AFN POLÍTICO
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

AFN POLÍTICO

TIJUANA, BC - jueves, 15 de septiembre de 2011 - DORA ELENA CORTÉS.
1624

TIJUANA BC 15 DE SEPTIEMBRE DE 2011 (AFN).-

*.- La “mala suerte” de los güeros
*.- La reacción de los mexicanos
*.- Preparado Gastón para su Informe

DORA ELENA CORTÉS
oficinaafn@hotmail.com


No cabe duda que nuestros “primos” los güeros, traen “el santo de espaldas” porque no salen de una para entrar en otra.
 Primero se les cae la economía y luego no se pueden recuperar al registrarse otros movimientos internacionales en los que están inmersos y con eso nos arrastran en una pavorosa elevación del precio del dólar frente a nuestro peso, que no tiene para cuándo mostrar recuperación.
 
Después se les “cae” un importante sistema de distribución de energía eléctrica y además de los millones de usuarios que en Estados Unidos quedan sin luz, tanto en ciudades del estado de California como en Arizona y Nuevo México, también nos llevan a nosotros de por medio y nos provocan el más severo apagón en la entidad y parte del estado de Sonora.
 
Y ahora se les cae un andamiaje en la principal frontera del mundo, con más de 500 millones de “cruces” (o sea paso de un lado al otro) al año de automovilistas que circulamos en ambos sentidos, sin contar con las cifras de peatones.
 
Y lo peor del caso es que los dos últimos hechos se presentan dentro del fatídico mes que es para ellos septiembre y en los alrededores de la fecha en que recuerdan a los casi tres mil muertos por los actos terroristas del día 9 de septiembre de 2001 en Nueva York y Virginia. Eso genera al principio temor en ambos lados de la frontera porque de inmediato surgen las dudas sobre qué es lo que habrá sucedido.

*.- La reacción de los mexicanos

Sin embargo dentro de todo esto hay que destacar que podemos ver avances del lado mexicano, que aunque mínimos nos hacen pensar en que hemos avanzado de manera gradual.
 
Y es que hay que reconocer primero que el “blindaje” financiero que hizo el gobierno mexicano y los avances del pago de su deuda, permitieron que pudiésemos enfrentar en mejores condiciones las crisis económicas que hemos vivido en los últimos años, que de no haber sido así (según dicen) estaríamos muchísimo peor y del precio del dólar… ¡ni hablar!
 
Por otra parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) nos sorprendió respondiendo rápidamente y reponiéndose en menos horas que nuestros amigos del vecino país, del mega-apagón, lo que permitió que nos suministraran energía eléctrica muchísimo antes de lo que todos pensábamos. Ya nos estábamos armando de paciencia para sufrir un par de días el daño ocasionado por la falta de luz.
 
Y finalmente ayer, nos sorprendió cómo la policía local, en el término de una hora, despejó la garita fronteriza de San Ysidro que ya estaba hecha un caos por el cierre total del paso hacia Estados Unidos por la caída de esa estructura.
 
Distinguidos normalmente por generar más caos del que hay cuando no aparecen uniformados, los elementos de tránsito lograron sacar de ese atolladero a centenares de vehículos y miles de personas que quedaron “varados” por el cierre, lo cual permitió bajar la presión que tenían los oficiales fronterizos de Estados Unidos, quienes se encontraban atendiendo su emergencia.
 
Claro que en otras partes de la ciudad el caos vehicular era desesperante, lo que nos hace ver que faltan más elementos o mejores estrategias para enfrentar este tipo de acontecimientos. Las zonas Río y Otay estaban insufribles y todavía para las tres de la tarde en la segunda de éstas, los automovilistas padecían las de “Caín” para poder movilizarse, fueran o no con rumbo a la frontera.
 
En la Zona Río todavía nos tocó ver al filo de las seis de la tarde que en el área donde se encuentran las principales glorietas, privaba la locura, no sólo porque se mantenía el cierre de la garita de San Ysidro sino también por la bendita idea de hacer las Fiestas Patrias en “Las Tijeras”, que aunque no se contaba con este incidente, nos permitió ver que no es el mejor sitio para estos eventos.
 
Y es que a alguien se le ocurrió la idea de poner barreras en esa glorieta que impedían el libre fluido de automóviles, lo cual se recrudecía con el amontonamiento de carros en la glorieta a Cuauhtémoc y el cierre a la izquierda de carriles en la avenida siguiente (yendo hacia el Norte) de la glorieta “A las Tijeras”.
 
Es cierto que Jorge Ramos hizo eventos en ese mismo lugar pero a diferencia de lo que le sucedió con las lluvias que afectaron la inauguración de sus canchas dentro del Canal del Río, no se presentaron imprevistos que como ahora, hicieran insufrible transitar por el área convertida en enorme escenario artístico y de festejos…. Definitivamente nuestras calles no son para celebraciones.

*.- Preparado Gastón para su Informe

Gastón Luken ya está listo y todo emocionado porque el próximo 23 de este mes por la tarde, estará ofreciendo su segundo Informe de Gobierno en el que va a decirnos qué es lo que ha hecho por nosotros los bajacalifornianos.
 
El siempre sonriente legislador y empresario señala que son muchas las actividades que realiza como representante de los bajacalifornianos en el Congreso federal, sin embargo reconoce que por la abundancia de información nacional que diariamente surge, luego es difícil que esto se pueda conocer y apreciar en toda su amplitud.
 
Por eso, ahora, según los slogans de algunos mensajes que aparecen en carteleras, nos dirá “sin rollos” qué es lo que podemos aprovechar hoy en día los bajacalifornianos, gracias a sus buenos oficios.
 
Algo muy bueno de entrada, que aunque el evento de presentación del Informe es en el Centro Cultural Tijuana, éste ha sido costeado con sus propios recursos para no cargarnos al pueblo, el costo de venir a decirnos sobre lo que se ha realizado hasta el momento.
 
Por cierto, una de sus más recientes propuestas consiste en insistir en que se acote el fuero a funcionarios y particularmente a diputados, para que no evadan la acción de la justicia si es que cometen algún acto que cae en lo ilícito.  Buena Suerte. Ya informaremos.

PD.- Tanto el apagón de principios de este mes como la caída de una estructura en la garita de San Ysidro deben ser lecciones de cómo reaccionar ante hechos que nos provoquen parálisis en la ciudad. Afortunadamente estos dos sucesos no han sido consecuencia de tremendos fenómenos naturales, por lo que es bueno que nos sirva de experiencia. ¿Qué tal si son las primeras llamadas de atención sobre algo a venir?....

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano