PRI sin candidatos; AMLO: Hank y Salinas
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 2

PRI sin candidatos; AMLO: Hank y Salinas

TIJUANA BC - jueves, 15 de noviembre de 2018 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1734

POLÍTICOS

Por: Enrique D. Sánchez Díaz
enriquediazafn@gmail.com

NdR.- A partir de este viernes 16 y hasta el miércoles 21 de noviembre, Enrique Sánchez Díaz estará ausente para atender asuntos familiares, por lo que durante este período no aparecerá su columna. Los invitamos a seguirlo a partir del jueves 22.
 
TIJUANA BC 15 DE NOVIEMBRE DE 2018 (AFN).- JOSÉ REYES BAEZA, secretario regional del PRI vendrá la semana entrante a Baja California para tratar de darle fuerza y vigencia al PRI con la intención de poner en marcha las nuevas estrategias de la campaña, bajo el esquema del Plan de Elecciones que mostró hace una semana en la reunión ante la militancia en el Hotel Lucerna.

El ex gobernador de Chihuahua vendrá obviamente con el Delegado ÓSCAR ALMARAZ SMER, con la intención de empezar a reunificar a todas las corrientes del tricolor, que atraviesa por la peor crisis en su historia en estas tierras.

Y es que en la visita de CLAUDIA RUIZ MASSIEU se observó muy claramente la confrontación de grupos por la dirigencia del PRI estatal y hasta el grado de pedir también el relevo del Delegado ALMARAZ SMER. Pero la respuesta de la presidenta nacional fue contundente “no hay cambios” en esos mandos.

A cambio ofreció todo el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional y presencia constante para preparar una campaña política que les permita competir con posibilidades de triunfo.

CLAUDIA, comentan fuentes dignas de crédito, consideró que aceptar el relevo de DAVID RUVALCABA FLORES en el PRI estatal no resolvería las cosas, pues recordó que en cada visita del líder nacional, como fue con ENRIQUE OCHOA REZA, también pedían la cabeza del dirigente CHRIS LÓPEZ ALVARADO, culpándolo de la derrota del 2016.

Además comentó que ceder a presiones de grupos que no planteaban un plan efectivo de reconstrucción, no era conveniente, porque tampoco arreglaría las cosas.

El hecho, es que los líderes de los sectores y las agrupaciones fuertes del tricolor, se mantuvieron institucionales y aceptaron seguir trabajando en la preparación de la campaña.

Pero los grupos inconformes se sintieron defraudados, pues esperaban una respuesta distinta que mostrara desde su perspectiva, que habría cambios para mandar un mensaje a la sociedad de que el tricolor empezaba a reconstruirse tras la debacle del 1 de julio.

Así las cosas, ante la opinión pública, el PRI quedó más dividido. Y en consecuencia aumentó el desánimo de los militantes de la calle, y más serio aún, entre los políticos que levantaron la mano para contender a la gubernatura, las alcaldías y las curules legislativas.

Simplemente no ven posibilidades de ganar las posiciones, y esto lo comentan en los corrillos políticos, la mejor muestra es que ni el alcalde de Ensenada, MARCO ANTONIO NOVELO aceptó contender nuevamente por la reelección.

Así lo comentan muchos priístas, sobre todo midiendo el desafío al que se enfrentarán en 2019, contra la fuerza que está cobrando MORENA con el triunfo de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Y por otro lado, con una fuerza panista que aun cuando enfrenta también divisiones, está cimentada en que mantiene el control del Gobierno del Estado, los dos ayuntamientos más fuertes: Tijuana y Mexicali, así como Playas de Rosarito. Y que su lucha es de vida o muerte, pues harán hasta lo imposible para mantener el poder.

Así que al secretario regional REYES BAEZA y al Delegado ALMARAZ SMER les espera muchísimo trabajo para lograr una reunificación de todos los grupos, que además siguen muy lastimados, porque nunca pensaron que virtualmente serían arrasados del mapa político, con sólo 13 senadores y 45 diputados federales, después de que tenían el control de ambas Cámaras.

SALINAS PLIEGO, HANK Y ALEMáN ASESORARÁN A AMLO

A 15 días de su toma de protesta, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR anunció en la Ciudad de México la integración de un grupo de empresarios de la élite, con los que se reunirá cada dos o tres meses.

El futuro presidente citó la necesidad de asesorarse, pues dijo que la economía de México es de las que menos han crecido en el mundo, pues tan sólo en 30 años el crecimiento ha sido del 2%. Pero si descontamos el crecimiento poblacional, el resultado es de cero crecimiento.

Así, en su visión LÓPEZ OBRADOR adelantó que sus tres principales bastiones para impulsar la economía del país: inversión pública, inversión privada nacional e inversión extranjera, para crecer al doble, es decir al 4%.

Sí necesitamos el apoyo de los empresarios para que se invierta, para que se generen empleos y les digo que no deben preocuparse porque yo sé muy bien qué debe llevarse a cabo para ayudar a la gente más humilde, a la gente más pobre”, publica El Financiero.

El grupo empresarial, lo forman: RICARDO SALINAS PLIEGO, del Grupo de TV Azteca, Banco Azteca y Elektra; BERNARDO GÓMEZ, vicepresidente ejecutivo de Televisa; OLEGARIO VÁZQUEZ ALDIR, de Imagen TV, Excélsior y Hospital Ángeles; CARLOS HANK GONZÁLEZ del Grupo Financiero Banorte y director de Grupo Hermes; MIGUEL RINCÓN, del Grupo Bio-Pappel; MIGUEL ALEMÁN MAGNANI presidente de Interjet.

AMLO adelantó que invitará a otros empresarios para que el consejo se vaya fortaleciendo y se vaya convirtiendo en una institución de la sociedad civil para que ayude al gobierno a lograr el progreso del país. El coordinador será ALFONSO ROMO, jefe de la oficina de la Presidencia.

SACUDE A TIJUANA UNA CRISIS POR LA CARAVANA DE MIGRANTES

Nunca como ahora Tijuana está pasando por una seria crisis social, humanitaria, política y de repercusiones internacionales tan fuertes, como ahora, con la llegada en unos cuantos días de más de 2 mil integrantes de la Caravana de Migrantes, la mayoría de Honduras, porque han rebasado los albergues normales y el Gobierno ha tenido que habilitar el Parque Deportivo Benito Juárez para dar cabida a muchos más que están en camino.

El conflicto es que si bien la mayor parte son personas positivas que agradecen la hospitalidad, hay grupos que se han salido de control, argumentando que no se sienten seguros en los albergues, y se han dirigido en larga caminata hasta el punto limítrofe México y Estados Unidos, en Playas, frente al muro y el Océano Pacífico.

Estos desesperados hombres, en su mayoría jóvenes, han ido a medir las posibilidades para brincarse furtivamente el alto muro hacia Estados Unidos, pero se han contenido, porque han observado a las fuerzas armadas y agentes de la Patrulla Fronteriza en cuatrimotos y a caballo con toda la intención de frenar una invasión hacia su territorio.

La tarde-noche del miércoles, AFN dio cuenta con nota y fotografía de JOEBETH TERRIQUEZ que un osado migrante se subió al muro para cortar el alambre de púas que han instalado en ese perímetro. Y se muestra cuando llega una plataforma con personal para reparar el daño, en tanto un militar uniformado apunta con su rifle automático al individuo, por si éste agrede al personal norteamericano.

BUENOS Y MALOS ENTRE MIGRANTES QUE BUSCAN LA TIERRA PROMETIDA

El hecho es que ese éxodo proveniente de Centroamérica, está llamando la atención mundial, 1 por la cantidad de migrantes; 2 por el propósito desafiante de retar al gobierno de TRUMP para exigir asilo político, anticipadamente negado; 3 por el espectro de pobreza, violencia y persecuciones que viven en sus países; 4 por conocer qué final tendrá esta primera gran migración en este continente.

Lo que sí queda muy claro, dadas las dimensiones de esa movilización de una población digna de lástima porque algunos arrastran hasta a sus hijos en esta aventura buscando la tierra prometida, porque le esperan quiza balazos, malos tratos y detención, obviamente ha sido dirigida previamente por algún grupo que tiene algún propósito de crear conflictos.

No sabemos ¿qué va a pasar? Porque realmente la mayoría busca una manera honesta de vivir y salir adelante, vienen en condiciones muy precarias. Pero si llegan a 10 mil, como informan algunos de sus líderes, no sabemos si Tijuana tendrá capacidad para acomodarlos, darles empleo, escuelas y atención de salud, amén de alimento y techo por mucho tiempo.

Pero los conflictivos, los que están criticando la comida, como sucedió en el desayunador del Padre Chava, donde algunos dijeron que estaban hartos de comer lo mismo. O los que se han parado en Playas de Tijuana retando a los migras y soldados del otro lado de la frontera. ¿Qué van a hacer las autoridades con ellos?

Si vienen a casa ajena a pedir hospitalidad, comida y ayuda, deben también de comportarse, no violentar las leyes, no dormir y hacer sus necesidades en la vía pública como sucedió ayer en Playas de Tijuana, por lo que se quejó una vecina a través de la radio.

Por lo pronto, por esa actitud violenta en que algunos penetraron a México en la frontera de Chiapas, atacando a los policías y tumbando la cerca divisoria, es que en las garitas colocaron muros de contención y cerraron carriles de ingreso a su país, generando que el cruce fronterizo se haga más lento, en una ciudad con una dinámica de cuando menos 100 mil cruces de personas en ambos sentidos por día.

Merecen solidaridad los buenos, y sanciones los que violenten la tranquilidad de los tijuanenses, porque los habitantes de la ciudad merecen respeto y que antes que nadie, salvaguarden sus derechos.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

EL CRITICO

16 de noviembre de 2018

DICE PARTE DE ESTA NOTA...JOSÉ REYES BAEZA, secretario regional del PRI vendrá la semana entrante a Baja California para tratar de darle fuerza y vigencia al PRI con la intención de poner en marcha las nuevas estrategias de la campaña....INCHES PRIISTAS, QUIEREN LEVANTAR ESE ORGANO QUE PARECE YA PAJARO MUERTO, NI TOCANDOLE LA MARCHA ZACATECAS. QUE TAN PEÑANIETOS ESTAN QUE CREEN QUE AQUI EN BAJA CALIFORNIA FIGURARAN ALGUN DIA....SOLO LOS EPNDEJOS Y DEJAS VOTARAN POR ESTE PARTIDO CORRUPTO HASTA LA MOTHER. (SUENA MENOS FEO) LOS MEXICANOS TENEMOS MEMORIA SATRAPAS VENDEPATRIAS CORRUPTOS PRIISTAS..NO OLVIDAMOS DE SUS FRAUDES, ATROPELLOS, DESCARADOS QUE DEJARON A UN PUEBLO ENDROGADO Y HASTA EN UNAPOBREZA EXTREMA...

QUE DECEPCION

16 de noviembre de 2018

Y YO QUE VOTE POR MORENA.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano