Urge el cambio: Arturo; Camarena lidera CCE
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
Aniversario 16 AFN
Empleo Nuevo
Castro Limon

Urge el cambio: Arturo; Camarena lidera CCE

TIJUANA BC - jueves, 7 de marzo de 2019 - AFN.
872

POLÍTICOS

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 7 DE MARZO DE 2019 (AFN).- Lo que Baja California y Tijuana necesitan, son gobernantes con honestidad, es dar un golpe de timón, un cambio en la forma de gobernar, lo importante es que se vuelva a lo fundamental que es atender la problemática social, en especial los grupos vulnerables, y que se queden aquí los trabajos mejor remunerados.

Así lo expresó ARTURO GONZÁLEZ CRUZ, precandidato de MORENA a la alcaldía, señalando que es vital emprender una lucha frontal contra la corrupción y dar el ejemplo desde arriba. Y sin culpar a otros,  enfrentar la inseguridad con coordinación entre municipio, estado y federación.

El ex líder de Concanaco, dijo que son pocos 2 años para enderezar tantos rezagos, pero por algo se empieza. 

Asentó que es un tijuanense comprometido con su ciudad y su Estado. Asimismo reiteró que bajar el IVA y el ISR son una gran ayuda para BC que deben hacerse más simples, pero que sin duda es mejor ahora a como estábamos antes.

En una larga entrevista en AFN POLÍTICO con ENRIQUE GARCÍA SÁNCHEZ, el aspirante a la presidencia municipal, opinó que los éxitos de JULIÁN LEYZAOLA fueron cimentados en la estrategia del capitán GUSTAVO HUERTA.

NO SE VALEN DESCALIFICACIONES, AMLO CUMPLIÓ

La reducción del IVA y el ISR son herramientas benéficas en la frontera para competir con Estados Unidos, fue una demanda que pedimos desde que estaba en Concanaco y en la Canaco (finales de los 90), pues tener un IVA del 8%, nos da competitividad, ayuda a retener consumidores y generar empleos.

Por eso creo que es injusto que algunos empresarios critiquen que los estímulos fiscales no funcionan. El presidente LÓPEZ OBRADOR cumplió esta demanda después de muchos años. “Así tenemos algo mejor de lo que teníamos. Lo puedes constatar al ir al mercado y al restaurante, veras que te están otorgando el 8%”.

LÓPEZ OBRADOR está cumpliendo, aunque sí faltan algunos mecanismos para hacer su aplicación más fácil. Por lo pronto estamos esperando que el presidente regrese, como prometió, para acabar con tantas descalificaciones. Y los invitó a que comparen ¿qué teníamos antes y qué tenemos ahora?

ATACAR INSEGURIDAD COORDINADOS, NO CULPAR A OTROS

La inseguridad tiene que atenderse, pero debe haber coordinación entre municipio, estado y federación, porque si hay disputas no lograrás nada. Pero tampoco sacarle la vuelta, porque es lastimoso que el alcalde diga que es un asunto federal y estatal, creyendo que con eso se desvanece el conflicto.

GONZÁLEZ CRUZ citó que apenas mataron a un inspector de policía, ENRIQUE GERARDO RAMOS TALLEDOS, pero el gobierno municipal en lugar de apoyar a los deudos, se desobligó señalando que falta una investigación y dejaron a la familia a merced de la situación que viven.

“Primero tenemos que apoyar a los policías, a los que combaten a la delincuencia, garantizando que tendrán el apoyo de su gobierno”, calificó.

Mi sincero pésame a la familia, pero el presidente municipal debe demostrar a los elementos del cuerpo de seguridad, que está con ellos. 

GONZÁLEZ CRUZ remarcó que debe haber una lucha frontal contra la corrupción, pero si ves que el patrón, en este caso la autoridad está metido en actos deshonestos ¿cómo vas a pedir honestidad a los empleados y a la policía?

La solución es que hay que poner el ejemplo desde arriba, limpiar de arriba para abajo, como ha demostrado el Presidente LÓPEZ OBRADOR.

HUERTA EL PILAR DE LEYZAOLA VS LA DELINCUENCIA

Sobre los resultados que ofrece JULIÁN LEYZAOLA, respondió; Mira son opiniones, fui a reuniones en dos lugares, una con el Grupo de abogados del Consejo de Organizaciones Ciudadanas que preside CARLOS ATILANO, pero ellos tienen otra impresión.

Allí se habló de que el éxito era relativo donde estuvo LEYZAOLA, Tijuana y Ciudad Juárez, pues aseguran que fue el capitán GUSTAVO HUERTA el que implementó el esfuerzo para lograr éxito. Donde le falló a LEYZAOLA fue en Cancún y en Rosarito, porque no estuvo HUERTA.

5 MESES “UNA ETERNIDAD” CON UN MAL GOBIERNO

El precandidato a alcalde de MORENA, dijo que si bien la Gubernatura seguramente se irá a 5 años, la Presidencia Municipal será de 2 años, que es poco tiempo para solucionar tantos problemas y rezagos, pero se tiene que comenzar con algo.

“Poco tiempo si haces cosas buenas, en cambio 5 meses de ineficiencia y mala administración, es una eternidad”, en una clara referencia a los que resta del actual ayuntamiento.

Tienes el ejemplo de LÓPEZ OBRADOR de diciembre a estos primeros días de marzo, 3 meses, todo lo que ha logrado. Así es cuando llega una gente honesta que le apuesta al trabajo, a un cambio real en la forma de gobernar. Claro que se pueden hacer muchas cosas, con voluntad y ganas de cumplir.

ARTURO GONZÁLEZ dijo que su trayectoria está a la vista de todos, construida con trabajo y honestidad. Mi familia tiene 90 años en la ciudad, somos tijuanenses de a de veras, nunca he vivido en otra parte, salvo cuando salí a estudiar.

Yo estoy comprometido a cumplir en todos aspectos, me interesa mi ciudad, mi Estado, y que en verdad que sea el mejor lugar donde vivimos.

RESCATÓ DE LA QUIEBRA Y REIVINDICÓ A CONCANACO

Narró que cuando fue electo presidente de Concanaco, la institución estaba endeudada y dividida, me dijeron es un cascarón, ya se acabó. Pero tuvimos éxito, logramos pagar el pasivo y lograr superávit, erradicar los vicios, volver a unificar a todas las Cámaras del país y posicionarla con todos los organismos empresariales.

Por otra parte, cuestionado sobre si cumplió JUAN MANUEL GASTÉLUM como alcalde, respondió que eso lo tienen que calificar los ciudadanos. “Cedo la respuesta al público”.

Manifestó que Tijuana sí debe ser la mejor Ciudad de México y el mundo, pero no como un slogan, sino trabajar arduo para lograrlo, una ciudad que tenga tranquilidad. Pero definitivamente no es hacer que nos vayamos resbalando hacia abajo, sino tenemos que avanzar.

VARIOS GOBIERNOS HAN QUEDADO A DEBER

El ex candidato senado por el PRD en 2006 en la campaña de AMLO, apuntó que varias administraciones nos han quedado debiendo, lo importante es participar para que haya mejor gobierno y resolver los rezagos, modernizar nuestras vialidades, nuestro transporte, los servicios municipales, pero todo atendiendo las demandas sociales. 

Sobre la crisis de movilidad urbana, dijo que recientemente colapsó un muro en la colonia Madero Sur, donde sucede que hace 2 administraciones vendieron una calle sin consultar a los vecinos, y por eso hubo consecuencias.

En la Preparatoria federal, hay conflicto con una vialidad y se está alertando a los estudiantes a buscar un lugar peatonal, sin que transiten vehículos. Lamentable que allí se otorgaron permisos de construcción sin consultar a la escuela que alberga cerca de 20 mil alumnos.

GABRIEL CAMARENA NUEVO LÍDER DEL CCE TIJUANA

GABRIEL CAMARENA SALINAS fue electo nuevo líder del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, para suceder a KURT HONOLD MORALES a partir de abril próximo.

El electo líder, asentó que continuará los proyectos de KURT, en especial los temas fiscales del IVA e ISR. Asimismo el tema de inseguridad a través del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

HONOLD explicó en la presentación del nuevo presidente del CEE, que antes de 2 meses podrían dictaminar si el Gobierno Estatal puede adquirir más deuda para 3 proyectos pendientes este año.

Por lo pronto el CCE no los aprueba, no porque esté contra estas obras que son necesarias, sino hasta terminar de revisar si las finanzas del Estado tienen capacidad para solicitar más créditos.

CAMARENA SALINAS obtuvo mayoría en una votación secretario sobre MARCELO HINOJOSA, que era el segundo candidato.

El nuevo dirigente dijo que deben aclararse todas las dudas del IVA para que todas las empresas puedan aplicar ese estimulo, que no es para la empresa sino para el público consumidor.

Igual con el ISR que es importante para un futuro flujo de inversiones para esta región, porque todavía no le entendemos muy bien.

Y sobre la inseguridad, dijo que es un tema que lo maneja muy bien el consejo ciudadano de seguridad pública, solo hay que reforzar su presencia.

CCE NO APRUEBA AÚN MÁS ENDEUDAMIENTO ESTATAL

KURT HONOLD dijo que han estado recibiendo información, pero todavía no podemos determinar si las finanzas del Estado están de la manera correcta o no.

Contratamos a una persona, aparte del comité técnico que es el que va encargarse de revisar de manera más rápida. Así que a más tardar dos meses, yo espero que sea antes, para decir si las finanzas del Estado tienen la capacidad para poder seguir adquiriendo pasivos con los 3 proyectos del Gobernador antes de terminar su administración.

“Por ahora decidimos de que no y como sector empresarial vamos a seguir con esa postura”. Eso no quiere decir y lo vuelvo a repetir, que estamos en contra de los proyectos, estamos a favor y de muchos más que se necesitan en Baja California”.

El problema es que si el gobierno del estado tiene la capacidad económica para financiarlos o no, eso es lo que estamos viendo, concluyó.

LAURA MASCAREÑO POR UNA PLURINOMINAL EN EL PAN

LAURA MASCAREÑO una panista cercana a MANUEL GÓMEZ MORIN, ahora estará buscando una candidatura a diputada plurinominal para este 2019, donde parece ser que la única “amarrada” es LORETO QUINTERO, ex oficial mayor del Gobierno Estatal.

LAURA quien se la jugó con ex gobernadores y personajes del panismo que exigían rescatar a su partido de las injerencias gubernamentales, está apuntada en la candidatura 3 de la lista. Y si hay un justo equilibrio de fuerzas para lograr la unidad, podría lograrla.

Y la verdad, que frente al panorama político que se avecina, que por ahora favorece a MORENA, se abrirán más opciones para los candidatos plurinominales, incluyendo entre estos a los de representación proporcional.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Noticias
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano