Prehome Institucional

AFN Político

De "súper delegado" a delegados

AFN POLÍTICO *.- Lo dicho: delincuentes “chayoteros” *.- Lunes: día “clave” para el gobernador DORA ELENA CORTÉS TIJUANA BC 16 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador lo reveló apenas ganó la elección constitucional de 2018. Sorprendió al informar que para cada entidad de la República nombraría a un delegado de su gobierno, que para Baja California para nadie fue un ...

51,611
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

Sindicatura Procuradora

GrandHotel Tijuana Dic18

CESPT

Hotel Ticuan Solicita Personal



Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

Sindicatura

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Publicidad AFN

Garage Photo Studio

2,387

Muertos durante 2018
CNR Television

Tecate

XXII Legislatura

Servicios Ravello

UABC 1Dic18

Jaguares

Los Últimos Comentarios

POR QUE POR QUE POR QUE POR QUE???YA PARECEN DISCO RAYADO, SE PARECEN AL QUE LE ...
Dice: YAAAAAA
En: Panistas... ¡Quieren a Leyzaola!
Que empiece la lista... 1. Jaime ... 2. Jorge ... 3. Bulmaro ... 4. Mariano ...
Dice: Rei
En: Detienen a "periodista" por extorsión
Si acepta despues de que le robaron la misma, uta pesado, deben tener Honor, ...
Dice: El Anonimo
En: Panistas... ¡Quieren a Leyzaola!
MI DISPOSICION A SACRIFICAR TANTO MI VOTO COMO VARIOS COMPAÑEROS DE MORENA POR ...
Dice: TIJUANO
En: Panistas... ¡Quieren a Leyzaola!
Leyzaola ira con PRD y PBC, aliados del pan. Y ahora tambien con panistas!! No ...
Dice: Karla Medina
En: Panistas... ¡Quieren a Leyzaola!
Las Pulgas

Otero y Mestas

Clases de canto

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Derrota dolerá: Ruffo; CCE contra 5 años

Editoriales
por Enrique Sánchez Díaz.
 
A+
A-

POLÍTICOS

Por: Enrique D. Sánchez Díaz
enriquediazafn@gmail.com

TIJUANA BC 26 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- ERNESTO RUFFO, quien este viernes renunció al CEN del PAN, acusando que el proceso nacional está direccionado para favorecer a MARKO CORTÉS el 11 de noviembre. Asimismo se pronunció contra ampliar la gubernatura a 5 años, porque se estaría favoreciendo a Morena para aprovechar el “tsunami electoral” del 1 de julio.


Claridoso y con su especial forma de hablar, calificó que en 2019 no cree que le vaya bien al PAN en Baja California. Reconoció que en 30 años se han desgastado, además se desligaron de la sociedad que los llevó al poder hace 29 años, porque no han podido resolver la corrupción y la grave inseguridad.
Esta es la entrevista, que concedió a AFN, hace unos días:
“Creo que no nos va ir bien en BC el próximo año 2019”, expresó ERNESTO RUFFO APEL, primer gobernador panista, quien con su triunfo en 1989 abrió la democracia en el país, porque no sabe si se repetirá el resultado del pasado 1 de julio, donde el PAN perdió todo en el Estado “pero yo no lo sé, no tengo una varita”.
PREGUNTA.- ¿LE DOLERÁ UNA DERROTA DEL PAN DESPUÉS DE QUE HACE 30 AÑOS USTED LA GANO?

No lo analizo, no me preocupa como un asunto de logro exclusivamente personal, yo creo que nos debe de doler a todos, en la condición ¿cómo va el país? Yo inicié comentando que estoy preocupado, lo que me tocó encabezar y a muchos protagonizar aquí en Baja California es una demostración con una sociedad de confianza y organizada, de liderazgos, se puede avanzar pero cuando esa avenida que procura institucionalizar, estoy hablando en el caso particular del PAN, no se le entiende cabalmente. Y lo empiezan a usar para beneficio propio de unos pocos se vuelve a desanimar y empieza a bajar la votación, ya las últimas elecciones estatales la asistencia a votar fue muy poca.
Yo creo que es algo que nos debe de preocupar, es que nos debe de preocupar. Yo creo que mi responsabilidad y deber cívico lo he cumplido.
Pero ese es el riesgo de las cosas, de que tengas en el caso como yo lo veo, una sociedad responsable y organizada para que no se pierda lo ganado. Pero aquí no hemos podido solidificar las instituciones. Yo por ejemplo estoy apoyando a MANUEL GÓMEZ MORÍN en la lucha interna del PAN para que él sea el nuevo presidente.

Pero nos estamos enfrentando a un PAN, del que está en control ahorita, que con pragmatismo ha hecho las mismas maniobras que me hacían los del PRI antes. Creo que lo que mejor explica hasta ahora la vida pública nacional, es que se trata de una política feudal, una política de poder y de control, todavía no llegamos realmente a que las instituciones sean respetadas, tenemos un Congreso de la Unión, y un Poder Judicial, pero son entre comillas.

PREGUNTA.- ¿COMO VE EL 2019 EN BC?

Bueno claro tenemos pues evaluar a partir de lo que sucedió el primero de julio, ésta fue una de las entidades donde con mayor proporción ganó la iniciativa política de LOPEZ OBRADOR.
En Baja California analiza RUFFO APPEL, se fue desenvolviendo desde los cambios democráticos. Se empezó a acabar el absolutismo presidencial y también empezaron a hacer más complicadas las cosas, desde el punto de vista de que efectivamente tenía que funcionar el poder legislativo y tener un buen poder judicial.
Pero ¿cuál es la realidad después de prácticamente 30 años? Y añade, que no hemos podido con la corrupción, no hemos podido asegurar la tranquilidad pública, no ha habido suficientes oportunidades para la gente. Por ello me parece, entonces el primero de julio una votación de rechazo al fracaso la ineficacia la ineficiencia del partido y de gobiernos.

Fue un fenómeno nacional que tiene su particular versión ahora en Baja California. Tu y yo como tú has podido dar testimonio, he ido siendo cada vez más crítico de la vida interna del PAN, porque lo que vivimos aquí en el 89 fue sin duda una acción cívica ciudadana que se enmarcó en la tradición y la trayectoria política del partido acción nacional.

Aquella que empezó con SALVADOR ROSAS MAGALLÓN y eso sumó aquel rechazo al gobierno absolutista del PRI y surgió este resultado. Hace unos momentos platicando en la sede del PAN municipal recordamos las aventuras de cuidar las casillas en el 89 y hoy (2018) no logramos cubrir el 50% de las casillas.

Pero aún hay un voto que por razones de confianza, de cierta trayectoria, de tradición a todos estos esfuerzos de tanta gente. Pero que yo he visto en los últimos años, pues ha dejado de apoyar ese sentimiento y ese voto duro, por las mismas decisiones de integrantes de las directivas estatales y municipales del PAN.

CON AMLO VIENE AUTORITARISMO PRESIDENCIAL

El también ex senador y actual diputado federal, en entrevista con AFN, apuntó: yo creo que este próximo año 2019, lo que estamos viendo es una acción de la ciudadanía en la que vamos otra vez a reeditar este asunto democrático de 
autoritarismo.

Porque el asunto de LÓPEZ OBRADOR, me temo, estoy muy preocupado es una versión de autoritarismo presidencial que se va a conformar con el gobierno de él, y quizá uno todavía menos institucional si se puede decir así de lo que hizo el PRI, ahora se va a concentrar en la personalidad de él, en su voluntad.

El ensenadense, nacido en San Diego, California, que arrancó su carrera cuando ganó la alcaldía del puerto por el PAN en 1986, reconoció: No hay duda que el PAN tiene problemas internos fuertes; que es un debate entre ese PAN cívico, ciudadano, democrático; y un PAN que se fue generando con las victorias, que es el pragmático, con control del partido para controlar las candidaturas, para hacer designaciones y hacer entendimientos con otros partidos políticos.
La elección de Baja California, continuó, la local, puede tener algunos contenidos interesantes. Sin embargo, no creo que Morena vaya a tener la proporción de votos que tuvo con LOPEZ OBRADOR.

Yo creo que ese acumulado de votos que obtuvo Morena con una persona (AMLO) va a disminuir, por quienes ahora van a ser las propuestas locales
“Las personas cuentan en una votación local. Eso fue lo que pasó conmigo en el 89, entonces hay una circunstancia muy particular, cuando se trata de tus propios alcaldes y de tu gobernador. Así tenemos que agregar en esta coyuntura específicamente del 2019, aún con el aspecto de que será un alcalde y un gobernador de nada más de dos años.

MORENA PRESIONA PARA QUE SEAN 5 AÑOS

RUFFO señaló: Todo con la intención de ampliar la gubernatura a 5 años, lo que están buscando darse el beneficio del “tsunami” electoral del primero de julio del 2018.
Yo lo que veo es, por ejemplo, esta propuesta de LÓPEZ OBRADOR de que él sea ratificado cada tres años, no es otra cosa más aparecer en la boleta de nuevo al mismo tiempo que se celebra el evento electoral, ya sea local o nacional.

PREGUNTA.- ¿JUNTAR A AMLO CON SUS CANDIDATOS?

Eso es lo que yo entiendo, pretende con esa propuesta de que se le ratifique cada tres años, con lo quiere es estar en la boleta para cobijar pues a todos esos candidatos locales y regionales. La idea que anda circulando de que no sea de 2 años, sino de 5 la siguiente gubernatura es algo que tiene que ver con esta inercia electoral que lograron los de Morena el primero de julio del 2018.

“Y pues las formas de ver y los cálculos que hacen los candidatos locales y regionales, como por ejemplo de esos rumores se dice que el que anda empujando bastante, atrás se eso, es el Senador BONILLA”.

BONILLA es el más cercano a AMLO, así pareciera, dicen que les gusta mucho el béisbol a los dos, entonces por ahí parece tener la conexión.
“BONILLA ya concentra mucho poder. Bueno ésta es la gran preocupación de fondo que yo tengo, porque cuando empezó la transición democrática, si así le podemos llamar, lo que empezó a suceder a partir de 1988 que se parte el PRI.

Todo eso, creo yo, que nos ha costado muchísimo trabajo instalar los sistemas electorales, ya ven aquí los Baja California inventamos la credencial con fotografía y esto de Baja California empezó a provocar esa apertura democrática nacional, ya hubo otros gobernadores de otros partidos.
Pero también empezó a darse este relajamiento en cuanto a los actos de corrupción y los temas de inseguridad, en donde a mi juicio, pues ha sido un asunto principalmente de irresponsabilidad del poder ejecutivo federal, lo haya tenido quien lo haya tenido. No ha sido manejado con responsabilidad y esto va agraviando todo.

Así el proceso democrático pareciera que no funciona y esto entonces es uno de los antecedentes del primero de julio del 18, porque la gente reacciona en contra.

CCE CONTRA GUBERNATURA DE 5 AÑOS

La lucha entre grupos políticos y legisladores locales para cambiar la gubernatura de 2 años a 5 años, ha subido tanto de tono, que ahora los empresarios, preocupados por las consecuencias que impactan a la comunidad, fijó un posicionamiento en contra.
El Consejo Coordinador Empresarial se opone a ampliar la gubernatura a 5 años, porque se violentaría la Ley y la Constitución. Y pide hacer una reflexión antes, para evitar una posible incertidumbre política y económica en el estado.

“Todo proceso electoral requiere certeza jurídica y legitimidad y no podemos permitirnos poner en tela de juicio las elecciones estatales del próximo año sin un ejercicio profundo de reflexión” señala su presidente KURT HONOLD MORALES.

“Quizá 2 años parezca poco tiempo para que el próximo Gobernador logre acciones significativas. No obstante, debemos pensar en los beneficios a largo plazo que traerá para la vida democrática de nuestra entidad el empate de las elecciones”.

Baja California tiene frente a sí un amplio número de retos: acabar con la violencia que vulnera a nuestras familias, cerrar la brecha de la desigualdad e incrementar la productividad y la competitividad del estado. “Todos ellos requieren de un ejercicio de legalidad y de respeto a nuestras instituciones”

“Por ello, como sociedad civil organizada hacemos una invitación a la población y a todos los actores políticos que impulsan esta medida, a reflexionar sobre el tema. Y declaran que están abiertos a participar en una mesa de diálogo para discutir el tema si esto significa mayores beneficios para Baja California y sus habitantes.

DEFIENDE EL CCE A HERNANDEZ NIEBLA

Por otra parte, KURT salió con todo a defender a JUAN MANUEL HERNÁNDEZ NIEBLA frente a una campaña de ataques en su contra, señalando “su entrega al bienestar de nuestra entidad es innegable, por ello desaprobamos que se descalifique su persona y se ponga en riesgo su seguridad”.
A nombre de los 18 organismos del sector empresarial, KURT, quien fue alcalde interino en 2007, define que “aprobamos el C5i, siempre y cuando contemos con las condiciones para aprovecharlo en toda su capacidad”.

Refirió que la inseguridad en Baja California la vivimos diariamente y que el número de homicidios en el estado alcanza niveles sin precedentes y los delincuentes que hoy son detenidos, mañana quedan libres para seguir quebrantando la ley. “Al mismo tiempo que no nos oponemos al proyecto, hemos manifestado que por sí solo el C5i no va a reducir los elevados índices de inseguridad que estamos viviendo.

El problema de la criminalidad y su combate van más allá de un sistema de información e inteligencia. Los delincuentes se nos escapan de las manos porque nos faltan más y mejores policías para vigilar nuestras calles, mayor profesionalización de los agentes del ministerio público y más infraestructura y personal judicial.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Tags: derrota, dolerá, ruffo, cce,
947 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    No hay comentarios actualmente, se el primero en hacerlo !!!

Notas relacionadas

POLÍTICOS Enrique D. Sánchez Díaz enriquesanchezafn@gmail.com TIJUANA BC 14 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- La gente de confianza del senador DANTE DELGADO RANAURO, ha invitado y quiere convencer al comisionado de seguridad ...
POLÍTICOS Enrique D. Sánchez Díaz enriquesanchezafn@gmail.com TIJUANA BC 13 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- Con la espada desenvainada llegó a Tijuana MARKO CORTES ZEPEDA contra el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ...
Dr. Marco Antonio Samaniego López * TIJUANA BC 13 DE DICIEMBRE DE 2018.- Esperemos que sea cierto, que los días que nos esperan todo esté solucionado tan sencillo como lo acaba de declarar la secretaría de Gobernación, Olga ...
POLÍTICOS Por Enrique D. Sánchez Díaz enriquesanchezafn@gmail.com TIJUANA BC 12 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).-  “No aspiro a la gubernatura, no me estoy promoviendo, ni haciendo nada al respecto”, expresó ...
Plaza Cívica Por: Fernando Núñez de la Garza Evia www.plaza-civica.com @FernandoNGE MONTERREY NL 12 DE DICIEMBRE 2018.- En tiempos de movimientos populistas y polarización social, la reciente muerte de un ex-presidente ...
POLÍTICOS Por: Enrique D. Sánchez Díaz enriquesanchezafn@gmail.com TIJUANA BC 11 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- No cabe la menor duda que JAIME BONILLA VALDÉS, es el político y funcionario público que más poder ha tenido en ...
Transiciones Por: Víctor Alejandro Espinoza TIJUANA BC 11 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- Para los detractores del nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la democracia mexicana se encuentra en peligro ...
POLÍTICOS *.- Crisis por todos lados; Plan migratorio: Ebrard Enrique D. Sánchez Díaz enriquesanchezafn@gmail.com TIJUANA BC 10 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- Baja California y en especial Tijuana, están viviendo una ...