LA LEYENDA NEGRA 1: LA MUJER DEL HACHA
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

LA LEYENDA NEGRA 1: LA MUJER DEL HACHA

TIJUANA, BC - miércoles 25 de abril de 2012 - Manuel Villegas.
4694

TIJUANA FAUNA
Por: Manuel Villegas

 
TIJUANA BC 25 de abril de 2012(AFN).- Para ilustrar el crecimiento explosivo que registró la entonces joven Tijuana, y la importancia que adquirió como ciudad fronteriza entre las décadas de 1920 a 1940, por su vecindad con Estados Unidos y el nacimiento de la llamada "leyenda negra" que aún la persigue, es importante conocer algunos sucesos históricos en el vecino país, donde destacaron dos personajes tan polémicos como interesantes, que me permitiré describir en una serie de tres artículos de Tijuana Fauna.

Si usted, lector, se pregunta qué tiene de trascendental conocer la historia de gente que ni mexicanos son y que quizá ni visitaron ni oyeron hablar de esta ciudad, le diré que gracias a ellos se desencadenaron diversas acciones y reacciones que influyeron en la política, comercio, turismo, economía y la cultura incluso, y que tanta fama trajeron a esta frontera Norte de México, a nivel internacional.

Les hablaré primero de Carry Nation, nacida el 25 de noviembre de 1846 y fallecida el 9 de junio de 1911, a quien identificaré como La Mujer del Hacha.
 
Carrie Amelia Moore Nation tenía un gran parecido con Sara García, la abuelita de la mal llamada "Época de Oro" del cine mexicano. Sólo que esta mujer originaria de Kentucky, Estados Unidos, era más alta, pesada, y de armas tomar en la vida real, además de que nació a mediados del siglo XIX. Las acciones de esta mujer pasaron a la historia en los albores de la época conocida como "La Prohibición", cuando fabricar y distribuir bebidas alcohólicas fue considerado legalmente un delito grave entre 1920 y 1933 en toda la Unión Americana.

Como una decisión personal, esta traviesa mujer empezó una cruzada contra el alcohol desde la última década de 1800, ya que culpaba a estas bebidas como la causante de sus problemas familiares y financieros, además de la muerte de su primer marido.

Sus biógrafos coniciden en que la obsesiva lucha de Carry Nation, como se le conoce a la fecha, evolucionó con los años, de la prédica en iglesias y reuniones públicas, hasta meterse en las cantinas de Kansas, donde, acompañada de un órgano, entonaba ante clientes y cantineros himnos y canciones como: "Buenos días destructores de almas".

Aunque la mujer lograba llamar la atención, no lograba grandes avances para su causa, que era la de los simpatizantes del denominado "Movimiento por la Templanza", un movimiento de tipo moralista religioso donde se luchaba por prohibir el alcohol para limpiar al estado de Kansas de todos los males.
 
Armada para la guerra


Fue entonces que, según las crónicas consultadas, Carrye, quien lideraba un grupo de mujeres cristianas, dijo que "tuvo una visión" en la cual una voz le ordenó ahuyentar a los demonios del alcohol, tomando algo en sus manos que le permitiera "tirar y aplastar". Ella tradujo tal "orden" en agarrar piedras y destrozar cantinas, y así lo hizo. La historia registra que, el miércoles 7 de junio de 1899, la feroz mujer, entonces de 52 años, entró a un bar de Medicine Lodge y a pedradas destrozó mobiliario e instalaciones; junto con algunas seguidoras, pese a las denuncias en su contra, causaron destrozos días después en dos bares de otra ciudad, donde acabaron a trancazos con barriles y barras.

Así las cosas, con tales antecedentes, la "hazaña" con la que su nombre trascendió a nivel nacional ocurrió el 27 de diciembre de 1900, cuando la ya legendaria mujer irrumpió en el gran salón del Hotel Carey, en Wichita, el más elegante de la época de todo Kansas, utilizado como sala de exposiciones. Allí, la belicosa dama arrasó con la barra, enormes espejos, barriles, botellas y una enorme fotografía de Cleopatra desnuda, la última reina de Egipto, la cual fue dañada igual que los cristales por los objetos lanzados y la barra de metal que Nation usó como armas.

La imagen que Estados Unidos tuvo de Carry Nation a partir de entonces fue la de una mujer que empuñaba un hacha para dar a conocer su guerra contra las bebidas alcohólicas, aunque la hazaña le costó 25 días de cárcel y cargos por "destrucción maliciosa" de propiedad privada.

Entre 1900 y 1910, la mujer del hacha fue detenida en más de 30 ocasiones y sus ataques fueron conocidos popularmente como "Hachatentados", según algunas traducciones, pero libró la carcel pagando las multas y destrozos con el dinero que ganaba participando en conferencias contra la bebida, y vendiendo verdaderas hachas con su nombre grabado (conocidas como "Carrie´s Hatchet") que un empresario fabricaba a manera de "souvenirs" y de manera exclusiva, para aprovechar el furor que sus admiradores le profesaban.

Carry Nation murió el 9 de junio de 1911, doce años después de su primera incursión armada a los bares que aborrecía, víctima de un colapso mientras decía su discurso en un parque de Leavenworth, Kansas.

Su lucha contra el alcohol, aunque ya había prosperado en varios estados de la Unión Americana, aún distaba mucho de tener la aprobación nacional, aunque eso se lograría casi una década después.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano