Voto de castigo el 19; ¿Y los delegados?
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Voto de castigo el 19; ¿Y los delegados?

TIJUANA BC - martes, 2 de octubre de 2018 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1846

POLÍTICOS

Por: Enrique D. Sánchez Díaz
enriquediazafn@gmail.com

TIJUANA BC 2 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- MORENA no va a perder la elección de Gobernador en 2019, porque todavía traen la ola del voto de ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR. Pero además persistirá el voto de castigo contra el PRI y contra el PAN, pues desde XICOTÉNCATL LEYVA MORTERA no habíamos tenido un gobernador con tanto descrédito como KIKO VEGA.

Así de claro lo describió ayer el analista político VICTOR MANUEL ESPINOZA VALLE, durante una entrevista, en donde remarcó que es imposible una alianza abierta PRI y PAN, pero que se puede repetir el fenómeno que se vivió en 2013, donde la división del tricolor favoreció el triunfo de KIKO VEGA.

El doctor en sociología política por la Universidad Complutense de Madrid y en ciencia política por la UNAM, adelantó que el reto fuerte de MORENA es seleccionar buenos candidatos, y a la vez motivar al electorado, porque el fenómeno LÓPEZ OBRADOR atrajo en Baja California unos 600 mil votos adicionales el 1 de julio, con los que arrasaron las elecciones.

El analista del Colegio de la Frontera Norte, calificó que la ciudadanía sigue apoyando el cambio y persiste la “luna de miel” con LÓPEZ OBRADOR, no hay que olvidar que hasta el primero de diciembre la posibilidad de un desgaste rápido de su gobierno no va hacer posible. Entonces por un lado yo veo que tienen todas las posibilidades los candidatos de MORENA, sobre todo en el caso de gubernatura y de las alcaldías.

PAN y PRI SE ENCUENTRAN DIVIDIDOS

Por otro lado mi percepción, es que tanto PRI como PAN no van a llegar unidos; hay una fuerte división interior en ambos partidos y esto hace más difícil que tengan un candidato de unidad en ambos partidos. Tampoco es posible una alianza PRI y PAN que nunca se ha dado en Baja California, ni en el resto del país.
Entonces yo creo que las alianzas van a ser otra vez entre el PAN y el PRD, quizá el PBC pudiera entrar; en el caso del PRI seguramente iría otra vez con el Verde Ecologista.

“Pero este periodo de gracia que todavía tiene MORENA con el triunfo de AMLO, así como por la crisis de los partidos (PRI y PAN) yo creo que todavía les da para ganar a los candidatos de MORENA”.

PREGUNTA.- ¿Tú crees que atraerán a 600 mil votantes adicionales como el 1 de julio?, porque la votación subió a más del 50% del padrón. AMLO jaló el voto, pero también se sumó el rechazo a los partidos gobernantes.

Bueno esto ha sucedido tanto en el 2012 como en el 2006 y por supuesto en el 2018. Sin el factor LOPEZ OBRADOR no se podría explicar la victoria de los candidatos de MORENA. “A lo mejor en 2019 no sacan tantos, pero definitivamente la ciudadanía no va a apoyar a los candidatos del PRI, ni de otros partidos. Así yo creo que los candidatos de MORENA yo les veo grandes posibilidades de triunfo”.

PREGUNTA.- ¿Seguirá imperando el voto de castigo contra los gobiernos?
“Sobre todo en el caso del PAN en Baja California porque ya son 30 años sin alternancia. Además, nunca habíamos tenido tal imagen tan negativa de un gobernador, quizás desde XICOTENCATL LEYVA no veíamos un fenómeno así, de una imagen tan negativa de un gobernador”, añadió textualmente.

PREGUNTA.- LEONEL GODOY RANGEL ¿vendrá a poner en orden en MORENA y a darle la forma de partido político?
Pues mira, es probable. Creo que para crear un proyecto necesitaban a alguien así, con un liderazgo fuerte para sacar las candidaturas. Tu sabes que el momento más difícil de un partido es la designación de candidatos.

Así que si las trompadas estaban muy fuertes en el interior existen las posibilidades de salir divididos. Entonces esto podrían aprovecharlo los de la casa de enfrente, si es que éstos salen unidos.

“Siempre hemos visto esto, el triunfo depende de salir unidos. Sólo hay que recordar el antecedente del 2013, la división del PRI fue la que a la postre explica el triunfo de KIKO VEGA”.

PREGUNTA.- Así que una división en el PRI, podría provocar que una corriente se pueda aliar con el PAN, como sucedió en 2013.
Por debajo del agua podría ser, pero no formal y abiertamente no lo pueden hacer. Pero es muy difícil controlar a todos los priístas en ese sentido. Aún hay sectores del PRI muy dolidos con la imposición del candidato (JOSE ANTONIO) MEADE y difícilmente aceptarían votar por un candidato del PAN. Veo más cercanos a los priistas de repente a MORENA que al PAN, sobre todo muchos priistas resentidos.

NO HAN LLEGADO DELEGADOS DEL PRI Y MORENA

En el PRI de Baja California, todavía no ha llegado siquiera el anuncio de quién será el Delegado General, ni los tres delegados de apoyo a municipios, que tendrán que apoyar en la tarea de reconstruir el partido y la unidad que demandan para estar en condiciones de presentar candidatos a Gobernador y Alcaldes con posibilidades de triunfo en 2019.

DAVID RUVALCABA FLORES comentó que CLAUDIA RUIZ MASSIEU está por enviar a los delegados que anunció la semana pasada el ex gobernador de Chihuahua y secretario de acción electoral del CEN priísta JOSÉ REYES BAEZA TERRAZAS.

El dirigente estatal, comentó que tras la visita de los cuatro enviados del comité nacional el martes pasado a Mexicali, donde dialogaron con los sectores, líderes de grupos, legisladores, ex alcaldes y otros personajes de la clase política, las cosas se han tranquilizado en las filas del tricolor.

Y es normal, porque han visto que no estamos solos, sino que habrá apoyo nacional, porque están interesados en el proceso electoral de Baja California y que se postulen candidatos con el consenso del priísmo.

Finalmente RUVALCABA dijo que en esta semana seguramente llegarán el Delegado General y los tres delegados para apoyar a los municipios con mayor presencia político-electoral.

PODRÍA VENIR POLEVSNKY CON GODOY

Tal parece que el Delegado de MORENA para Baja California LEONEL GODOY RANGEL podría llegar acompañando a su lideresa nacional YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ, porque ella está muy interesada en la primera elección de gobernador del sexenio de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, simplemente porque pretenden lograr un triunfo muy contundente.

Y es que ha trascendido en los corrillos políticos, que siendo Baja California “la cuna del panismo” porque de aquí surgió el primer gobernador y además han mantenido en poder durante 30 años, están preocupados por construir un proyecto ganador, ya que no quieren enfrentarse a ninguna sorpresa.

Aunque no lo digan abiertamente, sabiendo cómo se las gastan en el PAN, no quieren repetir otro episodio como el de Puebla, donde el ex gobernador y ahora Senador RAFAEL MORENO VALLE movió todos los hilos a su alcance para que ganara su esposa MARTHA ERIKA ALONSO HIDALGO. Mientras tanto las autoridades del tribunal electoral que realizaron el recuento, están por hacer público su fallo sobre el resultado.

Pues bien, LEONEL GODOY un político con una larga trayectoria desde Procurador, secretario de gobierno y Gobernador de Michoacán, aportará toda su habilidad y destreza para fungir paralelamente como dirigente estatal de MORENA, consolidar la fuerza de su partido de izquierda y seleccionar a los mejores hombres y mujeres para los cargos de elección popular.

El reto más fuerte de LEONEL, quien ha vivido en Tijuana hace unas décadas, es despertar el interés de la ciudadanía para lograr que salgan a votar el domingo 2 de junio.

En la elección presidencial del 1 de julio, el proyecto político de ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR aumentó en Baja California 600 mil votos, es decir votaron casi 1 millón 400 mil ciudadanos, contra los casi 980 mil que habían votado en 2013 en las elecciones de gobernador.

El delegado general que asumirá el liderazgo de MORENA en la entidad necesitará de armar y dirigir con los candidatos una excelente campaña, porque es obvio que el PAN echará mano de todos los recursos posibles para mantener el poder, y recurrirá a su voto duro.

El otro reto de LEONEL, es que MORENA ha sido “invadido” por militantes panistas y priístas que han desertado de sus institutos por falta de espacios de participación. Y así como deberán postular candidatos ciudadanos con penetración en la sociedad, también deberán entregar espacios a los verdaderos militantes de la izquierda que han hecho trabajo político en los años en que no eran una fuerza política ganadora.

Lo cierto es que en los siguientes días arrancarán los trabajos políticos en todos los partidos, y vamos a ser testigos de cambios radicales, porque vamos a ser escenario de una guerra política muy dura y competida.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Teleton
AFN Marketing
Calibaja 2
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano