PBC: Farías y Llorenz; 5.8 billones para 2019
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

PBC: Farías y Llorenz; 5.8 billones para 2019

TIJUANA BC - martes, 18 de diciembre de 2018 - AFN.
1232

POLÍTICOS
Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 18 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).-El doctor en derecho fiscal ADOLFO SOLIS FARÍAS, el ex Rector LUIS LLORENZ, el líder del consejo ciudadano de seguridad JUAN MANUEL HERNANDEZ NIEBLA y el empresario MARIO GARCIA FRANCO son algunos de los perfiles que estamos analizando para invitarlos contender como candidatos a Gobernador, o alcaldes en Tijuana y Mexicali.

Así lo expresó ayer el diputado local JORGE EUGENIO NUÑEZ LOZANO, líder del Partido de Baja California (PBC), al comentar que están en vías de lograr una alianza de partidos emergentes en los que figuran el PES, el PRD, el PBCy quizá Movimiento Ciudadano.

Todos son personajes que nos han acompañado en los foros que hemos realizado, lo mismo la ex diputada ELVIRA LUNA, en Tijuana JULIAN LEYZAOLA PEREZ y JAIME PALAFOX en Ensenada, que serían fuertísimos candidatos para alcaldes o para la gubernatura, dependiendo del camino del Partido de Baja California que tome en el proceso electoral 2019.

Sin embargo, explicó en una entrevista para AFN, el consejo del PBC no lo ha decidido todavía. Pero hemos estado trabajando en una alianza de partidos emergentes, en un camino muy efectivo.

NUÑEZ LOZANO dijo que la decisión del consejo de su partido se podría tomar la siguiente semana, “pero es el camino que estamos viendo”.

 

PREGUNTA.- LA FACTIBILIDAD DE LAS ALIANZAS ES POSIBLE?

“Sí claro, ese es el escenario, el PBC de Tijuana es el que ha trabajado ese camino, por lo pronto ya hicimos una posibilidad de una alianza de emergentes”.

El líder pebecista y diputado, dijo que aún no han definido nada con ninguno de los personajes que mencionó, porque antes tienen que pactar y formar las alianzas, lo que se decidirá a mediados de enero, “creo que andamos en tiempo, así que no se ha platicado con ninguno el tema en particular”.

 

PREGUNTA.- ¿CUANDO HARÁN LAS NOMINACIONES?

Eso ya seria a partir de la fecha de las alianzas, Creo que eso va a ser un momento decisivo, si se lleva a cabo la alianza sería para antes del 21 de enero, para esa fecha tendríamos que tener los compromisos de los partidos y la decisión que el PBC tome si hace una alianza o no”.

El dirigente pebecista, dijo que están considerando a Movimiento Ciudadano, creo que entre más partidos sean hacemos una alianza más fuerte. Hay acercamientos, pero obviamente tenemos desde aquí hasta el 21 de enero para todos los escenario que hay de todas las alianzas que se pueden llevar a cabo.

 

PREGUNTA.- ¿QUÉ TAN FUERTES VEN A MORENA Y AL PAN?

Buena pregunta. Creo que el PAN no tiene fuerza, creo que podría ser un poquito más fuerte que el PRI, pero yo no veo un PAN fuerte, más bien lo veo muy debilitado. Más con la políticas públicas que ha llevado a cabo el Gobernador actual, y los casos de la Presidencia Municipal de Tijuana y Rosarito.

Creo que el PAN está muy lastimado, así que no creo que la ciudadanía los vea como una opción política; en este caso creo que MORENA tiene una opción más fuerte.

Pero en el proceso electoral, precisó NUÑEZ LOZANO falta que le gente vea los candidatos. Yo creo que más que partidos, la ciudadanía va a buscar a los candidatos que garanticen un buen gobierno, partiendo de los pésimos gobierno que hemos tenido, considerando lo que es federal, estatal y municipal.

 

MÁS IMPORTANTES LOS PERFILES, QUE LAS MARCAS

NUÑEZ LOZANO calificó que ningún partido la tiene ganada, ni MORENA porque no será el 2019 sin LOPEZ OBRADOR en la boleta, y no solo eso, sino que aparte insisto: creo que la ciudadanía va a ser muy cuidadosa con los candidatos de cada partido.

La gente estará atenta con MORENA, PBC y el PAN, para ver quiénes van a ser los candidatos a gobernador y alcaldes, ya que la ciudadanía va a buscar los mejores perfiles y no creo que estará buscando las marcas.

 

GRUPOS INFLUYEN, LA CIUDADANÍA DEFINE EL RUMBO

Al final de cuentas todos los grupos organizados son fundamentales para el siguiente proceso electoral, tanto burócratas como sindicatos de maestros o los sindicatos de policías.

Pero creo que en las ultimas elecciones en Baja California, como la elección intermedia en donde se eligió al “PATAS” (GASTELUM) en Tijuana, fue donde vimos que la ciudadanía se volcó con diferentes candidatos.

Igual la elección federal anterior, la ciudadanía se volcó con ciertos candidatos y los grupos organizados estuvieron obviamente abajo de la ciudadanía que finalmente quería cambios, refirió.

Yo  creo que así va a ser el siguiente proceso electoral, los partidos políticos, los grupos organizados de burócratas y  maestros influirán, pero creo que la ciudadanía definirá el rumbo y en esta caso, yo creo que los que tengan mejores candidatos son que van despertar el interés de la ciudadanía.

Pero creo definitivamente que necesitamos un cambio, la verdad es que queda clarísimo, que la mayoría no quiere vivir lo que está pasando a nivel nacional, pero tampoco a nivel local en Baja California.

Sobre si será candidato en 2019, NUÑEZ LOZANO comentó “lo estamos revisando, estamos viendo con el partido cuál es camino y haré lo que me digan, por el momento hay una posibilidad de reelección, es la primera vez que en Baja California que se da este escenario. Esta decisión la tomaremos esta semana.

 

5.8 BILLONES EN LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en lo general, con 295 votos a favor y 179 en contra, la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019,donde se estiman ingresos por 5 billones 274 mil 400 millones de pesos.

En el dictamen se avala el monto de endeudamiento neto interno propuesto por el ejecutivo federal de hasta 490 mil millones de pesos, así como un monto de endeudamiento neto externo de 5,400 millones de dólares estadounidenses, que incluye el monto de endeudamiento que se ejercería para la contratación del financiamiento con organismos financieros internacionales.

En ríspida sesión donde diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano se opusieron, se proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto del 2%.

Asimismo se proyecta un tipo de cambio para 2019 en 20 pesos por dólar; la inflación en 3.4 por ciento y la tasa de interés en 8.3 por ciento, que será el referente para el pago de la deuda interna

El precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación se estima en 55 dólares por barril, con una plataforma de producción estimada en 1 millón 847 mil barriles diarios y exportación de 1 millón 16 mil barriles diarios.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano