21% menos muertes; Vamos por BC: Yeidckol
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 17 Julio 2020
Empleo Nuevo
Castro Limon

21% menos muertes; Vamos por BC: Yeidckol

TIJUANA BC - miércoles, 27 de marzo de 2019 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1287

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 27 DE MARZO DE 2019 (AFN).- Es cierta la reducción de asesinatos en Tijuana, que anunciaron el Presidente LÓPEZ OBRADOR y el Secretario de la Defensa, precisó JUAN MANUEL HERNÁNDEZ NIEBLA, y añadió “se quedan cortos, dicen que bajó a 4 muertos promedio en marzo, pero en enero y febrero la cifra era entre 8 y 9 diarios”.

Pero esa pura estrategia federal con todas las corporaciones policíacas, requiere de otras medidas duras, porque ahora es virtualmente disuasión, falta que persigan y capturen a los criminales que provocan esa violencia, si no, no va a funcionar. Nuestra seguridad sigue pegada con alfileres.

El presidente del Consejo de Seguridad Pública Estatal, se quedó con las ganas de asistir a la reunión del Gabinete de Seguridad que presidió el presidente AMLO, pues el Gobernador KIKO VEGA quedó de avisarle para que abrieran un lugar para JUAN MANUEL, “pero nunca me llamó, me quedé esperando”, dijo en entrevista.

Sí hay resultados desde que se incrementó la presencia de los federales, que operan con los policías estatales y municipales en las zonas más conflictivas, es una acción disuasiva, porque como bien me han comentado, los policías que están amañados o coludidos se han alineado, se están portando bien.

HERNÁNDEZ NIEBLA, dijo que hay muchas interrogantes en los grupos empresariales y de la sociedad, porque no hay una respuesta congruente al levantón que se perpetró hace días afuera de la Escuela Federal Lázaro Cárdenas en el río.

“Ponte a pensar ¿reculó la policía? en la zona blindada, pues no puede ser que participe un comando, por lo menos 3 vehículos y varios hombres armados, no es lógico”.

Con la vigilancia de militares y marinos que integrarán la Guardia Nacional, los malos policías o los que cometen omisión por miedo, están trabajando ahora, no hay colusión con los que asesinan.

Si se mantienen los operativos cerrará marzo con 150 muertos en el mes, aun así con esa tendencia habría más de 1 mil en 2019, “son un chingo de muertos”, pero muy bajo con los casi 2,200 que tuvimos el año pasado, añadió.

Por ello es importante que continúen esa estrategia federal, para mantener a la baja el número de homicidios, pero que reduzcan más, y que eviten que se contaminen los elementos. Pero más importante que la PGR y los ministerios públicos le entren duro al ataque de las raíces y quienes son los que están causando las muertes, concluyó.

NO ES SATISFACTORIO 21% MENOS, PERO ES EL PRINCIPIO

Cabe la pena mencionar aparte, que ALFONSO DURAZO MONTAÑO, secretario de seguridad federal, en la conferencia mañanera del Presidente LÓPEZ OBRADOR, reconoció que todavía no están satisfechos con la disminución del 21% en los homicidios, pero que esto representa “el quiebre, a la baja” de la ola criminal.

“No es satisfactorio, lo será el día que no tengamos que preocuparnos en la incidencia en la criminalidad”.

Palabras que remató AMLO, cuando dijo: “Lo que nos importa es garantizar que no asesinen a la gente, no secuestren, no haya robo a casas, que no haya robo en la calle, que haya paz y tranquilidad, eso lo que más importa”,.

En la conferencia ofreció un reconocimiento a las fuerzas federales, al gobernador y al presidente municipal por el apoyo de sus corporaciones. Y de éste último, porque el municipio les donará terrenos para construir instalaciones para la guardia nacional.

BONILLA SE REGISTRÓ; “VAMOS A GANAR” YEIDCKOL
 
YEIDCKOL POLEVNSKY quien vino al registro de su candidato a Gobernador, a las 5:00 de la tarde del miércoles en Mexicali, refrendó el respaldo a JAIME BONILLA y ARTURO GONZÁLEZ CRUZ, mientras desayunaban y donde coincidió el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en El Rívoli del Hotel Lucerna.

No sólo eso, la lideresa nacional de MORENA, entrevistada por nuestros compañeros ATAHUALPA GARIBAY y CARLOS ZÚÑIGA de AFN, aseguró que ganarán “carro completo”, pues añadió que está muy claro, ya que BONILLA VALDEZ encabeza todas las encuestas, con casi 70% de ventaja, incluso las externas, “por eso, todos los ataques en su contra”.

Muy precisa, expresó que los cuestionamientos que han surgido en torno a las encuestas internas de la coalición “Juntos Haremos Historia” que encabeza MORENA, provienen de “quienes pierden”, y calificó de penoso que no las reconozcan y acepten.

Sin mencionar nombres YEIDCKOL sentenció que “hay quienes no saben perder y de repente despotrican”, advirtiendo que no resulta congruente su forma de actuar “ya que en un principio estaban del lado de MORENA, y posteriormente en contra del partido”, pero es parte de la naturaleza humana.

NO ES INCORRECTO EL ENCUENTRO AMLO Y BONILLA

POLEVNSKY cuestionada por los reporteros ¿si era políticamente correcta? La reunión en la que estuvo el Presidente LÓPEZ OBRADOR con JAIME BONILLA, respondió que no lo considera así.

La dirigente nacional, acompañada del delegad LEONEL GODOY RANGEL estuvo platicando con GONZÁLEZ CRUZ.

Rechazó por otra parte que estén incurriendo en las mismas prácticas del PRI, que tanto criticaron, como el llamado espaldarazo presidencial a los candidatos. “El Presidente está visitando los estados donde habrá elecciones antes de los registros (de los candidatos de MORENA), después de los registros ya no los visitará hasta después de las elecciones”.

TEMAS IMPORTANTES DE “LA MAÑANERA” DE AMLO 

Sobre otros puntos importantes, en la conferencia mañanera de LÓPEZ OBRADOR en el cuartel militar, sintetizamos los siguientes.

ALFONSO DURAZO, dijo que las primeras 150 coordinaciones de la Guardia Nacional estarán operando en 90 días.

Para cumplir con 266 coordinaciones en el país, en 2021 contarán con 121 mil elementos de la guardia nacional y para 2023 la meta es 150 mil elementos.

AMLO dijo entre 7 y 10 días decidirán quién será el comandante de la Guardia Nacional, y no se descarta que podría ser un militar. En tanto hay una auscultación para definir quienes estarán en el Estado Mayor de la Guardia Nacional.

Será un representante de la Secretaría de Marina, Uno de la Defensa Nacional y otro de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

AMLO: Se acabó el CISEN y con éste el espionaje político. Hoy funciona el Centro de Inteligencia Mexicano.

BUENA RELACIÓN MEXICO Y ESTADOS UNIDOS

AMLO.- México trabaja en tema de migración con Estados Unidos, donde la prioridad es entender las causas, que no se resuelven con el uso de la fuerza, sino promoviendo el desarrollo en Centroamérica y en México.

Queremos una migración ordenada, que cumplan las leyes migatorias y haya respeto a los derechos humanos, porque todos tienen derecho a vivir sin miseria, por eso emigran.

AMLO: Hay una buena relación con Estados Unidos, vamos a tratar de tener una buena y con respeto mutuo, no confrontarnos con el gobierno norteamericano.

ZONA LIBRE PARA TODOS, AUNQUE SE OPONGAN CONSERVADORES

AMLO afirma que el programa de estímulos a la frontera está funcionando, aunque no le gusta a los conservadores. En la zona libre o franca en la frontera, se redujo el ISR al 20%, el IVA bajó del 16% al 8%, se homologan los precios de combustbles deben costar lo mismo que en EU.

Explicó que en la franja de 3,180 kilómetros falla a veces el mecanismo, pero la instrucción es que cueste lo mismo que al otro lado.

Aquí en la frontera el salario subió al doble, mismo que con una política neoliberal o neoporfirista, en 36 años, no había tenido un aumento significativo como ahora.

Si bien son pocos aún, ya empezamos el compromiso, para que beneficie a todos.

Como referencia histórica, dijo que antes, en los 30tas. había una zona libre hasta que llega CARLOS SALINAS, y desde entonces existe una política de abandono a la zona fronteriza.

El gobierno federal pasado subió el IVA del 11 al 16%, y nosotros hicimos el compromiso de bajarlo.

Somos gentes de palabra y los compromisos se cumplen, así los beneficios van a llegar al 100% de la población. Estamos haciendo una revisión para que su aplicación sea expedita y que fluya el apoyo, pero que el conservadurismo no diga que no sirve.
 
REGULARIZACIÓN EQUILIBRADA DE AUTOS ILEGALES

AMLO.- Con el Gobernador de Baja California, hay una buena relación, KIKO, culpa, no nos vamos a confrontar, se van a quedar con las ganas los que deseen eso.

La regularización de autos (chocolates) que se está atendiendo, algo que planteó el gobernador. No solo por ingresos por la regularización, sino porque en delitos usan autos irregulares, no se tiene control y estamos de acuerdo con eso, buscamos un equilibrio.

Tenemos que buscar acuerdo entre las partes, así participarán la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Economía y la Directora del SAT, quien deben presentar un plan para regularizarlos.

CONSTELLATION, SOLUCIÓN SIN FAVORECER INTERESES

AMLO:- El caso de Constellation, vamos a resolverlo pronto.

“No vamos a tapar nada, no tenemos preferidos, nosotros no protegemos a ningún grupo, el gobierno no tiene partido, no tiene sindicato, ni intereses creados.

Y como me dijo un adulto mayor en San Quintín hace tiempo, es hora de separar el poder económico del poder político, el gobierno representa a todos, ricos y pobres, no es para un grupo, ni una minoría.

La Secretaria de Medio Ambiente hace un estudio para fijar la pstura del gobierno federal, con todos los elementos, la inversión, los empleos, si existe o no agua y el impacto al medio ambiente. Vamos a resolver lo que mejor convenga.
 
SE ACABÓ LA CORRUPCION TOLERADA

Sobre el proyecto de la desoladora, AMLO dijo: ya no hay corrupción tolerada, eso nos permite ahorrar lo que antes se robaba para destinarlo en beneficio del pueblo, así habrá recursos para dotar de agua.

En todo el país dejaron un tiradero de obras inconclusas, hay 70 hospitales inconclusos, presas, muchas obras públicas quedaron sin terminar.

Si hace falta, vamos a apoyar, sin intervención de políticos y contratistas corruptos.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano