De 2 ó 5 voy: Bonilla; Ya no pasa: Ovando
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

De 2 ó 5 voy: Bonilla; Ya no pasa: Ovando

TIJUANA BC - jueves, 28 de marzo de 2019 - Enrique D. Sánchez Díaz.
2387

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 28 DE MARZO DE 2019 (AFN).-  No inmutó a JAIME BONILLA VALDEZ la decisión del Tribunal de Justicia Electoral federal de regresar la gubernatura a 2 años, al fallar contra el Tribunal Estatal, pues el mismo miércoles en la tarde-noche en Mexicali él declaró que va por la gubernatura, sea de 2 ó de 5 años.

Les puedo asegurar que mi proyecto es hacer un buen gobierno, y sacar del bache a Baja California. Hay necesidad de hacer justicia social con mucha gente olvidada, y que se resuelvan rezagos y problemas que no se han atendido.

BONILLA VALDEZ después de que se registró en Mexicali, el miércoles por la tarde ante el Instituto Estatal Electoral, acompañado de YEIDCKOL POLEVNSKY la lideresa nacional de Morena, le respondió a los periodistas cachanillas, que él está listo para contender por la gubernatura, ya sea de 2 ó de 5 años, comentó uno de sus voceros de Tijuana.

Y es que al salir del Instituto Electoral, los periodistas le preguntaron sobre la resolución del Tribunal Federal, que cambió el fallo del TJEBC para aplicar la reforma de un gobierno estatal de 2 años.

FALLO EXHIBIÓ A LOS MAGISTRADOS LOCALES

Lo cierto es que sí le pegó duro a MORENA, así como su candidato a Gobernador JAIME BONILLA VALDEZ, esa decisión del Tribunal Electoral Federal de abolir el fallo estatal que ampliaba el período gubernamental a 5 años, pues lo regresa a la reforma inicial de 2 años, para empatar las elecciones locales con las federales en 2021.

Sin embargo, esa sentencia unánime de los Magistrados federales, fue lapidaria y muy dura porque exhibe a los magistrados del Tribunal Estatal LEOBARDO LOAIZA CERVANTES y JAIME VARGAS FLORES que la aprobaron hace unas semanas, calificando que invadieron facultades del Poder Legislativo.

En fin, el hecho es que no cambia en nada el proceso electoral, salvo que el período será de 2 años, igual que el término de los munícipes y la nueva Legislatura, por única vez.

Pero a la vez, deja una clara lección para diputados locales de todos los partidos y algunos políticos, que a pesar de componendas sigue persistiendo la Ley.

Y es que es todos conocido, que fue tan brutal el intento político en el Congreso local para sacar un acuerdo de mayoría calificada, hace tres semanas, que hasta el líder nacional panista MARKO CORTÉS MENDOZA hubo de hacer viaje especial a Mexicali para frenar “la cargada”.

Y no solo MARKO, sino hasta el líder nacional de COPARMEX, GUSTAVO DE HOYOS WALTHER vino a involucrarse en este tema político, mostrando la oposición del organismo nacional y señalando al líder del Congreso CARLOS TORRES de estar auspiciando el cambio a 5 años.

Y lógico, tres días después desde la Tribuna del Congreso, el mismo CARLOS TORRES acusó al líder de COPARMEX, de tener interés político en la sucesión de Baja California, por ello se entrometió en el controversial conflicto local.

NI EL CONGRESO PUEDE YA CAMBIAR A 5 AÑOS: OVANDO

JOSÉ LUIS OVANDO PATRÓN manifestó su beneplácito por la decisión del Tribunal Federal Electoral que regresa la gubernatura a 2 años. Y aparte afirmó que tampoco prosperaría en el Congreso Local, porque el PAN y el grupo parlamentario han adoptado una postura en contra.

“Es una gubernatura de dos años, el PAN no va con esas modificaciones. Y esta resolución también clarifica para otros diputados de otros partidos que andan queriendo hacer la modificación, pues les deja claro que están en fuera de tiempo, que es un hecho que ya está juzgado en este momento hasta por la Sala Superior que pertenece a la Suprema Corte”.

El líder estatal panista precisó: si alguien quiere estarle bajando dinero a alguien en el Congreso, esa ya es otra cosa, ya no nos compete a nosotros.

A pregunta de que sí aún puede aún prosperar en la actual Legislatura, respondió “Legalmente tampoco habrían podido hacer esto, como ya se ha encargado de demostrarlo el Tribunal Federal. Legalmente podrían llegar al Congreso con otra ocurrencia y presentar otra impugnación, pero no procede”.

Y continuó: “Desde hace casi un año, hay impedimento para realizar cualquier modificación a las leyes y reglas electorales. La ley establece que es tres meses antes del arranque del proceso electoral, y éste inició en septiembre. Esta fuera de lugar cualquier modificación”.

SENTENCIA VERGONZANTE EXHIBE A MAGISTRADOS

“El tribunal electoral federal nos da la razón a lo que anteriormente habíamos señalado como irregular, como fuera de lugar, lo que se convierte en una sentencia vergonzante para el Tribunal Estatal Electoral, no nada más les corrigen la plana sino que les dan un reglazo y les quitan el cuaderno”.

El líder panista, en conferencia de prensa, envió un fuerte mensaje a los magistrados locales que promovieron la aberración jurídica, porque manifestó:

“Su resolución ni siquiera se puede estudiar a fondo porque está fuera de todo tiempo. “Los dos magistrados locales que promovieron y aprobaron esto, no saben ni contar los días para hacer una reforma o modificar el marco legal y me parece que dilapidaron su prestigio por andarle haciendo favores a JAIME BONILLA”.

RESOLUCIÓN RESPETA EL ESTADO DE DERECHO: COPARMEX

El líder de COPARMEX Tijuana, ROBERTO ROSAS JIMÉNEZ expresó en entrevista que la resolución del TRIFE es una victoria para la legalidad, nosotros estamos de acuerdo porque constata que se respeta el Estado de Derecho.

El dirigente empresarial, destacó que la impugnación que hizo COPARMEX no fue nunca contra nadie en particular, sino fue para exigir que no se violara la Constitución.

La resolución nos da certidumbre, no se afecta para nada el proceso electoral, ahora nosotros pediremos a los candidatos de los partidos que persista la honestidad y la transparencia.

Por otra parte, mencionó que el Centro Empresarial de Tijuana está organizando una presentación de propuestas, más que un debate entre los candidatos, pues como ha sido tradicional durante años, están interesados en conocer las propuestas de todos.

ACOSTA ARRANCA EN MEXICALI; EL LUNES EN TIJUANA

ENRIQUE ACOSTA FREGOSO arrancará su campaña este domingo en Mexicali con actividades en el PRI, visitando colonias y entablando diálogo con líderes sociales y ciudadanos. “Mientras estoy en espera de que el Instituto Estatal Electoral me entregue la constancia de candidato”.

El ex diputado local y ex dirigente priísta, dio a conocer que el lunes estará como invitado en el Grupo 21 de Tijuana para dar a conocer sus principales proyectos que campaña para hacer un gobierno que responda a tantos reclamos sociales que están pendientes.

Por lo que respecta al resolutivo del Tribunal de Justicia Electoral Federal, ACOSTA FREGOSO dijo que él está listo para contener por la gubernatura de 2 años, que el dictamen que rechaza la ampliación a 5 años, “es una asunto que ni me afecta, ni me beneficia, nosotros no metimos ese debate, fue BONILLA y MORENA los que hicieron circo maroma y teatro, ahora perdió su primer debate”.

TRES DEBATES DE CANDIDATOS A GOBERNADOR: IEEBC

Los tres debates de los candidatos a gobernador que ha preparado el Instituto Estatal Electoral, aunque no han definido lugar, ni horarios, son los siguientes:

Domingo 28 de abril en Tijuana

Domingo 12 de mayo en Mexicali

Lunes 20 de mayo en Ensenada

De acuerdo con el presidente del Instituto Estatal Electoral, CLEMENTE CUSTODIO RAMOS MENDOZA, aunque los tres debates son oficiales, por lo menos es obligatorio para los candidatos asistir a uno.

En caso de falta, pueden aplicar sanciones y multa, según se considere la repercusión de su ausencia.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Calibaja Noviembre
Ibero
Castro Limon 2
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano