Marko a Puebla ¿y BC? Disputa PAN Morena
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 2

Marko a Puebla ¿y BC? Disputa PAN Morena

TIJUANA BC - jueves, 27 de diciembre de 2018 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1635

POLÍTICOS

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 27 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- La muerte de la recién estrenada gobernadora de Puebla, MARTHA ÉRIKA ALONSO, el 24 de diciembre, acompañada de su marido RAFAEL MORENO VALLE, va a cambiar diametralmente las cosas para el PAN y en especial para su líder nacional MARKO CORTÉS MENDOZA.

Y es que Baja California, con la elección de Gobernador en 2019, ya no será la principal prioridad como lo dijo en su pasada visita a Tijuana, sino debe radicarse en Puebla para preparar las elecciones extraordinarias.

Y es que el PAN está obligado a triunfar en 2019, después de la polarización que se vivió durante la pasada elección del 1 de julio, donde MARTHA ÉRIKA ganó el proceso, pero tuvieron que enfrentar un recuento que realizó el Tribunal Electoral del Poder Judicial, donde se ratificó a la hoy desaparecida mandataria estatal.

PAN SE ENFRENTARÁ A “TODO EL PODER” DE MORENA

Pero las cosas no estarán nada fáciles, el pasado 1 de julio el presidente era ENRIQUE PEÑA NIETO, quien dejó libre el proceso que ganó la esposa de MORENO VALLE. Y ahora el presidente es “ya sabes quién”, MORENA tiene mayoría en el Congreso Estatal y en el Federal, lo que representa un peso político brutal.

Así que además de que perdieron al “As” principal, RAFAEL MORENO VALLE, operador político con muchísimas influencias en Puebla, ahora enfrentarán a todo el poder del gobierno y MORENA, solos, con un Partido Acción Nacional fracturado con el fracaso de RICARDO ANAYA.

Así que MARKO CORTÉS, tendrá que tratar de unificar a todas las fuerzas panistas que estaban en su contra, para unirlos en la causa común que sería la sucesión de MARTHA ÉRIKA, por dos razones, primero: para sentar un precedente político histórico.

Segundo: por supervivencia, porque la victoria de la señora ALONSO DE MORENO VALLE fue el triunfo político que dañó la corona de campeón absoluto que alcanzó ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en casi todo el país, salvo las elecciones intermedias en Guanajuato.

Lo cierto es que en medio de esta polarización política que afecta aquella entidad, se ha desatado una polémica por la designación a cargo del Congreso de la Entidad, para nombrar al Gobernador Interino, lo que deberá suceder entre el 2 y 3 de enero.

POR CONSENSO, NO MAYORITEO, ELEGIRÁN INTERINO

Por lo pronto mientras YEIDKOL POLEVNSKY comentó que MORENA con mayoría podría proponer un candidato a interino, pero el presidente del Congreso de Puebla JOSÉ JUAN ESPINOZA, del PT, afirmó que la mayoría aliada a MORENA no “impondrá” sino que la decisión será por consenso de todos los diputados.

Por lo pronto, el secretario de gobierno con MARTHA ÉRIKA, JESÚS RUIZ ALMEIDA asumió el mando, como encargado del despacho durante 15 días, de acuerdo a la Constitución Estatal, en tanto el Congreso Local elige al Gobernador Interino.

Sobre las elecciones extraordinarias, que deben celebrarse entre 3 meses y 5 meses, éstas podrían empatarse con el resto del país el 2 de junio, opinó LORENZO CÓRDOVA, presidente del INE.

PUEBLA JALARÁ LA ATENCIÓN DEL PAN NACIONAL

Así las cosas, no cabe la menor duda de que el Gobernador FRANCISCO VEGA DE LAMADRID va a seguir bailando con la más fea también durante 2019, lo mismo que el PAN. Y es que políticamente Puebla supera en peso e influencia política, por mucho a la Entidad 29, aunque aquí sea reconocida como la “cuna del panismo”.

Con más de 7 millones de habitantes, Puebla es una entidad muy importante, con una historia hermosa, que cuenta y pesa fuerte en los procesos federales, así como en la vida nacional.

Así es que JOSÉ LUIS OVANDO PATRÓN, con la estructura panista de Baja California, desde luego el apoyo de KIKO VEGA, los alcaldes JUAN MANUEL GASTÉLUM Tijuana, GUSTAVO SÁNCHEZ Mexicali y MIRNA RINCÓN Playas de Rosarito, deben prepararse para dar la pelea el 1 de junio en 2019, ante una situación política adversa, en la que recibieron la primera llamada el 1 de julio pasado.

MARKO CORTÉS OBLIGADO A DEMOCRATIZAR PAN DE BC

Claro que van a recibir el apoyo del PAN nacional, en la medida en que puedan, pero que no se compara con la que hubiera llegado si fuera la única elección de Gobernador del país. Somos una elección emblemática, pero para los intereses nacionales, al PAN le urgirá más el proceso electoral de Puebla.

Sin embargo, MARKO CORTÉS está emplazado a sancionar los procesos internos abiertos y por convenciones de los candidatos panistas a Gobernador, Alcaldes, Diputados y la mitad de las planillas de regidores.

Y está su compromiso de que habrá libertad para los militantes para decidir a quién quieren como candidato a Gobernador, así como candidatos a Presidentes Municipales, sin pase automático para los que tengan la intención de reelegirse.

Con esto, las corrientes disidentes que encabezan JORGE RAMOS HERNÁNDEZ, así como los ex Gobernadores ERNESTO RUFFO APPEL, JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN y ALEJANDRO GONZÁLEZ ALCOCER, con una gran cantidad de simpatizantes en este movimiento democratizador, persistirán en que ni el Gobernador, ni nadie de la cúpula, imponga candidatos.

Compleja pues la situación para el PAN, en éstas las elecciones del 2019, primero porque requieren designar políticos limpios que tengan posibilidades de ganar el 2 de julio, si es que quieren seguir con gobiernos en donde tener chamba.

Y segundo, porque estarán casi solos en esta contienda política para enfrentarse a MORENA y sus candidatos, quienes ahora, aunque digan qué hay separación entre partido y gobierno, pues tienen todo a su favor, empezando por AMLO.

ELECCIONES 2019 ESTÁN EN RIESGO: LORENZO CÓRDOVA

En Aguascalientes, este jueves LORENZO CÓRDOVA VIANELLO calificó que con un recorte de 900 millones de pesos al INE, que no afectan financiamientos a partidos, las elecciones del 2019 estarán en riesgo en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y ahora también Puebla.

Incluso el consejero presidente del INE, dijo que están considerando adoptar medidas jurídicas para reclamar los recursos que les falten para cumplir con los procesos electorales locales de las 6 entidades.

Incluso, destacó que están con problemas financieros, pues requieren de renovar al menos 15 millones de unidades de la credencial electoral.

ADRIÁN GARZA RESUCITÓ LA ESPERANZA DEL PRI

Por otra parte, hay que reconocer que en el PRI están harto contentos, porque ADRIÁN GARZA logró ganar limpiamente las elecciones de alcalde en Monterrey, en proceso extraordinario.

Los dirigentes nacionales y sus militantes están felices por el triunfo que manifiesta evidentemente que están “vivos” y en vías de reconstruirse.

Ojalá que lo mismo hagan en Baja California, pero para eso deben acabar con la lucha de grupos que los tiene cada vez más postrados políticamente, cosechando cada vez derrotas más dolorosas.

Tan es evidente la crisis que afecta al PRI, que están batallando para encontrar candidato a Gobernador, que tenga carisma, recursos para costear la campaña y más que nada, con estructura para la elección.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

Ciudadano

28 de diciembre de 2018

Exacto aqui en BC tendremos a los Viejos Priistas con la Camisa de Morena, comandados por Bonilla y la mafia del Poder.. ah Raza!!

ja!

31 de diciembre de 2018

Nunca he votado por el pri...pero preferible hacerlo por morena!! resultados a la vista!!!los panistas son los viejos priistas.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano