Palco de Prensa
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Palco de Prensa

TIJUANA, BC - lunes, 7 de noviembre de 2011 - AFN.
997

TIJUANA, BC 7 DE NOVIEMBRE DE 2011.-

Las preferencias.
Por : Gilberto LAVENANT


Para la empresa Consulta Mitofsky, cada vez “…estamos más cerca de conocer y medir con más precisión las preferencias rumbo a la elección presidencial en México 2012”. Refiere que aún hay 7 aspirantes a la silla presidencial y estima que los meses de noviembre y diciembre serán determinantes, se concretarán alianza, candidaturas y proyectos.

En su reporte correspondiente al mes de Octubre, hacia las elecciones del 2012, en el que, en cuanto a aprobación, el Presidente Calfderón alcanza apenas el 51.0 %, los diputados el 42.2 % y los senadores el 41.4 %, señala que la problemática percibida, el 48 % corresponde a las de carácter económico y el 46 % a la de seguridad.

Contrario a los múltiples señalamientos que se hacen en torno a la historia negra del priísmo, en el mapa de opinión sobre los partidos, el PRI lleva una enorme ventaja, seguido de Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista, Nueva Alianza, PAN, PRD y Partido del Trabajo.

Pero lo más interesante del reporte Mitofsky, correspondiente a octubre, son los resultados de las respuestas originadas ante la pregunta : ¿Quién le gustaría fuera el próximo Presidente ? Enrique Peña Nieto obtiene el 33.1 %, Andrés Manuel López Obrador el 9.8, Josefina Vázquez Mota el 7.0, Santiago Creel el 5.2, Marcelo Ebrard el 2.8 y Manlio Fabio Beltrones el 2.3, marcadores estos que casi han permanecido en términos similares  con el transcurso de los meses.

En cuanto a las preferencias de aspirantes, por partidos, la revelación panista lo es Josefina Vázquez Mota, que habiendo iniciado en Diciembre del 2010, con apenas un 16 % en las preferencias, frente a un 40 de Santiago Creel, en junio del 2011 empataron en un 33 y en octubre la exSecretaria de Educación Pública alcanzó el 49 contra el 36 de Creel. Por su parte, el llamado “candidato oficial”, Ernesto Cordero, que inició en diciembre del 2010 con un 8 %, en octubre apenas alcanza el 10, como máximo. Todo indica que Vázquez Mota, será la candidata panista. Total, cualesquiera de los tres, dá lo mismo, ante la enorme ventaja que les lleva el priísta Peña Nieto.

Entre los aspirantes priístas, aunque se trate de aparentar rivalidades entre Peña Nieto y Beltrones, el mexiquense sigue “en las nubes”, en cuanto a preferencias electorales, con un 87 %, ante el 9 del sonorense. Será brujería, o lo que sea, pero el exgobernador mexiquense continua siendo el favorito para la contienda presidencial.

En el PRD, López Obrador obtiene el 31 %, frente a un 24 de Marcelo Ebrard. Este fin de semana se realizó una encuesta para determinar preferencias y el que gane, será postulado como candidato de la izquierda, o sea PRD, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo.

Los resultados deberán darse a conocer antes del día 15 de noviembre. Ahí las cosas están más o menos parejas, aunque en el plano nacional el priísta Peña Nieto les supera fácilmente.

Sin embargo, Andrés Manuel le lleva ventaja a Marcelo. Entre los perredistas, van 31 % contra 24, de preferencias. Entre los partidos de izquierda PRD, PT y Movimiento Ciudadano, obtienen 71% contra 18. Entre los independientes, o sea ajeno a los partidos de izquierda, obtienen 31% contra 23 y sumando independientes con electores de izquierda, los resultados son 41% contra 22. Así es que resulta evidente que López Obrador será el abanderado de la izquierda.

Otros dato interesante, es el relativo a quien de los aspirantes presidenciables es más conocido entre los ciudadanos, resultando Andrés Manuel con un 96 %, Peña Nieto con un 94, Marcelo Ebrard con un 76, Santiago Creel con un 73, Josefina Vázquez Mota con un 66, Manlio Fabio con un 48 y Ernesto Cordero, el más bajo, con un 38.

Hasta en la encuesta de preferencias por alianzas, sin mencionar nombres de posibles candidatos, la de el PRI y Partido Verde lleva la delantera, con un 40 %, sobre el 21 del PAN y el 16 de las izquierdas, integrada por PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano. Curiosamente, en ninguna se incluye al Panal, aunque es casi inminente que el partido de la maestra Gordillo se aliará al peñismo.  

Esta encuesta se realizó del 21 al 24 de octubre, con un mil mexicanos mayores de 18 años, con credencial para votar, bajo el método de entrevistas de cara a cara, en viviendas particulares del territorio nacional. Este trabajo de Consulta Mitofsky, sobre variables fundamentales para seguir el proceso electoral hacia la sucesión presidencial del 2012, pone a cada quien en su lugar, al mes de octubre del 2011.

No obstante los gritos y sombrerazos de los partidos de todos los colores o sabores, léase ataques y descalificaciones, y no obstante las “metidas de pata”, que no simples tropiezos, del dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, quien tal parece será “ponchado” y no podrá llegar ni a “primera base”, el panorama político nacional está bastante claro para el regreso del priísmo a la Presidencia de la República.

Bueno, aún hay muchos “peros” pendientes de resolver, en cada entidad o región del país, entre los priístas. Que se supere el divisionismo prevaleciente, que no se incluya a “cartchos quemados” en las postulaciones de candidatos a senadores o diputados federales, que los priístas logren jugar en equipo, haciendo a un lado los individualismos, que efectivamente hagan valer los consensos y se hagan a un lado las imposiciones.     

Que se entienda, que todo indica que ganará el antipanismo, no precisamente el priísmo, porque luego resulta que quienes ganan “de chiripa”, luego presumen que convencieron por su perfil, sus programas y su experiencia y ya andan por ahí ofreciendo su supuesto capital político, negociándolo al mejor postor.

Tal parece que a los panistas les duró muy poco el gusto, tan solo 12 años, por frívolos, mentirosos y dispendiosos. El poder, les empequeñeció, cuando la oposición los había engrandecido. Apenas en el segundo partido y los electores advierten que les sacarán “tarjeta roja”. La expulsión del poder, es casi inminente.

gil_lavenants@hotmail.com 

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano