Carta abierta a Josefina Vázquez Mota
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Reporteros del Barrio
AFN NOTICIAS
Empleo Nuevo
Castro Limon

Carta abierta a Josefina Vázquez Mota

MÉXICO DF - viernes, 10 de febrero de 2012 - Abel Muñoz Pedraza.
2358

Procesos Políticos
Por: Abel Muñoz Pedraza

Josefina


Antes que nada te felicito por haber ganado una elección interna en donde había una cargada del presidente hacia un precandidato que no eras tú. Una vez más se confirma que, a pesar de que al interior del PANy desde el poder varios han recurrido a prácticas priistas que tanto criticaban, a los panistas de base no les gusta que les impongan candidatos. Numerosos ejemplos de estos casoshan habido, ¿Cómo olvidar la imposición desde el centro en 2009 para el quinto distrito federal de Baja California y las secuelas posteriores en la elección local de 2010 con la derrota del décimo distrito?

Sin embargo, pasando a cosas más serias, me preocupa y me inquieta que hasta ahorita no hayas hecho ni una sola propuesta de gobierno;que a pesar de que en el segundo debate temático para definir al candidato del PAN te hayan preguntado tu posición frente a cuestiones de interés nacional, hayas preferido escabullirte entre las ramas de la tibieza y la comodidad. También me preocupa que pretendas explotar electoralmente tu condición de mujer y, de nuevo, éste sea un pretexto para no comprometerte públicamente con los grandes problemas del país, porque me parece que la elección presidencial no debe de ser una cuestión de género, sino de ideas, y hasta ahorita eso es lo que desconozco de tu parte.

Cuando pienso en ti inevitablemente me sumerjo en un mar que en el fondo tiene una paradoja y, aunque suene poético, a veces siento que te conozco y en otras ocasiones te veo como a una extraña. Sé cuál es tu experiencia en la administración pública y en el Congreso, pero no sé por qué quieres gobernar a México.

Hay un vacío profundo en tu faceta de precandidata y en la recién de virtual candidata. El ser precandidata no te prohibía contestar con claridad y sin rodeos las preguntas que Leonardo Curzio(moderador) te hizo en el último debate. El que fuera un evento dirigido a los panistas no te limitaba a expresarte con sinceridad y certeza ante los cuestionamientos que te hizo un precandidato. Esa noche no sólo te vieron los panistas, también te vimos muchos ciudadanos ajenos a ese instituto –y al resto de los partidos- que esperábamos escuchar algún pronunciamiento importante de tu parte, pero eso no ocurrió.

Recientemente afirmaste que “no serás más de lo mismo” y “que romperás esquemas”, pero no veo propuestas de gobierno concretas, únicamente haces alusión a que tu lucha es contra los “verdaderos enemigos de México” y enumeras una lista de problemáticas que indudablemente padecemos, sin embargo, esto se asemeja más a un cliché que los mexicanos ya conocemos, a un discurso bastante agotado en donde los aplausos y los gritos de apoyo son previamente calculados, a frases vacías, huecas, populistas, carentes de identidad propia, de un sello personal, de algo que te distinga de los demás.

Tus afirmaciones me hacen pensar –y quizás esté equivocado- que ves a un país en donde los mexicanos nos la seguimos tragando y nos dejamos engañar; que demeritas las inquietudes de una ciudadanía que busca respuestas a los problemas del día a día y que aun no las ha encontrado contigo; que hasta ahorita careces de argumentos coherentes, razonamientos sólidos, autocrítica en retrospectiva, y que abusas de la construcción de una figura muy “acartonada” basada en un discurso previsible y exageradamente planeado por tu asesores, buscando así escenarios cómodos y accesibles que no te perjudiquen durante la carrera presidencial.

Por tal motivo, me daré a la tarea de hacerte unas preguntas que creo, son fundamentales para cualquier elector deseoso de conocer a fondo las propuestas políticas de todos los candidatos y así poder juzgarte individualmente, compararte con los demás y evaluar si mereces mi voto y el de muchos que no te conocen en esta nueva faceta.

En una guerra contra el narcotráfico que ha arrojado más de 50, 000 mil muertos y 10, 000 desaparecidos, ¿cuál será tu estrategia para combatir al crimen organizado respetando los derechos humanos de la población? ¿Mantendrías la estrategia de combate frontal que el gobierno actual ha venido desarrollando? ¿Qué modificarías?

¿Qué propones en materia de política económica para que el país logre crecer a tasas importantes y desarrollarse? ¿Cómo solucionarás el problema de evasión fiscal que actualmente tenemos? ¿Cómo combatirás la desigualdad social y la pobreza que sufren grandes sectores del país?

En un país en donde a la población no le bastan 6, 000 pesos al mes para cubrir sus necesidades, ¿cómo mejorarás los ingresos de la gente? ¿Cuál será tu política para generar empleos?

¿Cuál será tu propuesta de reforma política para incentivar la generación de mayorías en el Congreso y sacar adelante las reformas estructurales que el país necesita?Ya que desde 1997 el presidente no cuenta con una mayoría absoluta en el Congreso que impulse sus propuestas, lo cual hace más difícil las negociaciones entre los partidos; ¿coaliciones de gobierno? ¿Implementar una nueva cláusula de gobernabilidad? ¿Eliminar el tope de sobrerrepresentación del 8 por ciento? ¿Segunda vuelta electoral? ¿Cambio a un régimen parlamentario o semipresidencial?

¿Cuál es tu posición respecto a PEMEX? ¿Crees que se deba de abrir por completo al capital privado? ¿Crees que deba de existir un esquema mixto de inversión privada, como en el caso brasileño y cubano, en donde el Estado no pierde la rectoría de la industria? O ¿Crees que se debe de mantener un monopolio estatal como el que actualmente tenemos?

¿Cómo piensas impulsar la educación en todos sus niveles? A pesar de las conocidas diferencias que tienes con la maestra, de llegar a la presidencia; ¿serías capaz de arrebatarle el control de la educación?

¿Cómo pretendes mejorar los servicios de salud en el país? ¿Cómo atenderías las deficiencias del seguro popular? ¿Cómo contrarrestarías los cobros que se hacen a personas que tienen derecho a acceder al programa de forma gratuita?

¿Cuál es tu posición respecto al derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo? ¿Estás a favor de la legalización del aborto? ¿Cómo combatirás los abortos clandestinos en México, los cuales exponen la salud de las mujeres en demasía? ¿Cuál es tu posición respecto al matrimonio de personas del mismo sexo? ¿Crees que tienen derecho a la adopción?

¿Cómo impulsarás la famosa agenda migratoria con Estados Unidos para buscar mejorar las condiciones de vida y legales de los inmigrantes mexicanos en el país vecino del norte?
¿Qué estrategia implementarás para combatir la corrupción que se da en la policía federal y con los funcionarios públicos del mismo orden? ¿Cómo transparentarás de mejor forma el gasto público ejercido por el gobierno federal? ¿Qué mecanismos de rendición de cuentas propones para mejorar los actuales y hacer más transparente al gobierno en todos los sentidos?

¿Qué opinas del duopolio televisivo?¿Qué opinas de las altas tarifas telefónicas de la compañía de teléfonos?¿Te interesa combatirlos? ¿Impulsarías la creación de una tercera y cuarta cadena nacional de televisión? ¿Cuál es tu postura respecto a que exista inversión extranjera en los medios de comunicación para incentivar la competencia?

¿Qué harás para enfrentar las sequías que el norte del país sufre? Lo cual se traduce en más de 42, 0000 pérdidas de cabezas de ganado y más de963, 000 mil hectáreas de tierra de cultivo en 2011, sin olvidar los ingresos que la gente del campo está perdiendo y el aumento en el precio de los productos provenientes del campo que afectará a toda la población.

¿De qué forma vas a impulsar la cultura y el arte en el país? ¿Destinarás mayores recursos y espacios a las personas que trabajan en este rubro? ¿Designarás a gente capacitada para ocupar los cargos de las instituciones culturales del país?

¿Cómo promoverás las necesidades de la región fronteriza? ¿Estás consciente de que en frontera se vive una realidad económica y social distinta a la del centro del país? ¿Cómo esperas reactivar el dinamismo que alguna vez tuvo la región?

Josefina, espero que pronto des respuesta a estos cuestionamientos, ya que muchos sectores de la población estarán ansiosos de escucharte y preguntarte otras cosas. Ten en cuenta que el ofrecerle iPads a los jóvenes no es una propuesta política viable ni sensata, no abona en nada al debate sobre la educación y sí da espacio para la burla y la ironía. Ya es hora de que definas cómo piensas gobernar a este país, con quiénes piensas hacerlo y que lo des a conocer a la opinión pública.

Abel Muñoz Pedraza es estudiante de la maestría en Estudios Sociales con línea en Procesos Políticos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en la Ciudad de México. Es egresado de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana. Correo electrónico: abel.munozpedraza@gmail.com

Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad del autor.

Tijuana te necesita
Las Pulgas
Neuvoo
AGP Deportes 2
Historias Anime
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano