Difícil un fraude electoral
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

Difícil un fraude electoral

TIJUANA BC - viernes, 15 de junio de 2018 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1122

Políticos

Por: Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezdiaz@yahoo.com.mx

TIJUANA BC 13 DE JUNIO DE 2018 (AFN).- Es imparable el triunfo de AMLO el 1 de julio, ha generado un fenómeno que ahora atrae hasta los residentes de la frontera que estaban acostumbrados al bipartidismo, calificó Víctor Alejandro Espinoza, señalando que es difícil que se cometa un fraude electoral.

En una entrevista, el investigador político del Colef, opina que a JOSE ANTONIO MEADE le falló su estrategia, porque no pintó su raya y se separó del gobierno. Y que a RICARDO ANAYA le falló también su estrategia de atacar al presidente anunciando que creará una fiscalía para investigarlo y llevarlo ante la justicia. Esta campaña fue el debut y despedida de ANAYA.

MARGARITA ZAVALA y FELIPE CALDERON crearán otro partido, consideró el analista, calificando que si triunfa LOPEZ OBRADOR tampoco habrá una guerra entre ricos y pobres, y que el desencuentro con los líderes del Consejo Mexicano ya se disipó, y COPARMEX tiende puentes de comunicación del empresariado con el tabasqueño.

Esta es la entrevista completa:

El fenómeno AMLO nunca lo había visto máxime en entidades como Baja California donde la gente es bipartidista; hasta en las familias mismas es muy raro que en algún espacio haya gente, que no va a votar por él. Era difícil antes ver un fenómeno de la oposición así.

Es muy difícil que se pudiera consumar un fraude electoral, porque hay muchos candados, igualmente los funcionarios de casillas son ciudadanos, los capacitadores y los supervisores es gente rigurosamente seleccionada, y luego todos los partidos tienen representantes, las urnas son transparentes, entonces es muy difícil que alguien embarace una urna o haya algo como en el pasado.

Pregunta: ¿La intromisión del crimen organizado en algunas regiones como podría ser Guerrero y otros? ¿Es inducción al voto a sus afines? No, están atemorizando, lo que hemos visto la cantidad de 112 políticos, activistas y 42 candidatos o precandidatos muertos, pero no hay mensajes, éste viene siendo crear una violencia política y sabemos que entre más violencia menos participación, eso inhibe la participación pero no he encontrado mensajes claros del narco, digamos lo asesiné por esto y esto. Hay especulaciones de que a lo mejor dijo algo que no gustó o no aceptó una negociación.

Pregunta: Pleito ANAYA y PEÑA NIETO ¿en qué va a terminar? Pues en lo que está terminando: ANAYA está perdiendo la batalla, aunque siempre se habló de una alianza PRI-PAN, pero este rompimiento es además fruto de la desesperación de ANAYA creo yo, de tratar de encontrar un asidero que le diera votos, eso de si gano voy a meter a la cárcel a PEÑA NIETO, etc. Yo creo que era parte de una estrategia que diseñaron allí. Pero parece que no ha funcionado nada, vemos cada semana una estrategia distinta.

Primero pasaron ya del voto útil, ahora a lo de LEON KRAUZE de llamar al voto dividido y hasta salió una versión de una alianza PRI-MORENA lo sacaron los Peñistas, CASTAÑEDA es el autor de esto y FERNANDO BELAUNZARAN . Empiezan a crear la idea de qué hay una alianza PRI-MORENA para favorecer a ANDRÉS MANUEL porque él ha prometido amnistía a PEÑA NIETO y entonces tratan de obstaculizar y que no gane RICARDO ANAYA porque él ha prometido meter al presidente a la cárcel.

Pregunta: ¿Crees que tenga alguna consecuencia posterior para ANAYA?, No creo que ANAYA será su debut y despedida. El gran problema de ANAYA es la crisis que se creó en su partido (PAN).

Pregunta: ¿Quién será el gran ganador de la ¨revuelta¨del PAN, MARGARITA? Yo creo que van a crear otro partido de LOS CALDERON, es por donde se ve, ya están muy enfrentados, no sé qué vaya a pasar con Acción Nacional, siempre que hay crisis así, y si no ganan pues van a empezar la desbandadas, los dimes y diretes, los problemas van a salir más a la superficie . Ya se ha filtrado que hay una verdadera guerra al interior del cuarto de guerra entre ellos. Es obvio, cuando vas perdiendo los problemas afloran.

Las declaraciones al New York Times de CASTAÑEDA también es un golpe durísimo. Y hay una mucha gente al interior del PAN que culpa de todas esas estrategias a CASTAÑEDA, es producto de ir muy abajo en las encuestas.

Pregunta: ¿En el PRI la debacle se lleva entre las patas a los dinosaurios, o cómo va a resurgir?, porque no va a desaparecer. No, no va a desaparecer, en el 2000 todo mundo decía que iba a desaparecer y allí está. No, es un partido nacional, pero tendrá que hacer cambios obligados, de fondo, estructurales, pero no va a desaparecer.

Quién va a perder la elección ¿PEÑA o MEADE? porque el voto de castigo es contra el sistema. Sí, mayoritariamente PEÑA, pero MEADE no es un gran candidato, o no fue un gran candidato ¿por qué? Y responde él mismo: porque es una estrategia fallida, el priísmo está muy resentido, creo yo, con esa candidatura. El mensaje fue, ustedes priístas no tienen ningún liderazgo que sea capaz de ser candidato, entonces les traemos un externo. Y lo primero que hace MEADE es declararse un candidato ciudadano independiente del PRI. Es un error garrafal, en vez de asumir que era priísta o lo que sea, es una afrenta al priísmo.

Pregunta: Pero ¿carga además con una marca muy desgastada? Sí, pero tampoco fue capaz de pintar ninguna raya para separarse, ni se atrevió. Muchos creíamos que a lo mejor en el primer debate, allí era el momento de decir, o separarse del sistema y criticar. Era la única forma de ganar resultados. No lo hizo por los compromisos, por miedo, o por lo que haya sido y ahora está pagando carísimo.

Pregunta: El Tratado de Libre Comercio ¿qué tan fuerte nos va a pegar?. Creo que si se cancela pues sí nos va a pegar, Ahora hay que esperar y también ver cómo se conforma el Congreso de Estados Unidos, si pierde la mayoría TRUMP, de eso va a depender mucho. Pero en tanto nos está afectando mucho ya, desde luego.

Pregunta: ¿Crees que surja con un Gobierno de AMLO, si gana, una regresión a una lucha de ricos y pobres como en los setentas? ¿O el pleito con el empresariado mexicano es entre comillas? Creo que es entre comillas, la misma COPARMEX está tendiendo un puente muy fuerte, el martes del debate sacó la encuesta en donde se da el triunfo de ANDRÉS MANUEL, y en política no hay casualidades, pudieron haber esperado otro día, pero veo un mensaje implícito, tender un puente. Creo que el trabajo que ha hecho ALFONSO ROMO, gente como TATIANA CLOUTHIER que es muy bien vista. El problema fue contra los líderes del Consejo Mexicano, allí está, pero el 90% de los empleos en este país los generan las pequeñas y medianas empresas, Ellos son los de los grandes capitales. Pero los empresarios lo que buscan es su interés, no son blancas palomitas, si les garantizan sus negocios, no son todos como para decir, bueno nos peleamos, a dónde se van a ir que les garanticen mejores tasas de ganancia con la mano de obra tan barata. Pero las declaraciones dan base para la negociación. Así los grandes empresarios dicen, para que me sigo peleando, mejor me acomodo, es mejor llevar la fiesta en paz.

Pregunta: ¿Cómo ves la amnistía, siendo que la inseguridad y la violencia es lo que más nos afecta?. Pues amnistía ya hay de hecho, porque más del 90% de los delitos no se castigan ¿dónde están los delincuentes? En la calle, añade. También ha sido algo mal o tendenciosamente manejado, en ningún documento AMLO ha señalado que va a dar amnistía a los capos. Está hablando de esos campesinos que son obligados a sembrar mariguana porque no hay otra alternativa, pero les dan 10 o 15 años de cárcel, esos pobres campesinos que no tenían ni para comer. Esa es la amnistía que se está planteando.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano