Baja IVA e ISR: Bonilla; Hay crisis humanitaria
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Baja IVA e ISR: Bonilla; Hay crisis humanitaria

TIJUANA BC - jueves, 22 de noviembre de 2018 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1554

POLÍTICOS

Por: Enrique D. Sánchez Díaz
enriquediazafn@gmail.com

TIJUANA BC 22 DE NOVIEMBRE DE 2018 (AFN).- Tanto el Senador JAIME BONILLA VALDEZ, como la diputada federal MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDO ratificaron que la reducción del IVA al 8%, el Impuesto Sobre la Renta al 20% y la homologación de las gasolinas con Estados Unidos serán una realidad en la frontera a partir del 1 de enero.

BONILLA, quien será el delegado coordinador federal de Baja California, aclaró la nota de El Financiero, en la que se indica que los presidentes de la Comisión de Presupuesto y de Hacienda de las Cámaras de Senadores y Diputados, ALEJANDRO ARMENTA de Morena y PATRICIA TERRAZAS del PAN, que por el momento, no hay condiciones para bajar el IVA y el ISR en la frontera.

El senador presidente de la Comisión de la Frontera, destacó que “la reducción del IVA, el ISR y la homologación de Gasolinas con Estados Unidos se van a llevar a cabo tal como lo dijo el presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, fue un compromiso de él y mío en campaña y así será a partir del 1 de enero”.

Por su parte, la diputada MARINA DEL PILAR, lamentó que la dirigencia del blanquiazul en Baja California no haya verificado que quien se opone a la reducción de dichos impuestos, es la legisladora PATRICIA TERRAZAS, como presidente de la Comisión de Hacienda, y quien pertenece a la fracción del PAN

Ciudad de México.

“La reducción del IVA e ISR en la frontera norte sí se aplicarán en el 2019 y el PAN en Baja California miente a través de “fake news”, aseveró.

Comentó que este jueves sostuvo una reunión con el presidente de la Comisión de Presupuesto en el Congreso de la Unión, el diputado de Morena, ALFONSO RAMÍREZ CUELLAR, quien ratificó que está contemplada la medida de reducir ambos impuestos el año entrante.

Asimismo sostuvo un encuentro con el coordinador de Morena en San Lázaro, el legislador MARIO DELGADO, quien confirmó de nueva cuenta, que la fracción de este partido votará a favor de que bajen el IVA y el ISR en la frontera norte, tal cual lo propuso en campaña y ha ratificado el presidente electo, ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR.

“Es increíble la desesperación del PAN en Baja California. Es tanto el miedo que tienen de perder el poder en el 2019, que buscan engañar a la población con mentiras y noticias falsas. Pero la gente ya no confía en ellos”, expresó.

DECLARAN A TIJUANA EN CRISIS HUMANITARIA

Tijuana está sumergida en una crisis humanitaria y social a la vez, porque por un lado la Caravana de Migrantes de Centroamérica vive en condiciones muy lamentables, pero por otra parte una fracción de casi 200, sigue amenazando cruzar furtivamente la frontera exigiendo asilo político, lo que ha despertado una dura reacción de las autoridades de Estados Unidos.

Tan así está la situación que el presidente DONALD TRUMP amagó con cerrar por tiempo indefinido la frontera entre ambos países, si la Unión Americana determina que su vecino del sur ha perdido el "control" con los migrantes. Incluso indicó que se frenarían las actividades económicas entre ambos socios.

Ante la grave situación, el alcalde JUAN MANUEL GASTÉLUM BUENROSTRO, en conferencia de prensa, esta noche de jueves se dirigió al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y al Secretario de Gobernación en demanda de ayuda de la federación.

Y pidió que se declare una crisis humanitaria para que intervenga la ONU en apoyo a los migrantes en situación de refugiados, porque actualmente el ayuntamiento está gastando más de 500 mil pesos diarios, y no puede seguir distrayendo recursos locales dedicados a los servicios públicos locales que no está dispuesto a limitar, ni tampoco endeudar a la ciudad.

PODERÍO DE CONTENCIÓN CIERRA SAN YSIDRO 10 MINUTOS

Por lo pronto este jueves Día de Acción de Gracias y del 55 Aniversario del asesinato del presidente JOHN F. KENNEDY, las autoridades de Home Land Security, respaldados por militares y agentes antimotines del CBP “cerraron” la garita de San Ysidro por lo menos durante 10 minutos, bloqueando los 24 carriles de ingreso, en una demostración de la fuerza que desplegarán para que no penetren los migrantes centroamericanos.

Ese ejercicio militarizado, con helicópteros sobrevolando la frontera, alambres de púas, barricadas laterales de concreto y una actitud de responder a lo que ellos consideran una “invasión” fue la imagen que se envió a todo el mundo, pues hay más de un centenar de periodistas de diferentes continentes cubriendo este fenómeno migratorio que está tomando repercusiones críticas.

La situación aumentó la tensión en la frontera, gracias a que agentes federales, encabezados por el Comisionado de la Gendarmería, apoyados por policías municipales “bloquearon” al grupo de migrantes, antes de llegar a la garita.

Allí se registró una larga discusión entre los líderes de los migrantes, que reclaman “cruzar” y presentar su solicitud de asilo político o pedir refugio. Sólo que después de una larga travesía de mucha semanas desde sus países hasta llegar a Tijuana, están desesperados y a como dé lugar quieren entrar a Estados Unidos, a pesar de la advertencia de que serán frenados por la fuerza y detenidos.

Una situación muy difícil, pues hay que alimentar a esos más de 6 mil migrantes, darles albergue, atención de salud, implementos de higiene, habilitar baños. Pero aparte siguen llegando nuevos grupos, y parece que no acabará pronto, sino al contrario, llevará varios meses más.

AMENAZA TRUMP A MEXICO CON TRATADO COMERCIAL

El mandatario estadounidense declaró que en Tijuana se presenta "una situación muy mala" y "si vemos que es incontrolable (...) cerraremos la entrada al país durante un periodo de tiempo hasta que logremos controlarla. Toda la frontera".

El magnate aumentó la amenaza al señalar que incluso frenarían actividades comerciales, ya que "México no podrá vender sus carros a Estados Unidos".

Asimismo, el mandatario de EU autorizó a los militares desplegados en la frontera con México a que usen la fuerza "si fuera necesario" para proteger a la patrulla fronteriza, informó hoy la Casa Blanca, pero el Pentágono insistió en que los soldados no llevarán armas de fuego.

"La autorización del presidente asegura que el Departamento de Defensa puede actuar para proteger a aquellos que nos protegen", dijo a EFE un portavoz de la Casa Blanca, HOGAN GIDLEY.

DISMINUYERON LOS CRUCES Y PEGA A LA ECONOMÍA

La difusión que se ha desplegado en California por esta avalancha inesperada de migrantes, que fácilmente supera los 6 mil centroamericanos, la mayoría de Honduras, ha provocado inquietud e incertidumbre y una gran cantidad de turistas que vienen a descansar, visitar y convivir con familiares en días festivos, descendió considerablemente.

La Cámara de Restaurantes que preside MIGUEL ÁNGEL BADIOLA, ha considerado que las ventas en el sector gastronómico les ha bajado entre 30 y 40 por ciento. Pero en el área de Playas de Tijuana, donde se concentran decenas de migrantes, ha caído hasta un 80 por ciento.

En tanto, unos 400 migrantes, desesperados porque han llegado hasta su fase final Tijuana, pero no pueden cruzar a Estados Unidos, se apostaron a un lado del PedWest, exactamente junto al cruce peatonal, esperando que les entreguen solicitudes de asilo político. Y aunque llegó la noche y hace frío, allí permanecen esperando inútilmente, pues no hay respuesta de las autoridades migratorias del vecino país.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano