Empiezan las renuncias... por amor a México
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Empiezan las renuncias... por amor a México

TIJUANA, BC - martes, 29 de noviembre de 2011 - DORA ELENA CORTÉS.
3430

 AFN POLÍTICO

PD.- DE ÚLTIMA HORA

Según nuestras “antenitas” dentro del partido blanquiazul, este 30 de noviembre inician los registros en el Partido de Acción Nacional y será (según los datos que se tienen hasta el momento) como sigue:

 6:00 de la tarde  de este miércoles, en el CDE del PAN en Mexicali, Jesús González Reyes se registra para diputado plurinominal

 6:30 de la tarde, Alejandrina Corral en el CDE del PAN en Mexicali

 EL JUEVES 1 DE DICIEMBRE

 Bernabé Esquer por el V Distrito

Alberto Limón Valerio por el V o VI Distrito

 EL VIERNES 2 DE DICIEMBRE

 Ricardo Esparza por el VI Distrito

Alejandro Monraz por el VI Distrito

 *.- Se abren quienes desean un cargo de elección popular
*.- Pelean por las candidaturas al Senado dentro del PRI
*.- También se alistan quienes quieren ser magistrados


Por Dora Elena Cortés
oficinaafn@hotmail.com


TIJUANA BC 29 de noviembre de 2011 (AFN).- Aquellos que desean representarnos “por amor a México” ya empiezan a definirse y para esto han tenido que retirarse de sus posiciones, por algo que todavía es probable.

Las renuncias iniciaron y en breve veremos otras más, porque los tiempos ya los obligan a retirarse de sus cargos públicos si desean ser considerados para una de las contiendas más interesantes de los últimos tiempos, que se dará en el país en el ya muy próximo 2012.

Como les informamos, Alejandro Monraz Sustaita hizo pública su renuncia al cargo de titular de la CONDUSEF, porque como les anunciamos con mucha anticipación, está interesado en postularse como candidato a diputado federal por el distrito 06 del partido de Acción Nacional.

Apenas en la última columna les comentábamos que en una reunión celebrada el fin de semana en un restaurante de comida china del centro de la ciudad lo notificó a sus seguidores y este martes lo manifestó ante periodistas. Dijo que se lo pidieron algunos panistas y que en las encuestas está “muy bien posicionado”.

Pero para que esta decisión se diera, Cuauhtémoc Cardona, le allanó el camino, provocando que Tulio (su hermano), Raúl Ramos Popoca y Antonio Morán, declinaran en sus deseos, a cambio de buenos cargos en el gobierno estatal.

Ayer lunes, también en otra reunión en la que estuvo como invitado, el diputado federal Miguel Osuna Millán anunció su interés por buscar la candidatura al Senado de la República por el PAN.

Aparentemente no pretendía informarlo todavía, pero se vio “forzado” (con toda la alegría de su corazón) cuando el doctor Juan Medrano Padilla (uno de los integrantes del grupo anfitrión) le preguntó sobre sus intenciones políticas.

Y se dice que mañana 30 de noviembre, será el último día de trabajo como delegado de la PROFEPA de Bernabé Esquer Peraza, quien ya renunció y quiere pelear la candidatura del Distrito 05, en el cual estaba interesado el delegado del INM, Antonio Valladolid pero finalmente desistió al ver que Esquer estaba decidido a no retirarse.

El delegado de la PROFEPA aseguró a sus amigos que de ninguna manera “se bajaría” del carro y que no permitiría ninguna designación, lo cual molestó a Cardona y a Sócrates Bastida, quienes no pudieron cumplir con su ofrecimiento de dejar también esta posición libre, para una designación.

Aún así, Cardona dio luz verde a Juan Manuel Gastélum “El Patas” para que tomara el sitio de Valladolid, por lo que ya se adelanta que Juan Manuel Gastélum, está dispuesto a renunciar en breve a la dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio en Baja California, donde se dice que podría quedar el delegado en Tijuana, Carlos Rodríguez, hombre cercano al Secretario General de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides.

En el caso del Distrito 04 Javier Castañeda sigue firme pero no han logrado Cuauhtémoc Cardona y Sócrates Bastidas, hacer que declinen Óscar Martínez y Arnulfo Guerrero, a quienes les prometieron la subdirección de Desarrollo Social, al primero y otra posición al segundo, que al parecer está en la “mira” de Sindicatura y que estará apoyando en la candidatura de Alejandro Monraz.

En lo que se refiere al Senado, según se nos dice, se ha complicado el tema debido a que la dupla Cardona- Sócrates, no ha podido operar de manera conveniente, sobre todo porque la fórmula Ruffo-Elorduy “se les cayó”.

Afirman que al derrumbarse ésta, se acrecentó la confusión y la lista de aspirantes también aumentó.

Aparecen: Jorge Ramos quien tiene un juicio político en proceso; posibilidades de triunfo interno pero problemas en la externa.

Miguel Osuna Millán, con pocas posibilidades de triunfo interno y externo; Óscar Vega, quien tampoco tiene mucha trayectoria ni posibilidades pero que se
le acusa de mucho “activismo político”, tras la muerte de José Francisco Blake Mora.

A Víctor Hermosillo, del grupo Mexicali, se le ven bastantes posibilidades en la capital del estado pero rechazo en Tijuana y en el caso de Óscar Arce Paniagua, se le ve sin grupo pero ya ha dado sorpresas políticas y ha establecido relación con varios panistas en lo individual.

*.- Pelean por las candidaturas al Senado dentro del PRI

Dentro del PRI también ya están los “jaloneos” por las posiciones que estarán en juego para 2012. Bueno, esto no es novedad. Ya todos ustedes saben que están esos “pleitos” al “rojo vivo”.

Pero al salir este día la convocatoria del partido tricolor para la elección de diputados y senadores, inició el “jaloneo” por las candidaturas 1 y 2 del Senado de la República.

Se dice que la fórmula que fue “palomeada” por el Senador Fernando Castro Trenti, hombre fuerte dentro del tricolor, es la formada por René Mendívil de Tijuana y Eduardo “El Negro” Palomera por Mexicali, lo cual de inmediato provocó reacciones entre otros interesados como son: Enrique Acosta Fregoso, David Saúl Guakil y Eligio Valencia Roque.

*.- También se alistan quienes quieren ser magistrados

Donde también están en espera algunos “suspirantes” es en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, ya que el próximo 6 de diciembre deben elegirse tres magistrados y el tema provoca discusiones ya que se insisten en los nombres de quienes podrían ser favorecidos.

Entre otros se habla -por parte del PAN- del ex subprocurador de justicia Salvador Ortiz Morales, respaldado por la primera dama del estado y de Marcelino Zepeda Berrelleza, hermano del ex precandidato del PAN a la alcaldía de Ensenada, Hugo Zepeda Berrelleza.

Por el PRI el licenciado Francisco Castro Trenti (hermano del Senador); Álvaro Castilla, Luciano Angulo e Ignacio Flores Anguiano. Dicen que la decisión saldrá de dos oficinas: de la del gobernador José Guadalupe Osuna Millán y del Senador Fernando Castro Trenti.

Pero también afirman que podría ser una decisión consensuada ya que a últimas fechas se han llevado muy bien ambos personajes, a tal grado que el Congreso de la entidad, mayoritariamente priísta, le aprobó a Osuna su solicitud de endeudamiento, aunque las malas lenguas afirman que también fue a cambio de mayor apoyo a los diputados.

PD.- Insisten en que el único que va tranquilito por una plurinominal es don Jesús González Reyes, quien sigue teniendo amplio manejo del partido, debido a que es uno de sus mejores operadores políticos. Ni el conflicto que se produjo a raíz de que no quiso apoyar a Carlos Torres y siguió empeñado en sacar la candidatura de Monraz, no lo dañó como esperaban algunos panistas, que le tupieron y duro.

PD.- Saludos a Sara Mercado vocera del PRI, quien según algunas de las redes sociales, hoy estaría cumpliendo años. Si es así ¡felicidades!

 

 

 

Empleo Nuevo
Teleton
Aytto Cambio de Hora
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Ibero
Castro Limon 1
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano