AFN POLÍTICO
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO

TIJUANA, BC - miércoles, 24 de agosto de 2011 - DORA ELENA CORTÉS.
1966

TIJUANA BC 24 de agosto de 2011 (AFN).- 

*.- “Ecos” de la visita del presidente
*.- Jaloneo en el PRI; se hace pública la lucha
*.- Fernando Ruíz del Castillo en prensa del PRI
*.- Ciudadanos, culpables de los cateos ilegales
 
DORA ELENA CORTÉS
oficinaafn@hotmail.com
 
Cuando me invitaron para asistir a la comida de líderes sociales y económicos de Baja California con el presidente Felipe Calderón supuse que sería un encuentro en el que el Primer Mandatario de la Nación estaría dispuesto a escuchar la problemática de esta entidad y a responder a cuestionamientos de los representantes de los sectores.
 
Lo segundo se puede decir que en parte se cumplió porque el mismo presidente invitó a cuestionarlo mientras se servía la comida, pero ya era difícil discutir sobre los principales problemas porque el Jefe del Ejecutivo, previamente consumió casi todo el tiempo del evento al hablar largamente, además de que pintó un panorama tan halagador que cualquiera que le dijera lo contrario a lo que él firmemente cree o desea que se crea, pues estaría “desentonando”.
 
Supongo que esto mismo pensaron quienes hicieron uso de la palabra porque el tono del encuentro fue sutil, cuidadoso, incluso reconociéndole su gestión y apenas deslizando algunos de los temas que les interesaban pero sin llegar a ser exigencias para que el presidente se comprometiera en soluciones.
 
Como decíamos ayer, no se puede negar que en materia económica el presidente de la república y sus colaboradores han tenido aciertos que han permitido que México no tenga consecuencias más graves por las crisis de otros países y de Estados Unidos, sin embargo a los bajacalifornianos les interesaban más nuestros problemas y escuchar medidas que echen abajo las barreras que han colocado a Baja California con decisiones equivocadas. 
 
Es cierto que como predijo el presidente, todavía vienen tiempos difíciles en materia económica y que requiere de lograr consensos nacionales, de todas las medidas instrumentadas, pero también debe recordar que ya se aceptó oficialmente (incluso por gobiernos panistas) que en el país hay “diferentes Méxicos” y que por lo mismo requiere de diversas medidas.
 
Lo que vino a decir en el sentido de que productores nacionales de la industria textil se oponen a una Zona Económica Estratégica, no es nada nuevo, porque históricamente lo han hecho (no solamente ellos, sino otros sectores) y aún así tuvimos durante largo tiempo la Zona Libre. También debió ser informado previamente por sus colaboradores que con cierta frecuencia y por la presión de los fronterizos, se han establecido cuotas compensatorias, no obstante la hostilidad de los productores del centro del país. Entonces, si eso es así ¿por qué no terminar ya con este estira y afloja y tomar una medida definitiva? Claro que va a tener problemas pero los productores y residentes nacionales no pueden decidir cómo debemos vivir en la frontera, simplemente por su ambición de conquistar este mercado, cosa que nunca han podido.
 
El que sí, como dijimos, se lanzó al “ruedo”, no obstante que seguramente sabía que Calderón  no haría ese anuncio, fue el gobernador José Guadalupe Osuna Millán. Nuestro “gober” dijo: “Tenemos que dar un gran mensaje hacia el interior del país, hay intereses de la industria nacional textil que no concurre a esta frontera, pero que está obstaculizando que la Zona Económica Estratégica sea declarada para nuestra entidad federativa”… Luego le pidió el apoyo, pero el presidente lo ignoró, aunque tuvo que tocar el tema al ser introducido por los invitados. Finalmente Calderón reveló no tener “capacidad política” para sacar este asunto. 
 
*.- Jaloneo en el PRI; se hace pública la lucha
 
Se soltó el “jaloneo” dentro del Partido Revolucionario Institucional y el pleito sordo que sostienen los dos grandes grupos en pugna (de Jorge Hank Rhon y Fernando Castro Trenti) finalmente surgió a la superficie, con la próxima renovación de las dirigencias municipales de este partido.
 
 No hay señales que digan que los dos líderes de estos grupos estén maniobrando en este conflicto, pero si es claro que sus seguidores están enfrentados y harán todo por salirse con la suya. En principio, el grupo que logró imponer a sus candidatos, fue el del Senador Castro Trenti, ya que éstos fueron aceptados por la Comisión de Procesos Internos, en tanto que los de Hank Rhon, quedaron eliminados desde la primera fase, aunque no se resignan y anunciaron impugnaciones.
 
*.- Fernando Ruíz del Castillo en prensa del PRI
 
Y hablando del tricolor, la tarde de este miércoles se anunció que el periodista Fernando Ruiz del Castillo, se hizo cargo de la Secretaría de Estrategia, Información y Propaganda del PRI en Baja California. El anuncio lo hizo el presidente del comité directivo estatal, René Mendívil Acosta. 
 
Ruiz del Castillo es originario de Hermosillo Sonora y en aquel lugar, trabajó durante 22 años para el periódico El Imparcial, donde ocupó la dirección editorial por ocho años. 
 
*.- Ciudadanos, culpables de los cateos ilegales
 
El General Gilberto Landeros Briseño, es un buen hombre. Me tocó conocerlo y platicar largamente con él. Inclusive podría decirse que es bien intencionado y ahora hasta ingenuo por los comentarios que hace. El más reciente provocó una fuerte reacción y gran indignación, porque con todas sus letras dijo que los ciudadanos (bueno que algunos) son los responsables de que el Ejército realice cateos en lugares equivocados, afectando a ciudadanos de bien. Afirmó que si esos ciudadanos dieran bien la información, pues no sucederían estos abusos y allanamientos. El no los llamó así, eso ya es aportación mía.
 
Y bueno, digo que resultó ingenuo, porque Landeros habla como si creyera que toda la gente es buena, escrupulosa, decente, con buenos principios y que van a llamar sólo cuando tengan una duda razonable sobre alguien al que conocen. Se le olvidó que en este mundo hay gente mala; malosa, malora, mal intencionada. Que porque le cae mal el vecino lo denuncia para hacerle pasar un mal rato.
 
Entonces, el Ejército no puede ir a donde le dicen, sólo porque recibió una llamada de denuncia. Ese “Nosotros Si Vamos” los está metiendo en apuros, porque con tal de demostrar que si responden, se dejan mover como veletas por esos maloras.
 
Además, con esas declaraciones de “mi general”, se comprueba que los militares no realizan investigaciones, no opera su departamento de inteligencia, porque parece que aquí lo que sucede es que alguien habla y ellos van… Así de sencillo. Si encuentran droga y armas, pues ya la hicieron y si no, pues ni modo… Y todo esto sin abundar en los cateos que hacen sin que medie orden de juez. Lo que aquí procedería es que efectivamente reciban las denuncias, las investiguen durante el tiempo que sea necesario (trabajos de inteligencia) y luego actúen.
 
 
PD.- A don Hugo Torres ex alcalde de la ciudad de Rosarito, lo empleó el Secretario de Turismo del Estado, Juan Tintos Funcke, según lo declaró el mismo empresario hotelero a invitados especiales en la comida con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, a donde también acudió en esa calidad. Según lo que dijo, Tintos lo puso a trabajar en un “comité de imagen” de Baja California.
 
PD2.- El gobierno del estado reinició con el ciclo escolar, el programa de Becas Baja California para ayudar a estudiantes de la entidad y eso es bueno, lo malo es que designen para asistir a esos eventos de protocolo a funcionarios que deberían estar dedicando su tiempo en lo que es su tarea y más si se trata de figuras como la subprocuradora de zona en Tijuana, Martha Imelda Almanza, que ayer martes estuvo en una escuela entregando un dinero, cuando eso está muy lejos de sus funciones y cuando tiene una oficina que debe resolver asuntos muy graves de crímenes y otros delitos del orden común y acabar con el rezago que existe. 
 
 

Deja tu comentario

tijuanense

27 de agosto de 2011

NO SE HAGAN BOLAS, El TRAIDOR NO. 1 DEL pRI EN B.C,. Ferdiablo Cstro Trenti solo esta moviendo sus piezas e influencias para garantizar el triunfo de los PANISTAS EN BAJA CALIFORNIA, ESTO LO HACE DESDE HACE MAS DE 2 DECADAS, DESDE ENTONCES, LO DE SACAR PROVECHO PROPIO HACIENDO PERDER AL PRI HA SIDO LO SUYO!!!!

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano