¿Prevén PAN y PRI un revés en 2019?
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Reporteros del Barrio
AFN Pol
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

¿Prevén PAN y PRI un revés en 2019?

TIJUANA BC - martes, 30 de octubre de 2018 - Javier Iván Maldonado Preciado.
1366

*.- La negativa a un periodo de 5 años
Por: Javier Iván Maldonado Preciado

TIJUANA BC 30 DE OCTUBRE DE 2018.- A casi 30 años de la transición democrática en Baja California, cuando Ernesto Ruffo Appel logró levantarse con el triunfo en nuestro Estado -siendo este el primer Gobernador emanado de una fuerza política distinta al Partido Revolucionario Institucional, en todo el país- difícilmente se creía que una fuerza distinta al PRI podría ser quien termine con 5 sexenios ininterrumpidos de gobiernos blanquiazules. 

Durante prácticamente 3 décadas, hasta antes del 2018, PAN y PRI, se alternaron los gobiernos municipales, senadurías y tanto diputaciones locales como federales (de mayoría), en Baja California, a excepción de una senaduría en 2012 y la gubernatura, la cual se ha mantenido en posesión del PAN desde 1989.   Antes de la llegada de los resultados electorales del 1 de julio de 2018, se pensaba que el partido político con mayores posibilidades de lograr la alternancia en el poder sería el PRI, ya que había sido el instituto político que mayor competencia ofrecía a la estructura estatal del PAN. Sin embargo, en las elecciones federales del 2018 ni el Partido Acción Nacional ni el Partido Revolucionario Institucional lograron ganar siquiera una sola diputación federal de mayoría. Solamente el PAN se conformó con una senaduría de primera minoría. 

Resultados por partido.

Fuente: Tabla de elaboración propia, con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Nacional Electoral.

En cuanto a los resultados por coaliciones, obtenemos un panorama igualmente adverso para los dos partidos más añejos de nuestro sistema político, ya que al realizar las operaciones correspondientes de las alianzas PRI-PVEM-PANAL, PAN-PRD-MC y MORENA-PT-PES, obtenemos:

Resultados por coalición.

*El PRI solamente realizó una alianza parcial con el PVEM y el PANAL, teniendo a José Antonio Meade Kuribreña como candidato común a la Presidencia. 

Fuente: Tabla de elaboración propia, con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Nacional Electoral.

El triunfo para la coalición “Juntos Haremos Historia” fue contundente en la mayor parte del país, en 31 de 32 entidades, incluyendo Baja California. Ante dicho escenario, tanto las dirigencias nacionales y estatales del PRI y PAN, como el propio gobierno del Estado, buscaron cerrar el debate sobre la ampliación del periodo de la próxima gubernatura de 2 a 5 años, pues pareciera que anticipan una contundente derrota, o almenos es ese el mensaje que se logra percibir entre quienes analizamos el tema.

Sin embargo, en opinión de su servidor, el eje central del debate no debería ser quién ganará los próximos comicios, sino qué modelo es más rentable para los ciudadanos bajacalifornianos y la propia gobernanza del Estado, es decir ¿debemos cargarle al ciudadano los costos que conlleva realizar dos procesos locales en un breve lapso de tiempo? ¿qué tan rentable es esto? 

Pero más interesante aún es analizar la posibilidad de mantener una gubernatura de 2 años y que tan solo 24 meses después triunfe una fuerza política distinta a la de 2019, con programas de gobierno distintos y cambiando quizá de golpe la política social y económica de Baja California, un hecho similar a lo que sucede con el actual proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde las posturas del gobierno actual y el gobierno electo son diametralmente opuestas.

¿Existen fundamentos legales para poder extender el periodo de la gubernatura de 2 a 5 años, en medio del proceso electoral, pese a los intereses de las cúpulas priístas y panistas? Sí, ya hay jurisprudencia al respecto, en Veracruz. Aunque la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano interpuso un recurso de controversia constitucional contra la reforma, el fallo fue favorable, en relación a la reforma político-electoral que presentó Javier Duarte de Ochoa, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró de manera unánime que dicha reforma “no violentaba los principios democráticos y se ajustaba plenamente a lo señalado por el artículo 116 constitucional”, desechando así los recursos de inconformidad interpuestos por el partido político M.C.

El fallo se explica mejor en palabras del ministro José Ramón Cossío: “los estados que están dentro del mismo año de la elección federal no tienen que ajustarse al día, pero los que no estén en esa condición tienen que ajustarse al año. El órgano reformador del estado de Veracruz finalmente hizo las modificaciones, redujo el periodo para hacerlo coincidir y darle entonces esta inteligencia”. 

De acuerdo con la postura de los ministros, es posible que los Estados modifiquen los periodos de gobierno, siempre y cuando, en el caso de Gobernador, no se excedan los 6 años que marca la ley. En resumen, ya existe antecedente sobre modificaciones de periodos de gobernaturas en pleno proceso electoral, siempre y cuando estos cambios no vulneren el 116 constitucional. Lo anterior se puede constatar en el portal de transparencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al revisar el fallo sobre la acción de inconstitucionalidad 139/2007. Sugiero a partidarios y opositores de la modificación su revisión, para reforzar el debate jurídico-político que hoy nos atañe. 

Entonces, el forcejeo político y el exacerbado interés de las dirigencias del PRI y PAN por frenar el debate de esta posibilidad, parecen obedecer más a la crónica de una derrota anunciada en 2019, disfrazada de una ardua –pero ya desmantelada- defensa por el marco legal, engañando así a miles de ciudadanos, simpatizantes y militantes que probablemente el año entrante defenderán una causa que las propias dirigencias de estos partidos consideran ya perdida.  

Como breve reflexión final, considero que otro punto a favor de una gubernatura de 5 años es el hecho de que, al empatar las elecciones locales con las elecciones presidenciales de 2024, se incentivará la participación de los bajacalifornianos, ya que no es ningún secreto que nuestra entidad es la que mayores índices de abstencionismo electoral arroja en cada proceso. Aunque este podría ser otro punto político por el cual las dirigencias de los partidos tradicionales no ven con buenos ojos la extensión del periodo de gobierno, pues probablemente se encuentren inciertos sobre la posibilidad de un resultado similar al de 2018, en el 2024, lo cual se podría interpretar como su acción racional, pues derivaría en otra hipotética derrota. 

ANEXOS:

Tabla 1 (imagen)

Tabla 2 (imagen)

Javier Iván Maldonado Preciado

Es egresado de la Licenciatura en Administración Pública y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Baja California, campeón nacional de investigación política y ex Presidente del Parlamento de la Juventud del Estado de Baja California

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Tijuana te necesita
Las Pulgas
Neuvoo
AGP Deportes 2
Historias Anime
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano