PAN y Marko en crisis; Enorme deuda: AMLO
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

PAN y Marko en crisis; Enorme deuda: AMLO

TIJUANA BC - martes 4 de diciembre de 2018 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1624

POLÍTICOS

Por: Enrique D. Sánchez Díaz
[email protected]

TIJUANA BC 4 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- Ni a MARKO CORTÉS, ni JOSÉ LUIS OVANDO les importa la crisis política que atraviesa el PAN de Baja California, para crear una fuerza política que responda con buenas posibilidades en las elecciones de Gobernador el 2019.

Mientras tanto MORENA y los partidos pequeños aliados con LEYZAOLA, están fortaleciéndose, expresó SÓCRATES BASTIDA HERNÁNDEZ, ex líder estatal y ex diputado local.

Sin embargo reconoció que MARKO CORTÉS “trae muchos conflictos en la lumbre” que le complican las cosas. La elección de Monterrey en unos días, además del conflicto dirigido a anular la elección de Puebla, pues la declaración del Magistrado del Tribunal Electoral parece tener mucha dedicatoria.

En tanto la crisis interna sigue creciendo aquí, pues ya se abrió otro grupo de panistas, muy reconocidos, que demandan cambio en la dirigencia partidista municipal; que se abra la selección de candidatos a Síndico, Regidores y Diputados a votación directa de los militantes. En pocas palabras, que el PAN regrese a sus orígenes de democracia.

Además, como si fuera poco, el Gobierno Estatal enfrenta la falta de pago de nóminas al Poder Judicial y a maestros del CECYTE, sin contar que tienen que hacer frente a mantener a los integrantes de la Caravana de Migrantes Centroamericanos. “Y no se ve que vaya a pagar la fiesta el nuevo Virrey”.

PANISTAS A LA DERIVA, MARKO NO RESPONDE: SOCRATES

“Más tristeza nos da, ante la eventualidad de esta política emergente que nos está avasallando, porque no hay una contención, estamos a la deriva, no traemos algo que constituya una oposición real y seria”, remarcó.

En estas condiciones, no hay muchas posibilidades para ganar las elecciones del 2019. Aparte, si el partido se cae, va a haber una desbandada.

BASTIDA apuntó que pase lo que pase en 2019, “no debemos perder culturalmente como con RICARDO ANAYA, que tengamos suficiente capacidad en el PAN para contener y representar una fuerza política ante otras ofertas.

“La situación está muy delicada, de forma y de fondo en el PAN”.

El reconocido panista, remarcó que si además les imponen candidato a Gobernador, sería la pérdida de identidad. Por eso todavía los dirigentes tienen la opción de corregir.

“Pero no lo han hecho, en el PAN de Baja California sigue la soberbia y la cerrazón, lo que no es bueno para ninguna organización”.

Y añadió: Un negocio que está quebrando, va a terminar de hundirse más, si no toman en cuenta a todos, si no reconocen que nuestro sustento es de doctrina e ideología.

SOCRATES, dijo que el primer grupo que se levantó en protesta contra las dirigencias, la injerencia del gobierno en el partido, y reclamando que ningún alcalde, ni diputado se reelija, seguirá con sus demandas, porque hay que seguirle.

Seguimos esperando a MARKO CORTÉS, quien ofreció que vendría a dialogar con nosotros, estamos al pendiente de la fecha, pero, las cosas se le complican en Monterrey y Puebla.

MARKO debe recordar, que la elección de Gobernador en Baja California es muy importante para el partido. Si como dirigente tiene varios frentes, puede ayudarse de otras figuras de su comité ejecutivo, porque el mensaje que está dando, es que no hay interés en solucionar la crisis de Baja California.

Pero más que nada, entender que las elección de Baja California va a ser muy reñida y complicada.

Además va a ser muy difícil enfrentar al partido de LÓPEZ OBRADOR, pues ya tiene muchas ofertas: bajar el IVA, salarios al doble, Zona Libre y otras cosas que sí van a beneficiar, pero que también van a fortalecer a los candidatos de MORENA.

FOX, CALDERÓN Y PEÑA, DEJARON ENORME DEUDA

El terrible deterioro de las finanzas del país con los últimos 3 presidentes: VICENTE FOX, FELIPE CALDERÓN y ENRIQUE PEÑA NIETO, fue mostrado por primera vez públicamente por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en su toma de posesión, aunque quizá para la mayoría de los mexicanos, pasó desapercibido.

Precisó: Cuando terminó el sexenio del presidente FOX la deuda pública –esto no se sabe, pero no está de más recordarlo– era de 1.7 billones. Cuando dejó el gobierno CALDERÓN, la deuda aumentó a 5.2 billones, más de 200 por ciento. Y en esos dos sexenios fue cuando se recibió más dinero por la venta de petróleo al extranjero y todo se derrochó o se fue por el caño de la corrupción.

Ahora la deuda (PEÑA NIETO) es de 10 billones. Nada más para pagar el servicio de esa enorme deuda tenemos que destinar del presupuesto del año próximo alrededor de 800 mil millones de pesos. Por eso, ya no va a aumentar la deuda pública. Ese es nuestro compromiso.

AMLO, el primer presidente de la izquierda en México, además hizo el compromiso de no buscar la reelección, no contraer más deuda, no robar y no mentir, así como eliminar la política neoliberal que ha causado estragos muy fuertes en perjuicio de los mexicanos.

Insistió: El distintivo del neoliberalismo es la corrupción. Suena fuerte, pero privatización ha sido en México sinónimo de corrupción. Desgraciadamente casi siempre ha existido este mal en nuestro país, pero lo sucedido durante el periodo neoliberal no tiene precedente en estos tiempos que el sistema en su conjunto ha operado para la corrupción.

ACABÓ EL ROBO DE RIQUEZAS DE LA NACIÓN: AMLO

El poder político y el poder económico se han alimentado y nutrido mutuamente y se ha implantado como modus operandi el robo de los bienes del pueblo y de las riquezas de la nación.

La política económica aplicada durante el periodo neoliberal, de 1983 a la fecha, ha sido la más ineficiente en la historia moderna de México. En este tiempo la economía ha crecido en 2 por ciento anual, y tanto por ello como por la tremenda concentración del ingreso en pocas manos, se ha empobrecido a la mayoría de la población hasta llevarla a buscarse la vida en la informalidad, a emigrar masivamente del territorio nacional o a tomar el camino de las conductas antisociales.

En este periodo el poder adquisitivo del salario mínimo se ha deteriorado en 60 por ciento y el salario de los mexicanos es de los más bajos del planeta.

Sin embargo, LÓPEZ OBRADOR no los perseguirá, señaló: tendríamos que empezar con los de mero arriba, tanto del sector público como del sector privado. No habría juzgados ni cárceles suficientes, y lo más delicado, lo más serio, meteríamos al país en una dinámica de fractura, conflicto y confrontación.

Así que el nuevo Presidente, dijo que dedicará todo su tiempo, 16 horas diarias, los 6 años para emprender la regeneración verdadera y radical de la vida pública de México, la construcción de una nueva patria, la reactivación económica y la pacificación del país.

Sin duda, el nuevo mandatario tiene retos muy impresionantes para cambiar a México, lograr la Cuarta Transformación, por ese merece el respaldo de la sociedad, porque son compromisos enormes que todos esperamos, después de que el 1 de julio, en las urnas, el pueblo votó para desterrar a los políticos corruptos que saquearon impunemente al país.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano