Kiko el mago.
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Kiko el mago.

TIJUANA, BC - lunes 10 de noviembre de 2014 - Gilberto LAVENANT.
2037

Palco de Prensa

Las noticias, respecto a la economía de Baja California, fueron malas, al finalizar el pasado mes de Octubre. Pésimas, podría decirse.

Analistas y dirigentes de organismos empresariales, observaron que la economía de Baja California, seguía en caída libre.

Un mes antes, en septiembre, el investigador del Colegio de la Frontera Norte, Alejandro Díaz Bautista, ya había advertido el negro panorama de la economía regional.

Entonces, dijo que la entidad registró un decremento económico del -1.6 por ciento, ubicándose en el último lugar, de las entidades del país, compartiendo tan “fabuloso” lugar, con Morelos y Sinaloa.

Precisó, que los factores más conocidos, al respecto, eran el incremento al IVA en la franja fronteriza norte del país, que generó fuga de consumidores, cierre de empresas –unas 500-, un aumento de la pobreza en un 24% y el desempleo pasó del 2.5% al 3%.  

Al finalizar octubre, la historia volvió a repetirse. El investigador del Colef, de nueva cuenta, señaló que la economía de la entidad, registró una nueva caída, de -1.3%, correspondiente al segundo trimestre de 2014.

Hizo hincapié, en que la entidad seguía registrando altos niveles de desempleo, que se ha perdido inversión extranjera y que ha caído la actividad económica, derivado de la fuga de empresas. Que esto se reflejaba en el aumento de la actividad informal.

Dijo, que el desempleo de Baja California, se colocó nuevamente por arriba de la media nacional y que se mantuvo elevado durante el mes de septiembre de 2014, con una tasa de desocupación de 6.09%.

Lo preocupante, fue que los analistas observaron que, mientras que la economía de Baja California, iba en caída libre, las de las demás entidades fronterizas, habían registrado crecimiento. Que por lo tanto, la crisis económica de esta entidad, no era precisamente por la homologación del IVA. Se dió por un hecho, que “el factor Kiko”, era uno de los principales responsables.

Roberto Valero, Presidente del Centro de Estudios Económicos de Tijuana, durante la primer semana del presente mes de noviembre, dijo que la economía de Baja California continuará estancada, en el tercer trimestre, porque no hay proyectos de gran impacto, ni estrategias que incentiven su reactivación.

En pocas palabras, dijo que la economía de la entidad, está mal, no solamente por los factores que afectan la economía nacional, sino porque el Gobernador de Baja California, o en todo caso sus colaboradores, no han sabido diseñar una estrategia y desarrollar un programa, para lograr la mejoría anhelada.

De manera concreta, aseveró que, para el actual escenario, “se requieren funcionarios que sepan operar las variables económicas y no promotores, ya que estos solamente funcionan, cuando la economía está bien”.

Por lo tanto, señaló que la entidad requiere de proyectos de infraestructura de gran peso, como los que se están dando en El Bajío, el noreste y sureste del país, y puso de ejemplo el tren rápido México-Querétaro con una inversión de 58 mil millones de pesos; el Acueducto el Zapotillo que unirá a Jalisco y Guanajuato con el suministro de agua; Ciudad Salud en Querétaro; el puerto de Matamoros; el tren de alta velocidad Monterrey-San Antonio; el Acueducto Monterrey VI, entre otros, los cuales dan competitividad a esas regiones, mientras que Baja California ni remotamente se acerca a alguno de esos proyectos.

Valero hizo énfasis en que Baja California requiere de una estrategia, apoyada por agresivos estímulos fiscales y un componente que detone la obra pública, con proyectos de infraestructura de alto impacto y centros de investigación y desarrollo de alto nivel, para reactivar también la inversión extranjera que cayó a niveles históricos.
 
Sin embargo, hubo algo “maravilloso”. El negro panorama económico, “cambió”, como por arte de mágia. Al menos mediáticamente.  La administración del gobernador panista, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, como los predistigitadores, recurrió a una treta simplista. Puso de cabeza las gráficas, haciendo que Baja California, que está en el último lugar de crecimiento, aparezca a la cabeza. De paso, el signo de resta, lo cambiaron por el de suma. Y asunto arreglado.

Para completar el cuadro, elaboraron un boletín o  comunicado de prensa, mediante el cual hicieron circular el falso diagnóstico de la economía local, el cual apareció en primera plana del periódico El Sol de Tijuana, el lunes 3 de noviembre, bajo los siguientes titulares : “BC, tercera frontera con mayor crecimiento”, “Actividad económica registró incremento” y “Aumento 4.2% durante segundo trimestre”.

En el periódico El Mexicano, la falacia apareció en la página 2, de la edición del lunes 3 de noviembre, bajo los siguientes encabezados : “Creció 4.28% en el segundo trimestre del 2014” y “Muestra actividad económica de BC tendencia de recuperación”.  

En el periódico Frontera, la “fabulosa” noticia, apareció en la página 12, con los encabezados : “Economía de BC muestra tendencia a la recuperación” y “Incremento de 4.2% durante el segundo trimestre : Bonfante”.

Obviamente, tal “mentirilla”, apareció en publicaciones impresas y digitales de toda la entidad. Posiblemente, tratando de poner en práctica aquello de : “repite mil veces una mentira, y se hará verdad”.

Seguramente muchos empresarios quedaron desconcertados. Las cifras oficiales, que pintaban un negro panorama respecto a la economía local, Kiko “el mago”, lo pintó de blanco y hasta le puso florecitas. Kikolandia, si existe.

[email protected]

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano