AFN POLÍTICO
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

AFN POLÍTICO

TIJUANA, BC - martes, 13 de septiembre de 2011 - DORA ELENA CORTÉS.
1888

*.- El cese del gobernador Osuna Millán
*.- El de la chamarra azul
*.- Festejos por el Día de los Niños Héroes

DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ
oficinaafn@hotmail.com

TIJUANA BC 13 de septiembre de 2011 (AFN).- Como bomba cayó esta mañana la revelación que hicimos en Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana sobre la determinación de un juez federal con sede en Tijuana, de ordenar el cese y consignación penal ante un Juez de Distrito, del gobernador José Guadalupe Osuna Millán.

No hay un antecedente de esto en Baja California, y en México sólo se puede equiparar -según nos recuerda Gilberto Lavenant- con el juicio de procedencia o desafuero que en su momento -en abril de 2005- se instauró contra el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

Probablemente este asunto no tenga la resonancia nacional que tuvo el de AMLO porque aquel era un presunto aspirante presidencial a nivel federal, ni tampoco el escándalo que envuelve al alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal -porque a éste lo antecedió el evento criminal en el Casino “Royale”- pero de que es serio el asunto en el que se encuentra el mandatario bajacaliforniano, si lo es.

El procurador estatal Rommel Moreno Manjarez, sin conocerla plenamente, según lo admitió, la descalificó diciendo que tiene “tintes políticos” sin embargo hay una decisión de juez, dictada el pasado 9 de este mes de septiembre, que ahora debe seguir su curso. También la Subsecretaría Jurídica del Gobierno estatal, a través de su titular,  trató de restarle importancia afirmando que el juez no ordenó ni cese ni consignación porque “no tiene facultades para esto”.

Pero si bien podría tener razón el Jurídico del gobierno de la entidad en establecer que tienen otras instancias para defenderse del acuerdo del juzgador, la verdad es que si usted observa con detenimiento el expediente de resolución del juez, que amplificamos en la nota de la aclaratoria gubernamental, éste si dispone que sean cesados los funcionarios que han incumplido con las sentencias, añadiendo que deberán ser remitidos ante el juez penal correspondiente.

 Es más, a la letra dice: “Remítase el asunto al Tribunal  Colegiado del Décimo Quinto Circuito en turno, con sede en Mexicali, Baja California, lo anterior  a efecto de que se siga el procedimiento previsto en la fracción XVI de artículo 107 de la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos, a saber, para el cese de sus funciones como servidores públicos de las autoridades renuentes al cumplimiento, y su consignación penal ante el Juez de Distrito que corresponda.”

Y precisamente la principal autoridad acusada por la sucesión de Pantaleón Ontiveros -que demanda el pago por unos predios afectados en el bulevar 2000- es el gobernador de la entidad, que ahora se llama José Guadalupe Osuna Millán.

  Y es que el equipo legal del gobernador Osuna no le dejó de otra al juzgador, ya que en el expediente de amparo se asienta que Victoria Eugenia Guerrero Urquídez, actuando a nombre del gobernante, advierte que “no da cumplimiento ni pretende dar cumplimiento” a la resolución de fecha 15 de marzo de 2011, que fue dictada en el incidente de cumplimiento sustituto de la sentencia de amparo.

  En lo que es una tácita rebeldía a decisión de juez, Guerrero justifica que “es improcedente e incongruente” ese cumplimiento, que además estiman que ya se encuentra “debidamente cumplida”. (Todo este "galimatías" o confusión y/o juego de palabras, es de las propias autoridades en su documento de respuesta).

  Éste fue un caso heredado por la administración del gobernador Eugenio Elorduy Walther que se negó a reconocer a los sucesores de Pantaleón Ontiveros, pero como se dijo, el gobierno de Osuna rechazó abiertamente cumplir.

  Ahora, tras hecha pública la decisión de juez, el equipo legal del gobierno del estado insiste en que han decidido no pagar a los demandantes porque no aparecían entre los propietarios originales de los terrenos afectados y que sólo cubrirán lo correspondiente a aquellos que demuestren ante la Corte ser los verdaderos dueños.

  Pero y aquí el infaltable pero… advierten que si la Corte estima que es “inexcusable” lo ordenado por el juez, o sea que se tiene que cumplir forzadamente, entonces tendrán un plazo de diez días para hacerlo.

  Mientras tanto, la situación ahí está y no deja de ser un asunto delicado que ha puesto al gobierno de Osuna Millán, en el filo de una fuerte crisis.

  *.- El de la chamarra azul

Como Pedrito Fernández con su mochila, aquí el Senador bajacaliforniano Fernando Castro Trenti presume su chamarra -de color azul panista- como un símbolo de buena suerte.

 Y no solamente eso, ya que al parecer además de suerte le ha provocado unas ganas intensas de exhibir a sus opositores, seguramente porque sabe de dónde pueden provenir los señalamientos y burlas de que ha sido objeto en redes sociales.

  En su última aparición pública, Castro Trenti no se anduvo por las ramas para decir que si le quieren competir que lo hagan trabajando y “no fregando”, además de que aseguró que él no está “rascándose la panza” como afirma que se encuentran sus detractores.

  Todavía más fuerte y posiblemente con un destinatario muy directo se preció de que si lo han publicado en medios nacionales tan importantes como Reforma “ha sido por unas fotografías y no por armas”… Más claro el mensaje ¡ni el agua!

  Ahora habría que ver si realmente del grupo de Jorge Hank están saliendo esos comentarios, chistes y demás o si también provienen de sus enemigos políticos “azules”… ¿o de ambos?

 Lo que si no deja de estar mal, aunque lo haya catapultado a notas nacionales, es el hecho de que hubiesen “trucado” su fotografía donde aparece con Francisco Labastida Ochoa y Enrique Peña Nieto, para cambiar al primero por Manlio Fabio Beltrones Rivera, ya que eso éticamente no está bien y ya no le quitará a Castro Trenti esa “marca” ni los chistes, ni los comentarios burlescos por los que ahora debe aprender a seguir con eso… y a verlo ¡con filosofía!

*.- Celebración por el Día de los Niños Héroes

Hoy en todo el país se realizaron las tradicionales ceremonias con motivo de un aniversario más de la gesta de los Niños Héroes y por lo mismo las ceremonias estuvieron a cargo de las Fuerzas Armadas, que por cierto nos explicaban en años recientes que es cuando precisamente ellos se festejan porque lo toman como la ceremonia más importante, todavía por encima del “Día del Soldado”.

Por esto, vayan nuestros mejores deseos a todos ellos, a sus familias y nuestro agradecimiento por la labor que realizan en beneficio de la patria. Saludos generales Alfonso Duarte Mújica, comandante de la Segunda Región Militar y Gilberto Landeros Briseño, de la Segunda Zona Militar… Disfruten esta noche de gala en su evento. Nosotros nos veremos en otra ocasión…

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano