No es de 5: Ovando; Ni arrasará Morena
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Reporteros del Barrio
AFN POLÍTICO
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

No es de 5: Ovando; Ni arrasará Morena

TIJUANA BC - martes, 30 de octubre de 2018 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1314

POLÍTICOS

Por: Enrique D. Sánchez Díaz
enriquediazafn@gmail.com

TIJUANA BC 30 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- “El PAN no irá contra la Ley”. No se puede, es ilegal ampliar la gubernatura a 5 años, además pone en riesgo las decisiones de los bajacalifornianos, expresó JOSE LUIS OVANDO PATRON y añadió: no es más que una manifestación de soberbia, apoyada por dos diputados de Morena y una solitaria diputada priísta.

Además añadió: No se repetirá en Baja California un tsunami electoral como el pasado 1 de julio “ese es el sueño, petición y deseo de los morenistas”. No es lo mismo una elección que otra, “nosotros estamos trabajando para ganar todo”.

En una entrevista para AFN, el líder estatal del PAN, dijo que “no es monedita de oro”, pero dijo que es respetuoso de la disidencia que ha surgido de algunos panistas, no grupos, aclara. Y que acepta que no haya unanimidad, pero sí espera que éstos tengan la voluntad de sumar.

OVANDO PATRON comentó que no ha checado si el ex alcalde HECTOR OSUNA JAIME está aún inscrito en el padrón panista, pero sí afirmó que debió haber sido dado de baja porque contendió por otro partido (PBC 2016), y que habrá un debate si es que HECTOR decide registrarse a la contienda interna.

Esta es la entrevista textual del líder estatal OVANDO PATRÓN:

PREGUNTA.- ¿APOYARA EL PAN GUBERNATURA DE 5 AÑOS?

Yo no tengo más opinión, ni más que emitir que apegarse a la Ley; lo que proponen es inconstitucional ya lo explicaron los propios jurídicos del Congreso, no puede ser de ninguna manera. Pero además ni siquiera hay un planteamiento serio, los diputados de Morena son dos y la del PRI va sola. Se necesita la mayoría calificada.

Es como una insistencia desconcertante, parece más una agenda política, que una verdadera intención de hacer una modificación.

En primer lugar no se puede, sería ilegal, sería poner en riesgo la decisión de los Bajacalifornianos, y segundo ya no estamos en tiempo, así no es más que un interés de un pequeño grupo. Por lo que estamos viendo yo creo que les gana la soberbia, sienten que ya están en la gubernatura y no quieren que sea de 2 años y sino que sea de 5 años, pura soberbia.

PREGUNTA.- ¿CEDERA EL PAN? ¿QUIEN ESTA DETRÁS?

Claro que es para JAIME BONILLA, ya lo manifestaron los propios Morenistas.

El PAN no acepta, nosotros no podemos ir contra la ley, no podemos poner en riesgo la legalidad. El PAN siempre actúa de manera responsable, las decisiones que toma son serias, no podemos poner nosotros en riesgo el voto de los ciudadanos, es sagrado; nos favorezca o no nos favorezca, siempre nosotros vamos a defender los votos de los ciudadanos.

PREGUNTA.-¿LES FAVORECEN MALAS DECISIONES AMLO PARA EL 2019?

Bueno, más allá de los yerros y de los errores, o de las malas decisiones que pueda estar tomando ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, que eso por supuesto puede abonarle a la causa del PAN, el PAN no puede apostarle a los errores de los adversarios. El PAN tiene que hacer su propia tarea; nosotros en el PAN no deseamos que le vaya mal a AMLO porque si le va mal a LOPEZ OBRADOR le va a ir mal al país.

Es la verdad, como lo que está ocurriendo en este momento que por las pésimas decisiones que está tomando aún cuando no toma posesión, ya nos está pegando, el Peso se está cayendo, igual la Bolsa (Mexicana de Valores), va empezar ahuyentar inversionistas, algo parecido más tiempo de la era de (JOSE) LOPEZ PORTILLO.

Entonces nosotros no queremos que le vaya mal a LOPEZ OBRADOR, porque no queremos que le vaya mal a México. El PAN tiene que hacer su propia apuesta, tiene que aceptar las mejores propuestas y a acompañarlas con las mejores y los mejores candidatos. Entonces estaremos seguros que con eso, los ciudadanos de Baja California nos van a apoyar.

PREGUNTA.- ¿PUEDEN GANAR O VOLVERA EL TSUNAMI DEL 1 DE JULIO?

Yo creo que es muy obvio, el tsunami del 2018 es el sueño, es la petición, es el deseo pues de los Morenistas, pero creo que cualquier medianamente profundo analista político la puede compartir: no es lo mismo una elección que otra, siempre las elecciones, las coyunturas electorales son diferentes y uno tiene que construir el escenario que desea para obtener un triunfo. Eso es lo que estamos trabajando desde el PAN.

PREGUNTA.-  ¿GANARIAN TODO O SERA TRIUNFO COMPARTIDO?

Yo estoy trabajando como dirigente del PAN junto con los liderazgos del PAN y los panistas para ganar todo, y ya la decisión de los Bajacalifornianos decidirá ¿qué tipo de triunfos? le da a uno y al otro.

PREGUNTA.-   ¿QUÉ HAY DE LA DISIDENCIA EN EL PAN?

¿Cuál disidencia? A ver, tú te refieres a esos pocos panistas, no son grupos, son unos cuantos panistas. Yo soy muy respetuoso de lo que un panista opina y más si es de su dirigente que soy yo. Debo ser muy respetuoso “no soy monedita de oro” pero ellos han hecho su tarea, han planteado sus inquietudes, sus molestias en los espacios que han considerado convenientes.

Ya no está en mi cancha opinar o no, porque ya no están pidiéndome a mi nada, ellos se fueron al orden nacional y ellos están esperando que les resuelvan allá, tanto en el (CEN) como en el tribunal (electoral) y yo sigo haciendo mi trabajo.

Yo respeto la disidencia, yo respeto a quien piensa diferente. No aspiro a la unanimidad, pero si aspiro que haya voluntad de suma. Yo debo decirte que me acerqué con estos panistas disidentes, empezamos a compartir lo que estamos haciendo, los invitamos al trabajo y ellos decidieron pues no sumarse, decidieron continuar con su agenda.

PREGUNTA.- ¿PODRÍA COMPETIR HECTOR OSUNA EN LA INTERNA? DICE QUE AUN APARECE EN EL PADRON

Mira lo que sucede es que los procesos en el PAN son un poco lentos, yo desconozco la verdad, no he checado quien está realmente afiliado al PAN. Pero sí hay una solicitud, ya hace muchos meses, para que lo den baja por la obvia razón de que compitió por otro partido en contra del PAN. Digo eso automáticamente es motivo de baja del cuadro de miembros.

Pero la verdad eso tendrá que debatirse en el momento que él quiera o no quiera registrarse, si es su pretensión. Pero todavía le falta mucho tiempo, creo que ahorita no sé qué hace, parece que está buscando llamar la atención.

Sobre las convocatorias para las candidaturas internas, añadió. Mira hay tiempos formales para todo esto, la propia ley federal electoral establece una obligatoriedad de cuidar ciertos tiempos para todos los partidos políticos, no nada más el PAN y hay una etapa de precampaña. Esa etapa de precampaña está planteada para la etapa de Febrero o Marzo.

Entonces, para enero se podrá abrir el espacio de las precampañas, ya cada quien hará la parte que le corresponde.

CONSULTA FUE UN GOLPE MACROECONOMICO

Citibanamex calificó que la decisión de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) implica para el país “un deterioro significativo del marco macroeconómico hacia adelante”.

Aunque no se puede calificar a AMLO por un solo evento, la cancelación del aeropuerto en Texcoco, sugiere que el proceso de cambio político en marcha implica más incertidumbre macroeconómica, se indica en una nota de La Jornada.

El primer impacto se centró en el tipo de cambio, con una depreciación del peso de 3.6 por ciento frente al dólar este lunes.

Sin embargo, apuntó, un indicador de riesgo de la deuda emitida por el Estado mexicano, conocido como CDS (o Credit Default Swaps), subió 3.25 por ciento -lo que implica un mayor costo del gobierno para financiarse- y un descenso de 4.2 por ciento en el índice de la Bolsa Mexicana de Valores, que borró en un solo día 258 mil millones de pesos del valor de las acciones, casi el equivalente del costo del NAIM, dijo Citibanamex.

Adicionalmente, este lunes se registró un aumento en el rendimiento del bono a 10 años que, por ejemplo, aumenta los costos financieros del gobierno federal en 8 mil 100 millones de pesos.

A juicio de Citibanamex, lo más relevante detrás de la decisión de cancelar las obras del NAIM, desde una perspectiva de mediano plazo, es la señal negativa que en particular envía a los mercados sobre la manera como se hará política bajo el gobierno de AMLO.

YA ES OTRO MEXICO; YO NO SOY NINGUN FLORERO: AMLO

“Hay que notificarles a algunos, hay que informarles, que ya es otro México y que yo no voy a ser florero, no estoy de adorno, yo traigo un mandato de los mexicanos. Quieren, los mexicanos, que se acabe, que se destierre la corrupción y la impunidad. Y me canso ganso.

El presidente electo pidió serenidad y tranquilidad a quienes están haciendo “bulla” luego de los resultados de la consulta ciudadana para cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

“Cuánto escándalo, cuánta bulla, cuánto ruido por lo de la consulta sobre el aeropuerto. Es una campaña orquestada por los que se sienten afectados; hemos dicho una y mil veces que vamos a garantizar inversiones, los contratos, que no hay nada que temer”, mencionó a través de un video.

El próximo mandatario dijo que a pesar de los ataques, e incluso la baja del valor del peso, no pudieron generar inestabilidad.

“Entiendo que estén molestos porque ya no van a poder hacer ese negocio. Afortunadamente los inversionistas y los mercados, así en abstracto, actúan con inteligencia, con información, con responsabilidad”, comentó.

AMLO reiteró que con esta decisión se acabará la corrupción y no se cometerá ninguna injusticia a empresarios porque se va a hace los mismo, pero en Santa Lucía, informó la agencia SDP.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Tijuana te necesita
Las Pulgas
Neuvoo
AGP Deportes 2
Historias Anime
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano