Las elecciones deben ser parte de la solución
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Las elecciones deben ser parte de la solución

MÉXICO, DF - martes 27 de enero de 2015 - lasillarota.com.
956

Columnista de la SillaRota: MAURICIO LÓPEZ VELÁZQUEZ

Sí es posible transformar a la Ciudad de México. El entorno que padecemos los capitalinos no es destino. Existen opciones para reencausar la ruta, retomar el desarrollo y superar nuestros principales problemas para construir una Ciudad para Todos.
 
Hacerlo requiere disciplina, trabajo y compromiso. Demanda rostros nuevos y nuevas maneras de hacer política. Debemos consolidar la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la corresponsabilidad en la lucha contra la corrupción, el crimen y la impunidad.
 
En este contexto, los partidos políticos tenemos la responsabilidad de hacer de este proceso electoral que está en marcha, parte de la solución de los problemas de la gente y no sólo un trámite de renovación de cargos.
 
Con el nuevo año, los 10 partidos políticos en el DF iniciamos las precampañas para definir a los candidatos que contendrán por una Jefatura Delegacional o una curul en la Asamblea Legislativa el próximo 7 de junio.
 
Si bien estos procesos internos se regulan conforme a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electoral (LEGIPE) y al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal (COIPEDF), cada partido tiene libertad para escoger el método de selección y postulación de sus candidatos.
 
En este marco, el PRI emprendió, el pasado 18 de enero, un proceso interno de selección con innovación, inclusión y transparencia.
 
Primero, establecimos el método que garantiza una mejor y más amplia participación de la militancia, por medio de convenciones en las que los priístas serán parte de la definición de las candidaturas.
 
Segundo, definimos mecanismos para cumplir con los principios de paridad de género en las candidaturas, que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto para ampliar los caminos de participación de las mujeres mexicanas.
 
Y tercero, establecimos el compromiso y tenemos la autorización de todos los aspirantes para que el Partido realice una investigación y valoración efectiva que impida la intromisión de actoresodeintereses ilegales al seleccionar y postular a nuestros candidatos, tanto a las 16 jefaturas delegacionales como a los 40 distritos electorales locales.
 
En esta coyuntura político-electoral, la sociedad no aceptará menos de los partidos políticos. Más que promesas, los ciudadanos demandan compromisos con la legalidad; más que marketing y difusión de mensajes, nos exigen nuevas formas de comunicación que nos permita construir, juntos, un proyecto de Ciudad con propuestas innovadoras que resuelvan sus problemas cotidianos. En suma, la sociedad exige poner fin a la corrupción, al abuso de poder y a las decisiones ineficientes y verticales.
 
Por ello, consolidamos un proceso interno más horizontal, con reglas claras para elegir a 16 candidatos a Jefes Delegacionales mediante el método de Convención de Delegados.
 
En cuanto a los 40 candidatos a diputados locales, el PRI ha convocado y prepara 20 Convenciones de Delegados que elegirá a igual número de candidatos, mientras los otros 20 serán electos por el método de Comisión de Postulación, una comisión estatutaria representativa que preside la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo de la mano del ex presidente del PRI DF Jaime Aguilar Álvarez.
 
Destaca, también, la fase previa que establecimos como Partido, en la que analizaremos los perfiles y capacitaremos a nuestros aspirantes. Evaluaremos sus conocimientos y habilidades para garantizar políticos que puedan cumplir con las responsabilidades del cargo al que pretenden postularse.
 
Como ningún otro partido, el PRI ocupará las siguientes semanas para identificar los mejores perfiles, pues nuestro compromiso es elegir no sólo a candidatos con vocación social, sino a políticos profesionales, que no lleguen a ocupar cargos para aprender sus tareas. Apostamos por la experiencia y el conocimiento, no por la lógica de tribus, cuotas y cuates en la selección de nuestros candidatos.
 
Esto nos permite afirmar que no son sólo las reglas que nos hemos dado los priístas para brindar condiciones de certeza, transparencia y equidad en el proceso de selección y postulación de candidatos. Son también los métodos que tienen como objetivo prioritario consolidar la construcción de una gran alianza del partido con la sociedad, los sindicatos, académicos y otras fuerzas políticas que permitan impulsar la primera alternancia en las delegaciones y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
 
En el PRI estamos hablando con toda la sociedad, abriendo puertas y ventanas para escuchar y sumar a quienes tengan la convicción de trabajar por una Ciudad para Todos.
 
Una ciudad para todos se construye con partidos responsables, sensibles a las demandas ciudadanas. Es por ello que el PRI en el Distrito Federal decidió realizar precampañas cortas, de una semana, dentro de los 30 días que establece la Ley y nuestro Código electoral local.
 
Lo hacemos así porque somos conscientes de que los ciudadanos no quieren gastos excesivos y propaganda que dañe el paisaje urbano, sino quieren un uso eficiente y transparente de los recursos.
 
En este proceso electoral, el Instituto Electoral del DF estableció un promedio de 100 mil pesos por precandidato. Los ciudadanos habrán de evaluar y las autoridades corroborar si las calles inundadas de propaganda por los procesos internos de los otros partidos, así como las movilizaciones que realizarán, se circunscriben a estos gastos.
 
En el PRI realizaremos un gasto eficiente y transparente que responda a las expectativas de la gente. Para ello, buscaremos vías innovadoras que nos permitan poner a disposición de los militantes, y más adelante de los ciudadanos, toda la información del proceso electoral.
 
Quienes habitamos esta gran Ciudad padecemos, desde hace 17 años, la dinámica excluyente de un modelo de gobierno vertical. Este modelo llegó a su límite, está agobiado por la ineficacia, la insensibilidad frente a las demandas ciudadanas y en algunos casos por la franca corrupción y abuso de poder.
 
No obstante, ni en los habitantes de la Ciudad de México ni en la oposición responsable del PRI ha mermado el compromiso por implicarnos cada vez más en las soluciones. El PRI está claro que para cambiar esta ciudad, para abrirle paso a la diversidad y a la pluralidad se requiere una alternancia y un cambio y para ello convocamos a un voto razonado sobre los perfiles de los candidatos.
 
Esta fuerza transformadora de los ciudadanos es lo que nos mueve a proponer una nueva manera de hacer política. El PRI DF está trabajando en parecerse cada día más a la sociedad que aspiramos representar. Para ello, ponemos al Partido a disposición de los ciudadanos, para que juntos, en un diálogo común, construyamos una Ciudad para todos.
 
@MauricioLopezV 

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano