Gubernatura de 5: ¿En marcha o reversa?
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Gubernatura de 5: ¿En marcha o reversa?

Tijuana BC - sábado, 2 de marzo de 2019 - Cesar Benjamin Ramirez Arias.
830

PUNTO Y COMA
Por: Cesar Benjamin Ramirez Arias

TIJUANA BC 2 DE MARZO DE 2019.- De manera increíble, el famoso PRIAN se inconformó después de la votación y resolución por parte del Tribunal de Justicia Electoral en Baja California, respecto al recurso interpuesto por la Lic. Blanca Estela Fabela, para ampliar el próximo periodo de la gubernatura a 5 años.

Posterior a la elección presidencial, en Baja California existieron bastantes movimientos con la intención de modificar el periodo de la gubernatura; colegios y barras de abogados, cámaras empresariales, organismos de la sociedad civil, la fracción parlamentaria de morena en la actual legislatura, y la diputada Patricia Ríos; quien a pesar de la postura en contra del Revolucionario Institucional, presentó a nombre propio un proyecto de ampliación.

Todos los actores mencionados, manifestaban el riesgo de contar con un gobierno de 2 años, pues las entidades de Puebla y Veracruz tuvieron una “minigubernatura”, las cuales no marcaron trascendencia, dada la capacidad de formular un plan de gobierno en tan poco tiempo.

Ahora que es realidad, los partidos políticos: PAN, PRI, PBC, PRD, se inconformaron. Especialmente el PAN y el PRI, hicieron fuertes pronunciamientos en contra por esta situación, por lo cual, sus representantes acudieron ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que esta instancia resuelva lo emitido por la autoridad local.

Ante este panorama, quiero exhortarlos a realizar un ejercicio de conciencia y responder:

1.- ¿Qué prefieren los bajacalifornianos? ¿Un gobierno de 2 o 5 años?

2.- ¿2 años son suficientes para lograr atender la crisis financiera de nuestro estado?

3.- ¿2 años son suficientes para lograr coordinar esfuerzos y disminuir la incidencia delictiva?

4.- ¿Por qué los activistas, cámaras empresariales y organismos de la sociedad civil esperaron 4 años para cabildear este tema?

5.- ¿Se vulneraron derechos políticos electorales con la ampliación de 2 a 5 años? ´

6.- ¿Se violó la Constitución local?

Las ultimas 2 preguntas las resolverá el TEPJF.

Otro factor inquietante en la ampliación del periodo es que, solo verso en la gubernatura; manteniendo la reforma para ayuntamientos y diputaciones; por lo que, en 2021 estos se renovarán.

Dicho de esa manera, no existirá un ahorro como se manifestaba en la naturaleza del proyecto, pues habrá elecciones intermedias. 

Surge todo un cuestionario entorno a esta medida, algunos atribuyen la reforma en su momento, para que ciertos personajes se vieran forzados a esperar en sus anhelos de competir por el ejecutivo local. 

Sin embargo, no es correcto jugar con la instituciones; y menos para atender caprichos de unos cuantos.

En días recientes, hemos podido observar a los autores materiales repartiendo culpas. 

¡Baja California ya no será un laboratorio! 

Cesar Benjamin Ramirez Arias, es analista político y conductor para diferentes programas de televisión-plataformas digitales, ex legislador del III Parlamento de la Juventud del estado de Baja California y asesor de proyectos especiales.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano