AFN Facebook

AFN Político

Nadie ganó el debate

AFN POLÍTICO *.- Todos contra AMLO *.- Anaya y Meade se atacan *.- Margarita y Anaya, también *.- El Bronco “mochará” manos DORA ELENA Cortés afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 22 DE ABRIL DE 2018 (AFN).- Aunque estoy segura de que nadie nos hará caso en esta solicitud, por favor -y esto va dirigido a los directivos de los partidos políticos y sus militantes- no empiecen con que su abanderado ganó el debate; quedó muy claro ...

3,183
Visitas durante el día de hoy
Proceso 2018

Debate Presidencial

Las Pulgas

GrandHotel TJ

Jardines de México



La Web Del Centro

Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Hong Kong

Tijuana Lift

683

Muertos durante 2018
CNR Television

Hotel Ticuan Solicita Personal

La Favorita

Netlink

Industriales Morelos

Las Pulgas

Los Últimos Comentarios

Ponganle diques a los arroyos cada tantos kilómetros generando asi represos, no ...
Dice: diques en los arroyos
En: Unión Ganadera exige declaratoria de sequía
Una verguenza que las ciudades y estados fronterizos sean tan golpeados, ...
Dice: Vergonzoso
En: Buscan que remesas sirvan a migrantes
DEBERÍAS TENER UN POQUITO DE VERGUENZA Y RENUNCIAR PINCHE TRANSA. ...
Dice: ERES IGUAL DE RATA QUE TU PATRÓN EL GOBERNADOR !!!
En: Buscan que remesas sirvan a migrantes
ESTAMOS VIVIENDO UN DEJA VU CON ESTE CANDIDATO PRIISTA Y LA IGNORANCIA DE ...
Dice: EL CRITICO
En: Arregui: mejor imagen ¿remontará resultado?
ATINENLE DE DONDE PROCEDIA ESTA HIELERA CON ESTA VENENO??.....EXACTO DE ...
Dice: EL CRITICO
En: Decomisan cinco kilos de "cristal" en aeropuerto
UABC

Clases de canto, guitarra y te

Servicop

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Garage Photo Studio

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Fracaso en aduanas facilita tráfico ilegal de armas

Editoriales
por FRANCISCO RIVAS RODRÍGUEZ.
 

MÉXICO 14 DE MARZO 2018 (La Silla Rota).-En el actual contexto de alta incidencia delictiva y violencia, el tráfico y comercio ilegal de armas es un factor clave que –literalmente–, está matando a muchos mexicanos.

Con base en datos oficiales de carpetas de investigación de homicidio doloso, de robo con violencia y lesiones dolosas, sabemos que más de dos terceras partes del total de estos delitos se cometen con arma de fuego y año con año el porcentaje continúa creciendo.

¿De dónde vienen las armas?

Desde el inicio de la "Guerra contra el Narco" hemos escuchado discursos oficiales que una y otra vez refieren que los delincuentes cuentan con un arsenal de armas superior en cantidad, calidad y letalidad (mayor capacidad de fuego), respecto al armamento que portan comúnmente las policías.

No obstante, si estas afirmaciones son ciertas ¿de dónde provienen las armas? Una duda legítima si consideramos que, según un informe de la Cámara de Diputados, en 2016 circulaban en nuestro país alrededor de 20 millones de armas de fuego, de las cuales, aproximadamente solo el 15% son de forma legal.

En un momento en donde la violencia ha dejado de ser un ejercicio exclusivo de la criminalidad organizada y ha asumido una connotación cada vez más cercana al ciudadano, debe preocupar el origen de las armas y el fácil acceso al mercado ilegal de estas, para cualquier persona.

De acuerdo con el artículo 10 de nuestra Constitución –como herencia de un momento histórico en el que en México la seguridad se auto administraba– la posesión de armas en nuestro domicilio es un derecho para la seguridad y la legítima defensa.

Las disposiciones específicas de la materia –como la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos–, dan cuenta de una portación diferenciada entre armas exclusivas para uso del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y armas susceptibles de ser portadas con permiso otorgado por la Secretaría de Defensa Nacional, que también es la única autoridad que puede venderlas legalmente.

La portación legal implica una serie de candados regulatorios que dificulta que alguien que busque cometer un delito, piense en adquirir legalmente el arma, sin embargo, el tráfico y el comercio ilegal operan y crecen en total impunidad.

Tráfico de armas

Para nadie es un misterio que las armas ingresan ilegalmente al país por todas las fronteras (norte, sur, puertos y aeropuertos), aunque la mayor parte de ellas entran por la frontera norte, en particular por Tamaulipas.

El tráfico ilícito de armas aprovecha las rutas establecidas de tráfico de drogas y personas, para aumentar su flujo constante en nuestro país. 

Estudios realizados por organizaciones de la sociedad civil y académicos, arrojan datos entre los que resalta el hecho de que, aproximadamente el 70% de armas ilegales decomisadas en el país, provienen de los Estados Unidos.

Un estudio llamado Beyond Our Borders publicado por el Center for American Progress, señala que a México ingresan cada año un aproximado de 213 000 armas ilegales desde territorio estadounidense.

Como todo negocio ilegal, resulta particularmente complicado implementar un plan que logre abatir en el mediano plazo una economía lícita e ilícita que genera recursos para tantos actores, que se ha consolidado por décadas y que funge como alimento de otros negocios ilícitos.

Corresponsabilidad y tráfico

Sin embargo, la actual situación requiere de planes y acciones concretas que poco a poco disuadan la adquisición ilegal de armas, sancionen el tráfico y su comercio ilegal y desincentive el interés privado por adquirir un arma.

México requiere de una política que va desde una exigencia clara de cooperación internacional, hasta políticas concretas en lo local, pasando por una estrategia nacional.

La corresponsabilidad, debe incluir acciones eficaces en los Estados Unidos para prevenir el ingreso ilegal de armas a México. De la misma manera en la que el presidente los Estados Unidos día con día insiste en que México es responsable de inhibir y combatir el tráfico de drogas y personas indocumentadas a su territorio, también las autoridades mexicanas deben hacer corresponsable a sus contrapartes estadunidenses por lo que al tráfico ilegal de armas se refiere.

Una vez que nuestro vecino del norte haya asumido su parte de responsabilidad, es tarea del gobierno federal fortalecer el trabajo de las aduanas y de la Policía Federal para que las armas no ingresen y no circulen por el país.

Si cada año ingresan más de doscientas mil armas ilegalmente a nuestro país, es innegable que la Secretaría de Hacienda –a través de las aduanas– ha fallado en por lo menos la última década en esta labor.

Otro aspecto que debe ser incluido en una política de combate a este problema es el debilitamiento de los mercados locales ilícitos que permiten la comercialización de estas armas. Las autoridades locales y federales deben trabajar de la mano para que sea prácticamente imposible adquirir ilegalmente un arma.

Según datos de la Procuraduría General de justicia de la Ciudad de México, aproximadamente el 40% de los homicidios dolosos que se cometen con arma de fuego en la capital, tienen origen en riñas y conflictos interpersonales. Dicho de otra manera, los problemas interpersonales que antes se redimían a golpes, ante el fácil acceso a las armas, hoy se resuelven a balazos.

Es por ello que la autoridad debe iniciar programas que atiendan el problema del uso de las armas relacionadas con la comisión de delitos por parte de la delincuencia común y organizada, e incluir programas que reconstruyan el tejido social, que fomenten la resolución pacífica de los conflictos y que generen confianza en los procesos de procuración y administración de justicia. 

Las armas son un problema para México

Con base en la información que la autoridad nos provee, podemos afirmar que las armas son un problema para México y lo son porque tanto la criminalidad organizada como la común las usan para ejercer violencia y cometer delitos, a la par que ciudadanos comunes las usan para resolver sus conflictos. 

Insisto, es ingenuo pensar que este fenómeno tenga una solución fácil y rápida. Como para otros productos, el tráfico y comercio ilegal de armas siempre tendrá un mercado y encontrará rutas y formas.

No obstante, cada una de las autoridades debe asumir su parte y responsabilidad, y reconocer que las armas son un factor clave que permite el crecimiento de la violencia en nuestro país y hasta que este no sea detenido, las cosas difícilmente mejorarán.

@frarivasCoL

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor

Tags: aduanas | tráfico | ilegal | armas |
352 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    No hay comentarios actualmente, se el primero en hacerlo !!!

Notas relacionadas

MÉXICO 21 DE ABRIL 2018 (LA SILLA ROTA).-En Morelos se registran 43 casos de violencia sexual por cada 100 mil habitantes, aproximadamente el doble de la media nacional, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional ...
LEER ENTRE LÍNEAS Por: Francisco Ruiz   TIJUANA BC 20 DE ABRIL DE 2018.- Nada es verdad, nada es mentira; todo depende del cristal con el cual se mira. Pero, ¿qué sucede cuando el cristal es opaco? Decidí hacer un ...
MÉXICO 20 DE ABRIL 2018 (LA SILLA ROTA).-Al término de la segunda semana de campaña por la presidencia de la República y en víspera del primer debate presidencial, se multiplican las propuestas de los candidatos y se intensifica ...
De Norte a Sur *.- El primer encuentro será el próximo domingo 22 de abril *.- Víctimas de delitos 21.2 millones de mexicanos en promedio en los últimos seis años TIJUANA BC 19 ABRIL 2018.- Aunque muchos consideran que los ...
MÉXICO 19 DE ABRIL 2018 (LA SILLA ROTA).-A poco más de dos semanas del arranque formal de las campañas, hemos escuchado ya un cúmulo de pronunciamientos de la y los candidatos que, en la mayoría de los casos, parecen tan solo ...
Plaza Cívica Por: Fernando Núñez de la Garza Evia www.plaza-civica.com @FernandoNGE MONTERREY NL 18 DE ABRIL 2018.- México celebrará las elecciones más grandes de su historia, por lo que tendremos el reparto más grande ...
Transiciones Por: Víctor Alejandro Espinoza TIJUANA BC 17 DE ABRIL DE 2018.- Los estrategas de las campañas del miedo al parecer en este proceso electoral no las traen todas consigo. No es lo mismo el país de 2006 a 12 años ...
MÉXICO 17 DE ABRIL 2018 (LA SILLA ROTA).-Donald Trump llegó al poder queriendo mantenerse alejado del conflicto en Siria, incluso durante su campaña afirmó que permitiría a Rusia tratar con el Estado Islámico o, en todo caso, ...