Y tú ¿Confías en esta encuesta?
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Y tú ¿Confías en esta encuesta?

MÉXICO, DF - viernes 2 de marzo de 2012 - Abel Muñoz Pedraza.
3778

Procesos Políticos
Por: Abel Muñoz Pedraza

Urna Abierta: una alternativa para observar las preferencias electorales.


En mi columna anterior: “¡Y no despega! AMLOVE y su estancamiento en la carrera presidencial”, me pude percatar de la desconfianza que tenían varios lectores respecto a las cifras que arrojaban las casas encuestadoras que ya todos conocemos. Por ejemplo, un comentario firmado por “tomala” cuestionaba que en sitios de internet y blogs AMLO llevaba una ventaja interesante frente al resto de los candidatos. De igual forma, “Marco Velazquez” planteaba la misma inquietud. “Así es” comentó que muchas personas de diferentes sectores sociales se limitaban a decantarse públicamente a favor de AMLO por pena, “nomon” argumentaba que las encuestadoras están al servicio de Televisa y de los grupos de poder y los resultados servían para manipular la intención del voto y “pregúntenme a mi” mencionó que los encuestadores nunca habían tocado la puerta de su hogar y por esa razón desde ahorita definía sus votos.

La desconfianza de los ciudadanos hacia las encuestas tradicionales es evidente, no sólo por los comentarios de los lectores en la columna anterior, sino por lo que se ha escrito en otros medios y por lo que se escucha diariamente en el transporte público, en los mercados, en el trabajo, en la escuela o en las comidas y reuniones entre amigos y familiares.

Mi intención en la columna de hoy no es definir cuál es la mejor encuesta ni descalificar los datos que han arrojado las encuestas tradicionales. Lo que busco es presentarles una nueva forma de recabar preferencias electorales, con mecanismos distintos y más cercanos a la gente, buscando establecer un contrapeso frente a las encuestas tradicionales: Urna Abierta.

Urna Abierta nace como un proyecto de investigación doctoral del Mtro. Jesús Antonio Zatarain de Losada. Como él mismo señala, el objetivo del estudio es “tratar de probar que las encuestas en línea pueden resultar tan o incluso más confiables que las encuestas tradicionales vía telefónica o en entrevistas cara a cara.”

Jesús Zatarain es consciente de las críticas que se le hacen a las encuestas en internet respecto a su confiabilidad, ya que su metodología está separada de los parámetros que establece la estadística como ciencia.Por lo tanto estableció una serie de condiciones en su encuesta en línea para evitar que las personas voten más de una vez, se cumpla con un principio de aleatoriedad y exista representatividad de la población que vota.

Entre estas condiciones encontramos que para participar en Urna Abierta se necesita contar con una cuenta real de Facebook, además de que constantemente se realizan depuraciones de las cuentas para evitar que se utilicen las que son creadas con el propósito único de votar. Éstas son detectadas cuando se tiene un bajo número de amigos y de publicaciones hechas en el muro. En un principio, todos los votos se toman en cuenta, sin embargo, para considerarlo dentro del análisis estadístico, se revisa que la cuenta desde donde se vota cuente con más de 10 amigos y, como habíamos mencionado, con publicaciones en el muro.

Uno de los propósitos principales de Urna Abierta hace hincapié en que todos tengan la posibilidad de participar. Para esto, Urna Abierta se promociona dentro de Facebook en las cuentas de usuarios mayores de 18 años residentes en México (24, 480, 060 millones, menciona Jesús Zatarain) a través de la publicidad que aparece en pantalla. También se envían diariamente 60 invitaciones a simpatizantes de los cuatro candidatos, para que a su vez estos inviten a más gente a participar y el tamaño de la muestra vaya creciendo.

Sabemos quela población usuaria de Facebook cubre gran parte de los diferentes estratos sociales y abarca a todas las edades, lo cual ayuda a Urna Abierta a introducir un principio de representatividad que muchas veces queda cuestionado con las encuestas tradicionales, ya que Jesús Zatarain menciona que las muestras de 1,000 a 2,000 personas en encuestas tradicionales “es muy aventurada si se quiere predecir la preferencia electoral de más de 84 millones de posibles votantes”, además de que “en una encuesta pueden participar sólo personas de un Estado o de una edad específica sin que esto corresponda con las características de la población objetivo.”

Para Zatarain, los principios de representatividad de la población y equiprobabilidad para participar en el ejercicio son indispensables para generar resultados confiables y así manejar una muestra que permita proyectar los datos recabados a la población general en función de las características reflejadas en las estadísticas sociodemográficas que arroja el INEGI (cuidar que la muestra contemple a participantes de poblaciones urbanas y rurales, de diferentes localidades y estratos económicos). El tipo de muestreo que se utiliza es aleatorio estratificado.

Sin duda alguna, Urna Abierta se convierte en un proyecto novedoso y de alto potencial que nos permitiría tener una opción más y diferente para conocer las preferencias electorales de los ciudadanos, sin embargo, su principal debilidad es que actualmente limita dos cuestiones que son importantes conocer para los electores y los estudiosos de temas electorales: 1) la imposibilidad de medir con precisión el “voto útil” por medio de careos o escenarios de dos candidatos, y 2) la imposibilidad de medir la intención de voto de los mexicanos en el exterior. Con esto no desacredito el esfuerzo de Urna Abierta, únicamente señalo algunas cuestiones que se podrían incorporar en un futuro.

El “voto útil” es un factor que juega en las eleccionescuando se presentan escenarios en donde dos o tres candidatosse separan del resto en la carrera por el cargo en disputa y la competencia real se cierra entre ellos (los casos mexicanos siempre han sido de dos). En este sentido, una cantidad importante de preferencias electorales de ciudadanos que tenían la intención de votar por uncandidato ubicado en tercer, cuarto o quinto lugar se trasladan a los dos punteros, ya que los electores alcanzan a percibir que su primera opción no tiene posibilidades de triunfo por el amplio margen de desventaja que tienen.

Entre los motivos que existen para explicar el desplazamiento de las preferencias electorales (se pueden combinar entre ellos) hacia los punteros se encuentra que:1) los electores, al ver que su candidato está fuera de la competencia real, prefieren darle el voto al “menos malo”, 2) muchas veces el “menos malo” es la segunda opción y ésta se encuentra entre los punteros y, 3)otras veces se trasladan las preferencias a un candidato que ni es el “menos malo” ni la segunda opción, pero que puede ganarle al candidato que no quieren que los gobierne bajo ningún escenario. Aquí también juegan los indecisos y los que no tenían pensado votar.

Dos ejemplos de “voto útil” y con motivos distintos los encontramos en las elecciones presidenciales de 2000 y 2006. En 2000 el voto útil se dio a favor de Vicente Fox, restándole votos a Cuauhtémoc Cárdenas, ya que la demanda social era sacar al PRI de Los Pinos, buscando así la alternancia y Fox era el mejor posicionado para lograr eso. En 2006, se combinaron los motivos del voto “útil”. Por una parte, muchas preferencias del PRI se fueron para AMLO y Felipe Calderón porque Madrazo, conforme transcurrió la campaña, perdía posibilidades reales de competir. Por otra parte, las preferencias electorales que se trasladaron hacia Calderón se explican en parte por el temor que se generó durante la campaña negativa contra AMLO sobre la posibilidad de que llegara a la presidencia, en donde incluso participaron con su voto electores indecisos y personas que no pretendían sufragar.

Respecto al desconocimiento que se tiene sobre la intención del voto de los mexicanos residentes en el exterior bajo la metodología actual de Urna Abierta, hay que decir que éste se da, en primer lugar, porque la posibilidad de participar en el ejercicio se restringe a que el usuario de la cuenta de Facebook tiene que tener a una ciudad de México como la actual. En segundo lugar, no existe una categoría especial para agrupar a los ciudadanos que no residen en México por diversas razones, pero que son mexicanos y pueden votar desde el exterior.

En este espacio no quiero discutir sobre la validez del derecho que tienen los mexicanos en el exterior para votar en las elecciones presidenciales, lo que quiero apuntar es que a pesar de que el sufragio que se ejerce desde el exterior no decide la elección presidencial, es importante conocer el comportamiento de este voto, ya que en 2006 se enviaron poco más de 38,000 solicitudes y se registraron poco más de 30,000 votos, de los cuales el PAN obtuvo alrededor de 20,000. En 2012 el IFE ha recibido más de 60,000 piezas postales para solicitar el registro a la lista nominal de los mexicanos residentes en el exterior y habrá que ver cuántosvotos se reciben y a quién favorecen. En este sentido, Urna Abierta no es la única encuesta que no contempla esta medición, ya que no existen encuestas tradicionales, a cargo de empresas que ya conocemos, que midan la intención del voto de los mexicanos en el extranjero.

Una cuestión más que no queda del todo clara es si tienes derecho a volver a participar en el supuesto de que la primera vez que lo haces no defines por quién vas a votar (dentro de las respuestas a la pregunta “Si hoy fueran las elecciones ¿por quién votaría para presidente de la república?” viene la respuesta “No he definido mi voto”), ya que, como lo hemos estado mencionando, hay factores dentro de las campañas que pueden incidir en la preferencia electoral, provocando así decidir el voto en función de la cercanía de la elección y los reacomodos que se van dando durante las campañas.

Como señalé anteriormente, estas limitantes no desacreditan a Urna Abierta, ya que es un ejercicio diferente y a tomar en cuenta respecto al resto de las encuestas tradicionales, ya que sus posibilidades de desarrollo para futuras elecciones son amplias, sumado a que este espacio se convierte en un foro más cercano a la gente, transparente y con la posibilidad de interactuar entre los usuarios y el administrador del sitio, ayudando así a revertir la desconfianza que se tiene por las encuestas.

Hasta el 29 de febrero habían emitido sus preferencias 7,146 usuarios de Facebook, superando ampliamente los tamaños de muestra que consideran las casas encuestadoras con sus encuestas tradicionales. Los resultados captados hasta el primero de Marzo son los siguientes:

Fuente: https://www.facebook.com/UrnaAbierta?ref=ts

* El análisis estadístico estratificado (por entidad federativa, rango de edades e ingreso familiar) se puede observar en: http://urnaabierta.p2plearn.org/resultados/inicio

En la gráfica anterior podemos observar que Andrés Manuel López Obrador se ubica en primer lugar con 2, 951 votos (41.3%), seguido por Josefina Vázquez Mota con 2, 170 votos (30.4%) y en tercer lugar se encuentra Enrique Peña Nieto con 1, 937 votos (27.1%) (en la gráfica no se alcanza a distinguir el 1, sin embargo, al calcular los porcentajes se puede corroborar que son 1, 937 votos y no 937). Gabriel Quadri obtiene el .06% de las preferencias electorales con cinco votos y 48 personas declararon que “no votarán o anularán su voto” (0.70%), mientras que 35 no lo han definido (0.49%).

Los resultados de Urna Abierta contrastan bastante con los que presentan las encuestas tradicionales en el mes de febrero. Una cuestión en común es que Urna Abierta y el resto de las encuestadoras ubican a Josefina Vázquez Mota en el segundo sitio. El contraste más evidente es que AMLO aparece en primer lugar, mientras que EPN en tercero, ya que con las encuestadoras tradicionales observamos lo inverso. Sin embargo, lo interesante es precisamente las diferencias que podemos encontrar entre dos formas de hacer encuestas, con metodologías y mecanismos distintos.

Fuente: elaboración propia con datos de las empresas que aplican las encuestas.

La encuesta que ofrece Urna Abierta es breve, de fácil llenado y dividida en tres apartados. El primero hace referencia a los datos de identificación para el muestreo estratificado, en donde se contemplan preguntas para conocer el sexo, edad, estado de la república de acuerdo al domicilio del IFE, residencia en población urbana o rural, ingreso familiar, escolaridad y filiación política. En el segundo apartado se contemplan las preguntas sobre preferencias electorales, ya que se incluyen interrogantes como “Si hoy fueran las elecciones ¿por quién votaría para presidente de la república?”, “Mi segunda opción para presidente es:” y “¿Por qué consideras que la o el precandidato de tu elección es la mejor opción para gobernar el país?”. El último apartado se refiere a la privacidad de la información que brindaste a Urna Abierta. Aquí se pregunta por quiénes pueden ser vistas las opiniones expresadas sobre el candidato de tu elección, si es que quieres compartirlas.

Al final se incluye una sección de llenado opcional que sirve para verificar los datos de la persona que llenó la encuesta, ya que se menciona que la información será auditada y es posible que un supervisor te contacte vía sms para verificar tu participación. Por tal motivo hay un espacio para introducir los diez dígitos de tu celular y otro para ingresar el distrito electoral al que perteneces, pero repito, es opcional.

De esta manera los invito a que agreguen en su cuenta de Facebook a Urna Abierta, le echen un vistazo, participen en este ejercicio con su preferencia electoral para apoyar a Jesús Zatarain en su trabajo de investigación doctoral y juzguen si este tipo de instrumentos alternativos se pueden convertir en un contrapeso ante las encuestas tradicionales que aplican las empresas que ya todos conocemos y generan desconfianza en gran parte de la población y, sobre todo, permitan contar con una mejor capacidad de predecir el resultado final de la elección presidencial.

https://www.facebook.com/UrnaAbierta

Una vez que solicites ser amigo de Urna Abierta y tu solicitud de amistad sea aceptada, podrás votar aquí: http://urnaabierta.p2plearn.org/votar

Para más información sobre el proyecto de Urna Abierta pueden acceder a su página.

Abel Muñoz Pedraza es estudiante de la maestría en Estudios Sociales con línea en Procesos Políticos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en la Ciudad de México. Es egresado de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana. Correo electrónico: [email protected]

Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad del autor.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano