Grietas
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Grietas

MÉXICO, DF - martes 20 de enero de 2015 - lasillarota.com.
1303

Columistas de la SillaRota: JORGE ALEJANDRO MEDELLÍN

1.- La crisis dentro y fuera de los cuarteles militares no se detiene. El general Salvador Cienfuegos y su Comandante Supremo, Enrique Peña Nieto, ven aumentar las presiones en el país y en el extranjero en torno a dos casos clave en el discurso de credibilidad, transparencia, respeto a los derechos humanos, gobernabilidad y combate a la impunidad: Ayotzinapa y Tlatlaya.
 
2.- Estos dos casos tienen pendiente de un hilo la credibilidad y la confianza en las fuerzas armadas (incluida la Marina), más allá de las dudosas y oportunas encuestas oficiales y mediáticas en las que militares y marinos alternan en las preferencias de los mexicanos cuando de medir popularidad y confianza se trata.
 
3.- Ya no se trata solamente de limpiar los cuarteles, de sacudir un poco la casa y entregar a algunos responsables a la justicia civil, a la opinión pública y a los observadores en el extranjero.
 
4.- Se trata, ahora, de revisar a fondo la credibilidad, la confianza, la institucionalidad y la visión los militares tienen acerca de los que hacemos los civiles; qué tan viables y respetables nos ven, que tan confiables, honestos y defendibles o tolerables nos perciben ahora.
 
5.- Esta circunstancia es relevante y notable cuando uno se pone a revisar las redes sociales y descubre el desencanto que los civiles despertamos hacia los militares, ya sea por la permisividad o complicidad de los políticos en determinados momentos o bien por el doble discurso manejado cuando a los hombres de armas se les exigen dar la vida por la patria y se les recrimina y acusa cuando violan derechos humanos durante supuestas misiones u operaciones.
 
6.- Los militares y marinos se indignan, reclaman exigen. A veces se aguantan, pero al final muestran su coraje por las traiciones y componendas de los civiles, porque permiten a los delincuentes quedar en libertad tras ser detenidos y posibilitan así que la cadena de impunidad quede intocada. Testimonios abiertos o cerrados de soldados, marinos, jefes, oficiales y mandos, sobran.
 
7.- Los silencios, el ocultamiento, la tergiversación de los mandos militares en el caso Tlatlaya, por ejemplo, en nada han contribuido a aclarar las cosas.
 
Al contrario. Ha quedado demostrada no sólo la manipulación de la información y su ocultamiento, sino también la tortura ejercida por funcionarios del Estado de México para proteger a los militares involucrados en los hechos.
 
Es decir, todo un entramado de impunidad (la misma de la que se quejan constantemente en las redes sociales los militares en activo) para blindar el accionar alevoso de un grupo de soldados.
 
8.- Después vienen el hartazgo, el extremo, las versiones de promesas incumplidas, el extravío del general Trevilla al asegurar que el Ejército no tiene crematorios, la violencia, la provocación, el ingreso a la fuerza a instalaciones militares y oleadas de desaprobación y críticas y nuevos desencuentros entre civiles y militares.
 
9.- A regañadientes, el gobierno federal cede y desde Gobernación su titular anuncia que sí habrá entrada, pero sólo al cuartel de la 27 Zona Militar, para revisar si hay alguna pista de los 43 desaparecidos. El general Cienfuegos es el último en enterarse y como es plenamente institucional, obedece.
 
10.- Estos quiebres, estos retrocesos y avances a destiempo, crean más dudas y abren espacio a la desconfianza. ¿Hay estrategia? ¿Quién dicta la estrategia? ¿Qué se busca con la estrategia? ¿Hacia dónde nos llevan los objetivos fundamentales de una estrategia den la que no estaban previstos escenarios de ruptura y confrontación como consecuencia de comportamientos que en el pasado se mantenían ocultos y ayudaban a preservar el estado de cosas?
 
11.- Uno de los objetivos de reconstrucción de la agenda militar anunciado por el general Cienfuegos al inicio del sexenio era el de reconstruir las relaciones entre civiles y militares a raíz de lo sucedido durante la guerra calderonista a los cárteles de la droga.
 
Este objetivo se encuentra en su punto más bajo y empañado a cada momento por hechos contundentes como los de Tlatlaya y Ayotzinapa, en donde también se investiga la posible utilización de armas alemanas Heckler & Koch (fusiles HK-G36V) en ataques contra los estudiantes normalistas.
 
12.- La empresa alemana H&K tenía prohibido enviar ese tipo de armas de fuego a los cuerpos policiacos de ciudades o municipios de México en los que se tuviera documentada la violación a los derechos humanos por parte de instancias gubernamentales.
 
La recepción y entrega de los H&K adquiridos en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón era responsabilidad de la Sedena.
 
¿Es posible reconstruir esa parte del tejido social a partir de semejantes hechos que siguen aflorando día con día?
 
CENTINELA.-
 
Será a finales de este mes cuando los integrantes del movimiento #yosoy26, que defiende a los soldados del 102 Batallón de Infantería presos por la ejecución de al menos 8 civiles en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, sean recibidos en la Secretaría de Gobernación.
 
El encuentro fue solicitado desde el pasado 11 de octubre de 2014, cuando el movimiento, encabezado por Ana Lucía Zavala, logró reunir a 146 personas que marcharon un sábado hacia Los Pinos para dejar un pliego petitorio de 11 puntos.
 
Uno de estos era precisamente el establecimiento de una mesa de diálogo en la que se revisara no el caso de los militares de Tlatlaya, sino otros casos de integrantes del ejército y la Marina encarcelados o bajo proceso de manera injusta.
 
Por lo pronto en redes sociales ya existe otro movimiento, el #yosoy27, que apoya, desde la realidad virtual, a los militares de 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, cuyas instalaciones fueron atacadas por normalistas y simpatizantes de estos exigiendo les permitieran ingresar al lugar para buscar alguna pista de los jóvenes desaparecidos.
 
@JorgeMedellin95

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano