecha corta” y si lo atacan, como es la esencia de los debates, explotaría en contra de su rival y sufriría la consecuencia correspondiente.

Lo cierto es que si en la campaña de Senador del año pasado, cuando lo emplazó su principal rival político panista JORGE RAMOS HERNÁNDEZ, en forma inteligente BONILLA encontró la alternativa de que fuera al debate ALEJANDRA LEÓN GASTÉLUM, la segunda fórmula en la Senaduría, porque RAMOS era también el segundo en orden por el PAN.

Pero ahora en la contienda para la Gubernatura, los cinco rivales que contienden: ÓSCAR VEGA MARÍN del PAN, JAIME MARTÍNEZ VELOZ del PRD, HÉCTOR OSUNA JAIME del MC, ENRIQUE ACOSTA FREGOSO del PRI e IGNACIO ANAYA BARRIGUETE del PBC, van a exigir que se presente a los tres debates programados.

Y es lógico, no hay que ser muy inteligente para advertir que todos le van a echar montón, simplemente porque es el candidato a vencer y necesitan tirarle el mayor lodo posible para revertir esa tendencia que lo ubica desde ahora como el ganador del 2 de junio.

Hace un año, en la justa Presidencial, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR inició con las más bajas posibilidades, luego de los fracasos en 2006 y 2012. Pero AMLO utilizó su ingenio e histrionismo para sacarle provecho como aquellas frases de cuidar su cartera al aproximarse el candidato del PAN.

O su muy célebre calificativo a “RICARDO ANAYÍN, CANALLÍN” y tantos otros.

Además AMLO traía una lucha total contra la corrupción y la impunidad, además era una alternativa de cambio. Así por su sencillez y autenticidad conquistó al electorado, enojados por el hartazgo de corrupción de los gobiernos y partidos políticos.
Esta vez, los candidatos a gobernador no tienen suplente y por lo tanto BONILLA no tiene a nadie que pueda representarlo en los debates, lo que le favorece en campaña es que representa en estas tierras esa transformación que ofrece AMLO.

La justificación que ha reiterado muchas veces, es que los debates no son importantes, y en su arranque de campaña planteó que su partido o la coalición podrían decidir que BONILLA acuda a actos políticos importantes con los ciudadanos.

El verdadero debate, asentó BONILLA es con la sociedad. Y por ello, él desde ahora ha priorizado que sean los actos con grupos populares, empresariales, académicos o colegios de profesionales lo más importante, pues su meta es saludar personalmente a 1,000 personas por día.
El tema de los debates, también ha generado una discusión al interior del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, porque candidatos y líderes partidistas han insistido en que todos los candidatos tienen la obligación de asistir por lo menos a uno. 

Así que en el órgano electoral algunos hablaron de sancionar las ausencias, en tanto otros consejeros opinaron que no se debe sancionar al candidato que no acuda.

PODRÍAN PERDER EL REGISTRO SI NO VAN A DEBATES

Lo cierto es que sí hay obligatoriedad de participar en los debates, y está plasmado en el artículo 168 de la Ley Electoral, “las y los candidatos a los cargos de elección popular deberán participar en todos los debates públicos que organice el Instituto Electoral”.
En el artículo 339, fracción 2) del Libro Sexto, de las Faltas y Sanciones Administrativas de la Ley Electoral, establece las sanciones administrativas que constituyen infracciones a los aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular.
Artículo 168.- Los candidatos a los cargos de elección popular deberán participar en los debates públicos, que organice el Instituto Electoral, bajo los lineamientos y directrices que determine el Consejo General. 

Los debates tendrán por objeto el contenido de las respectivas plataformas, que hayan registrado los partidos políticos, coaliciones y Candidatos Independientes.

En la elección de Gobernador se deberá realizar por lo menos un debate obligatorio sede, respetando el principio de equidad entre los candidatos y escuchando previamente la opinión de los partidos políticos y candidatos independientes.
Artículo 354, fracción 2) Respecto de los aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular:
a) Con amonestación pública;
b) Con multa de hasta mil días de salario mínimo general vigente en la entidad, y
c) Con la pérdida del derecho del precandidato infractor a ser registrado como candidato o, en su caso, si ya está hecho el registro, con la cancelación del mismo. 

Cuando las infracciones cometidas por aspirantes o precandidatos a cargos de elección popular, cuando sean imputables exclusivamente a aquellos, no procederá sanción alguna en contra del partido político de que se trate. 

Los debates que ha organizado el IEEBC, todos tendrán lugar a partir de las 20:00 horas, el primero en Tijuana el 28 de abril en el Colegio de la Frontera Norte; el segundo en Mexicali en el CETYS Universidad; y el tercero en Ensenada en las instalaciones de la UABC.

IMPOSIBLE CAMBIAR GUBERNATURA DE 2 AÑOS: BARBOZA

La resolución del tribunal Federal electoral vino a dar garantía de imparcialidad y certeza al proceso electoral de Baja California que está cayendo en un exceso de judicialización aún antes de empezar las campañas políticas, consideró CARLOS BARBOZA CASTILLO, abogado y político.

El proceso electoral de Baja California, hoy como nunca presenta características de una lucha política por el poder, conflictos internos de partidos y el más evidente que se judicializó, con el tema de la ampliación del periodo de gobernador de 2 a 5 años, “pero que ahora es un tema concluido” remató.

El ex regidor, ex diputado local y el dirigente del PRI municipal en Tijuana, en entrevista con DORA ELENA CORTÉS, en AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, calificó que ya no hay posibilidades de que la legislatura cambie el periodo para este proceso electoral 2019”.
Si acaso lo podría hacer para cualquier otro momento, pero no para estas elecciones”.

En la entrevista, comentó que políticos y partidos están utilizando la judicialización del proceso con criterios políticos de interés, y no basados en el estudio, ni en la constitucionalidad.

Elogio como un hecho de gran valor el que los magistrados del tribunal federal, hayan cimentado con ese dictamen, su independencia y su imparcialidad al regresar la gubernatura a 2 años, porque con eso certifican y garantizan la certidumbre de este proceso electoral.

Las dos acciones que caracterizan la independencia del Tribunal Electoral Federal fueron, uno: el ratificar el retiro del registro al PES, de acuerdo a los criterios del INE.

Y segundo: El resolutivo de revertir el fallo del TJEBC para ampliar la gubernatura y regresarla a 2 años, como marcó el constituyente en 2014.
 
ACABÓ TRUMP CON AMENAZA DE CERRAR LA FRONTERA

Después de varias amenazas para cerrar la frontera con México, DONALD TRUMP cambió radicalmente su visión, pues este viernes temprano tuiteó: que México está deteniendo a un gran número de personas en la frontera.

La postura del presidente norteamericano de inmediato acabó con los temores que existía en la región fronteriza de ambos lados y la tensión generada en los círculos políticos y económicos de México, con el tema de los migrantes centroamericanos.

Asimismo SARAH SANDERS, vocera de la Casa Blanca, manifestó que el gobierno mexicano “está asumiendo un mayor sentido de responsabilidad en el proceso, que es la contención de grupos migratorios.

Desde finales del 2018 TRUMP ha estado insistiendo en que Estados Unidos se estaba enfrentando a una crisis de emergencia por la llegada de caravanas de migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Así logró que el Pentágono enviara fuerzas militares y la guardia nacional a resguardar la frontera, lo que incluyó la construcción de alambradas y sistemas de contención para frenar a los migrantes.

Incluso el presidente de Estados Unidos igual metió presión a los Demócratas y Republicanos exigiendo 7,500 millones de dólares del presupuesto para construir el muro fronterizo.

Quizá ahora TRUMP también entendió las advertencias de expertos sobre las graves consecuencias que habría de enfrentar también Estados Unidos con un cierre de su frontera sur.

Otro factor que influyó en TRUMP, es el anuncio que hizo LÓPEZ OBRADOR, de que el gobierno ayudará a ordenar el flujo de migrantes centroamericanos que cruzan por territorio nacional para dirigirse a Estados Unidos en demanda de asilo político.

 Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano