¡Atrápenlo !
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

¡Atrápenlo !

TIJUANA, BC - sábado 6 de diciembre de 2014 - Gilberto LAVENANT.
1660

Uno de los políticos más mencionados en la entidad, aunque negativamente, lo es el priísta exalcalde de Mexicali, Francisco José Pérez Tejada Padilla. Le conocen simplemente como “Panchito”.
 
Es sumamente jóven. Fue Presidente Municipal de la capital del Estado, en el XX Ayuntamiento, del 2010 a 2013. De una excelente trayectoria en la iniciativa privada, brincó a la política, donde se presumía que haría un magnífico papel, dada su formación empresarial.
 
Le respaldaba el hecho de que su padre, Francisco José Pérez Tejada Aguilera, también fue Alcalde. En el XIV Ayuntamiento, en el período de 1992 a 1995, quien después habría de ser candidato a gobernador, sin éxito.
 
“Panchito”, era el orgullo de la familia. Tres años como Alcalde, fueron más que suficientes para exhibir sus debilidades. Hoy, pesan serias acusaciones en su contra.
 
El jueves 28 de agosto, el Síndico Procurador del XXI Ayuntamiento de Mexicali, Humberto Zúñiga Sandoval, presentó ante la Procuraduría de Justicia del Estado, denuncia penal en contra de “Panchito” y varios de sus colaboradores.
 
La acusación, básicamente, es por daño patrimonial, generado por las omisiones del pago de cuotas y aportaciones al Issstecali, así como préstamos, pensiones y jubilaciones, más los recargos y el financiamiento pactado, por un monto de 939 millones 683 mil 752 pesos, con 41 centavos. Cualquier cosa.
 
Dicha denuncia, como suele ocurrir en estos casos, sigue ahí. No hay “signos de vida”. Como dicen, “duerme el sueño de los justos”.
 
Casi dos meses después, el 25 de octubre, la misma Sindicatura presentó a la Legislatura Estatal, solicitud de juicio político en contra del exalcalde priísta.
 
Argumentando deficiencias técnicas en la solicitud, así como falta de pruebas, el martes 18 de noviembre, la Comisión Jurisdiccional determinó desechar la solicitud de juicio político en contra de Pérez Tejada. Para muchos, era evidente que fue que la decisión, fue parte de una negociación entre las fuerzas políticas en la entidad. Concretamente entre los panistas y el Gobernador Kiko Vega, por una parte, con priístas y aliados, por la otra.
 
Obviamente, “Panchito” dió brincos de gusto. Cuando alguien le comentaba el tema, aunque trataba de sonreir, sudaba frio. Ya se miraba tras las rejas.
 
Sin embargo, el pasado sábado, o sea hace una semana, la dirigente estatal del Sindicato de Burócratas, Victoria Bentley Duarte, presentó una nueva solicitud de juicio político en contra de “Panchito”. Básicamente, por el haber omitido pagar las aportaciones de los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento, al Issstecali.
 
La solicitud la presentó 24 horas de que venciera el plazo para ello. Para que no le salieran con que “a chichita la bolsearon”, como le hicieron al Síndico Procurador, presentó pruebas suficientes. Más de 2 mil 385 fojas certificadas y diversas constancias más.
 
Esto, complicó las cosas para el exalcalde, que ya había “cantado victoria”. Aparentemente la había librado, conforme a lo pactado, pero es obvio que dicha negociación no le alcanzará, para librarla nuevamente.
 
Sobre todo, cuando que las evidencias indican que el pacto en mención, comprometía a las diversas fuerzas políticas representadas en la Legislatura Estatal, al menos al PRI y a sus aliados, a votar a favor de las reformas de la Ley del Issstecali, que tantas controversias habrá de generar.
 
Se sabe, que “Panchito” ha estado rogando, suplicando, que demoren su asunto lo más posible, que lo postulen como candidato a diputado federal, por el Partido Verde, para ocupar la curul que dejará vacante su hermano David en el 2015. Para que el fuero lo libre, de pisar la cárcel.
 
Este viernes, 5 de diciembre, el Síndico Procurador, Humberto Zúñiga, hizo circular un escrito, para aclarar los supuestos errores, en base a los cuales la Comisión Judisdiccional de la Legislatura determinó desechar la solicitud de juicio político en contra de Pérez Tejada. En síntesis, advierte que los argumentos de los legisladores, vulneraron los principios constitucionales y legales del proceso.
 
Dice que es inexacto que no se haya aportado elementos probatorios y que fue inoportuna la resolución emitida, pues a dicha Comisión solamente le corresponde decidir sobre los requisitos de procedibilidad del juicio político. No desechar la solicitud.
 
Al margen de las cuestiones partidistas, es evidente que los mexicalenses traen “de la cola” a “Panchito” y no dejarán que escape a la acción de la justicia.
 
Casos como este, generaron la quiebra financiera del Issstecali y están frenando el procedimiento de jubilación de maestros y empleados de gobiernos estatales y municipales y para cuyo rescate el Gobernador Kiko Vega solicitará un préstamo por un monto de 2 mil 850 millones de pesos. Como si se tratase de un simple “borrón y cuenta nueva”.
 
Kiko Vega, como jefe del ejecutivo estatal, de quien depende la Procuraduría de Justicia, tiene en sus manos la fórmula, para poner orden en todo esto. Que ordene se ejerza acción penal en contra de “Panchito” y demás exalcaldes irresponsables. Es sencillo, se dice : ¡Atrápenlo!      
  [email protected]

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano