¿Se valen funcionarios adictos?
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

¿Se valen funcionarios adictos?

TIJUANA, BC - viernes 7 de noviembre de 2014 - AFN.
3089

*.- Caen dos funcionarios municipales
*.- La tétrica narración de Murillo Karam
*.- La Cruz Roja atiende su propia emergencia
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

Tijuana BC 7 de noviembre de 2014 (AFN).- Aunque no le quedó de otra porque se hizo pública su inhabilitación por parte de la Sindicatura Procuradora, no podemos dejar de reconocer el valor y honestidad mostrados por el ahora ex delegado de La Presa Rural o La Presa Este, Jehú Sánchez Reyes, aunque su declaración pudiera haber sido producto de una ingenuidad política.

No es cualquier cosa confesarse ante la opinión pública y decir: sí, tengo problemas de alcoholismo, cuando la costumbre ha sido que los funcionarios mientan, no obstante haber sido agarrados “con los dedos entre la puerta”.

En nuestra columna del martes cinco de este mes de noviembre revelamos la situación de Sánchez Reyes, y pocas horas después, a la mañana siguiente, la Sindicatura Procuradora lo confirmó.

http://www.afntijuana.info/editoriales/33605_la_primera_familia_maruchan_de_bc
http://www.afntijuana.info/informacion_general/33636_confirman_inhabilitacion_de_delegado

De hecho, parecía que el gobierno municipal estaba dispuesto a dar la pelea por su colaborador, ya que extraoficialmente se hizo saber que el todavía delegado (para ese entonces), Jehú Sánchez, había recurrido al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, además de que se dijo que Sánchez continuaba como delegado porque tampoco se le había notificado como corresponde.

Sin embargo esta mañana, cuando Jehú Sánchez Reyes acompañó al alcalde Jorge Astiazarán Orcí al escenario de los hechos trágicos, ocurridos en la colonia “Unión Antorchista” fue el propio delegado el que “se puso de pechito”.

En entrevista con uno de nuestros reporteros, reiteró lo que ya se había dicho de manera extraoficial, al señalar que continuaba en el cargo y que ahí se mantendría, aunque su suerte estaba en manos del presidente municipal. Pero luego, con todo el candor que se pueda imaginar, aceptó, que como muchos en este país, ha caído en las garras de un vicio, del que espera salir. En realidad, aceptó tácitamente ser afecto a la bebida.

No pasó mucho tiempo después de sus declaraciones, cuando se supo de la remoción que se hizo de este hombre, bajo el argumento de que él mismo había renunciado “por ética profesional”, al descubrirse un penoso episodio de su pasado reciente. La información al respecto nos hacía saber que Sánchez Reyes fue sorprendido en estado de ebriedad, utilizando un carro oficial, cuando era subdelegado de la demarcación “Miguel Alemán”, durante la pasada administración. Aún así, el alcalde había dicho que si ya no regresaba a su posición, tras cumplirse los tres meses de inhabilitación, sí regresaría definitivamente a trabajar con este gobierno, pero el boletín posterior, prácticamente dejó eso también sin efecto, ya que sólo se insiste en que se le dará todo el apoyo para superar esa adicción.

Y aquí es donde viene nuestra pregunta: ¿se vale, o es válido, que en los gobiernos trabajen personas con adicciones? Sé que no faltará quien me responda que hay algunos otros que también tienen ésta y otras adicciones peores y que pasan “encubiertos”, sin que se les haga o demande nada. Sin embargo, o no lo han aceptado públicamente, o no ha sucedido nada todavía (como esto) que los exhiba. Tiempo al tiempo. 

Sin embargo creo que todos estamos esperando, que si bien los funcionarios públicos o los gobernantes, no sean unas blancas palomitas, por lo menos deseamos que estén dentro de los rangos de “personas normales”, porque un adicto, por más compasión que se le pueda tener, suele hacer lo que sea por satisfacer esas adicciones y eso es peligroso, cuando se trata de individuos que manejan nuestros destinos a través de los gobiernos.

De hecho, rápidamente se dio cuenta de esto el alcalde y procedió como se esperaba, aunque por otro lado, como patrón solidario y sobre todo como médico, le importe la suerte de su colaborador pero sobre todo su rehabilitación. 

Y es que ante la confesión pública, luego de la sorpresa inicial, la pregunta obligada era ¿cómo que adictos en la función pública? Eso se evitó con la decisión de separarlo de su cargo. 

*.- Caen dos funcionarios municipales

 

Pues la semana terminó difícil para el Ayuntamiento de la ciudad y su alcalde Jorge Astiazarán Orcí, porque con diferencia de unas horas, cayeron dos funcionarios de su administración: uno, el ahora ex delegado de La Presa Este, Jehú Sánchez Reyes, quien, como se dijo, finalmente admitió públicamente su problema de alcoholismo, y el secretario de esa misma demarcación, Daniel Corral, por un hecho que sí es más grave y que podría ser constitutivo de delito, ya que fue “cachado” en una indebida maniobra.

El mismo día cinco en que dimos a conocer que Sánchez Reyes estaba inhabilitado por la Sindicatura Procuradora, les revelamos también que en su lugar habría quedado de manera temporal Corral, pero decíamos que de igual forma tenía una investigación en su contra, debido que se descubrió que para poder entrar a este gobierno, falsificó una “Carta de no Antecedentes Penales”, en lugar de ir a gestionar la correspondiente; no se sabe si esto lo hizo por desidia o porque tenía algo que ocultar.

Aquí no hubo vuelta de hoja; el alcalde, seguramente -tras comprobar lo publicado- decidió la salida fulminante de este funcionario y luego dijo que no tolerarían dentro de su administración conductas irregulares.

Por esto a Corral le duró poco el gusto, ya que fueron apenas unos días los que sustituyó a Sánchez, y luego sufrió esta caída estrepitosa que le costó el puesto y posiblemente que se le abra otra investigación, pero de carácter penal. Se dijo que al trascender la información decidió renunciar.

Lamentablemente, esto le está ocurriendo el alcalde a muy pocos días de rendir su Primer Informe de Gobierno, pero el lado positivo de esto es que en lugar de empecinarse por mantenerlos en sus respectivos cargos a Sánchez y Corral, optó por despedirlos.

Y la Sindicatura Procuradora pegó otros golpes fundamentados, bajo el argumento de que se están siguiendo todos los casos, presentes y pasados, que se tienen documentados. 

*.- La tétrica narración de Murillo Karam

 

Este viernes salió al frente, a las preguntas de reporteros nacionales y extranjeros, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quien aunque no despejó todas las dudas de los representantes de los medios, hizo gala de la enorme experiencia que tiene, a tal grado que en algunos momentos pareció pedante con sus respuestas.

Sin embargo, eso queda en segundo término cuando el contenido de esa conferencia de prensa es lo importante, ya que se pretendía dar información sobre los avances que lleva la administración del presidente Peña Nieto, en torno al terrible destino de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Un Murillo Karam sumamente serio y muy directo fue narrando lo que parece fue el destino de esos estudiantes, aunque hubo quienes no quedaron muy convencido de los hechos, ya que se sigue pensando que éstas fueron acciones cometidas incluso por militares y fuerzas policíacas del país, por la logística y número de personas que debió requerirse para trasladar, bajar de las unidades y lanzar a un basurero -para incinerar- a las víctimas, tal y como se lo dijo una reportera.

El procurador general de la República narró unos tétricos hechos, que más bien parecían arrancados de una película de terror, ya que dijo que según testimonios logrados entre los detenidos, se pudo saber que varios de estos jóvenes fueron llevados en unidades hasta un lugar aislado y lejano, para lanzarlos a un basurero en donde hicieron una “pira” humana.

Inclusive, se escuchó cómo uno de los detenidos refería que había estudiantes vivos, aunque dijo que les habían ordenado tirar a los muertos, lo cual supuestamente hicieron, recibiéndolos dos, al ser bajados de los vehículos. Luego, éstos a su vez los entregaban a otros dos que los columpiaban de pies y manos, para lanzarlos como si fueran fardos. De los vivos no refirió cuál fue su destino.
 
Pero no se trataba de una película de terror, sino de la mera realidad que estamos viviendo en México. El procurador se reunió previamente con los padres de familia de los desaparecidos, en una reunión que no fue nada tersa y en la que las familias de las víctimas afirmaron que el funcionario federal mostró signos de intolerancia cuando le reclamaban.

*.- La Cruz Roja atiende su propia emergencia

 


Una invitación que llegó a los medios de comunicación de parte de la Cruz Roja, no nos deja otra que reflexionar sobre la difícil situación que vive esta institución, la cual por criterios no comprensibles, del Gobierno del Estado, sufrió una millonaria reducción en los recursos que anualmente le son entregados.

Y es que la invitación es para atestiguar el arranque del “Boteo Emergente” que la benemérita institución pretende realizar el próximo lunes 10 de este mes, en la garita de San Ysidro, a partir de las siete la mañana.
Luego de su escueta invitación, muestran su interés de que se les acompañe y de que se informe a la ciudadanía sobre esta acción, a la que -textualmente señalan- “recurrimos para continuar prestando servicios gratuitos de ambulancia de emergencia”.

PD.- ¿Quiénes serán los otros honestos funcionarios que nos sorprenderán revelando que también son adictos al alcohol o alguna otra sustancia?

PD1.- ¿Qué está pasando con los filtros que los gobiernos y sus gobernantes deben aplicar al momento de invitar a ciudadanos, profesionistas o amigos (y hasta compadres) a participar dentro de la administración pública?

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano