La izquierda de Las Lomas
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

La izquierda de Las Lomas

Tijuana BC - viernes 20 de octubre de 2017 - Marco Antonio Samaniego.
1863

Por: Dr. Marco Antonio Samaniego López

TIJUANA BC 20 OCTUBRE 2017.- Las propiedades de los dirigentes políticos no dejan de aparecer en la prensa. La información, para algunos, surge como parte de campañas de desprestigio de  unos contra otros. Antes podíamos decir que de distintos partidos políticos se descubrían propiedades pero ahora, con el frente amplio, ya ni siquiera podemos realizar esa distinción.

Los argumentos se parecen. Cuando surgió el tema de la casa blanca, propiedad de la esposa del  representante del ejecutivo, Angélica Rivera salió en los medios de información para indicar que pagaba sus impuestos y que trabajaba desde muy joven. No explicó el costo de la mansión ni la manera en que ahorró los recursos, pero el tema quedó pendiente y en revisión. Los expertos en construir casas baratas del grupo  Higa, el año pasado recibieron de nuevo la mansión y todo quedó como que había sido una renta.  Los medios le dieron poco seguimiento a este ¨regreso¨ de la casa blanca.  No más explicaciones.

Esta semana podemos darnos cuenta que una dirigente de un partido político identificado con la izquierda, es decir, con quienes menos recursos tienen, ha adquirido en ganga una casa de 13 millones de pesos en Lomas de Chapultepec, en la ciudad de México. Sí, Alejandra Barrales, la presidenta del PRD, la misma que tiene un departamento en Miami, ha logrado con disciplina, comprar una propiedad en una de las zonas más exclusivas de nuestro país. La descripción de la casa, de 535 m2 de superficie, y vista exterior de mármol, no deja de sorprender por lo barato que resultó la adquisición.

Los argumentos son muy semejantes a los planteados en  otro caso. Trabajar desde la juventud, disciplina, ahorro. Sin embargo, la condición para representar un partido identificado con la izquierda poco ayudan. Significa que, otros, si  trabajan desde jóvenes, ahorran y son disciplinados, deberían (mos) poder adquirir una casa con esos costos. Sin embargo, muchos mexicanos que hacen (mos) lo mismo,  carecen de la capacidad económica para efectuarlo de la misma manera.

La pregunta es ¿cómo, si sumamos el departamento en la exclusiva zona de Miami, se pueden adquirir ese tipo de propiedades con el trabajo duro y tenaz? ¿Cómo un partido de izquierda tiene salarios que permiten que un dirigente pueda pagar ese tipo de bienes? La respuesta de la conocida dirigente debe sembrar dudas entre los miembros de dicha organización. Suponemos que pronto será llamada a rendir cuentas dado que las sumas no resultan del todo claras. Incluso, que una casa en Las Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México resulte tan barata, no deja de llamar la atención.

Desconozco que explicación se le dé a los miembros del partido político en cuestión. El punto es que ellos no aportan los recursos para el salario y prestaciones de la dirigente. Ellos no son quienes con su dinero solucionan el manejo del partido. El punto es que por poco a mucho que se ahorre, es el dinero de los mexicanos el que va a pagar dichas mansiones. El tema es que es dinero que puede utilizarse en otros temas más apremiantes, como la salud, la educación, o por ejemplo, apoyar a quienes resultaron afectados por los recientes temblores. El tema es que el PRD, de izquierda, que cobra con la derecha, no renunció a los recursos del presente año y mucho menos del que sigue, para apoyar a quienes se quedaron sin hogar.

El tema es la congruencia. Cuando los dirigentes del Instituto Nacional Electoral  aseguran que sería un retroceso que los partidos renunciaran a sus presupuestos,  se dejan de mencionar los excesos, la falta de congruencia y la condición de que los partidos reciben un dinero que puede irse a mejores destinos. Simplificarlo con el tema de que de esa forma los grupos delincuenciales no influyen en los partidos, es una respuesta que suena a burla. La nueva casa de Las Lomas, demuestra que la falta de tacto  político no es un asunto menor. Con razón formaron el frente y se limitan a decir que su programa es mejor que los otros. Ahora sí van a combatir la corrupción. ¿ Y porque se esperaron tanto?

* Marco Antonio Samaniego López.  Doctor en historia por el Colegio de México.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano