Trejo y Morgan para 2019; Manlio a la reforma priísta
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Facebook AFN 2
Castro Limon

Trejo y Morgan para 2019; Manlio a la reforma priísta

TIJUANA BC - viernes, 20 de julio de 2018 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1928

POLÍTICOS

Por: Enrique D. Sánchez Díaz
enriquediazafn@gmail.com

 
TIJUANA BC  20 DE JULIO DE 2018 (AFN).- Aun cuando el PAN sufrió su peor derrota de la historia en Baja California y se enfrentan al riesgo de volver a perder, siguen surgiendo más aspirantes a la Gubernatura del 2019, que será de 2 años y 10 meses, casi un trienio, igual que alcaldes y diputados locales.

Levantaron la mano ALFONSO ALVAREZ JUAN, secretario de desarrollo social; el Dr. GUILLERMO TREJO DOZAL, ex secretario de gobierno y hoy secretario de salud; y apenas salió también el ex senador RAFAEL MORGAN ALVAREZ, ex secretario particular de KIKO VEGA. Y aunque FRANCISCO RUEDA GOMEZ, secretario de gobierno, dice que no piensa en el tema, sigue siendo de los fuertes para el año entrante.

El hecho es que los panistas de la cúpula, han empezado un cónclave con los líderes de todas las fuerzas políticas en el Estado, para hacer el análisis de las pasadas elecciones y emprender una reunificación de todos, bajo la premisa de “se unen, o se hunden”, señalando que el enemigo está afuera de su partido y no deben enfrentar una guerra interna, si es que no quieren perder el poder conquistado en 1989 y quedarse sin nada.

“No todo está perdido en el PAN”, porque la elección federal se distinguió por el liderazgo que cosechó ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, basado en un descontento nacional de los mexicanos contra tanta corrupción, impunidad y soberbia oficial derivado del aumento al IVA, los gasolinazos y otros factores que empobrecieron más a la gente.

Apuntó que mientras el PRI trata de resucitar de una ola de corrupción, tratando de romper con su pasado y en especial con los dinosaurios que los llevaron a una debacle histórica que los bajó a la tercera fuerza política. En el PAN su misión es regresar a sus orígenes, cuando en Baja California con la canción “Agárrense de las manos” apoyados por la sociedad arrasaron con el monopolio priísta.

En el anáisis que realizaron los personajes de la cúpula panista en Baja California, advirtieron que el PAN logró mantener su voto duro en casi 250 mil electores (similar a otras elecciones federales), con la ventaja de que si ésta vez llevan buenos candidatos a Gobernador y las alcaldías, en especial en Tijuana donde está el 50% del electorado, lograrán ganar la gubernatura, aun por encima de la ola que levantó a MORENA en el Estado el 1 de julio pasado.

¨Nos hemos dado cuenta, de que cuando la ciudadanía está contenta, no sale a votar, por ello la abstención. Pero cuando está resentida, como sucedió en la elección presidencial de este año, acude a las urnas a emitir su voto de castigo y expresa su malestar¨. Por ello es que a nivel nacional hubo 62% de los electores y 52% en la entidad.

Ningún grupo está lejos, dijo refiriéndose a la corriente del ex Gobernador JOSE GUADALUPE OSUNA MILLAN y otros, son grandes panistas que han luchado por sus principios, ideales y el humanismo. Por eso creemos que van a regresar.

La fuente, que pidió reservar su nombre, añadió que el ex alcalde JESUS GONZALEZ REYES tampoco es ajeno a la reunificación panista, pues es un hombre clave en la secretaría de elecciones del PAN nacional, donde ha aportado su experiencia.

El fortalecimiento o resurgimiento del PAN, está basado en volver a los orígenes, reconquistar el apoyo ciudadano con hechos, y crear una fuerza política, como en el pasado, porque un triunfo del PAN en Baja California “sería como abollarle la corona” a LOPEZ OBRADOR.

En las mesas de análisis que han estado realizando, consideran muy en serio que el PAN contienda sin alianzas, considerando que se le debe dar apertura a nuevos valores y reconocer a políticos de prestigio. Y porque una gran parte de la ciudadanía coincide con los postulados y la doctrina del panismo.

Así pues, con un sobrado optimismo, creen que en 2019 podrían conservar la Gubernatura, considerando que el escenario de Baja California será diferente al que se vivió el 1 de julio con el fenómeno AMLO.

Hemos sabido reformarnos a tiempo: MANLIO FABIO

MANLIO FABIO BELTRONES quien se integró a la Comisión Política Permanente del PRI para formar parte de la reforma del partido, habló ayer en de la peor debacle de la historia política que sufrieron, con una dura, pero certera crítica al candidato JOSE ANTONIO MEADE KURIBREÑA. y seguiré muy activo pensando en que lo que más nos ha dado a nosotros permanencia y existencia, ha sido el saber reformarnos a tiempo", comentó.

El ex líder nacional, aseguró que a pesar de que el candidato presidencial JOSE ANTONIO MEADE, por la coalición PRI, PVEM y Panal, era el mejor, "quedamos en el peor de los mundos".

El experimentado e influyente priísta desde el sexenio de CARLOS SALINAS DE GORTARI, donde fue subsecretario de gobernación con FERNANDO GUTIERREZ BARRIOS, dijo: Hago la anotación porque necesariamente tendríamos que ver qué tanto éxito tuvimos con un candidato que no era priista: Valioso, auténtico, inteligente, preparado, pero que a final de cuentas tardó en ser admitido por el electorado priista, algunos alcanzan a decir, yo no lo podría todavía comprobar, de que ni pudimos tener a todos los priistas de nuestro lado ni tampoco logramos convencer a los no priistas, de que él representaba una corriente distinta.

En entrevista para El Imparcial, que publica La Silla Rota, BELTRONES reflexionó sobre el estado actual del PRI, luego de la debacle ocasionado por las sendas victorias de Morena, el partido político fundado por ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

Manlio FABIO que fue coordinador regional en el noroeste de la campaña de MEADE, remarcó la necesidad de trabajar sobre una profunda reforma del partido, que plasme de manera transparente cuál es su posicionamiento ideológico y programático, que desde hace tiempo lo venimos empujando muchos de nosotros como una sociedad en democracia en el centro-izquierda del espectro político nacional.

El ex gobernador de Sonora expresó que en la jornada electoral un partido recién formado, como lo es Morena, supo aprovechar un escenario donde los partidos políticos tradicionales "dejaron de representar al 53% de los electores".

Y calificó: Es posible que eso sea porque los partidos tradicionales hicieron campañas ofreciendo futuro y ANDRES MANUEL, inteligentemente, ofreció ocuparse del presente y de reflexionar sobre el pasado".

Esta vez, MANLIO FABIO omitió hablar sobre los yerros del gobierno priísta, que generaron una irritación social y que el día de la elección, fueron con su voto a demandar un cambio total del sistema político agotado y asfixiado por la corrupción.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

holi

21 de julio de 2018

Todo lo que huela al sr. corrupcion kiko vega caera al abismo de la desgracia y por ende a su extincion.

Mexicalense

21 de julio de 2018

Por favor,Que le pasa a Guillermo Trajo, todo mundo sabe que es un engreído prepotente y fantoche,basta recordar que trae Tahoe del año con estribos y sirenas para abrirse paso

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano