Rescatar al PAN: Morín; Amenazas de Trump
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Reporteros del Barrio
AFN POLÍTICO
Empleo Nuevo
Castro Limon

Rescatar al PAN: Morín; Amenazas de Trump

TIJUANA BC - viernes, 19 de octubre de 2018 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1355

POLÍTICOS

Por: Enrique D. Sánchez Díaz
enriquediazafn@gmail.com
 
TIJUANA BC 19 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- Si el PAN en Baja California no cambia y sigue secuestrado por cúpulas, va a perder estrepitosamente el año entrante, calificó MANUEL GÓMEZ MORÍN DEL RÍO, aspirante a la dirigencia nacional, el viernes en la mañana a su inicio de una gira de día y medio en Tijuana, Mexicali y Tecate.

El nieto de GÓMEZ MORÍN, fundador del PAN, dijo que su lucha es para rescatar al Partido Acción Nacional, que perdió su esencia y origen, para que vuelva a ser un instrumento de democracia al servicio de la ciudadanía.

Acompañado del ex Gobernador ERNESTO RUFFO, que, se asegura, también respaldan los ex mandatarios ALEJANDRO GONZÁLEZ ALCOCER y JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN, apuntó que su lucha es para acabar el continuismo que de cúpulas de poder que negocian con el poder en turno.
El aspirante a dirigir el PAN, en entrevista con AFN, remarcó que se deben acabar los acuerdos, los pactos y las componendas como sucedió en este sexenio, porque no son buenos para México.

Ésta es la entrevista con GÓMEZ MORÍN, quien apenas acusó que hay pruebas de su rival MARKO CORTÉS, a quien señala de ser el continuismo de RICARDO ANAYA, recibió 70 millones de pesos de empresarios, cuando intentó lanzarse como candidato a Gobernador de Michoacán.

Estamos viviendo históricamente otra vez un experimento muy grande en Baja California, como nos sucedió en 1989. Nomás que ahora la situación es muy diferente, con un movimiento (Morena), que no es partido, pero que está arrasando.

Y nosotros por primera vez, un partido (PAN) que era de la sociedad, que ahora está dividido y ya no tiene la sociedad de su lado.

PAN COMO EQUILIBRIO VS. LA CONCENTRACIÓN DE PODER

Hay un tema duro, yo creo que es la gran amenaza que se siente en México por la concentración de poder en una persona, por la cual necesitamos un Acción Nacional congruente y recompuesto, lo que sea un equilibrio.

Ahora hay un movimiento, y los movimientos esos no tienen fin en México. Estamos acostumbrados a los sexenios, donde ya sabemos que si un Presidente, si hace mal las cosa o bien las cosas. O lo premian o castigan al partido político correspondiente.

Pero en el caso de un movimiento, no es una apuesta a seis años, es una apuesta de mediano a largo plazo que nos está hablando de una cuarta trasformación de algo. Primero México no la necesita, yo creo que ya está muy claro ¿qué es lo que se tiene que hacer en México? es simplemente cuestión de hacerlo bien.

Segundo, los movimientos no conducen a ningún lado, no son institucionales, el movimiento es algo que está constantemente cambiando y México no puede entrar en un proceso así, de un cambio constante, sin un rumbo fijo, porque ha perdido muchísimo tiempo y México no puede perder más tiempo.

Eso te obliga a que necesitamos un partido Acción Nacional congruente, como decía yo, con su esencia, un Acción Nacional que sea auténticamente un instrumento de la ciudadanía y no lo que le está pasando al partido que es un instrumento al servicio de cúpulas de grupos de interés. Vamos inclusive hasta de personas, lo cual lo tiene desdibujado completamente.

PREGUNTA.- ¿SU LUCHA ES VS. LAS CÚPULAS DE PODER?

Sí, estamos yendo en contra de las cúpulas y de los grupos de poder que tienen secuestrado al partido, donde con la otra propuesta (MARKO CORTÉS) lo único que están haciendo es manteniendo su postura y afianzándola para seguir manteniendo el control del partido y seguirlo utilizando en beneficio de ellos y no en beneficio de los ciudadanos, ni en beneficio de los militantes.

Eso significa que puede haber ese tipo de cosas, si les conviene a los grupos de poder porque les da un beneficio o algún dividendo, Sí, existe ese riesgo.
NO MÁS ACUERDOS, PACTOS, NI COMPONENDAS, COMO EN ESTE SEXENIO

Bueno ese el otro riesgo, en México tenemos una democracia que todavía, no acabado de madurar, que le falta todavía seguir adelante un proceso. Y ante la amenaza de este movimiento que se viene, pues también se corre el riesgo de que esa democracia se vaya perdiendo.

Pero que el movimiento con tal de lograr sus objetivos pase inclusive por encima de la democracia. Si Acción Nacional va a entrarle al juego de los acuerdos, de los pactos, de las componendas como lo vimos al principio del sexenio que está por acabarse, pues realmente no le va a servir a México.

SIN CAMBIO LES ESPERA UNA DERROTA COMO NUNCA

A ver, yo creo que el Acción Nacional actual ese que está manejado y secuestrado por las cúpulas, va a perder estrepitosamente el año entrante.
Pero yo sí tengo cierta esperanza de hay que hacer mucho trabajo, porque si en Acción Nacional hay un cambio en la dirigencia que quiera recomponer el Partido, que lo quiera ver como un instrumento de la ciudadanía, con su vida democrática interna recompuesta, identificado con sus principios, con su doctrina, si se da, yo creo que si existe la posibilidad de que Acción Nacional el año entrante revierta lo que hoy parece ser, que va a ser una derrota de proporciones nunca vistas.

PREGUNTA.- ¿ESTÁN EN RIESGO DE ENTREGAR EL PODER?

Pues mira los resultados del primero de julio pasado derivó de errores, de decisiones mal tomadas de este partido secuestrado. Así que es muy probable que si se siguen esas mismas líneas, que se tomen decisiones equivocadas, erróneas, apartadas de los principios del partido, con una visión meramente cupular y no una visión en función del interés de la militancia y de la sociedad, definitivamente vamos a perder.

BASTA YA DE PISOTEAR AL PANISMO AUTÉNTICO

Yo he estado recorriendo varios estados de la república y veo un panismo que se siente agraviado, que se siente marginado, que se siente pisoteado y utilizado, que es de todas las corrientes, yo percibo que aquí en Baja California se da la misma situación del país, yo sí creo que este Panismo va a dar una sorpresa el próximo 11 de Noviembre en la elección nacional de dirigente.

Yo sí creo que está dispuesto a rebelarse y salirse del control de estos grupos de poder, hacer a un lado el clientelismo, hacer a un lado la imposición, yo creo que habrán de hacer que el proyecto en el que estamos trabajando resulte ganador.

GÓMEZ MORÍN destacó que cada militante es un voto, independientemente de la entidad a la que pertenezca. Sí creo que estamos llegándole a un número muy importante de militantes, que nos puede dar el triunfo.

PANISTAS HARTOS, A PUNTO DE REBELARSE

Si estamos observando una militancia que inclusive está dispuesta a rebelarse contra quienes controlan hoy en día los padrones o quienes ejercen cierto control a través de chambas, etc. Ese tipo de situaciones sí lo veo, sí veo que hay panistas que están dispuestos valientemente a que las cosas cambien en el partido. No les gusta lo que están viendo y están muy conscientes que si seguimos por esta misma ruta, el partido tarde o temprano va a terminar desapareciendo, de eso no tengo la menor duda.

EL PAN DEBE GENERAR EQUILIBRIOS: GÓMEZ MORÍN

Acción Nacional fue durante muchísimos años oposición y fue ganando sus batallas, primero obtener el primer gobierno panista aquí en Baja California y después empezar obtener gobiernos en otras entidades de la república para finalmente llegar a la presidencia de la República.

Fuimos pacientes, fuimos tenaces, fuimos proactivos y eso que nos hizo durar tanto tiempo siendo oposición. Estoy seguro que nos va permitir ante este escenario mantener los equilibrios de poder. Supimos gobernar desde la oposición y yo no tengo la menor duda que un PAN recompuesto puede gobernar siendo oposición, puede poner frenos, puede generar contra pesos, puede generar los equilibrios que van a hacer mucha falta.

AMENAZAS DE TRUMP POR CARAVANA DE HONDUREÑOS

Tijuana y en general Baja California están en riesgo de enfrentar los efectos del conflicto binacional entre México y Estados Unidos, si es que llega una avalancha de migrantes de Centroamérica, la mayoría hondureños, para pedir asilo en Estados Unidos.

Ya hace más de un año, Tijuana sufrió conflictos sociales, de imagen y de asistencia para otorgar albergue, servicios de salud y comida a 3,500 de 19,000 haitianos que estuvieron llegando a esta frontera para buscar refugio en Estados Unidos, aprovechando los beneficios de actos humanitarios en favor de ciudadanos de naciones con conflictos de violencia.

Pero ahora el conflicto es mayor, DONALD TRUMP está muy indignado, quizá con justa razón, ante el anuncio del arribo de más de 4,000 mujeres, hombres, ancianos y niños mayormente de Honduras que reclaman ayuda del Tío Sam.

Es tal el enojo y desesperación del mandatario norteamericano, que incluso amenazó a México con militarizar la frontera y cerrarla, así como salirse del Acuerdo comercial Estados Unidos, México y Canadá (USMCA).

Su advertencia contra nuestras autoridades, es para que frenen la caravana de hondureños que en unos días estará frente a sus garitas.

El caso de esta caravana, que es una avalancha humana de casi 3 mil hondureños que pretenden exigir asilo en Estados Unidos, estalló ayer tremendo conflicto en la frontera de Chiapas con Guatemala, cuando los migrantes rompieron una valla para penetrar a México y se enfrentaron a pedradas con granaderos federales.
Cerca de 3,000 migrantes, la gran mayoría hondureños, iniciaron el pasado sábado una caravana para dirigirse a Estados Unidos y recurrir al asilo por cuestiones de seguridad.

Tan grave se ha tornado la situación política con las amenazas de TRUMP, que incluso este viernes llegó a México el Secretario de Estado MIKE POMPEO para hablar con LUIS VIDEGARAY, secretario de relaciones exteriores y el sucesor MARCELO EBRARD, presionando duro para contener esta avalancha de migrantes.
Y muy clarito, el enviado de TRUMP calificó que el tema de la migración se está acercando a niveles de crisis.

VIDEGARAY dijo a su vez que la caravana es un reto para su país y que espera que la ONU trabaje con las autoridades mexicanas para lograr una solución "permanente" al tema migratorio.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Tijuana te necesita
Las Pulgas
Neuvoo
AGP Deportes 2
Historias Anime
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano