Evimeria

AFN Político

González Cruz es el abanderado: Yeidckol

AFN POLÍTICO *.- Lo mismo que Aracely Brown en Rosarito *.- Desconoce a Martínez Veloz; no es de Morena *.- Da “marcha atrás” Leonel Godoy; busca concertar DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 21 DE MARZO DE 2019 (AFN).- El empresario tijuanense Arturo González Cruz y la rosaritense Araceli Brown Figueredo siguen siendo los abanderados de la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California” ...

6,194
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

GrandHotel2

Congreso

UABC

Hotel Ticuan Solicita Personal



Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Ticket Movil

Garage Photo Studio

416

Muertos durante 2019
La Red

CNR Television

Impulso BC

Gobiero de Tecate

Jaguares

Las Pulgas

Los Últimos Comentarios

CUANDO AN VISTO UN CHILANGO AGRADECIDO POR FABOR,SI YA SAVIAN DE QUE PATA ...
Dice: ES PERRO HUEVERO
En: Mal agradecido con Godoy, dice Yeidckol
NO HUBO INEFICIENCIA,POR QUÉ YA DE PORCI YA ERES INEFICIENTE COMO TÚ AMO EL ...
Dice: QUE PASO MI PATAS
En: Participaron 12 en levantón: SSPM
PERO QUE TAL LOS RETNENES AL LLEGAR A PLAYAS DE ROSARITO NOMAS MOLESTANDO A LA ...
Dice: PANFILO
En: Participaron 12 en levantón: SSPM
Y QUE ESPERABAN MIS CHAVOS A ESTE TIJUACHILANGO DEL VELOZ NO SE LE QUITO NI LO ...
Dice: QUE RARO DICE EL PATAS
En: ¡Se va Martínez Veloz al PRD!
OTRA VEZ TU BORREGO APEN...ADO...
Dice: QUE TERNURITA LAS RATAS DEL PRIAN
En: Mantienen gobernantes desaprobación ciudadana
Otero y Mestas

Clases de canto

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

México crece: Meade; Nancy insiste: 5 años

Editoriales
por Enrique D. Sánchez Díaz.
 
A+
A-

POLÍTICOS
Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 12 DE MARZO DE 2019 (AFN).-  JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, a sus 49 años, con una barba crecida, casi la mitad blanca, llenó la mañana del martes los dos salones del Hotel Real Inn, con unos mil asistentes al desayuno de Coparmex, en su primer conferencia en el país después de los resultados del pasado 1 de julio.

El director adjunto y asesor de HSBC de Londres y del Grupo Alfa, muy elocuente, aseguró que la economía mexicana sigue creciendo, comparada con otros países, a pesar de calificaciones de Standard and Poors y otra.

Resaltó la política financiera de austeridad y un presupuesto equilibrado, son factores favorables. Sin embargo, también resaltó que hay otros signos de riesgo, a los que debe estar atento el gobierno mexicano.

El ex candidato presidencial dijo sentirse contento, abrió su plática con un chiste, señalando que después de una trayectoria en el sector público a él le ha tocado reinventar, buscando siempre servir al país.

Muy risueño, añadió que hace poco escuchó dos consejos, uno de ellos fue que después de un proceso electoral debería dejarse crecer la barba, desatando risas. Allí en pantalla, irónico mostró una foto del Capitán América, héroe de los Avengers sin y con barba; y otra del Daniel Radclife en Harry Potter y luego su nuevo personaje en barba.

El segundo consejo, dar conferencias. Así MEADE apuntó que Pemex es la empresa petrolera más grande del mundo, y que ha tenido un crecimiento, igual ha bajado su nivel de deuda. Pero a la vez ha sufrido una reducción en su producción, y por ello debe atender esa caída, porque ese es el origen de la calificación negativa.

Su exposición fue muy larga, de memoria, llena de datos y opiniones de macroeconomía, incluyendo que desde hace tiempo se ha despetrolizado la economía y ha crecido el número de los contribuyentes. De su exposición, mostramos un extracto, que como columnista, creo es importante.
 
MEXICO CRECE MAS QUE JAPÓN, ALEMANIA, EU, FRANCIA Y CHILE
 
Se pregunta MEADE: Cómo se ve la economía, si aquí nos vienen a preguntar ¿cómo estamos? y queremos compararnos con Japón, Alemania, Estados Unidos, Francia y Chile. En los últimos cuatro años ¿estamos mejor que ellos, parecido a Francia y a Chile, o creciendo menos que Chile?

La respuesta.- Que en los últimos cuatro años la economía mexicana tiene un desempeño más favorable que Japón, Alemania, Estados Unidos que Francia y que Chile. Esto es una economía que da bien, en contexto con lo que está atravesando el mundo, está teniendo una buena disciplina.

Se pregunta: ¿En los últimos seis años, la situación es la más alta que 94 y 95? ¿La más alta desde la crisis del 2008 y 2009, o la más baja desde 1970?

La Respuesta.- Es que nuestra inflación es la más baja desde 1970, luego de tener un desarrollo robusto comparado con la de otros países que son socios comerciales nuestros.
 
NUESTRA ECONOMÍA ES MÁS GRANDE QUE HACE 10 AÑOS
 
Se pregunta: Si nos comparamos respecto de una década, ¿somos 30% más grandes, 10% más grandes o 3% más grandes?

Respuesta.- De una década para acá la economía mexicana es 30% más grande, solamente para ponerlo en perspectiva: Si yo fuera 30% más, alto sería más alto que Shaquille O’Neal y estaría jugando básquetbol en vez de haciendo política o conferencias.

30% es un número grande, es un número importante y nos da una plataforma mucho más robusta.

Aquí de nuevo empieza a haber algunos elementos de preocupación y empieza acreditarse porque es importante que el gobierno mexicano siga siendo prudente en las finanzas públicas.
 
MEXICO DEBE SER CAUTO CON LA TASA DE INTERÉS DE EU
 
En esa grafica (la mostró) vemos cómo se comporta la tasa de interés de Estados Unidos. Qué llama la atención de esa gráfica. Ahí hay más de 100 años de historia. Cada vez que Estados Unidos sube la tasa, el mundo entra en recesión, y si vemos la última colita de esos datos, Estados Unidos lleva subiendo la tasa ya un buen rato.

Cuando Estados Unidos sube la tasa igual que en el  juego de señas musicales, hay un país que se cae de la mesa. México tiene que ser especialmente cauto de no ser ese país. Ya nos caímos en el 82 y ya nos caímos en el 94, pero hay una regularidad.

Un entorno en donde Estados Unidos aprieta su política monetaria, es un entorno que pone retos en el mundo, en donde permanentemente en los últimos 100 años alguien cae en recesión.

México tiene que tener cuidado en el siguiente par de años, de no ser uno de esos países que caen y enfrentan dificultades.

Igualmente otra dato que nos debe de llevar a cautela, cada vez que se invierte la tasa en Estados Unidos, la cumbre de Estados Unidos, eso quiere decir que la tasa de corto plazo sea más alta que la tasa de largo plazo, Estados Unidos entra en recesión.

Y estamos a punto de que eso suceda. Eso implica que no es difícil de anticipar que el siguiente par de años para México pueden ser complicados. Por una combinación de un menor crecimiento en Estados Unidos que se anticipa por la inversión en la curva, esto es porque la tasa de interés es de corto plazo sea más grande que la del largo plazo, y al mismo tiempo que el mundo enfrente peores condiciones de crecimiento como resultados por el apretón en la política monetaria ante los americanos.
 
ZONA ESTRATEGICA DE BC, REQUIERE MÁS APOYOS: MEADE

MEADE, dos veces Secretario de Hacienda, ex titular de Relaciones Exteriores y Sedesol, doctorado en economía en Harvard, sobre la Zona Libre y los estímulos fiscales de Baja California, expresó:

Tenemos que aprender a ver la frontera como una zona estratégica, en una dimensión más amplia que solamente la parte impositiva. Una zona estratégica para que funcione tiene que tener varios elementos:

Una zona estratégica tiene que tener agilidad en los trámites, tiene que tener elementos que den certeza, seguridad a la integridad física de que en la zona estratégica se desarrolla, tiene que tener o no necesariamente un régimen fiscal diferencial. Nosotros vemos zonas estratégicas como Hong Kong que tiene un régimen fiscal distinto y vemos otras que no lo tienen.

Pero en términos generales, la frontera tiene una dinámica diferente, y dentro de la frontera de Baja California al resto del país, y especialmente sensible a como se trata a los maquiladores, es especialmente sensible a como se invierte a su infraestructura y en sus cruces. Es especialmente sensible a encontrar un buen balance en la parte impositiva en la parte de gasto.

Me parece que reducir el debate de la frontera, solamente en tratamiento de IVA y de la Renta, no es suficiente para darle a la frontera el aliento estratégico que ocupa.
 
VITAL REVISAR Y HACER AJUSTES AL DECRETO DE FRONTERA
 
Yo creo que hay ver ¿cómo está funcionando el decreto? ¿Qué ajustes se le tienen que hacer? ¿Si en la práctica se están sintiendo sus beneficios? y ¿cuál es el estímulo que se le da junto al goce de crédito a la economía de Baja California con respecto al costo que pudiera tener o no? Va a ser interesante.

Pera a mi juicio debemos buscar que esta visión de Baja California, es estratégica y que tiene que verse cómo una zona dinámica económica muy diferente, es muy importante. Pero a veces en el centro, eso se pierde de vista.

Mi papá, les platiqué una anécdota algunas veces, estuvo a cargo de la Comisión Federal de Estímulos Fiscales por mucho tiempo, en 1982-88. Vino muchas veces a la frontera, él decía y a mi juicio tenía razón, que el esfuerzo no tenía que ser “acercar a la frontera al centro, sino acercar al centro a la dinámica de la frontera”.

El programa estímulos fiscales funcionó y es un programa que ancló una vocación diferente a la frontera y se le dio desde el centro un buen apoyo. Yo creo que esa visión creativa de atender la frontera como una zona económica estratégica ocupa tener un mucho mejor anclaje.

REFORMA INICIAL DEL PRI, ERA GUBERNATURA DE 5: NANCY

“Creo que es un tema que se tiene que matar, hay que tomar ya decisiones, debe de ir (gubernatura) la de 5 años, desde mi punto de vista, por el bien de los ciudadanos”, expresó el lunes la ex diputada federal y ex dirigente estatal priísta NANCY SÁNCHEZ ARREDONDO.

En una entrevista con ENRIQUE GARCÍA SANCHEZ en AFN Político, remarcó que fue una decisión inicial del PRI la gubernatura de 5 años. Pero en forma extraña entró finalmente otra que propuso el PAN de 2 años.

¿Que 7 priístas de la Legislatura pasada votaron con ellos? (los del PAN), Pregúnteles a ellos ¿por qué votaron? ¿Cuál fue la justificación de motivos? ¿Por qué les dio a dar por muerta esta propuesta que ellos mismos hacen el 16 de enero del 2014, para ser precisos, para revivir una que se presentó meses después, donde hablaban de 2 años?.

Y se justifica de una crítica de RENÉ MENDIVIL ACOSTA de que ella estaba enterada como dirigente estatal “entonces no está siendo incongruente el PRI que me tocó dirigir en ese tiempo, y hoy también no soy incongruente, por el bien del ciudadano”.

La también ex diputa federal y ex aspirante a la gubernatura en la contienda interna de febrero, sentenció “El PRI ya no debe estar pensando en que lo beneficia a él, sino en que le beneficia al ciudadano. Los partidos políticos no pueden estar viviendo siempre tomando decisiones para sobrevivir”.

Y prosiguió: para sobrevivir deberíamos de sanear al PRI, deberíamos estar haciendo ejercicios de introspección para cambiar de prácticas que nos llevaron a perder la confianza ciudadana.

Creo que el tema debería ya solucionarse y concentrarnos hacia adentro de cómo recuperamos la credibilidad nuevamente.

NO LE IMPORTA A LA GENTE SI ES DE 2 o DE 5 AÑOS

“No va ser un tema fácil, porque creo que estamos enganchados en un proceso de discusión estéril, que en nada beneficia al ciudadano. Al contrario hay un hartazgo de la gente, ya no quiere oír de partidos políticos, está cansada de eso, porque sus problemas en lo cotidiano, el día a día son otros”.

La ex secretaria de la frontera en el PRI nacional, precisó que a la gente no le importa que sea de 2 o de 5. Lo que quieren es que haya seguridad en las calles, que sus hijos estén bien, son otros temas los que le interesan al ciudadano en su día a día.

No la de 5 o la de 2 años.

NANCY GUADALUPE dijo que estamos a unos días, en abril, del arranque de las elecciones. Los que deben tomar la decisión, creo que será el órgano jurisdiccional el que deba dar la solución, desde mi punto de vista como modesta priísta”.

“Soy una ex dirigente del PRI que estuvo a favor de una gubernatura de 5 años. Yo no quiero favorecer a nadie.

Esa fue la que propusimos primero y fue el coordinador de la fracción quien la presentó”.

DIFERENCIAS CON MENDÍVIL, COMO EN CUALQUIER FAMILIA

Sobre si hay diferencias entre RENÉ MENDIVIL y ella, preguntó ENRIQUE, y respondió:

“En un partido siempre va a ver diferencias, es como las familias grandes, puede haber coincidencias en muchos puntos y diferencias en otros. Pero lo que no es correcto, es decir que tú aprobaste tal o cual cosa, cuando no fue la propuesta inicial. Y era una reforma muy importante”.

NANCY calificó que los electores saldrían ganando si dejan los 5 años. “El Tribunal Electoral tiene sus atribuciones, yo las respeto mucho. Creo que al final lo que hay que entender es que se va dar la concurrencia, la que queríamos que se diera, no hay ninguna alteración en eso, se va a dar en el 204”.

Añadió: que algunos tengan miedo, porque un partido se va a llevar la mayor parte, puede ser. Por eso hay que mejorar la propuesta política, hay que mejorar por dentro los partidos políticos, hay un pensar en dar respuestas al ciudadano.

El ciudadano está cansado de algunos temas, como éste, cuando hay otros temas más importantes que no se están considerando.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Tags: méxico, crece, meade, nancy, insiste, años,
669 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

Notas relacionadas

POLITEIA Por: Javier Iván Maldonado Preciado javiermalpre@gmail.com TIJUANA BC 21 DE MARZO DE 2019.- La ciencia política reconoce a los partidos políticos como instituciones, cuyo principal fin es alcanzar el poder y ...
POLÍTICOS *.- Aburto no mató a Colosio: Pérez Canchola Enrique D. Sánchez Díaz enriquesanchezafn@gmail.com TIJUANA BC 21 DE MARZO DE 2019 (AFN).-  YEIDKOL POLEVNSKY remarcó que no hay cambios en las encuestas que ...
Por: Dr. Marco Antonio Samaniego López *.- Y las posibilidades que se abren TIJUANA BC 21 DE MARZO DE 2019 .-Lo que parecía una decisión tomada, de pronto se vio modificado. El candidato a presidente municipal  por ...
POLÍTICOS Enrique D. Sánchez Díaz enriquesanchezafn@gmail.com TIJUANA BC 20 DE MARZO DE 2019 (AFN).-  Definitivamente la lucha de JAIME MARTÍNEZ VELOZ es contra JAIME BONILLA VALDEZ, en la guerra que desató en MORENA ...
Plaza Cívica columnista: Fernando Núñez de la Garza Evia www.plaza-civica.com @FernandoNGE TIJUANA  BC 20 DE MARZO  2019 (AFN).- Las prioridades nacionales han cambiado. Si anteriormente los temas públicos ...
Transiciones Por: Víctor Alejandro Espinoza TIJUANA BC 19 DE MARZO DE 2019.- El escándalo ha estallado por partida doble. En ambas tiene como destinatario el ingeniero industrial y doctor en Historia, Enrique Krauze Kleinbort. ...
POLÍTICOS Enrique D. Sánchez Díaz enriquesanchezafn@gmail.com TIJUANA BC 19 DE MARZO DE 2019 (AFN).-  La crisis política que vive MORENA en Baja California, con la resolución que dio la Comisión Nacional de Honestidad ...
*.- Ex síndico agradece muestras interés y apoyo *.- Fue reportado como desaparecido TIJUANA BC 18 DE ABRIL DEL 2019 (AFN).- "Les informo que estoy muy bien sano y salvo", expresó el ex síndico de Playas de Rosarito, ...