¿Y los plantíos?
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

¿Y los plantíos?

MÉXICO, DF - martes 5 de agosto de 2014 - lasillarota.com.
2029
Columnista de la SillaRota: JORGE ALEJANDRO MEDELLÍN
 
Entre el 2000 y junio de 2010, el Ejército Mexicano localizó y erradicó 2 millones 203 mil 290 plantíos de mariguana.
 
1.- Los saldos, las cifras oficiales de la lucha contra el narcotráfico en México permiten visualizar el explosivo crecimiento del fenómeno en el norte del país y al mismo tiempo dejan ver los giros y limitaciones en las formas para combatirlo.
 
2.- Hace unos días la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contestó algunas preguntas sobre la situación de la erradicación de plantíos de amapola y mariguana en dos etapas: finales de los ochenta y principios de los noventas y los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y parte del actual sexenio de Enrique Peña Nieto.
 
3.- Las preguntas que la Sedena pudo o quiso contestar mediante una solicitud de acceso a la información (para la que solicitó una prórroga para responder), revelan en cifras de la propia dependencia los límites de la fuerza del Estado Mexicano para hacerle frente al problema, el inevitable retraso en áreas fundamentales como la de la erradicación y las desastrosas consecuencias derivadas de ello, tales como la expansión, al triple, de los plantíos de amapola y mariguana en cinco y ocho estados del país.
 
Son estas entidades (Guerrero, Sinaloa, Michoacán, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Jalisco, Sonora y Nayarit), las que concentran entre el 90 y en 97% de la producción de plantíos de enervantes en México, según lo revelado por la Defensa Nacional.
 
4.- En los años más sangrientos de calderonismo en la guerra contra el narco, se le formularon a la Sedena peticiones de datos para conocer cómo iban las cifras de erradicación de amapola y mariguana, las dos principales drogas que hasta ese sexenio se producían y traficaban en el país.
 
En junio de 2010, la Defensa Nacional contestó a la solicitud de información y entonces reveló también, en cifras contundentes, la forma en que se desplomó la labor de erradicación de plantíos de enervantes en los casi dos sexenios panistas en Los Pinos.
 
5.- De acuerdo con la Sedena, en el 2000 se localizaron y destruyeron 314 mil 471 plantíos de mariguana y 24 mil 507 hectáreas del enervante. En ese mismo año, el Ejército ubicó y destruyó 154 mil 154 plantíos de amapola en 11 mil 827 hectáreas del opiáceo.
 
Al final del sexenio de Fox, el número de plantíos de mariguana y amapola localizados y destruidos cayó a 188 mil 797 y 107 mil 786, respectivamente.
 
Fueron los años en que comenzó el despliegue masivo de soldados y marinos para chocar frontalmente contra los cárteles en donde fuera, en unan estrategia plenamente militarista, de confrontación, que dejaba de lado la prevención del uso de drogas, el acompañamiento y tratamiento a consumidores y el desarrollo de políticas integrales y de largo aliento contra el narcotráfico.
 
La atomización y la dispersión de los cárteles fue tan sólo una de las consecuencias de la violenta y errática estrategia calederonista contra el narco. La PGR de inicios de ese sexenio hablaba de seis o siete organizaciones criminales que operaban en el país controlando el tráfico de drogas.
 
La PGR entrante de Enrique Peña, hablaba de 60 o 70 grupos delictivos operando como cárteles en la mayor parte del territorio nacional.
 
6.- La dispersión del fenómeno dio como resultado el crecimiento explosivo del número de plantíos de amapola y mariguana, esto como consecuencia directa, también, del despliegue masivo de tropas para tratar de abrumar a los mini ejércitos de sicarios del narco.
 
El resultado fue un rotundo fracaso, aun pese a la utilización de cadetes de los planteles militares en el año 2009, cuando todos los soldados disponible estaban en la sierra, en los caminos de terracería, en las carreteras, en rancherías, en cuarteles, en pueblos y ciudades presionando o al narco, chocando contra él, elevando la cuota de violencia y sangre de una estrategia sin pies ni cabeza.
 
7.- El año 2009, señala la Sedena, ha sido hasta ahora el único en los 38 de combate al narco, en el que los cadetes salieron de las aulas para subir a la sierra y conocer en carne propia lo que es la erradicación de narcocultivos.
 
En ese año, señala la respuesta de la Secretaría, 2,153 estudiantes de los 12 planteles militares de la Sedena fueron enviados a erradicar amapola y mariguana.
 
Su presencia sólo tuvo “fines didácticos”, asegura la Defensa Nacional, sin explicar el trasfondo pedagógico de una labor fundamental que sólo ocurrió una vez y que en realidad fue motivada por la falta de personal castrense fogueado, que estaba empeñado en erradicar al enemigo y que apenas tenía un respiro en la guerra calderonista.
 
8.- Así, entre el 2000 y junio de 2010, el Ejército Mexicano localizó y erradicó 2 millones 203 mil 290 plantíos de mariguana (234 mil 677 hectáreas de sembradíos del mismo enervante).
 
En ese mismo lapso, que abarca casi los dos sexenios panistas, los militares localizaron y erradicaron 1 millón 242 mil 971 mil plantíos de amapola (146 mil 324 hectáreas del opiáceo).
 
¿Y hoy? En su portal de internet, la Sedena señala, en el rubro de Operaciones contra el Narcotráfico, que del 1° de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012 (sexenio de FCH), se erradicaron 696,576 plantíos de mariguana (98,354 hectáreas de sembradíos) y 498,649 plantíos de amapola (86,428 hectáreas de sembradíos).
 
Con Enrique Peña Nieto van, del 1° de diciembre de 2012 al 1° de junio pasado, 54, 298 plantíos de mariguana(7,469 hectáreas) y 182 mil, 204 de amapola (26, 040 hectáreas).
Haga usted números. 
 
9.- Hace unos días la Marina, en voz de su director general del Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), el Contralmirante Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, dejó ver el malestar o la incomodidad de los mandos de la institución al señalar en un ciclo de conferencias fuera de la Armada, que en realidad se seguía trabajando casi igual que antes, con Calderón, en el combate al narco.
 
“Las Fuerzas Armadas estamos entrando en tareas (de combate al narcotráfico) sin nada, sin un escudo o legislación que nos ampare”, dijo Sarmiento en el seminario sobre Violencia en México organizado por El Colegio de México.
 
Agregó que en el gobierno de Felipe Calderón muchos estados de la República “doblaron las manos” y no participaron en contra de la delincuencia organizada, “más o menos como sucede ahora”, advirtió.
 
10.- El panorama sigue igual o peor. Los datos entregados por la Sedena a este columnista como una actualización de información solicitada en 2010, revelan la dimensión del problema.
 
En diciembre de 1999 los estados de Guerrero, Oaxaca, Sinaloa, Durango y Michoacán estaban a la cabeza en sembradíos de amapola, concentrando más del 95% de los terrenos dedicados al cultivo del opiáceo. De los 14,352 sembradíos erradicados por la Sedena en ese año, 14,316 estaban en dichas entidades.
 
En cuanto a la mariguana, en ese mismo periodo se localizaron y erradicaron 20,223 plantíos. De esta cifra, 18,958 estaban en Sinaloa, Guerrero, Durango, Michoacán y Oaxaca.
11.- Una de las últimas actualizaciones solicitadas a la Sedena y que abarca del 1° de enero de 2010 al 30 de noviembre de 2013 (el lapso que faltaba a la primera solicitud hecha sobre el tema), revela cambios dramáticos.
 
En la siembra de amapola que era dominada por cinco estados (Guerrero, Oaxaca, Sinaloa, Durango y Michoacán) entraron a escena dos nuevos actores: Chihuahua y Nayarit.
En 1999, el estado de Guerrero estaba al frente en cultivos de amapola, con 12,113 localizados y erradicados por la Sedena. Entre el 2010 y el 2013, la cifra tuvo un ligerísimo repunte: 199, 499 plantíos localizados.
 
En lo que toca a mariguana, la cifra era, en 1999, de 5,353 y Sinaloa encabezaba la lista de cultivos elaborada por el Ejército Mexicano. En casi cuatro años –entre 2010 y 2013– se detectaron 56,870 sembradíos de amapola en Sinaloa (7,966 hectáreas sembradas).
12.- Las cifras indican, entre muchas otras cosas, que son nueve los estados que concentran la producción de amapola y mariguana, en ese orden.
 
De acuerdo con los números de la Sedena, entre 2010 y 2013 se sembró más amapola que mariguana; 380,143 plantíos de amapola (60 mil 613 hectáreas) por329,386 plantíos de mariguana (45,099 hectáreas).
 
13.- El crecimiento y dispersión en la siembra de enervantes y opiáceos muestran un panorama en el que además de la complejidad para hacerle frente a un fenómeno que aprovecha palmo a palmo las condiciones geográficas del país, se revela el posicionamiento de la amapola como la droga que acapara mercados junto con las metanfetaminas, el reforzamiento de territorios y plazas de los cárteles para ubicar y garantizar el paso de drogas así como el fracaso de una parte de la estrategia que basaba su éxito en la destrucción del producto antes de que éste alcanzara sus vías de distribución.
 
14.- Habría que añadir que entre 2007 y 2013, el Ejército Mexicano empleó a243,018 elementos en la guerra contra el narcotráfico.
 
Marcelo Bergman y Arturo Arango conocen muy bien los entretelones de esta parte de la guerra al narco y del costo-beneficio en el empleo de fuerzas federales para combatir el crimen organizado en México.
 
Muchos recursos y pocos, muy pocos resultados.
 
¿Qué pasó con los plantíos?
 
¿El giro en la estrategia antinarco obedeció sólo al uso abrumador de tropas contra los cárteles o la paulatina disminución en la destrucción de amapola y mariguana tiene otra lógica?
 
@JorgeMedellin95
Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano