Poesía revive a Xico; El 15 llega Delegado
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Poesía revive a Xico; El 15 llega Delegado

TIJUANA BC - martes, 9 de octubre de 2018 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1762

POLÍTICOS

Por: Enrique D. Sánchez Díaz
enriquediazafn@gmail.com

 
TIJUANA BC 9 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- Como en sus tiempos de gloria, XICOTÉNCATL LEYVA MORTERA hizo la presentación de su libro “El Hombre: Libertad y Poesía” la noche del lunes en el Centro Cultural Tijuana, ante decenas de personajes que hoy son parte de la historia de Tijuana.

Acompañado de su esposa MARÍA ELENA y XICO hijo, así como sus hermanos DULCE, JOSE ROMÁN y EDGARDO, el ex alcalde y ex gobernador tuvo un éxito notable con su libro que apoyó en su impresión el ágora cultural Alfonso Reyes.

Allí, con su característica sonrisa, elegante, con un traje azul claro y muy jovial, se mantuvo de pie casi una hora, firmando y dedicando el libro a una fila que parecía interminable, al pie de la escalinata de la sala “Federico Campbell”, que estuvo tan llena, que muchísimas personas permanecieron de pie.

En una nueva faceta, no la del notario, ni del político, XICOTÉNCATL leyó un bello mensaje basado en la poesía, la libertad y el arte, donde plasmó, como en su libro, el reconocimiento mundial de la Unesco escrito por su directora IRINA BOKOVA, en la que destaca a la poesía como el arte universal que contribuye al diálogo entre las culturas y el entendimiento mutuo.

Noche de gala en la que volvió a escuchar y sentir el estruendo del aplauso, casi la ovación, que añoraba de varias décadas.

XICO, quien anda rascando casi los 80, muy sano y lúcido, se irguió contento y feliz, después de tantos años, salvo algunas excepciones, en que se mantuvo al margen de la vida política, ahora recibiendo abrazos y felicitaciones de más de 300 asistentes.

XICOTÉNCATL AHORA VIVE OTRA HISTORIA

La mayoría eran viejos amigos de LEYVA MORTERA, calificado en su tiempo “el gobernador nacionalista” contemporáneo al presidente MIGUEL DE LA MADRID HURTADO. Pero también hubo algunos personajes más jóvenes, atraídos porque con la alternancia política en el país, muchos consideran que “es el regreso de XICO” al ámbito de la vida pública.

Como todos los gobernadores y como ser humano XICO LEYVA, en un quinquenio, tuvo aciertos y errores, pero por su don de gentes sembró muchos amigos. Hoy la historia es otra, ya pasó la pesadilla que padeció por el simple error de apoyar a otro candidato en la sucesión presidencial de 1988, y CARLOS SALINAS no la dejó pasar.

Por el Centro Cultural, desfilaron numerosos viejos personajes que hoy casi tienen la cabeza blanca, de todos los sectores, no sólo ex funcionarios, fueron tantos que sería imposible mencionar a todos. Pero también notamos ausencia de algunos de quienes fueron sus colaboradores más cercanos.

No vimos ni a HUMBERTO TESSADA ROMERO, ni a CARLOS TRUJILLO ALTAMIRANO, secretario de finanzas el primero y presidente del Tribunal Superior de Justicia el segundo. Ambos, recuerda el columnista, eran los dos más fuertes aspirantes a la alcaldía de Tijuana en 1986. Y su slogan decía: “Tijuana se escribe con T”, refiriendo sus apellidos.

En cambio, entre los invitados estaba “FEDE”, el hijo de FEDERICO VALDÉS MARTÍNEZ, quien resultó ser el presidente municipal en esa contienda, quien también dejó una honda huella como ser humano y político en Tijuana.

XICOTÉNCATL, hijo del segundo alcalde de Tijuana, don XICO LEYVA ALEMÁN, citó en su presentación a grandes poetas MARCUS TULLIOS CICERO, PABLO NERUDA, OCTAVIO PAZ, FEDERICO GARCÍA LORCA, y otros grandes más.

Una noche de gala que terminó en una alegre velada con exquisitos vinos y amena plática. En la ceremonia CARLOS MURGUÍA MEJÍA presentó al autor del libro, y PEDRO OCHOA PALACIO, director del Centro Cultural reconoció la obra literaria.

NUEVO DELEGADO DEL PRI LLEGARÁ EL LUNES

La intención para cambiar la gubernatura de Baja California a 5 años, en lugar de 2 años, no pasa legalmente, a pesar de la insistencia de algunos diputados de izquierda, simplemente porque ya está en marcha el proceso electoral desde el 9 de septiembre. Así que sería inviable, aseguró ayer DAVID RUVALCABA FLORES.

Por otra parte, el dirigente estatal del PRI, adelantó que el lunes 15 de octubre llegará el Delegado General, ÓSCAR ALMARAZ, para empezar los trabajos previos al proceso interno para nominar candidato a gobernador, a las cinco alcaldías y para las 25 curules del Congreso del Estado.

Ayer mismo, el secretario de operación política del CEN, JORGE MáRQUEZ, le dio a conocer la llegada del Delegado, quien trae el respaldo de la dirigente nacional CLAUDIA RUIZ MASSIEU, para buscar la reconciliación de todos los grupos, sectores y corrientes del tricolor con la meta de construir un proyecto político competitivo para el 2019.

RUVALCABA FLORES comentó que sin duda Morena representa la fuerza política más fuerte para la elección estatal, pero comentó que después que la calificaron como un tsunami en la elección presidencial con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR al frente, ha bajado su intensidad a una Ola.

LA REELECCIÓN NO SERÁ FÁCIL A DIPUTADOS Y EDILES

Por otra parte, comentó que no está tan fácil para reelección para los presidentes municipales, diputados y ediles en el 2019, pues ésta no se dará en automático, pues quienes ocupan un cargo de elección popular deben competir en el proceso interno.

Lo más importante, explicó es que las mujeres ahora tendrán prioridad en los distritos que son ganables. Y en esas condiciones, habrá diputados que tendrán que competir en otro distrito, si desean buscar la reelección.

Por otra parte, RUVALCABA FLORES precisó que sólo pueden buscar la reelección, los diputados que hayan ganado la elección por mayoría, pues en el PRI ya no se aceptarán legisladores que sean de representación proporcional porque no hay cabida para que plurinominales busquen otra plurinominal.

También previó que en el caso de los regidores, hay preferencia para las mujeres en la primera regiduría, y quienes estén vigentes y quieran la reelección deberán competir en un proceso interno con otros aspirantes, y podrían quedar más abajo en número de la lista.

Sobre los alcaldes, en este caso MARCO ANTONIO NOVELO en Ensenada y NEREIDA FUENTES GONZÁLEZ, deben expresar sus intenciones al PRI, y también podrían entrar a un proceso interno para ser postulados, el pase no es automático.

Finalmente destacó que en 2019 en Baja California vamos a vivir una elección mucho muy diferente a todas las anteriores, porque el escenario será diferente.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

kALAMARGO

10 de octubre de 2018

maldita rata corrupto complice de salinas y del lopez culillo se chi...aron todo la zona rio el perro de eso vive de cientos de vidas que mato por chi...rse los terrenos de la 3era etapa soltando la presa rodriguez en 1978-79

El Artista de la Corrupción

10 de octubre de 2018

Y en el libro de marras del corrupto ex-gobernador hablara tambien de su sobrino Edgardo Leyva Escandón el 24? que es uno de los mas buscados por la DEA, o del episodio donde su hijo estuvo involucrado en un homicidio de su amigo en un cuarto de hotel de la zona rosa? Tiempos del PRI ahora de Morena!

El Anonimo

10 de octubre de 2018

Sr Enrique si observa la foto el Sr Carlos Trujillo esta en primera fila Saludos

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano