El Debate de los "presidenciables"
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

El Debate de los "presidenciables"

TIJUANA, BC - domingo 6 de mayo de 2012 - DORA ELENA CORTÉS.
2410

AFN POLÍTICO

*.- Josefina abre la etapa de ataques a Peña Nieto
*.- EPN responde y pone “contra las cuerdas” a Josefina
*.- López Obrador insiste sobre un “grupo de poder” y se lanza también contra EPN
*.- A Quadri lo ignoran todos. Él los reprende por ataques pero no lo escuchan

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]


TIJUANA BC 6 de mayo de 2012 (AFN).- Efectivamente, como se anticipaba, el debate de este domingo entre los candidatos a la presidencia de la república estaba dirigido a golpear al abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde, Enrique Peña Nieto. Así lo hicieron Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador, a grado tal que el tricolor señaló que “parece que se pusieron de acuerdo”.
 
Sin embargo, Peña Nieto sorprendió porque no dejó pasar ninguna y en lugar de estar a la defensiva, pasó a la ofensiva y respondió a todos los señalamientos que le hicieron, dando varios golpes interesantes a sus opositores.
 
A Josefina prácticamente la puso “contra las cuerdas” ya que ante el primer embate directo a su persona, cuando dijo la candidata panista que no salió la Reforma Laboral en el país por culpa de su partido, el PRI, Peña Nieto se la reviró diciendo que en todo caso fue porque ella faltó a su compromiso como legisladora.
 
Ella lo ignoró, pero el panista le dijo que faltó a 7 de cada 10 sesiones; que el 23 de marzo no asistió pero que a través de un empleado, acreditó, pasó lista de asistencia y como tal cobró. Luego, dijo “supimos por su página de Internet dónde estaba; estaba en el estado de Hidalgo.
Vázquez Mota ignoró sus comentarios y también cuando le espetó en su cara  el haber cobrado sin merecerlo, acusándola de “deshonestidad”. Fue tanta la insistencia del priísta que Josefina tuvo que abordar el tema pero no fue contundente, sólo dijo que “colaboré más de 90 por ciento en mis participaciones” y luego recurrió al argumento de que si se tienen otro tipo de pruebas o señalamientos, que se presenten ante las instancias correspondientes.
 
Otro  momento difícil para la candidata del PAN fue cuando ella, de manera insistente se refirió al caso del homicidio de la niña Paulette ocurrido en el Estado de México, donde dijo que por el “desaseo” de la investigación “nunca sabremos qué ocurrió”.
 
Ahí el priísta también le recriminó el uso político del caso de la menor: “¿Qué lamentable que quiera revivir su campaña con la muerte de una niña y que esté lucrando con el dolor de una familia”.
 
Peña Nieto como si fuera el candidato oficial del gobierno en turno –que es al que normalmente se golpea- tuvo que dividir sus contra-ataques entre Josefina y Andrés Manuel López Obrador. A la primera le asestaba sus derechazos y al segundo los izquierdazos.
 
López Obrador también se fue contra el priísta y Peña Nieto se le puso al tú por tú. Ahí como que el enfrentamiento estuvo más parejo. Ambos se dijeron. Ambos se acusaron y ambos se defendieron. Ambos presentaron fotografías y documentos. Ambos provienen –al igual que la panista- de partidos que han gobernador y que han tenido y solapado casos de corrupción evidente. Ahí el que “escupía al cielo, le caía en la cara”.
   
El dirigente de las izquierdas fue reiterativo al insistir sobre la existencia de “un grupo que domina al país”, del que no mencionó nombres, salvo el del expresidente Carlos Salinas de Gortari y de las televisoras de las que por su denominación mencionó repetidamente a Televisa.
 
Andrés Manuel dijo que Peña Nieto es la persona a la que este grupo decidió “poner” en la presidencia y habló sobre toda la campaña que se ha hecho a su favor, por lo que Peña Nieto le respondió que si “la televisión hiciera presidentes, usted sería presidente”. Esto, porque dijo que cuando jefe del Distrito Federal, gastó en comunicación social, más de mil millones de pesos. López Obrador le reviró que si él hizo eso en un sexenio, el priísta le entregó a Televisa 600 millones tan sólo en su primer año. Luego dijo que fueron 691 millones de pesos de 2005 a 2006.
 
López Obrador afirmó que no se puede confiar ni en el PRI ni en el PAN porque ellos se aliaron para no dejarlo llegar a la presidencia de la república en 2006 y el priísta le reviró que quienes han hecho recientes alianzas son precisamente el PAN y el PRD.
 
Al hablar de la corrupción se dieron un “mano a mano” al sacar casos de corrupción. Peña Nieto le hizo mención de René Bejarano al que encontraron con “billetes y con ligas” y el priísta le refirió malos manejos de Arturo Montiel cuando fue gobernador. En otra oportunidad Peña Nieto lo remontó al momento en que Julio César Godoy, del PRD, fue ingresado de manera clandestina al Congreso de la Unión, dentro de la cajuela de un auto “y ahora está prófugo de la justicia”.
 
López Obrador al señalar ¿quién es verdaderamente Enrique Peña  Nieto? mostró una fotografía que dijo que no se había visto antes porque los medios “lo protegen”, sin embargo esta fotografía tampoco se vio dentro de la transmisión. No se sabe si fue porque se le terminó el tiempo o porque también desde el IFE lo censuraron.
 
Sin embargo lo mismo le pasó a Peña Nieto cuando presentó otra gráfica que tampoco se vio, lo que si sucedió cuando Josefina presentó una publicación que hablaba del “milagroso logro del gobernador” Peña Nieto, pero en honor a la justicia ella sí la mostró teniendo sobrado tiempo de su participación.

Por lo que se refiere a Quadri éste pareció estar “predicando en el desierto”. Si traía números, datos, presentó algunas propuestas pero parecía que nadie se daba cuenta de que estaba ahí presente.
 
En algún momento mostró un desacuerdo con un comentario de López Obrador, sin embargo el izquierdista ni siquiera se tomó la molestia de responderle. En cada una de sus participaciones, Gabriel Quadri del Partido Nueva Alianza (PANAL) les recriminaba a “los políticos” que estuvieran peleando y enfrentándose en lugar de responder a los cuestionamientos que les hacían, sin embargo los otros tres contendientes seguían enfrascados en sus intercambios de señalamientos.
  Al iniciar sus participaciones y en el orden que lo hicieron, los candidatos dijeron, palabras más, palabras menos, lo siguiente:

Enrique Nieto:

 Hay 12 millones de mexicanos más en pobreza; la mitad no tiene o no les alcanza para comer. La ola de inseguridad amenaza la vida y libertad. “Hoy, dijo, escucharán cuatro proyectos para cambiar a México. Una propuesta de cambio responsable, con rumbo para generar estabilidad y tener mejores condiciones. Cambiar el miedo por la esperanza. Cambiar a México”. Dijo llevar una propuesta respetuosa.

Andrés Manuel López Obrador:

“Todos sabemos que las cosas no marchan bien. No todos sabemos por qué caímos en esta crisis y menos sabemos muchos quiénes son los responsables de la actual tragedia nacional. México es un país con mayores recursos, petróleo, gas, oro, plata, cobre, tierras, producción agropecuaria y agua. Pero el mejor recurso es su pueblo. No hay ninguna razón humana, natural, geográfica para esta decadencia. No ha sido mala suerte, se debe a que un grupo se ha venido apoderando de todo. Se debe a un mal gobierno”. Por lo tanto, dijo que era necesario informar, hacer consciencia y decirles a los mexicanos “que sí hay salida”.

Josefina Vázquez Mota:

El próximo 1de julio, jóvenes, mujeres, migrantes , familias deben de elegir al próximo presidente de la república, por eso insistió en que “quiero ser presidenta para estar al lado de su familia. Tengo la  sensibilidad de mujer, valor para proteger a sus familias y determinación sin duda para hacer lo correcto. Es tiempo de la verdad, sólo esa nos une, nos da fortaleza, siempre nos une. Soy una candidata diferente, porque  no pertenezco a grupos de poder y privilegios, porque soy honesta  y puedo mirarlos a los ojos”. Dijo que va en busca de un México unido, de calidad de educación, de libertades. Que busca “recuperar la paz y que tengamos justicia… “Quiero este México para todos, dijo.

Gabriel Quadri.

Veremos, dijo “un debate entre tres políticos y un ciudadano. México puede acabar con la pobreza, ser rico y productivo; requiere de una nueva revolución que transforme políticas energéticas, fiscales, productivas, del campo y medio ambiente”. Dijo ser un ciudadano, maestro, empresario, entre otras cosas y afirmó que “He trabajado toda mi vida para México. Los políticos de siempre han dejado a México sumido en la violencia. A esto, dijo, hay que mostrar rechazo. México tiene dos opciones, sentenció: el populista, conservador y mediocre o uno de política moderna y liberadora… Por esto insistió en convocar a una revolución por la seguridad ciudadana, educación y bienestar. Una  nueva revolución que México necesita.

En síntesis: Tal parece que a Peña Nieto lo prepararon muy bien o como dirían algunos amigos, no es tan hueco y supo defenderse porque no perdió la compostura y sin ayuda de teleprompters, “apuntadores” electrónicos, mensajitos y todo lo que se dice,  respondió a las preguntas y fue adelante e insistente en sus golpes.

Josefina hizo intentos en todo momento por “enganchar” y hacer ver mal a Peña Nieto, sin embargo recibió golpes no esperados. Mantuvo la tranquilidad y presentó un panorama de un México ideal y hasta ofreció llegar a bajar hasta un cero, la pobreza alimentaria en el país.

Andrés Manuel López Obrador, como se esperaba fue directo, aunque repetitivo en sus señalamientos. Así como dio, recibió y aprovechó para criticar reiteradamente a Televisa.

Gabriel Quadri mostró amplio conocimiento en los temas que fueron abordados durante esta tarde-noche en el país, aunque se vio más académico. Hizo pronunciamientos muy claros cuando definió que él si está por la inversión privada en Petróleos Mexicanos.

Los cuatro lucieron “presidenciables”, impecablemente vestidos de color oscuro y Josefina lucía un peinado y maquillaje que definitivamente le favorecieron.

PD.- No tardan en llegar los boletines de todos los partidos diciendo que su respectivo candidato ganó el debate de este día

PD1.- A la que parece que le dijeron que se trataba de una pelea de box y no un debate, fue a la guapa edecán que entregó los papelitos con la letra que sacaron en un principio los candidatos, ya que además de llevar un vestido muy ajustado también iba con un escote súper pronunciado que no es para un evento de esa naturaleza.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano