Huerta vs Leyzaola; MC por Puebla y BC
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Huerta vs Leyzaola; MC por Puebla y BC

TIJUANA BC - viernes, 11 de enero de 2019 - AFN.
2464

POLÍTICOS

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 11 DE ENERO DE 2019 (AFN).-  El capitán II de infantería GUSTAVO HUERTA MARTÍNEZ, es el perfil que analiza Movimiento Ciudadano para la alcaldía de Tijuana, considerando su experiencia en el combate a la delincuencia, pues fue director de Policía Municipal 2008 al 2010, y secretario de seguridad pública del 2010 hasta mediados del 2011.

Movimiento Ciudadano hará una campaña para ganar en 2019, o por lo menos convertirnos en la segunda fuerza política de Baja California aprovechando el desquebrajamiento que está sufriendo el PAN, tras 30 años de gobierno.

Así lo aseguró FRANCISCO ALCIBIADES GARCIA LIZARDI, líder estatal de Movimiento Ciudadano. Y muy clarito dijo que ellos van a contender sin alianzas partidistas, “vamos solos, lo que significa solos” como dijo algún día el viejo político priísta MANLIO FABIO BELTRONES.

El ex diputado local y antes Senador, nativo de Mexicali, comentó que para la Gubernatura están dialogando por lo menos con 5 destacados personajes de Baja California, entre ellos empresarios, un ex rector y políticos de prestigio. 

CANDIDATO A GOBERNADOR EN UNA SEMANA: ALCIBIADES

Así será hasta la semana entrante en que Movimiento Ciudadano dará a conocer quién los abanderará como candidato a Gobernador, así como a las alcaldías de Tijuana y Mexicali, que serán para hombres, así como las de Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito que serán para mujeres.

ALCIBIADES destacó que ya gobiernan en Jalisco con ENRIQUE ALFARO, pero además en 10 de las ciudades más importantes del país: cuentan con 280 municipios 1,180 regidores, 7 senadores y 29 diputados federales.

En esencia, Movimiento Ciudadano es la verdadera oposición en México, con un crecimiento político que esperan consolidar al competir y ganar en la elección de Gobernador de Puebla, también van en la siguiente por la gubernatura de Colima y en su tiempo por la de Nuevo León.

El dirigente del MC, destacó que su líder nacional CLEMENTE CASTAÑEDA ha diseñado una estrategia que denominaron “19, 21 y 24”, pues en 5 años más estarán listo para competir con muchas posibilidades por la Presidencia de México, pero en el inter buscarán más gobiernos locales.

El senador DANTE DELGADO RANAURO, ex gobernador de Veracruz, es ahora el presidente del consejo. Y a la vez reconoció que ENRIQUE ALFARO con su liderazgo en Jalisco, y su proyecto para defender a los Gobernadores contra el excesivo poder de los “superdelegados” de AMLO, es un baluarte del MC a nivel nacional.

NO CONOCE, NI HA DIALOGADO CON JULIÁN LEYZAOLA

El líder del MC dijo que aunque han establecido contacto con el teniente coronel JULIÁN LEYZAOLA PÉREZ en el inicio de este proceso electoral, sólo ha sido a través del WhatsApp. “Nunca me he sentado a platicar con él” y apuntó que tampoco lo apoyarán en la elección.

LEYZAOLA va con el PBC y el PES, que todavía no ha logrado su registro. Pero nosotros no nos sumaremos a esa alianza donde incluyeron al PRD. Nosotros en el MC vamos solos y a dar una gran batalla porque hay posibilidades de triunfar en la elección del 2 de junio.

Respetuoso del militar, ALCIBIADES aceptó que LEYZAOLA ya casi se comporta como un AMLO a nivel local, pues apoyado en su imagen, él ya le impone condiciones a los partidos políticos. Por eso no vamos con esa alianza, Movimiento Ciudadano es un partido nacional con prestigio, cuyo proyecto es servir a la ciudadanía.

CAPELLA DECLINÓ, ANALIZAN AL CAPITÁN HUERTA

Comentó que JESUS ALBERTO CAPELLA IBARRA, quien había sido invitado a contener por la alcaldía de Tijuana, declinó porque está muy ocupado en su combate contra la delincuencia en Quintana Roo, y con buenos resultados.

Así es que están analizando el perfil del capitán HUERTA MARTÍNEZ, quien fue estratega de LEYZAOLA en Tijuana y en Ciudad Juárez en la lucha contra la violencia.

También sin subestimar, porque no le gusta confrontarse con nadie, dijo que el PRI no presenta una verdadera competencia para el 2019; el PAN enfrenta divisiones profundas y MORENA no ha demostrado que ya es un partido. Por eso hay oportunidad de ganar con un buen proyecto y buenos candidatos.

SIN AMLO EN LA BOLETA, MORENA NO ES LO MISMO

GARCÍA LIZARDI apuntó que estas elecciones de Baja California ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no estará en la boleta, y nadie puede desconocer que él fue el fenómeno que atrajo el voto ciudadano el 1 de julio del 2018.

También remarcó: “hay que esperar a ver el proceso de MORENA, pues LÓPEZ OBRADOR declaró cero tolerancia a la corrupción y una lucha feroz contra la impunidad, allí veremos a ver si hay congruencia al postular a sus candidatos de Baja California”.

ALCIBIADES dijo que en unos días estarán listos, “vamos por todo y a ganar” si MORENA tendrá 190 mil spots en medios para esta campaña, Movimiento Ciudadano contará con 170 mil, pero además con una gran actitud y espíritu de lucha.

TIJUANA PARA UNA MUJER. ALBERTO NAVA

ALBERTO NAVA LOPEZ adelantó que la alcaldía de Tijuana será para una mujer, y mencionó entre las damas calificadas a CARMEN LÓPEZ SEGURA, FRANCISCANA KRAUSS VERLARDE y la regidora JULIETA AGUILERA.

El dirigente municipal priísta, quien ayer cumplió 30 años, invitado en AFN POLÍTICO con ENRIQUE GARCÍA SÁNCHEZ, hizo una reflexión autocrítica del tricolor, en donde dijo que él no puede decir si ENRIQUE PEÑA NIETO es corrupto, pero sí reconoció que en su sexenio hubo muchos abusos de corrupción.

Los principales, algunos gobernadores que lograron enriquecerse y trascendió, pero actuamos muy tarde, y eso causó mucho desánimo en la gente.

También hubo falta de una buena comunicación en el caso de Ayotzinapa, en la fuga de El Chapo GUZMÁN, por ese descontento, el candidato (AMLO) que tenía 18 años luchando por la presidencia alcanzó a cosechar el descontento y ganó.

Fue el caso de “La Casa Blanca” donde PEÑA NIETO aceptó que hubo errores bochornosos y hasta expuso a su esposa ANGÉLICA.

Por otra parte, dijo qué hay aspirantes a las diputaciones del 2019, se han acercado personas como OSAR FRAGA, RAMÓN HARO, MARCELINO HIDALGO y otros. El PRI está vigente, con las lógicas consecuencias de la derrota del pasado 1 de julio, pero no va a desaparecer.

PRI-GOBIERNO COMETIÓ MUCHOS ERRORES

De la postulación para Gobernador, dijo que el encargado es el comité nacional, pero todos saben que se han mencionado nombres como el de CARLOS BUSTAMANTE, JORGE HANK RHON, el Senador de la CNC VICTOR GALICIA y RAFAEL GARCÍA VÁZQUEZ. 

Sincero y abierto el dirigente, reconoció que el PRI-gobierno tuvo mugo errores, y queremos poner ahora el remedio pero es tarde. Nosotros, añadió, estamos pagando por una historia que no nos tocó vivir, pero aquí estamos dando la cara.

“No espero quedarme eternamente en la dirigencia, pero mientras esté voy a echarle todos los kilos hasta el último día”.

NAVA LÓPEZ asegura que no se promueve para ningún puesto de elección, pero tampoco se descarta. “Si consideran que podría ocupar un espacio, no voy a descartarme. Pero no me aferro, ni estoy presionando”.

Aclaró que en el PRI no hay consignas, ni supremacías de dos corrientes como afirman desde afuera. El dirigente señala que prevalecen muchas corrientes, opiniones encontradas y debates duros, hasta con mentadas. Las reuniones al interior son duras y se ponen buenas.

Y de los recursos, explicó muy clarito, que no recibe salario. Le dan 10 mil pesos, que utiliza para salarios de personal y gastos del edificio. El resto lo hace con apoyos de priístas y de amigos personales.

ALBERTO aceptó, qué hay tantos militantes que brincaron a MORENA y otros desanimados por la derrota, que ya no sabes quienes están dentro y quienes fuera. Yo no quiero comportame como un político de 60, tenemos que ser disrruptivos.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano