Palco de Prensa
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Palco de Prensa

TIJUANA, BC - domingo, 3 de julio de 2011 - Gilberto LAVENANT .
1285

La “candidata”.
Por: Gilberto LAVENANT 
gil_lavenant@hotmail.com 


Si no fuese porque falta mucho para el arranque del proceso electoral de Baja California, en el que habrá de elegirse Gobernador, diputados locales y munícipes, el evento de ayer sábado, 2 de julio, en la explanada del Comité Directivo Municipal del PRI, en Tijuana, a favor de la Arq. Yolanda Enríquez, bien podría decirse que fue un destape anticipado. 

Parecía que se trataba de anunciar su postulación a algún cargo de elección popular. Diputada local, o Alcalde. Las manifestaciones de apoyo fueron múltiples. Y la “candidata”, simplemente se dejó querer. Agradeció las muestras de solidaridad 

Pero no hubo destape, ni todas las manifestaciones de apoyo fueron expontáneas. Evidentemente se trata de blindar a la señora Enríquez, ante la pretensión de enjuiciarla políticamente, porque supuestamente incurrió en irregularidades en el asunto del “table dance policiaco”. 

Y si bien es cierto que la acusación proviene de un panista, el Regidor Erwin Areizaga, quienes tienen a su cargo la función de enjuiciarla, son los legisladores locales, en su mayoría priístas. El blindaje se dá, precisamente para protegerla de gente de su propio partido, que sin decirle “agua va”, pretende hacer un ensayo democrático y llevarla al límite, sin siquiera ofrecerle, aunque sea en voz baja, que no se preocupe, que al final resolverán a su favor. 

Curiosamente, a la Síndico no le preocupan los intereses o intenciones de legisladores ajenos a su partido. Le preocupan las aparentes pretensiones “canibalezcas” de los diputados de su propio partido, quienes, cuando tocan el tema, hablan con temeridad y dicen que hay elementos serios para enjuiciarla y que ya es tiempo de que se combata la impunidad. La Síndico no puede creer que así se expresen, aquellos con quienes anduvo en campaña en el 2010, vistiendo la misma camiseta. Por ello su preocupación. 

Interesante resulta, que el acto de apoyo a favor de la Síndico, se llevó a cabo en las instalaciones del PRI, el partido al que pertenece. Presentes estuvieron ahí los dirigentes locales. Pero fue notoria la ausencia de los legisladores priístas, que presuntamente habrán de adoptar el papel de verdugos, para enjuiciarla sin clemencia alguna. Bueno, al menos esos son los temores de la funcionaria municipal. 

Al lado de la “presunta culpable”, o aparente indiciada, el Alcalde Carlos Bustamante Anchondo, también priísta, obviamente, y sus principales colaboradores. Era lo menos que podía hacer, por quien fue su compañera de fórmula política en los pasados comicios y que además es una de sus principales colaboradoras en el XX Ayuntamiento de Tijuana. Hasta ahí, se puede decir que todo estuvo normal. 

Sin embargo, fue notoría la intervención del priísta Jorge Hank en este evento. No personalmente, pero sí a través de sus principales operadores políticos, entre ellos Carlos Barboza Castillo y Mario Madrigal, quienes anduvieron coordinando a la gente. De ahí pues que se deduce que no todo fue expontáneo. Que gran parte de las manifestaciones de solidaridad y apoyo, fueron programadas y dirigidas. 

Se observa pues, a partir del pretendido enjuiciamiento de la Síndico Yolanda Enríquez, que en estos momentos, en Baja California, hay dos fracciones de un mismo PRI. Juntos, pero no revueltos. El PRI de Fernando Castro Trenti, y el PRI de Jorge Hank Rhon. Bajo la sombra de este último, se cobija el Alcalde tijuanense, Carlos Bustamante. 

Porque vale la pena observar que los apoyos son a favor de la Síndico, pero… ¿de quien o contra quien la defienden?, ¿de los diputados priístas, o sea los legisladores de su propio partido? 

Y si se hace este tipo de manifestaciones, de carácter político, ¿es acaso que el asunto del enjuiciamiento de la Síndico, es más político que jurídico? 

Lo que se sabe es que, por cuanto hace al aspecto jurídico, la Síndico enfrentará este asunto, respaldada por los abogados particulares del priísta Jorge Hank. Sale a relucir, pues, la “mano peluda” del empresario de los casinos. Y si ella misma afirma que está segura de haber actuado con estricto apego a derecho, entonces ¿para qué preocuparse?, ¿No dicen, que el que nada debe, nada teme? 

Está aún muy lejos el proceso electoral hacia la renovación de la gubernatura estatal, la legislatura y munícipes, en Baja California, pero si persisten estas diferencias entre los priístas, el panorama se observa difícil, para las pretensiones o aspiraciones de unos y otros. 

Quizás los resultados electorales de los comicios que habrán de llevarse a cabo este domingo, 3 de julio, permitan clarificar un poco las posiciones. Sobre todos los de las elecciones del Estado de México, aún gobernado por el cuasicandidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto. 

Cuando empiece la “grande”, independientemente de quien sea postulado, por parte del PRI, que en principio parece que será Peña Nieto, pero Manlio Fabio Beltrones también levanta la mano para avisar que está listo para participar, los priístas bajacalifornianos podrán poner en claro, quienes son gente del candidato, y quienes dicen serlo, pero hasta ahí. 

Quizás entonces, el caso de la Síndico Procuradora, Yolanda Enríquez, la “candidata” en el evento de ayer, quede en un simple incidente, en un ensayo democrático llevado al extremo del realismo, pero con un final feliz para todos los priístas. 

Lo único cierto de todo esto es que falta aún mucho trabajo para restañar las fisuras del priísmo bajacaliforniano, a fin de que esté listo para la “grande” en el 2012, como para las elecciones locales del 2013.

gil_lavenants@hotmail.com

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Calibaja Noviembre
Ibero
Castro Limon 2
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano