¿De Hoyos Gobernador? Ptanick refuta a Torres
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

¿De Hoyos Gobernador? Ptanick refuta a Torres

TIJUANA BC - viernes, 15 de marzo de 2019 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1094

 POLÍTICOS

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 15 DE MARZO DE 2019 (AFN).-  La guerra política que desató el intento en el Congreso Local para ampliar la gubernatura a 5 años (frenada hasta ahora), exhibió al líder nacional de Coparmex, el mexicalense GUSTAVO DE HOYOS WALTER, de manejar el organismo patronal de los empresarios en el tema, acusan: “porque aspira a ser Gobernador en 2021”.

Al menos así se deduce de la dura réplica que lanzó el diputado CARLOS ALBERTO TORRES desde la tribuna del Congreso del Estado que actualmente lidera, y luego en sus declaraciones a los periodistas, negando la acusación de que él fue promotor de la reforma política para ampliar el período gubernamental a 5 años.

El caso es que TORRES guardó silencio tres días, a partir del lunes en que GUSTAVO DE HOYOS, con la espada desenvainada se fue con todo contra el legislador, y hasta exigió al PAN  aplicarle una sanción ejemplar por esa “traición” a la vida democrática del Estado.

Con razón o sin ella, DE HOYOS y antes MARKO CORTÉS en una reunión con los diputados panistas -el viernes 7 de marzo- pararon en seco cualquier pretensión, luego de que se filtró a los medios la intención de algunos “morenistas” de presionar a diputados de todos los partidos, para dar aval al fallo del Tribunal Electoral de BC para aprobar la gubernatura de 5 años.

Pero ahora, las acusaciones de TORRES, sumadas a las del priísta postulado por el Verde Ecologista, BERNARDO PADILLA MUÑOZ, acusan un interés político personal de GUSTAVO DE HOYOS, para lo cual involucró a la institución nacional para preparar el terreno político rumbo al 2021.

NO SE ESCONDAN, ABRAN SUS ASPIRACIONES: BERNARDO

Por lo pronto, BERNARDO PADILLA, este viernes en Tijuana, tocó más a fondo el tema, fustigando que se acuse falsamente a los 25 diputados, porque tienen intereses para el 2021, llama a que en lugar de esconderse tras la siglas de Copamex, salga a la calle a expresar sus legítimas aspiraciones.

Y señaló directamente, sin decir el nombre de GUSTAVO DE HOYOS “hay gente que le gusta sacar rajatabla de esto y más de esos que se quieren candidatear en 2 años”.

Molesto por la dura crítica del líder nacional de Coparmex, el diputado tricolor, dijo que esas mismas cámaras, esos mismos empresarios hace poco “salieron a acusar a los diputados de que si no votábamos a favor de la desaladora, poníamos en peligro muchas cosas. Pero luego se retractaron por el endeudamiento que representaba”. Entonces también las Cámaras empresariales no le atinan a todas, ¿no?, acotó.

El Congreso se debe mantener como uno de los tres Poderes, con su independenia y ser un contrapeso, y llámese un  diputado de la mesa directiva, llámese CARLOS TORRES, un servidor, ALEJANDRO ARREGUI o MARCO CORONA, expresa algo, no lo deben satanizar por eso, si está a favor de una cosa u otra, añadió.

“Y quiero dejar claro, una vez más, nunca hubo esa coercitividad de BONILLA, de MORENA o cabilderos, esa es una falsedad. Y en lo mío, tampoco con mi dirigencia (PRI), tampoco hubo una línea dura, ni de castigo de nuestro propio partido”.

Entonces hay gente que le gusta sacar rajatabla de esto y más de esos que se quieren candidatear en 2 años.

Pero a ver, hace unas semanas el CCE salió en favor de la de 5 años, ¿qué pasó en 3 semanas? ¿Ya realizaron algunas encuestas?
BERNARDO, entrevistado por ISRAEL MARTÍNEZ de AFN, remarcó: Hay que ser muy frontal en esto, hay que tener el valor de decir las cosas, sí nos interesa ocupar un puesto y por eso no quiero. Que lo digan como es. Porque finalmente critican a los diputados y critican a los partidos políticos por tratar de hacer una carrera política y seguir creciendo.

“Ellos hacen lo mismo, pero con reflector muy fácil, muy blindado que son las Cámaras empresariales. Que salgan y digan, que salgan a las calles, no todo es estar en círculos cerrados, hay que salir a la calle y escuchar a la gente. Y entender que no es fácil gobernar, no es fácil legislar, hay muchas motivaciones personales en los temas”.
Pero mientras uno lo haga de frente, y a conciencia, no creo que haya ningún problema.

“EL QUE SE LLEVA, SE AGUANTA”, AFIRMA BERNARDO

PADILLA MUÑOZ, cuestionado sobre si esperan que hubiera una postura para retractarse, dijo “por mí no hay problema, él está el libertad de expresar lo que él quiera, así como el presidente CARLOS TORRES tiene la libertad de expresar, estamos en total libertad. Pero ¡ojo! el que se lleva se aguanta”.

Mi postura es de respeto, finalmente CARLOS TORRES tiene una postura internamente hacia su partido, y hay que reconocer el buen manejo que ha tenido CARLOS TORRES en la mesa directiva de este Poder Legislativo.

“Aparte de respaldar a CARLOS como un compañero diputado y dos: respetarlo por la libertad de expresión. Ahora resulta que un diputado no puede tratar algo, y nuestra agenda debe ser la agenda de las cámaras empresariales”.

BERNARDO prosiguió: Mi agenda es lo que digan en mi Distrito, mi agenda es lo que diga mi ciudad, mi agenda es lo que me dicta mi conciencia y lo que diga la población”.
Creo, añadió que deben existir contrapesos en el Estado y estos deben ser el Poder legislativo y el Poder judicial.

CONDENA COPARMEX TRIVIALIDAD DE CARLOS TORRES

“Descalificamos enérgicamente la simpleza y sin razón de sus dichos”, contestó al diputado CARLOS TORRES, la federación estatal de Coparmex, sobre señalamientos a GUSTAVO DE HOYOS y su presunto interés político.

“Señor diputado, la conseja popular dice que “El León piensa que todos son de su condición. Por favor no se confunda, nuestra agenda, a diferencia de la suya, no es política, es ciudadana, así como defendemos el derecho a la libre empresa, seguiremos trabajando en defensa de nuestro marco legal, no en la agenda de unos cuantos, no en la de un grupo político alguno”.

Firmada por ARMANDO LEON PTANICK, líder estatal y los presidentes de Ensenada, Mexicali y Tijuana, señalan: Nos mostramos respetuosos en el disenso, siempre y cuando los argumentos puedan ser sostenidos sin mayor miramiento que la trivialidad y el oportunismo político.

“Hacemos votos porque en el Congreso del Estado no se dé cabida a posicionamientos que lesionan y que en nada abonan a la construcción de un mejor Estado, estamos ciertos de que la sinrazón no construye comunidad”.

LEON PTANICK sustenta: no tenemos motivación alguna, más allá que el absoluto respeto al marco legal que nos rige; le reiteramos que nuestros centros empresariales, a diferencia de los integrantes de institutos políticos, son autónomos.

Agregan, que DE HOYOS fue conminado por los centros empresariales locales, a reforzar su posicionamiento sobre una violación a la Constitución y al Estado de Derecho, por eso hizo el pronunciamiento del lunes anterior.

“El señalamiento de la mesa directiva del Congreso del Estado, es ofensivo y de muy baja estatura intelectual sugerir que nuestra historia e independencia como Sindicato Patronal pueda ser manipulado por los intereses de una sola persona”.

Y reiteran: en Coparmex seguiremos actuando sin ataduras y sin taras políticas de interés alguno.

AMLO NO SE REELEGIRÁ; PERO IRA EN BOLETA 2021
 
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR estará en la boleta electoral en el 2021, pues se someterá a la evaluación de “revocación de Mandato”. Pero a la vez el Presidente, ratificó que el lunes firmará su compromiso de no reelegirse al terminar su sexenio en 2024.

En la mañanera del viernes, AMLO aclaró que es fiel admirador de MADERO “el apóstol de la democracia” y no se reelegirá, porque no es un ambicioso vulgar.

El mandatario mexicano, señaló que ha escuchado el planteamiento de legisladores de oposición sobre que la reforma para la revocación del mandato sería un ensayo para la reelección, por lo que indicó que firmará el compromiso de no hacerlo (publica La Silla Rota).

Voy a hacer ese compromiso público, voy a decir que soy partidario de la democracia, que estoy de acuerdo con la máxima del ´sufragio efectivo, no reelección”, que soy Maderista, que es uno de los hombres que más admiro, que como se le ha denominado, así le llamó, el apóstol de la democracia y que no soy un ambicioso vulgar".

Destacó que tiene palabra y que lo más importante para él es la honestidad. LÓPEZ OBRADOR aseguró que será en todo momento partidario de la democracia.

“El lunes voy a poner aquí un compromiso de que no voy a reelegirme, firmado, tengo palabra, el objetivo más importante en mi vida en mi honestidad", dijo.

Finalmente, comentó que si así lo decide el pueblo, servirá "seis años y que a finales del 2024 termino mi mandato, atentamente, ya saben quién".

Sin embargo en los círculos políticos, se comenta que al incluirse en la boleta para la evaluación popular de su gobierno, LÓPEZ OBRADOR le dará una fuerza política inaudita a los candidatos a Gobernadores, Alcaldes, diputados locales y a los diputados federales que estarán en la contienda electoral.
 
Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano