Prehome Institucional

AFN Político

De "súper delegado" a delegados

AFN POLÍTICO *.- Lo dicho: delincuentes “chayoteros” *.- Lunes: día “clave” para el gobernador DORA ELENA CORTÉS TIJUANA BC 16 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador lo reveló apenas ganó la elección constitucional de 2018. Sorprendió al informar que para cada entidad de la República nombraría a un delegado de su gobierno, que para Baja California para nadie fue un ...

44,057
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

Sindicatura Procuradora

GrandHotel Tijuana Dic18

CESPT

Hotel Ticuan Solicita Personal



Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

Sindicatura

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Ticket Movil

Garage Photo Studio

2,387

Muertos durante 2018
CNR Television

Tecate

XXII Legislatura

Servicios Ravello

UABC 1Dic18

Jaguares

Los Últimos Comentarios

POR QUE POR QUE POR QUE POR QUE???YA PARECEN DISCO RAYADO, SE PARECEN AL QUE LE ...
Dice: YAAAAAA
En: Panistas... ¡Quieren a Leyzaola!
Que empiece la lista... 1. Jaime ... 2. Jorge ... 3. Bulmaro ... 4. Mariano ...
Dice: Rei
En: Detienen a "periodista" por extorsión
Si acepta despues de que le robaron la misma, uta pesado, deben tener Honor, ...
Dice: El Anonimo
En: Panistas... ¡Quieren a Leyzaola!
MI DISPOSICION A SACRIFICAR TANTO MI VOTO COMO VARIOS COMPAÑEROS DE MORENA POR ...
Dice: TIJUANO
En: Panistas... ¡Quieren a Leyzaola!
Leyzaola ira con PRD y PBC, aliados del pan. Y ahora tambien con panistas!! No ...
Dice: Karla Medina
En: Panistas... ¡Quieren a Leyzaola!
Las Pulgas

Otero y Mestas

Clases de canto

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Van con Leyzaola; Solís ¿candidato?

Editoriales
por Enrique D. Sánchez Díaz.
 
A+
A-

POLÍTICOS

Por: Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 5 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- Todo un evento político alrededor de JULIAN LEYZAOLA PEREZ para la alcaldía, fue el Foro de Participación Ciudadana, a que convocaron el PES, PBC y el PRD en El Cubo del Centro Cultural Tijuana.

Allí, JESUS ZAMBRANO por el PRD se lanzó contra Gobierno autoritario de AMLO, dijo; ADOLFO SOLIS FARÍAS mostró la alta corrupción que persiste con un pueblo con mayor pobreza y JULIAN LEYZAOLA, acusó que el Gobierno Estatal no quiere que él compita en la elección para no perder Tijuana.

“Vamos con LEZAOLA la la alcaldía en alianza con PBC y PRD, al mismo tiempo buscamos un ciudadano con prestigio, no político tradicional para la Gubernatura”, expresó JOSE ALFREDO FERREIRO VELASCO, líder del PES.

ADOLFO SOLIS FARÍAS de Tijuana y JAVIER ESTUDILLO, empresario ensenadense, son los prospectos que quieren invitar. “No estamos considerando a CARLOS BUSTAMANTE, porque trae ruido atrás”.

El ex alcalde de Tecate hace tiempo priísta, quien ha sido diputado local y estatal, así como ex presidente de la CANACO, dijo que es posible que pacten también alianza con Movimiento Ciudadano. “Ya hemos tenido pláticas y hay coincidencias”.

Sin embargo, destacó que su dirigente estatal FRANCISCO ALCIBIADES GARCIA, se fue a la Ciudad de México porque hubo cambio del líder nacional. Así que estamos esperando su regreso para que decidan si vamos aliados en el proceso del 2019.

Por otra parte, dijo que están por ganar su asunto del PES, para que se reconozca como Partido político, es cuestión de pocos días, acotó.

“LA POLÍTICA NO ES LO MÍO”: SOLIS FARÍAS

El doctor en derecho fiscal y abogado, participó ayer en el Foro de participación ciudadana y gobiernos democráticos, que contó con la presencia de sus líderes estatales y además el ex dirigente nacional del partido del sol azteca. 

Y ADOLFO declaró al columnista: “A la gubernatura, no. La política no es lo mío”, y comentó en corto que el ex líder estatal del PBC HECTOR RIVEROS es quien lo ha estado promocionando e invitando, pero repitió que no le interesa.

Por su parte, RIVEROS apuntó que siguen buscando un personaje ciudadano que sea reconocimiento en la sociedad. Y añadió, que tampoco descartan volver a postular a HECTOR OSUNA JAIME, “aunque, añadió, ya viste que fue a votar al PAN para elegir líder nacional”.

SOLIS FARÍAS, un personaje brillante que ha encabezado luchas sociales como el amparo contra el aumento al IVA en 2017 y contra el gasolinazo, presentó una excelente exposición que señala a México en los niveles más altos de corrupción, ineficiencia, con una gran riqueza en bienes y un alto grado de pobres y desigualdad social.

SOLIS FARÍAS ante unos 300 asistentes de los tres partidos, cuestionó que cómo es posible que el presupuesto federal ha crecido en dos o tres sexenios de 1.7 billones de pesos hasta 5.7 billones de pesos, y que a la vez siga creciendo la pobreza, con rezagos impresionantes en infraestructura, salud y educación.

Allí mostró en gráficas muy elocuentes, que México ocupa el primer lugar en corrupción entre los países. Asimismo, detalló que con datos del INEGI se midió la corrupción y resultó que la región noroeste se lleva el primer lugar.

El doctor en derecho fiscal y abogado, dijo que en los niveles de corrupción, destaca el Gobierno Estatal, después más abajo los municipios y con menor nivel la federación.

Afirmó que el 44% de la población en México vive en distintos niveles de pobreza, pero todavía hay un 9% que no tiene siquiera para comer. Así explicó que cómo pueden ir todavía así los políticos a ofrecerles que ellos harán un cambio ¿cómo les van a creer?.

ADOLFO SOLIS dijo que lo que hace falta en México no es una alternancia política, sino un cambio de sistema, para que se ponga orden y se aplique la ley. Porque hasta ahora lo que ha imperado es el sistema de la impunidad.

El expositor, dijo que el Auditor General de la Federación, le comentó que han detectado muchas evasiones en la aplicación de los recursos en los Estados, pero sólo tienen capacidad para revisar el 9% de las cuentas. Y el resto se encriptan y es muy difícil abrirlas para revisarlas. Por eso impera la impunidad.

Llamó a que los organismos civiles, partidos y ciudadanos exijan que se quiten los candados que frenan esas auditorías al 100% de la aplicación de los recursos para castigar a los que saquean recursos del erario.

Remarcó que el nuevo Sistema de Justicia Penal no está mal, como acusan los políticos y algunas autoridades. Fue hecho para proteger al inocente, que no te siembren drogas, que no abusen. Pero de eso se han valido para aprovecharlo un millón de delincuentes, y autoridades ineficientes o coludidos.

El Dr. SOLIS FARÍAS dijo que México enfrenta un atraso impresionante en el Salario Mínimo, pues 80 pesos diarios, a los 160 pesos que aprobará el nuevo Gobierno Federal, so insuficientes. Y midió cuánto gana un empleado del McDonald en San Ysidro, entre 8.00 y 11.00 dólares la hora, ellos ganan en un día lo que un obrero nuestro gana en un mes, esa es la desproporción.

Esa gravísima desatención, genera que el 56.9% de la población trabaje en la informalidad para subsistir. Pero todavía el Gobierno a los que fiscaliza es al 43% restante, que es el que contribuye formalmente. Reclamó que se desindexen los salarios.

El invitado del PES, PBC y PRD, dijo que es urgente que cambie el sistema. Y señaló de ejemplo que los ciudadanos que aquí se pasan los altos, le gritan a los policías que los paran y no respetan la ley, pero cuando cruzan a Estados Unidos respetan los altos, y callan cuando les llama la atención la autoridad.

¿Por qué?, porque allá si los meten a la cárcel, y aquí no.

SOLIS FARÍAS fue muy extenso y preciso, pero terminó diciendo que un filósofo, antes de Cristo, sustentó que un buen ciudadano no permite que ninguna autoridad esté por encima de la Ley.

Asimismo, dijo que él ha presentado denuncias contra ROMERO DESCHAMPS, líder de Pemex; contra JAVIER DUARTE; contra HUMBERTO MOREIRA ex gobernador de Coahuila y contra CESAR DUARTE, ex gobernador de Chihuahua, pero el sistema les facilita lograr impunidad.

ZAMBRANO VS AMLO; “EL PAN NO SIRVIÓ EN BC”

JESUS ZAMBRANO GRIJALVA, ex líder nacional del PRD, fue el primero en hablar, en el Foro de Participación Democrática y abrió fuego fuerte contra el nuevo gobierno de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, pero en parte también contra el Gobierno del PAN que está terminando.

Duro, el nativo de Empalme, y viejo líder perredista, quien participó en la firma del Pacto por México del sexenio pasado, dijo: “Ha llegado un momento muy importante en la vida de Baja California y particularmente de Tijuana, para que contribuyamos en un bloque alternativo, en un polo democrático y progresista a sumar esfuerzos a darle para adelante.

“Es la hora de posibilitar también en trasformaciones cambios políticos que impacten en lo económico y en lo social a este estado tan importante del noroeste del país”

El PRD aquí en Baja California está dispuesto a sumar esfuerzos a construir con determinación, caminar juntos con el PES junto con PBC, para lograr que construyamos la alternativa. No podemos ir con quienes hoy a nivel nacional se han constituido como esta nueva versión del viejo PRI en la Presidencia de la República (MORENA).

ZAMBRANO que ha trabajado antes con CUAUHTEMOC CARDENAS, apuntó: Pero tampoco vemos nosotros que haya ninguna posibilidad de que caminemos, como lo hicimos hace 6 años para ir con quien hoy está en el gobierno, aquí en Baja California. Dicen que las cosas por servir se acaban y con mayor razón las que terminan, que no sirvieron, como es el caso del gobierno que está por terminar aquí en Baja California.

Elocuente en la palabra, ZAMBRANO comentó que en el cambio formal e institucional del Gobierno de la República, lo que estamos viendo y tenemos enfrente, no es que nos encontremos ante un cambio de gobierno que tenga un contenido de impulso, de profundización del proceso democrático en nuestro país.

Sino decimos claramente autoritarios, regresivos, que están la pretensión de capturar al conjunto de los poderes, el Legislativo ya lo tienen en su mayoría ambas cámaras, al Judicial y a los Gobernadores anularlos mediante la creación de la figura de los llamados subdelegados.

La pretensión de socavarlos, de anularlos, es decir eliminar todo lo que significa los equilibrios, los controles y los contra pesos institucionales, que durante décadas se fueron construyendo con el esfuerzo de mucha gente, de muchas mujeres y hombres vencedores por democracia en nuestro país y que ahora quieren ser echados para atrás borrados de un plumazo.

Remarcó que el PRD ha iniciado un proceso muy importante de reorganización para una redefinición y re lanzamiento que nos permita recuperar muchas de la cosas que se nos quedaron en el camino.

El cambio de hoy, no le va a hacer bien al país, nunca cuando los poderes se han concentrado en una sola persona, desde los imperios que tuvimos de los dictadores como Porfirio Díaz.

Los equilibrios siempre son positivos, siempre son saludables para la vida democrática de un país y queremos contribuir ahí, nosotros desde el PRD. En esta perspectiva estamos y por eso estamos también el día de hoy participando con mucho entusiasmo y con mucha responsabilidad aquí. Y dio el espaldarazo del PRD a JULIAN LEYZAOLA PEREZ.

EL GOBIERNO TEME QUE LES GANE ALCALDÍA: LEYZAOLA

JULIAN LEYZAOLA se fue fuerte contra la inseguridad, señalando que no es posible que siga el nivel de asesinatos, cerca de 4,200 muertos en dos años, 2100 por año y todavía no termina diciembre.

Que no nos damos cuenta de lo que está pasando, todavía no hemos contabilizado la inseguridad del estado, los muertos del Estado.

El ex secretario de seguridad en Tijuana, dijo que no es posible que sigan asaltando a los trabajadores, y que violen a las trabajadores que señoras que van a las maquilas a las 4:00 de la mañana a tomar el camión, a tomar la calafia, eso se debe a acabar, sentenció.

Y peor aún, no hay ninguna autoridad a la que se le tenga confianza para denunciar los delitos, porque no hay respuestas efectiva.

El teniente coronel LEYZAOLA dijo que la contienda electoral del 2016, me queda claro que yo la gané. Bueno la ganamos nosotros porque ustedes me ayudaron a ganarla.

Pero resulta que esa contienda ellos se dieron cuenta del peligro que yo representaba para ellos, del peligro de perder una plaza como Tijuana y el botín que representa Tijuana para ellos, así que no la quieren perder, tan aferrados están de no perderlo que el primer acto de gobierno del municipio fue de inhabilitarme para el servicio público.

LEYZAOLA dijo que les ganó en el Tribunal Contencioso y ahora el Gobierno Estatal, abrió una averiguación sobre un asunto de unos policías corruptos que metí yo a la cárcel y que a mi dicho deberían de permanecer en la cárcel.

Perono se quedaron en la cárcel, no porque sean inocentes. No se quedaron en la cárcel porque el coreano que asaltaron huyó de la ciudad y el chofer del taxi huyó porque los amenazaron.

Afirmó que como 2019 es año electoral, actúan en su contra porque represento un alto riesgo de ganarles y perder el botín de Tijuana, eso es lo que buscan.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Tags: van, leyzaola, solís, candidato,
1263 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    No hay comentarios actualmente, se el primero en hacerlo !!!

Notas relacionadas

POLÍTICOS Enrique D. Sánchez Díaz enriquesanchezafn@gmail.com TIJUANA BC 14 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- La gente de confianza del senador DANTE DELGADO RANAURO, ha invitado y quiere convencer al comisionado de seguridad ...
POLÍTICOS Enrique D. Sánchez Díaz enriquesanchezafn@gmail.com TIJUANA BC 13 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- Con la espada desenvainada llegó a Tijuana MARKO CORTES ZEPEDA contra el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ...
Dr. Marco Antonio Samaniego López * TIJUANA BC 13 DE DICIEMBRE DE 2018.- Esperemos que sea cierto, que los días que nos esperan todo esté solucionado tan sencillo como lo acaba de declarar la secretaría de Gobernación, Olga ...
POLÍTICOS Por Enrique D. Sánchez Díaz enriquesanchezafn@gmail.com TIJUANA BC 12 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).-  “No aspiro a la gubernatura, no me estoy promoviendo, ni haciendo nada al respecto”, expresó ...
Plaza Cívica Por: Fernando Núñez de la Garza Evia www.plaza-civica.com @FernandoNGE MONTERREY NL 12 DE DICIEMBRE 2018.- En tiempos de movimientos populistas y polarización social, la reciente muerte de un ex-presidente ...
POLÍTICOS Por: Enrique D. Sánchez Díaz enriquesanchezafn@gmail.com TIJUANA BC 11 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- No cabe la menor duda que JAIME BONILLA VALDÉS, es el político y funcionario público que más poder ha tenido en ...
Transiciones Por: Víctor Alejandro Espinoza TIJUANA BC 11 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- Para los detractores del nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la democracia mexicana se encuentra en peligro ...
POLÍTICOS *.- Crisis por todos lados; Plan migratorio: Ebrard Enrique D. Sánchez Díaz enriquesanchezafn@gmail.com TIJUANA BC 10 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- Baja California y en especial Tijuana, están viviendo una ...