AFN POLÍTICO
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO

TIJUANA, BC - jueves, 6 de octubre de 2011 - AFN.
2017

 

*.- Capella “lee la cartilla” a los mandos
*.- La caída del alcalde y sus decisiones
*.- El informe de Óscar Arce
 
DORA ELENA CORTÉS
oficinaafn@hotmail.com
 
TIJUANA BC 6 de  octubre de 2011 (AFN).- Sin mucha oposición se estableció ya como Secretario de Seguridad Pública del municipio, Jesús Alberto Capella Ibarra, ya que salvo el rechazo de los tres regidores “ramistas” y uno que otro comentario en torno a que no fue la mejor decisión, prácticamente recibió el respaldo de los principales funcionarios y responsables de la seguridad en la entidad, así como de  otros personajes.
  Como era de esperarse, en la sesión de Cabildo celebrada la tarde del miércoles, los panistas Erwin Areizaga, María Luisa Sánchez Meza y Claudia Ramos, se pronunciaron en contra pero fueron avasallados por los doce ediles restantes. También aprovecharon para filtrar en medios que Capella fue arrogante en sesión previa y hasta difundieron que lo habían “regañado” por protagónico.
  Pero esto se entiende por el conflicto que nació entre el ex alcalde Jorge Ramos Hernández y Capella, cuando el primero lo retiró del cargo sin avisarle para poner en marcha su proyecto de inclusión del Ejército y con éste, al Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez.
  Obvio que por ese problema entre ambos no era deseable para ellos la llegada –por segunda ocasión de Capella- sin embargo el alcalde Carlos Bustamante Anchondo maniobró política e inteligentemente para que el resto lo apoyara y sacara adelante este nombramiento.
  Luego, además del respaldo de algunos empresarios, los comentarios de algunos personajes le fortalecieron al darle su aval, ya que comentaron positivamente esta decisión. Entre éstos, el propio gobernador José Guadalupe Osuna Millán; el Secretario General de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides; el Arzobispo de la ciudad, Rafael Romo Muñoz; el ex alcalde de la ciudad Jorge Hank Rhon; el Comandante de la Segunda Zona Militar, General Gilberto Landeros Briseño y sorpresivamente ¡el Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez!
  Y luego de esto, Capella anunció los primeros cambios y acciones que pretenden mejorar las cosas dentro de la corporación y entre la sociedad. Informó sobre la designación de Ricardo H. Garduño, ex jefe del sector Cerro Colorado como nuevo director operativo de la policía (todavía interino) y de Julián Domínguez como vocero de la corporación.
  Garduño es un hombre que no tenía mucha exposición pública, sin embargo el Capitán retirado del Ejército Mexicano dio mucho de qué hablar, por su forma de trabajo en Cerro Colorado. Es más, Garduño ingresó a la corporación en los tiempos de Leyzaola, sin embargo siempre se mantuvo alejado de la “cúpula” del poder, en la Secretaría y sacando trabajo para apaciguar la zona que tenía a su cargo.
  Por lo que hemos visto es un joven con mucha preparación académica y operativa, con alto sentido de la disciplina y un léxico muy depurado y alejado de las bravatas y palabras altisonantes, lo que resulta raro en medios como el que se desenvuelve.
  De Julián Domínguez se puede decir que tiene mucho tiempo dentro de la corporación y pese a que no han faltado también críticas a su persona, ha logrado salir bien librado durante las diferentes administraciones dentro de la corporación.
  Ya de inmediato anunció un operativo “Amanecer” en la Zona Este, lo cual es plausible porque de todos es conocido que es un lugar en donde no entraba la policía y otro “Operativo Activo”, que pretende mejorar la seguridad en las zonas Centro y Río, lo cual agradará muy seguramente a los empresarios, quienes se han quejado de la infinidad de robos, asaltos y otros delitos que se dan en esas zonas eminentemente comerciales y de servicios. 
 
*.- Capella “lee la cartilla” a los mandos
 
Desde el mismo día de su toma de posesión, Capella se reunió con todos los “mandos” y les “leyó la cartilla”. Les advirtió que deberán realizar trabajo y dar resultados a favor de la sociedad. Les dejó claro que apoyará a los elementos pero de igual forma no tolerará abusos ni arbitrariedades y mucho menos extorsiones a los ciudadanos.
¿Será verdad tanta belleza?
Dicen que lo dijo con tal énfasis que los elementos salieron convencidos de que no es el mismo que encabezó esta Secretaría hace cuatro años en la administración de Jorge Ramos Hernández. 
 
*.- La caída del alcalde y sus decisiones
 
Ni el alcalde se indignó como algunos más “papistas” que el Papa, por la difusión del video donde se ve su enorme acto de “escapismo”. El presidente municipal Carlos Bustamante Anchondo estaba riendo tan divertido por su caída de la silla, que todavía siguió riéndose al verlo en páginas de Facebook y en otras como en AFN.
  Y es que una caída no debe ofendernos porque todos estamos expuestos a ello. Es cierto que por alguna extraña razón todo mundo se ríe cuando alguien cae cuando en realidad tendríamos que asustarnos porque no sabemos qué consecuencia le puede traer, pero como que es una acción condicionada.
  Eso lo entiende el alcalde y por eso no incurrió en el ridículo de hacerse el ofendido por su publicación. Es más, en la conferencia de prensa estaba (igual que la Síndico) “muerto de risa” y hasta bromeó diciendo “pero no me tumbaron… me caí yo”
 Y esto lo dijo porque bien sabe que algunos hubiesen deseado que se desplomara en sentido figurado, pero de la silla principal de Palacio Municipal, sin embargo les está mostrando que es “un hueso duro de roer”. Ha mantenido sus decisiones pese a los enfrentamientos políticos que esto le ha traído y ahora vemos que está tomando decisiones, que no se esperaba, pese a las consecuencias que pudiese tener, como el nombramiento de Capella.
  Por eso algunos afirman que sus mejores amigos no deben confiarse, porque si siguen enfrentados y metiéndose zancadillas para hacerse caer mutuamente, Bustamante podría sacar otra vez la “guadaña”.
 
*.- El informe de Óscar Arce
 
Ya están circulando las invitaciones para el Segundo Informe legislativo del diputado federal Óscar Arce Paniagua, que no tendrá un marco de lujo ni convencional sino que se hará en uno de los salones de un hotel de la zona del Río y frente a los medios de difusión.
  Arce dirá a los periodistas este sábado 8 de octubre a las once de la mañana, lo que ha hecho durante estos dos años, en los que ha logrado colocarse en los “cuernos de la luna”, al tener acceso a los principales actores políticos mexicanos, desde su escaño en la Cámara de Diputados.
 
PD.- El único que no ha hablado públicamente sobre el nombramiento de Capella como Secretario de Seguridad Pública es el General Alfonso Duarte Mújica, comandante de la Segunda Región Militar, pero se supone que aceptó este nombramiento porque Landeros Briseño ya manifestó su postura a favor.
 
PD1.- Posiblemente acicateado por las críticas en el sentido de que ha estado inmovilizado y perdiendo terreno en materia política, el ex alcalde de la ciudad Jorge Hank Rhon, salió a escena durante la Feria de Salud que se celebra en las instalaciones de Caliente. Ahí, ahora más claramente respondió que “si se me requiere (como candidato a la gubernatura) seré candidato.   
 
PD2.- Y aunque le provocó mucha risa, los responsables de Relaciones Públicas deben reprender y hasta castigar a quien no tuvo el cuidado de revisar esa silla. Por pura lógica, todo aquel mueble que será utilizado por el mandatario, sea silla, pódium, micrófono, mesa, etc., debe ser primero probado y comprobado.
 

Deja tu comentario

el mismo

9 de octubre de 2011

como es posible que se tengan problemas con el cobro de su sueldo los policias si se tiene este tipo de problemas entonces que se espera la ciudad y su gente si no pueden resolver estas situaciones tan de rutina como el pago de un sueldo.es mas oficial deande ante las autoridades ya que nadie puede retener un salario y mas cuando ya fue cumplido.haber en que termina .creo que posiblemente lo reprendan por denunciar.

adrian delgado

8 de octubre de 2011

De risa la nueva administracion de la secretaria de seguridad publica municipal estoy de vacaciones en el sur desde hace casi 15 dias y ayer fui a retirar mi salario por cajero electronico sin esncontrar depocito a mi favor llamo a recursos humanos y nada de ahi llamo a administracion y me dicen que sepago con cheque envio a mi esposa a cobrar con carta poder y le dicen que no se lo van a entragar que por falta de firmas .est...deses como voy a firmar si sali de vacaciones y como voy a regresar si estoy fuera de tijuana y sin dinero por favor que no hay gente que se preocupe por nosotros los policias en esta situacion .se supone que el secretario es el administrador y quien ve por el manejo de la secretaria y omite esto tan importante .coono puedo cobrar si es una obligacion de ellos pagar y estando tan lejos como es colima como le voy a hacer para regresar sin dinero .ahora me encuentro con un problema y pueden hasta correrme si no llego a tiempo.tendre que enviar a mi abogado santiago meza que me lleba el asunto de una demanda por el pago de horas extras y otras prestaciones que se han negado a darme una mas para el bolsillo de la ciudadania.ni hablar en manos de quienes dejan ese manejo de recursos

LOLA

7 de octubre de 2011

QUE ERROR TAN GRANDE!!!BEDERIAMOS HACER ALGO LOS TIJUANENSES UNA MARCHA O BLOQUEAR LA GARITA EN PROTESTA !!!!

ES UN REFLEJO

7 de octubre de 2011

LA CAIDA DEL ALCALDE DE LA SILLA, ES UN REFLEJO DE SU ADMINISTRACION, SI ES QUE SE LE PUEDE LLAMAR ASI. YO LA VERDAD QUIERO QUE A MI TIJUANA LE VAYA BIEN, PERO CON ESTE ALCALDE NOMAS NO. EN LUGAR DE MEJORAR VAMOS COMO LOS CANGREJOS.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano