Procesos Políticos
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Facebook AFN 2
Castro Limon

Procesos Políticos

MÉXICO DF - viernes, 11 de noviembre de 2011 - Abel Muñoz Pedraza.
1102

Por: Abel Muñoz Pedraza
The royal tour of the president Calderón: el México que no quiso mostrar


La primera semana de noviembre se dio a conocer en México el “tan esperado” programa que grabó Felipe Calderón con Peter Greenberg: Mexico: The royal tour. El objetivo de esta emisión televisiva, transmitida normalmente en Estados Unidos por la cadena de televisión pública PBS, se centra en la difusión turística de países, aunque su principal particularidad es que el primer mandatario de cada nación se convierte en el guía del viaje y recorre, junto al conductor del programa, los sitios que, a criterio del primero, simbolizan de mejor forma lo qué es el país en cuanto a tradiciones, costumbres, historia, folclor y bellezas naturales.

En lo personal, tengo que confesar que los constantes malos chistes del presidente y su egocentrismo exacerbado me hicieron pensar, en más de una ocasión, cambiar de canal y ponerme a ver el box, sin embargo, después del morbo generado en los medios de comunicación por la filmación de este evento y, la trascendencia que tiene ver al presidente de México haciendo intentos por promocionar de una manera diferenteal paísque padece un sin fin de problemas, decidí que era oportuno terminar de verlo.

Se han escrito pocas reseñas y críticas al respecto, pero en esta ocasión mi interés se centra en dos cuestiones que llamaron mi atención. La primera es que Felipe Calderón menciona durante el primer encuentro que tuvo con Peter Greenberg en Los Pinos que la serie de televisión estadounidense “24” le sirvió de inspiración para ordenar la construcción de un centro de inteligencia secreto a manera de bunker en la Ciudad de México. Calderón platica que en un diálogo con sus asesores le preguntaron exactamente que quería hacer para probar el esfuerzo que se está realizando para combatir la delincuencia organizada y era muy difícil para él explicar que era lo que necesitaba, así que les preguntó “ ¿alguna vez han visto la serie 24 con Jack Bauer?… bueno, yo quiero todos los instrumentos de ese tipo”. Esto refleja que no sólo los niños son víctimas del consumo televisivo, también el presidente padece de este mal, lo que le impide proponer estrategias de política pública para enfrentar la inseguridad.

En segundo lugar, durante la narración del programa, realizada únicamente por Peter Greenberg, hay un momento en donde se menciona el tema de la violencia. Lo interesante es que el conductor dice literalmente que“una de las batallas que Calderón está comprometido a continuar es cambiar la perspectiva que se tiene del país en el exterior. Uno de los errores comunes que se tiene, es sobre el tamaño de México. Muchos creen que la violencia se encuentra en todo el país, pero de hecho las guerras entre narcotraficantes están en zonas específicas del norte, de lo que es: un país enorme”.
 


Fuente: fotografía tomada de youtube.

Durante la grabación se muestra este mapa de México en donde aparecen sombreadas las zonas específicas a las que Peter Greenberg hace referencia (muy probablemente esta información fue otorgada por el gobierno mexicano). Podemos observar que partes de los estados de Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas son señaladas como las áreas de conflicto a causa del combate al crimen organizado. Lo grave es que hay una falta de reconocimiento del problema, ya que se omiten territorios que también han sido afectados, como lo son Morelos, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Sinaloa, entre otros y, también nos hace cuestionarnos ¿por qué se decidió presentar solamente a estos tres estados? ¿Acaso en esas partes no hay turismo y no les afecta que sean señalados?

Si ven el programa completo en youtube (abajo les dejo los links), podrán encontrar más detalles y seguramente les surgirán otras dudas sobre lo que se dijo, como cuando Calderón afirma que su mayor reto es el tema del cambio climático, tambiéncuando visita a su familia en Morelia y la forma en que sehabla de la tradición panista en ésta, o antes de descender al cenote “Dos ojos”, ubicado en Quintana Roo y bromea con Peter Greenberg diciéndole: “hoy no vamos a sacrificar damas jóvenes, vamos a sacrificar periodistas”.

Parte I: http://www.youtube.com/watch?v=ujVSy4NZbJ0
Parte II: http://www.youtube.com/watch?v=dNEnNgR8ovE&feature=related
Parte III: http://www.youtube.com/watch?v=4HsiFLiR1CQ&feature=related
Parte IV: http://www.youtube.com/watch?v=DsC9aFMVrz0&feature=related

Agradezco las observaciones y comentarios atinados de Patty Casian, ya que fueron de gran ayuda para escribir esta columna.


* Abel Muñoz Pedraza es estudiante de la maestría en Estudios Sociales con línea en Procesos Políticos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en la Ciudad de México. Es egresado de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana. Correo electrónico: abel.munozpedraza@gmail.com

Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad del autor.


 

Deja tu comentario

elsanto

11 de noviembre de 2011

Abel Muñoz Pedraza es estudiante de la maestría en Estudios Sociales con línea en Procesos Políticos, o sea que todavía no es maestro, o tú Blue Demon ya tienes alguna maestría, porque al menos Yo ya subía a maistro de la cuchara pero al fin maistro. Y NO ES CONFRONTACIÓN ES OPINIÓN... La opinión del ciudadano cuenta... Ya que una Sociedad solamente puede florecer si la gente de todos los estratos de la población tiene voz, ya sea sobre su gobierno o sobre el sistema judicial o sobre su propia vida.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano