El Nuevo Sistema de Justicia Penal ¿Funciona?
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

El Nuevo Sistema de Justicia Penal ¿Funciona?

TIJUANA BC - martes 28 de marzo de 2017 - Esteban Capella Ibarra.
1705

CONXEPTO
Por: Esteban Capella Ibarra

TIJUANA BC 28 DE MARZO DE  2017.- A partir de la entrada en vigor, el 18 de junio del año que nos antecede, del nuevo sistema de justicia penal en nuestro país, han sido diversas y variadas las opiniones respecto de su funcionalidad y efectividad en su aplicación. La mayoría de las opiniones advierten que es un sistema fallido que ha provocado que haya más delincuentes en la calle.
 
La percepción ciudadana, desde el punto de vista de un servidor, no está equivocada al señalar que hay una mayor frecuencia de hechos, con relación a los delitos que del fuero común y federal que se cometen, sin embargo, es oportuno precisar que, de acuerdo a la experiencia personal y opiniones de colegas abogados, el sistema puede llegar a ser muy efectivo con los principios que establece, siempre y cuando se subsanen fallas de procedimiento.
 
Para ser más claros, debemos estar conscientes que vivimos en una sociedad en la que prevaleció durante muchos años un sistema denominado "tradicional" y que entre sus "bondades" daba mucho crédito a confesiones de presuntos responsables, las cuales en muchas ocasiones se daban de manera forzada. Ello, desafortunadamente, durante muchos años provocó que muchos inocentes terminaran presos.
 
Definitivamente en ningún momento de nuestra historia y muchos menos hoy en día nos genera tranquilidad el saber que delincuentes transiten impunemente en nuestras comunidades, pero eso no significa que debamos retroceder a un sistema impreciso, que además de no erradicar la comisión de delitos provocaba injusticias a ciudadanos inocentes.
 
La alternativa o reto que hoy tenemos consiste en detectar esas "fallas técnicas" que están provocando se decreten libertades a quienes si son responsables de la comisión de delitos. Podemos comenzar por proponer que existan sistemas más efectivos para la identificación de cada ciudadano mexicano, sin necesidad de que porte una identificación oficial, que en muchos casos puede ser apócrifa. Ese puede ser el primer paso para que este nuevo sistema funcione mejor.
 
Así como esa falla detectada existen muchas más que podremos abordar con posterioridad, concluyo manifestándome a favor de este nuevo sistema, pero de la misma manera sugiero se revisen y por consecuencia se mejoren los procedimientos y herramientas tecnológicas auxiliares en su aplicación.

*El autor es Licenciado en Derecho y Administración

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano