Álvarez, en diciembre; 19 difícil, no imposible
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Álvarez, en diciembre; 19 difícil, no imposible

TIJUANA BC - viernes, 5 de octubre de 2018 - Enrique D. Sánchez Díaz.
2306

POLÍTICOS

Por: Enrique D. Sánchez Díaz
enriquediazafn@gmail.com
 
TIJUANA BC 5 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- La elección de gobernador en 2019 sin duda será difícil, pero no imposible (ganar). “Todas las elecciones en Baja California han sido distintas: en 2010 perdimos casi todo, pero en 2013 se recuperó”, expresó ALFONSO ÁLVAREZ JUAN, puntualizando que él no está pensando en una candidatura, sino dedicado 100% a la Secretaría de Desarrollo Social del Estado.

“Mira, dijo enfático, no me muero por ser candidato, tengo mucho tiempo para esperar”, sin embargo agradece a quienes lo han mencionado como aspirante a Gobernador. Pero antes tendría que esperar los tiempos y analizar las condiciones por allá por diciembre, dijo en entrevista para AFN.

Aunque el 90% de la entrevista habló de su encomienda en SEDESOE, el ex candidato a la presidencia municipal, dijo que el PAN es el PAN, donde como en todos los partidos surgen divisiones, pero siempre al final han logrado reunificarse, porque entienden que la competencia es con los candidatos rivales.

Sobre la preocupante inseguridad, dijo que no es su tema, pero urge que se establezca una coordinación con la sociedad, y todas las instancias de gobernó enfrentarlo. Mientras tanto, muy discreto, calificó que el avance contra la delincuencia, creció porque sacaron al ejército de las calles y de la lucha contra la violencia.

Esta es la entrevista textual:

“Sí, ahorita estamos concentrados en que los programas de la secretaría, particularmente desarrollo social sigan avanzando y sigamos apoyando a la gente. Pero en la política transversal del gobierno del estado donde hay otras secretarías y otras dependencias, que tienen que ver con el avance en contra de la pobreza nosotros lo coordinamos en la mesa operativa del gabinete social del estado.

Allí nos vamos asegurando que la gente vaya recibiendo esos apoyos para que podamos entonces juntos, el estado y las otras dos órdenes del gobierno, atacar la pobreza y reducirla.

ÁLVAREZ JUAN asegura que en estos últimos cinco años la pobreza se redujo en 250 mil personas, en números redondos. Además hay una relación muy importante cuando el estado generó 200 mil empleos.

El plan estatal de desarrollo fija en el primer eje el desarrollo humano con el ataque a la pobreza y el segundo es la generación de oportunidades que es el empleo promoviendo inversión. Así sacas a 250 mil personas de la pobreza pero generaste 200 mil empleos, hay una relación íntima.

PREGUNTA: Sin duda hay avances, pero ¿por qué tanto desgaste del gobierno estatal?

Porque es natural. El desgaste siempre es natural, son cinco años ya de gobierno. Los indicadores en todas las áreas de gobierno están hacia arriba, no hay un área de gobierno que no haya avanzado. Sí es cierto que falta mucho, sí es cierto que la gente se queja de ciertas cosas. Un ejemplo en el tema de salud, hay un millón 200 mil personas en el seguro popular que no estaban y que se atienden

PREGUNTA:- Creció la población de derechohabiente en el seguro popular ¿Pero no crecieron igual los recursos?

El ex presidente de Canacintra y también ex director de la CESPT, dijo: Bueno desconozco de fondo el flujo del recurso o presupuesto de la secretaría de salud. Lo que te estoy dando a entender, la carencia que mide la CONAVAL en acceso a la salud con una persona que se encuentra en condición de pobreza disminuyó drásticamente con el trabajo que hizo la secretaría de salud atendiendo a esas personas por medio del seguro popular.

Además y nosotros con el programa de la mano contigo atendemos a 118 mil familias completamente, Todo eso ha ido llevando a la gente en el estado a que se vayan reduciendo los niveles de pobreza.

Pero seguimos enfrentando el fenómeno migratorio, sigue llegando gente todos los días al estado siguen llegando y se quedan a vivir, porque allá en el interior se escucha que en Baja California no hay desempleo, que hay inversión, hay empresas nuevas, hay viviendas, posibilidad de desarrollo y oportunidades.

PREGUNTA.- Apareces liderando encuestas para la gubernatura ¿eso te motiva, o cómo influye en ti, vas a participar?

En mí no influye. Yo estoy bien centrado y concentrado en lo que estoy haciendo. Desconozco ¿quién haga esas encuestas? sí las veo obviamente y agradezco a quien responda en manera positiva sobre mi persona. Pero ahorita yo estoy concentrado en la secretaría y empecinado en erradicar la pobreza extrema en el estado.

No me conformo con que nada más nos queda el 1.1 % de la población de acuerdo a lo que dice la CONEVAL no lo que dice ni el Gobernador ni el secretario, es lo que dice la CONEVAL. Hemos logrado reducirlo a 1.1 el índice de pobreza en el estado y estamos trabajando directamente para atender esa situación, somos el segundo estado en el país con menos pobreza extrema.

PREGUNTA.- Decías que no la estás buscando. Pero si se dan las condiciones ¿la pensarías?

Lo que yo te puedo decir, es que me voy a esperar. Voy hacer muy respetuoso de los tiempos que marca la ley y los mismos partidos para esta situación. Entonces en diciembre o en enero con mucho gusto platicamos del tema y te transmito completamente con responsabilidad, lo que haría y lo que no haría

PREGUNTA.- ¿Cómo ves la condiciones del estado? En la elección presidencial hubo un impacto muy fuerte para AMLO y MORENA ¿que podría pasar el 2019? Te pregunto como empresario y como ciudadano.

Primero, soy funcionario no me puedo quitar la cachucha, pero siempre voy hacer empresario, y ciudadano con más razón. Pero te voy a responder como funcionario. A mí me quedo muy clara el ordenamiento de la comunidad, de la gente, en cuanto a la decisión que tomaron el primero de julio. Yo por convicción y por instrucción del mismo gobernador, pues estoy esperando a trabajar con quien llegue a representar el tema de desarrollo social y coordinando al beneficio de la gente.

Me refiero al gobierno federal, a los diputados y los senadores que ahora representan al estado y a quien el presidente electo designe como secretario de desarrollo social o como le vaya a llamar. Nosotros estamos con toda la disposición, con toda la apertura y con el gran compromiso de que todos los apoyos que vengan para la gente de Baja California son bienvenidos.

Siempre hemos estado peleando que venga más recurso. El IVA es un tema que siempre hemos peleado desde la trinchera empresarial, desde la trinchera de gobierno, el IVA debe de ser competitivo con quienes competimos todos los días (USA).

Yo creo que la política federal, es una opinión no es una crítica, debe ser por regiones. He estado allá en el sur y sé que ocupan cosas distintas a las de aquí . No más hay que ir a verlo, hay que ir a entenderlo de como viven y que necesitan.

Te pongo un ejemplo el tema de los NINIS, dijo en su visita el presidente electo que le iba a dar 3 mil 600 pesos a 52 mil NINIS en el estado y yo me quedé pensando 52 mil, por 3 mil 600, por doce meses son 2 mil millones de pesos.

En mi opinión, te repito es una opinión no es una crítica y puede tomarse como propuesta, esos dos mil millones de pesos hay que construir una universidad de emprendedores que esté vinculada una incubadora de negocios y que esté vinculada a nuestro sector empresarial local e internacional, eso es ayudarles.

Pero si tenemos esos dos mil millones de pesos hay que hacerlo desde mi punto de vista, en esas cosas que aplicarían en Baja California, no sé en otros Estados de la República.

Imagínate a cuanta gente beneficiarías con dos mil millones de pesos al año para apoyar proyectos de emprendedurismo, con una incubadora.
Por ejemplo si sale un joven de 26 años con invento innovador de robótica, voy a estar viendo yo como empresario, pues yo lo agarro, me asoció con él y desarrollo su proyecto, eso es deberás apoyar, desde mi punto de vista.

PREGUNTA.- ¿El reflejo de la elección del 2018 se puede repetir en el 2019?

ÁLVAREZ JUAN respondió: Todas las elecciones son distintas, si te vas hacia atrás puedes hacer memoria por ejemplo, ¿qué pasó en el trece y luego antes del trece qué había pasado?. En 2010 ganó todo un partido (PRI) y luego en el 2013 otro partido (PAN) recuperó todo. Así si te vas a la historia, cada elección es distinta.

PREGUNTA.- Entonces ¿el PAN tiene muchas posibilidades de ganar la gubernatura?

Rápido responde: El PAN siempre va a ser el PAN, siempre ha sido, yo tengo participando ahí casi 25 años como soldado y siempre he visto que podemos seguir manteniendo nuestros ideales, nuestras convicciones, todo siendo gobierno o no, Eso no cambia, lo que busca el PAN es que la gente esté mejor, es que se hagan las cosas con mayor transparencia, con mejores posibilidades, como está pasando ahorita en el estado.

Aquí en el estado quien salga a buscar trabajo ahorita lo va encontrar, eso es innegable y eso se genera desde el estado con la comunidad, con los empresarios, con la sociedad, es un trabajo en el equipo.

PREGUNTA.- Dijiste que el mandato social del 1 de julio exige un cambio ¿se tendrá que dar otra vez en Baja California ese cambio? Tal como lo vimos en el 89, pero el PAN ya se desgastó en estos 30 años ¿cómo debe ser el cambio?

Bueno se desgastó por la misma naturaleza del paso del tiempo. Pero resultados hay muchos, quien vivo aquí en el 88 para atrás y vivió del 89 para enfrente pues sabe y entiende como estaba y como está hoy. Todo lo que se ha generado, todas la oportunidades, toda la infraestructura, todo lo que ha llegado al estado ha sido generado no solo por el gobierno sino también por la sociedad. También hay que decirlo y por las otros órdenes de gobierno.

Y también por los otros partidos, ha sido un trabajo de todos, sí ha habido un liderazgo importante que es innegable y que el desgaste que se ha dado es por la misma naturaleza del paso del tiempo.

PREGUNTA:- Pero hay que volver a cambiar la gente lo exige. ¿Y el tema de la violencia?

Hay muchas cosas que hay que cambiar, pero hay muchas cosas que hay que sostener. Lo que funciono debe operar y lo que no, no.
Es un tema que se está atendiendo de manera coordinada con el gobierno federal, con el gobierno del estado y municipales, pero también hay cosas que hacen mucha falta también, a mí me tocó, por eso lo digo, una participación autentica de la ciudadanía

PREGUNTA.- En la época difícil 2007 y 2010, hubo marchas públicas y denuncia ciudadana. En esa etapa el ejército asumió el mando único y se controló, volvió la tranquilidad ¿debe regresar eso a Tijuana y a Baja California¿ porque van más de 1,870 muertos.

Debe de regresar desde mi punto de vista una participación más decidida y con una visión clara y responsable de quienes hoy representan a los ciudadanos y que las acciones que se vayan a tomar que sean acciones que tengan un sentido real, me refiero desde el punto de vista ciudadano, hoy no hay, yo no lo veo.

PREGUNTA.- Están las autoridades rebasadas, porque ya parece que el narco marca dominios en muchos estados, no solo Baja California, sin que nadie los pare.

Primero desconozco de fondo ¿qué se está haciendo? porque no es un tema que yo domine ahorita. Y segundo si hay un fenómeno a nivel nacional que se ha permitido que vaya creciendo poco a poco. Ha sido paulatino, pero ha ido creciendo en todo el país y el reflejo de eso es el descuido o la falta de atención desde nuestro punto de vista de a quien le corresponde cachar esos problemas, en este caso el gobierno federal, llega el presidente y saca el ejército de los temas,

No sé si sea narco o no, pero si es una violencia que no es sana para nadie y que nosotros como gobierno y como ciudad debemos permanecer unidos.

La idea de la participación ciudadana con el gobierno y del gobierno con la ciudadanía, es de estar unidos es de luchar juntos

PREGUNTA.- Las divisiones con el PAN ¿a que se deben?

Pues a intereses, como en todos los partidos hay divisiones, hasta en las familias hay divisiones, por intereses o por distintas formas de ver las cosas. Aquí lo que no debemos perder de vista el compromiso que tenemos como miembro de un partido, respetando los principios, los valores, ideales y la normatividad del partido, lo que tiene que ser congruente es lo que piensas, lo que dices y lo que haces, eso es lo que tiene que ser congruente.

PREGUNTA.- ¿Se pueden reunificar?

Claro, siempre lo hacemos, yo estoy convencido de que sí.

POLEVNSKY Y GODOY LLEGAN A BC

YEIDCKOL POLEVNSKY presidenta y secretaria general de MORENA sí viene con LEONEL GODOY a Tijuana junto con el nuevo Delegado LEONEL GODOY RANGEL para arrancar el proceso político para nominar candidato a Gobernador, Alcaldes y Diputados Locales del 2019.
Así las cosas, el senador JAIME BONILLA VALDÉS, convocó a rueda de prensa, el domingo a las 9:30 de la mañana, en las oficinas de MORENA en la Zona Río.


Y parece que igual, CLAUDIA RUIZ MASSIEU en el PRI, también ya designó al delegado general para Baja California, en la persona de OSCAR ALMARAZ, así como un delegado regional para las dos Bajas y Chihuahua a FERNANDO MORENO PEÑA. Así que también empieza el proceso político y la reconstrucción del PRI que ahora enfrenta muchos pleitos.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Teleton
AFN Marketing
Calibaja 3
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano