Que se vayan todos
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Que se vayan todos

TIJUANA, BC - martes 11 de noviembre de 2014 - Raúl Ramírez Baena*.
1526

Al filo de la navaja
Por: Raúl Ramírez Baena*

“Que se vayan todos”, fue la consigna popular en la Argentina del año 2001, a raíz de la grave crisis financiera que asoló ese país y que derivó en la renuncia del presidente Fernando de la Rúa. Esa consigna ha sido adoptada por el movimiento social generado en México a raíz del crimen de 6 normalistas de Ayotzinapa y la desaparición de 43 de ellos.

Los recientes hechos, quizá la crisis política mexicana más grave después de los sucesos del ‘68, son la gota que derramó el vaso de agua en un país harto de corrupción, impunidad, violencia, demagogia, simulación y pobreza. Es el cúmulo de la rabia contenida por los hechos de Tlatelolco, del Jueves de Corpus de 1971, de la Guerra Sucia, de Aguas Bancas, El Charco, Acteal, Atenco, Oaxaca, San Juan Copala, la guardería ABC, San Fernando, Tlatlaya, los 70 mil muertos desde Calderón, los 25 mil desaparecidos, los miles de torturados, etc.

#FueElEstado

Ante los ojos de una población indignada, son los políticos mexicanos  los responsables del crimen y desaparición de los jóvenes normalistas, es el sistema político representado hoy por Enrique Peña Nieto. Así, la pesadilla no comenzó el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, sino desde hace más de 70 años tras la constante burla de la voluntad popular, la explotación de los mexicanos y la galopante corrupción.

El presidente municipal de Iguala apresado, postulado por el PRD (y su esposa), igual, pudo haber sido candidato de cualquiera otro partido. A los ojos de la gente da lo mismo, todos los del gobierno son iguales. Además, los gobiernos municipal de Tlapa, del Estado de Guerrero y el federal, querían desaparecer la normal de Ayotzinapa y a los estudiantes mismos, criminalizándolos. Los “Ayotzinapos”, les dicen despectivamente las autoridades. Hoy, es difícil para el ciudadano común distinguir la línea que divide a las autoridades con la delincuencia, a la violencia institucional con la violencia criminal.

#FueraPeña

Está claro que el primer responsable de la Seguridad y el Bienestar de la población es el Presidente de la República. Para eso se le paga y por eso se le demanda y se le acusa.

#FueraPeña no es una consigna literal del movimiento; es algo más, es el deseo de que se vayan todos, comenzando por Peña Nieto, para reestructurar el Estado Mexicano, para reinventar al país ante el agotamiento del Sistema Político Mexicano y la quiebra política y moral de la partidocracia.

El gobierno de Enrique Peña Nieto carga ahora con el grueso de la responsabilidad por los sucesos de Iguala, a pesar de varios intentos del régimen, el PRI y Televisa por deslindarse y echarle la culpa sólo al PRD y a López Obrador. ¿Por qué exigir la salida de Peña Nieto si quien gobernaba ese municipio fue postulado por el PRD? Es claro que el PRD no se salva de la quema, sobre todo “Los Chuchos”, pero estamos ante el desahogo popular por 70 años ininterrumpidos de gobiernos corruptos, de impunidad, de cultura priista.

#YaMeCanse

Al ofrecer el Procurador Murillo Karam una conferencia de prensa donde, explicando su versión de cómo fueron asesinados e incinerados los jóvenes normalistas, termina con la frase “ya me cansé”, y ésta se revierte al gobierno y refleja literalmente que quién ya se cansó es el pueblo mexicano. Veamos algunos ejemplos:

Los funcionarios no dejarán de ser “leales” al jefe, antes que a los gobernados; los legisladores seguirán recibiendo sus moches por gestiones y gratificaciones por el voto-consigna; los agentes del Ministerio Público y jueces seguirán pidiendo dinero a los detenidos para liberarlos; los policías de todas las corporaciones seguirán torturando para arrancar confesiones; los partidos se las arreglarán para seguir comprando y coaccionando el voto; los medios y periodistas favoritos seguirán recibiendo su “chayote”; en el reparto de puestos, candidaturas y elección de funcionarios, jueces, magistrados, ministros, ombudsman y otros, seguirán imperando las cuotas de poder, los favores e imposiciones; funcionarios y policías seguirán dando protección al crimen… ufff, ya nos cansamos.

¿Entonces quién o quiénes van a conducir el ansiado cambio? Salvo honrosas excepciones, ¿qué hacemos con los políticos mexicanos? ¿Cómo terminar con el Presidencialismo? ¿Cómo le hacemos para que se vayan? Nada va a ser fácil porque éstos han desarrollado una capacidad de adaptación a los cambios, para no cambiar, como pocos en el mundo. Es claro que quienes deben dirigir los cambios no serán los mismos de ahora.

“Las Reformas Estructurales que el país necesita”

Ante esta grave crisis de Estado, ¿cómo quedan las Reformas peñistas, sobre todo la energética? La respuesta nos la da el propio Mandatario quien, a pesar de las protestas, movilizaciones, demandas de renuncia, exigencias de la comunidad internacional y los organismos intergubernamentales para esclarecer los hechos y del escándalo por la millonaria Casa Blanca de Lomas de La Gaviota, se va de negocios a China y Australia.

Para Peña hay otras prioridades y está claro que, anunciando la muerte de los normalistas apostándole al olvido e imponiendo la historia oficial, el “control de daños” está operando para administrar el conflicto (la caja china), quizá una que otra renuncia, al fin que no pasa nada…

*Director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano