AFN POLÍTICO
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

AFN POLÍTICO

TIJUANA, BC - domingo, 14 de agosto de 2011 - DORA ELENA CORTÉS.
1758

TIJUANA BC 14 de agosto de 2011 (AFN).- 

*.- La unidad ante las elecciones
*.- Josefina y su “Estado Materno”
*.- Blake en la decisión 2012
 
DORA ELENA CORTÉS
oficinaafn@hotmail.com
 
Los políticos de todos los partidos –por lo menos de las tres corrientes más importantes que existen en México- están convencidos de que si alguien puede ganar la presidencia de la república, es aquel que pueda lograr la unidad dentro de su partido.
 
O más claro: el partido que consiga conjuntar todas sus dispersas fuerzas y/u “ondas gruperas”, tendrá la garantía de conquistar la silla presidencial. Aunque aún así, pareciera que a Acción Nacional le está quedando difícil ganar, hasta con la unidad de sus grupos, por lo que surgen comentarios y la creencia entre reconocidos militantes, que lo que a este partido sí le ayudaría, sería solamente el recurrir a una “figura ciudadana”.
 
Porque para el Partido Revolucionario Institucional y el de la Revolución Democrática (o a los de la izquierda) si les podría favorecer el unirse. En el PRI, existe la certeza de que si logran que exista un acuerdo entre Enrique Peña  Nieto y Manlio Fabio Beltrones, el triunfo es un hecho.
 
Y lo mismo se indica que ocurriría si también establecieran un pacto, el feliz enamorado Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador. Pactos o acuerdos que parecen sencillos y razonables pero que a la vez resultan sumamente difíciles de conseguir.
 
Hay dentro del PRI, militantes que están convencidos de que la mejor pieza para obtener la presidencia de México, por su experiencia, trayectoria, conocimientos y mano firme, es Manlio Fabio Beltrones Rivera, en tanto que muchos están de acuerdo en que quien tiene mayor presencia ante la opinión pública y por lo tanto el triunfo garantizado, es Enrique Peña Nieto.
 
Algunos aseguran que ambos ya han platicado y acordado que aquel que logre obtener el mayor conocimiento y aceptación entre la sociedad, deberá ser el abanderado y el otro se le sumará. Sin embargo, a esas “alturas”, con el corazoncito puesto en una cercana silla presidencial, es difícil al político –cualquiera que sea- aceptar su derrota y entender que no es él, quien ha sido llamado por la providencia para ser el “elegido”.
 
Lo mismo sucede con Marcelo Ebrard, quien ha logrado buenos respaldos y opiniones en el sentido de que sería el mejor candidato de la izquierda para gobernar México, porque además de todo el trabajo demostrado, no es un “chivo en cristalería” y es capaz de sentarse a negociar con los empresarios. Aquí el problema es que las encuestas muestran a López Obrador como el aspirante mejor posicionado y que podría tener el mayor número de votos tras el trabajo permanente que realizó mientras se hizo llamar “el presidente legítimo de México”.
 
Y en el PAN, aunque hay dos candidatos que van “punteando” en la carrera por la candidatura, como alguien diría “la caballada está flaca”. También ya lo dijo don Humberto Moreira, dirigente nacional del PRI, que sólo les estaba faltando la “Blancanieves” en referencia a que los pre candidatos azules, eran los siete enanos. Y eso por su falta de estatura política y proyección ante la sociedad. 
 
Por esto, no es difícil, ni de sorprender enterarnos, que tanto el presidente Calderón como el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora se han pronunciado en forma constante por un “candidato ciudadano”, lo que hace pensar a algunos que al final estos “distinguidos panistas” podrían no impulsar a su “gallo”, Ernesto Cordero, Secretario de Hacienda, sino a uno de los luchadores sociales que se han destacado durante los años más recientes en nuestro país. 
 
*.- Josefina, su amor y su “Estado Materno”
 
No obstante eso, en el azul, los pre candidatos siguen todos entusiasmados creyendo que de verdad tienen toda la posibilidad de repetir en el gobierno federal en la próxima elección. Los dos más fuertes aspirantes son: el Senador con licencia, Santiago Creel Miranda, quien ya perdió ante Felipe Calderón y la diputada –aún en funciones- Josefina Vázquez Mota, quien sorprendentemente ha logrado obtener importantes apoyos de numerosos y destacados miembros de su partido, incluidos hombres.
 
Y digo esto último porque parece difícil que los varones en el país, en su mayoría acepten que una mujer nos gobierne por primera vez en  nuestra historia, porque quiérase o no, continúa prevaleciendo el famoso y cultural “machismo mexicano”.
  Los panistas dicen que no. Que no es así, que Josefina es una mujer inteligente, que es la única que le puede ganar a Enrique Peña Nieto y que tiene la capacidad e inteligencia requeridas para gobernar un país como el nuestro.
 
Es más, con el tradicional machismo mexicano –que tampoco se pueden quitar- a manera de halago (porque piensan que eso es halagar) argumentan que sin perder su femineidad, Josefina “hasta parece hombre” porque sabe enfrentar situaciones difíciles, tiene criterio y sabe tomar decisiones. Jajaja, por eso les dije que piensan que eso es halagar porque consideran que esos atributos son varoniles netamente, pero dejemos eso de lado.
 
Lo que sí es interesante anotar, es la urgente necesidad de que Josefina entienda que debe de reorientar su campaña o lo que será ésta, porque aquello de que “No se debate el amor por México” en la Cámara de Diputados, realmente suena cursi. Sólo le faltaron un corazoncito y listones rosas, además de besitos impresos en las carteleras.
 
Y luego, como para que todavía no quede duda a los caballeros de que es mejor no votar por una mujer, habla de convertir a México “de un Estado paternal a un Estado maternal”. O sea: lindo, tierno, amoroso, etc., lo cual sería extraordinario de no tener los problemas tan graves que actualmente enfrentamos. 
 
Por cierto que Vázquez Mota sorprendió a muchos dentro de su partido al lograr reunir más de cinco millones de pesos para echar a andar una “pre-pre-pre campaña”, que en un Estado materno hubiera sido mejor ahorrarlos para utilizarlos en necesidades sociales de los mexicanos.
 
*.- Blake en la decisión 2012
 
En alguna columna política de la capital de la república leí que importantes líderes del partido de Acción Nacional se han estado reuniendo durante las últimas semanas con el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora. Señalan entre otros al presidente del CEN panista, Gustavo Madero; a la propia coordinadora de los legisladores federales, Josefina Vázquez Mota y al del Senado, José González Morfín.
 
Lo interesante es la pregunta que se hace el columnista: 
 
¿Será Blake una pieza importante para la depuración de la lista rumbo al 2012? 
 
Lo que también es cierto, es que durante las últimas semanas también, Blake ha recibido en la capital del país a numerosos políticos panistas de Baja California; ex funcionarios y hasta empresarios, que al parecer le han manifestado simpatías en su decisión de postularse para la gubernatura de Baja California, lo cual trae molestos a otros blanquiazules.
 
PD.- Lo que sí hay que reconocerle a Josefina Vázquez Mota es que a pesar de que supo a temprana hora que ella no era la candidata seleccionada por el presidente Calderón para abanderar a su partido en los comicios de 2012, aún así se le plantó enfrente y le dijo: “No vengo a pedir tu permiso… vengo a informarte que voy a buscar la candidatura para la presidencia de la república”.
 
Calderón simplemente le deseó suerte. 
 
PD1.- Para aquellos que no creen en las palabras del actual alcalde de Ensenada, Enrique Pelayo Torres, sobre el enorme “error” cometido por empleados de una empresa en Zapopan Jalisco, que depositaron ¡DOS MILLONES DE DOLARES! a la cuenta de su hijo del mismo nombre, aquí les comparto una nota, de esas curiosas ¡de hace 34 años! que encontró nuestro acucioso colaborador Manuel Villegas, al realizar su trabajo de investigación para su gustada serie: Tijuana Fauna
Y qué…¿ahora si le dan el beneficio de la duda al alcalde porteño? … ¿o de la deuda? (por aquello de lo que tiene que devolver). Ja
 
 
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano