Las elecciones panistas
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Reporteros del Barrio
AFN NOTICIAS
Empleo Nuevo
Castro Limon

Las elecciones panistas

TIJUANA, BC - sábado, 18 de febrero de 2012 - DORA ELENA CORTÉS.
2367

AFN POLÍTICO

*.- Provocativo Barboza, inicia actividades

*.- Realiza el PRI sus Convenciones electivas

*.- Chris con casa en México

*.- Felicidades al Ejército en su Día

 

DORA ELENA CORTÉS

oficinaafn@hotmail.com

TIJUANA BC 18 de febrero de 2012 (AFN).- Como bien dicen que “no hay plazo que no se cumpla ni tiempo que no se llegue”, en unas horas más los panistas de Baja California regresarán a las urnas para ahora elegir a quienes los representarán en los diversos distritos electorales de la entidad, además de quiénes serán sus candidatos plurinominales.

Algunos más que otros, pero una gran cantidad de los azules están nerviosos preguntándose ¿quién ganará? y ¿quién perderá? Pero como sea, estarán definiéndose sus futuros porque hay quienes en mayor o menor medida, basan su porvenir en los resultados que se logren en las urnas.

Según la información proporcionada serán 14 centros de votación en todo el estado, de los cuales: seis estarán en Mexicali; cuatro en Tijuana; uno en Tecate; dos en Ensenada y uno más en Mexicali.

De nueva cuenta podrán participar con su voto, los militantes activos como los adherentes, en una jornada que va desde las diez de la mañana hasta las cuatro de la tarde, esperando que surja un primer informe oficial alrededor de las 18:00 horas de este mismo domingo.

La gran pregunta es ¿serán los panistas capaces de votar libres o se impondrá la línea oficial, aquella que pone su esperanza de triunfo ante el PRI, en unos cuantos elegidos?

El gobernador de la entidad, José Guadalupe Osuna Millán ya “pintó su raya” y dejó libres a los azules para que voten “en consciencia”, en tanto que su principal “operador”, Cuauhtémoc Cardona Benavides, tratando de ser más democrático, se ha reunido con algunos de los pre candidatos que no fueron los elegidos inicialmente como “salvadores”.

Y como saben, en nuestra Agencia realizamos una serie de ejercicios para tratar de conocer la respuesta que darán los blanquiazules en las urnas y aunque sabemos que no se trata de un trabajo que pudiera considerarse técnicamente infalible, si nos hace pensar que los resultados arrojados por nuestras encuestas nos dibujan más o menos el panorama de lo que ocurre en los tres distritos de Tijuana y lo que podría suceder en esos comicios.

Por ejemplo. Tal parece que en distritos como el 4 y el 6 pudiese haber abstencionismo, ya que una cantidad importante de “electores” advirtió que no asistirá a las urnas. Muy diferente a lo que ocurre en el Distrito 5, donde –como lo hemos dicho- parece que hay más interés de sus electores.

En el Distrito 4, en nuestra encuesta ganó Clemente Murillo, lo que si no refleja la realidad de lo que podría ocurrir en las urnas –por aquello de que se marca como favorito a Javier Castañeda- si nos “dibuja” la fuerte lucha que está dando este aspirante, el cual está poniendo a “sufrir” a Javier.

En el Distrito 5, Bernabé Esquer Peraza se impuso por una interesante ventaja a Juan Manuel Gastélum y a Alberto Limón Sphon, lo cual resulta significativo porque el comentario entre panistas es que Bernabé trabajó más y que está poniendo en riesgo el triunfo que algunos anticipan del “Patas”, en tanto que se advierte que Limón Sphon también tomó en serio su “pre campaña” y logró “capital político” para futuras posiciones.

Y en el distrito 6, se observa una amplísima ventaja de Alejandro Monraz Sustaita, que confirma lo que se ha dicho en el sentido de que en ese, el ex delegado federal no tiene real competencia.

Por lo que se refiere a la encuesta que actualmente tenemos en la página sobre la diputación plurinominal, aunque va “a pasito”, se  refleja de igual forma una cómoda ventaja para Jesús González Reyes, lo que concuerda con lo que se ha dicho en ese sentido.

Aquí les repetimos nuestros números finales:

 

En el distrito 04 del PAN ¿Por quién votarías?

Poll Statistics

Total Votes

208

Javier Castañeda

22.6% (47 votes)

Miguel Lemus Zendejas

8.7% (18 votes)

Clemente Murillo Payán

30.3% (63 votes)

Estoy indeciso

4.3% (9 votes)

No asistiré a las urnas

34.1% (71 votes)

 

 

En el distrito 05 del PAN ¿Por quién votarías?

Poll Statistics

Total Votes

887

Juan Manuel Gastélum

29.5% (262 votes)

Bernabé Esquer

40.1% (356 votes)

Alberto Limón

26.6% (236 votes)

Estoy indeciso

1.1% (10 votes)

No asistiré a las urnas

2.6% (23 votes)

 

 

En el distrito 06 del PAN ¿Por quién votarías?

Poll Statistics

Total Votes

165

Alejandro Monraz Sustaita

60% (99 votes)

Ricardo Esparza

13.9% (23 votes)

Gloria Loza

10.9% (19 votes)

Estoy indeciso

1.8% (3 votes)

No asistiré a las urnas

13.3% (22 votes)

 

 

En el caso de la plurinominal, los aspirantes son: Santa Alejandrina Corral Quintero, Andrés de la Rosa Anaya, Aracely Celdón Cobos, Jesús González Reyes, Mónica Janeete Palomares Ching y Rosa María Castillo Burgos

*.- Provocativo Barboza, inicia actividades

Ahora sí que salió provocativo el muchacho.

“En el 4to. (cuarto) estoy contigo”….

¿¿¿???

Y luego unas fotografías de galán “no rompo un plato”.

Con el riesgo de que alguna que otra chica le tome la palabra al buen amigo Carlos Barboza Castillo, quien aparece así en la propaganda dirigida a los priístas de su distrito para invitarlos a refrendarle el apoyo que se le dio al momento en que se le designó como candidato de unidad por el Revolucionario Institucional a una diputación federal.

Por cierto que le fue muy bien durante su convención electiva que se celebró este sábado, con una asistencia a “reventar” en el Barretal y con la presencia de influyentes personajes de su partido, como el alcalde Carlos Bustamante Anchondo, quien le regaló unos tenis, con el mensaje –nada subliminal- de que se los acabe recorriendo todo el distrito, en el que muy pronto sabrá con quién se habrá de enfrentar.

Mientras tanto, Barboza listo y esperando en el 4to… distrito

PD.- La broma va con todo respeto para el amigo y político.

*.- Chris con casa en México

A otro que le fue bastante bien fue a Chris López Alvarado, quien también tuvo una buena concurrencia durante su convención, a la que de igual forma asistió el presidente municipal de Tijuana, el cual le entregó su constancia al joven político.

Por cierto, hay personas muy cercanas al ex delegado de San Antonio de los Buenos que afirman que así como Chris estaba muy seguro de que sería “ungido” candidato de unidad para una diputación federal, así también lo está de que va a triunfar en las venideras elecciones, a tal grado que afirman que ya compró una casa para radicar en el Distrito Federal, durante todo el tiempo que dure su encargo.

El tiempo dirá si la inversión fue buena.

*.- Realiza el PRI sus Convenciones electivas

Y este mismo sábado, el PRI realizó la mayor parte de sus convenciones para “elegir” a sus candidatos a diputados federales ¡entre un solo aspirante! ya que la política permite este tipo de cosas, por aquello de que usted se pregunte que cómo se puede elegir entre una sola persona.

Fueron seis convenciones de para igual número de distritos, porque recordarán que los otros dos –para un total de ocho- quedaron en manos del Partido Verde, por aquello de la alianza que el tricolor y el Verde harán en torno a las diputaciones.

Para el Verde fueron “reservados” el distrito V con cabecera en Tijuana, donde estará el regidor Mariano San Román y en el VII que corresponde a Mexicali-Tecate y Ensenada, que lo encabezará David Pérez Tejada, hermano del alcalde de la capital, Francisco (de los mismos apellidos), el cual hasta ahora le estaba ayudando en la promoción económica de Mexicali.

La Convención de Barboza tuvo lugar en “El Barretal”; la de Chris López en la Unidad Salvatierra, del fraccionamiento del mismo nombre; la de Catalino Zavala, del Distrito VIII, en Rosarito y en Ensenada la de Gilberto Hirata Chico. Para este domingo deberán celebrarse las de los distritos I y II de “la ciudad que capturó al sol”… y ya no lo dejó irse. En esos van: Fernanda Schroeder Verdugo y el dirigente cenecista Benjamín Castillo.

*.- Felicidades al Ejército en su Día

Este 19 de febrero se festeja el “Día del Ejército”, por lo que enviamos nuestras más calurosas felicitaciones a todos los valerosos hombres y mujeres que realizan bien su trabajo y sobre todo a últimas fechas para devolvernos la tranquilidad y seguridad perdidas.

En la capital de la república el presidente de México, Felipe Calderón encabezará el acto correspondiente y lo mismo se hará en cada una de las regiones y zonas a las que pertenecen las fuerzas castrenses, con los ejecutivos estatales.

Aquí en Tijuana, según la invitación que recibimos, tendrá lugar un lucido evento, en el que hasta habrá mariachi y dos niños, hijos de soldados que participarán en la ceremonia castrense. Han sido invitados autoridades y representantes de sectores y medios, por lo que agradecemos la atención que como siempre tienen con AFN. Aunque a veces, como consecuencia de las diarias acciones y duro trabajo militar y reporteril, se me enoje “mi general” pero como él sabe “no hay fijón”.

Una felicitación muy especial para él, como comandante de la Segunda Zona Militar, General Gilberto Landeros Briseño y a nuestro doble “mi general”, Alfonso Duarte Mújica, comandante de la Segunda Región Militar.

Tijuana te necesita
Las Pulgas
Neuvoo
AGP Deportes 2
Historias Anime
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano