Osuna vs el Kikismo; Morena no es invencible
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Osuna vs el Kikismo; Morena no es invencible

TIJUANA BC - viernes, 21 de septiembre de 2018 - Por: Enrique D. Sánchez Díaz.
4540

POLÍTICOS

Por: Enrique D. Sánchez Díaz
enriquediazafn@gmail.com
 
TIJUANA BC 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018 (AFN).- HÉCTOR GUILLERMO OSUNA JAIME está considerando lanzarse a competir por la Gubernatura en 2019 por el PAN, pero sería al margen del liderazgo de JOSÉ LUIS OVANDO PATRÓN, y totalmente desligado al Gobernador FRANCISCO “Kiko” VEGA DE LAMADRID.


Remarcó que no está impedido para pelear en las filas del PAN, porque si bien envió en 2014 una carta para que lo dieran de baja del padrón partidario, cuando se desligó del Gobierno de KIKO VEGA por las maquinaciones que había de la dirigencia del partido.

Pero nunca procedieron a darlo de baja del padrón. Así que está vigente, aunque sigue en contra de maquinaciones políticas que impongan candidatos.

El ex diputado local, ex alcalde y ex senador de república de 61 años, dijo que en los siguientes días habrá de tomar la decisión, luego de que ha recibido el respaldo de una gran cantidad de panistas, incluso ex gobernadores, ex legisladores y ex alcaldes que están muy preocupados porque postular un candidato oficial de KIKO VEGA, es tanto como entregar el poder.

El también ex presidente de la COFETEL, destacó que es obvio, por una cuestión de lógica que al Gobernador no le tocará decidir en el proceso interno del PAN, sino que el nuevo líder nacional, que podría ser MARKO CORTES, estará obligado a demostrar que el PAN va a cambiar para reconquistar la confianza ciudadana.

“No creo que el líder nacional vaya a preferir apoyar una imposición del Gobernador para postular candidato, que hacer un proceso abierto y reunificar al panismo”, expresó en una breve plática.

El arquitecto egresado de Universidad Autónoma de Guadalajara, manifestó que hay una gran cantidad de panistas muy preocupados por la devastadora derrota del PAN en Baja California, porque fue arrasado por MORENA y no ganaron ninguna curul, algo que nunca había sucedido.

Y con ese panorama, ser percibe una gran derrota para el 2019, si no cambian al PAN que sigue dirigiendo JOSE LUIS OVANDO, ligado íntimamente al Gobierno del Estado, porque habrán de imponer un candidato oficial, que inminentemente irá a la derrota.

BC PRIORIDAD DEL NUEVO LIDER

OSUNA JAIME dijo que está convencido que el nuevo dirigente nacional, una vez que tome posesión el nuevo líder después del 21 de octubre, habrá de otorgarle absoluta prioridad a la elección de Gobernador de Baja California, que será la única entidad con renovación de poderes en 2019, bajo la prioridad de reconstruir y fortalecer al PAN.

Y si Baja California es la cuna del panismo, con mayor razón se preocuparán por regresar a sus principios democráticos y volver a acercarse a la sociedad.
El ex alcalde de Tijuana que propuso el Plan de Activación Urbana (PAU), del cual se sigue ejecutando obras, dijo que él tiene la ventaja de que es más panista, en todos sentidos, que muchos de los militantes que ostentan credencial, o que pertenezcan a los gobiernos estatal y municipales.

KIKO NO HIZO UN GOBIERNO PANISTA

“KIKO VEGA, calificó HECTOR, no hizo nunca un gobierno panista, ni tampoco le respondió a la gente con una política promotora del bien común. Además enfrenta acusaciones de corrupción”.

Comentó que las primeras evaluaciones de la debacle panista, que nunca imaginaron sufrir como pasó el 1 de julio, empezaron tres semanas después de la elección presidencial, preocupados porque enfrentaron una fuerte descalificación de los gobiernos estatal y municipales.

En aquella ocasión, frente a personajes políticos muy influyentes que han gobernado el Estado y varios municipios, OSUNA JAIME les planteó la necesidad de que deben fijar un plan para mantener el poder, entre ellos aprovechar que controlan el gobierno estatal, tres ayuntamientos y tienen además 13 de 25 diputados locales, para hacer cambios profundos en materia política.

Quizá elecciones primarias, la segunda vuelta electoral, no sólo un fiscal imparcial anticorrupción, sino exigir mayor transparencia en el manejo de las cuentas públicas. Así como otras que apoyen el desarrollo económico y el bienestar social.

CRECE RECHAZO A IMPOSICIONES

La respuesta es que no se puede porque no les alcanzaba el tiempo por el proceso electoral. Y les dijo, entonces una reforma política para el 2021, pero demuestren que están pensando en servir a la comunidad.

OSUNA JAIME apuntó que ha dialogado con infinidad de panistas, no sólo los que estallaron públicamente la rebelión contra la dirigencia de JOSE LUIS OVANDO y la intromisión gubernamental en las decisiones partidistas, sino que hay una gran cantidad de panistas que laboran en el gobierno, pero están amenazados de que serán despedidos si no acatan la línea que les marquen.

También ellos están hartos de imposiciones, pero más que nada preocupados, porque una derrota en la Gubernatura y Alcaldías también les afectará porque quedarán cesantes, así que la amenaza de correrlos si no apoyan las decisiones del PAN-Gobierno ya no los asusta tanto.

Por esta crisis interna que adelanta que perderán el poder después de 30 años de control, el Gobernador y sus dirigentes están perdiendo votos para decidir, porque la prioridad de todos es ganar. Sin embargo, algunos necesitan seguir trabajando hasta el año entrante.

Así que dijo OSUNA JAIME, si decide lanzarse a pelear en el proceso interno, si estos panistas que ocupan cargos o empleos públicos son amenazados, él se encargará de denunciar al gobierno ante los órganos electorales.

El respaldo que ha recibido OSUNA JAIME, es porque ha sido el único panista que se desligó del “Kikismo” por manipular al partido, nunca habló mal del PAN, mantiene su ideología y lucha por el regreso del PAN a sus principios.

HECTOR dijo que MORENA, no el PRI, será el partido a vencer, pero que no son invencibles, todavía les falta definir candidatos y el posible enfrentamiento de intereses de sus. Grupos internos, que no son una perita en dulce.

Finalmente comentó que es un hecho que KIKO VEGA había pactado con JORGE HANK RHON la transición del 2019 cuando el panorama presidencial parecía favorecer a JOSE ANTONIO MEADE después que el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO rompió con RICARDO ANAYA.

Ahora, adelantó, KIKO debe estar ya buscando un arreglo con JAIME BONILLA VALDEZ, el hombre que concentra el poder y la confianza de AMLO.

DESCONCIERTO E INCERTIDUMBRE EN EL PRI

En el PRI de Baja California existe una tremenda incertidumbre, no hay indicios de que CLAUDIA RUIZ MASSIEU en su calidad de dirigente nacional, esté tomando de momento ninguna acción que logre poner orden y arranque una reconstrucción del tricolor.

No es por exhibir a nadie, quede claro, pero han sido varios los priístas que han llamado al columnista para preguntar ¿por dónde vienen las cosas? ¿Quién será el candidato a Gobernador?, el último que lo dijo fue ANDRÉS GARZA, quien ya fue regidor y secretario de gobierno municipal.

Y es que DAVID RUVALCABA FLORES ya perdió rumbo, la última confrontación que hubo de los diputados locales BERNARDO PADILLA MUÑOZ y MARCO ANTONIO CORONA BOLAÑOS CACHO, degeneró en que más grupos priístas se abrieran a desconocer su liderazgo y a reclamar su salida ante el comité nacional.

Así pues DAVID, a pesar de haber ganado un proceso democrático, cuyo período ya venció porque era para terminar la dirigencia estatal que dejó la hoy diputada federal NANCY SANCHEZ ARREDONDO, pues está prácticamente apoyándose en el membrete y algunos grupos, porque otros no lo toman en cuenta.

Así que en cualquier momento CLAUDIA RUIZ MASSIEU podría designar un delegado especial para asumir la dirigencia y empezar la reconstrucción, que definitivamente nunca se dará bajo la dirigencia de RUVALCABA FLORES.

Y de los candidatos, los únicos dos que han manifestado su aspiración a la gubernatura, son los ex alcaldes CARLOS BUSTAMANTE ANCHONDO y el mexicalense SAMUEL RAMOS FLORES, quienes se aceptan la postulación, tendrán que empezar de cero, pues el PRI, aunque digan que no es cierto, está desmantelado.

Eso sí, habrá muchos militantes y simpatizantes leales, pero están decepcionados con los malas decisiones de gobiernos tricolores, sobre todo porque perdieron el sentido común de servir, cuando aumentaron en la frontera el IVA al 16% en 2014 y en 2017 causaron el gasolinazos que irritó a todos los mexicanos, quienes el 1 de julio pasado cobraron la factura.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Teleton
AFN Marketing
Calibaja 1
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano