Potencial de las redes sociales
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Potencial de las redes sociales

MÉXICO, DF - viernes 27 de junio de 2014 - lasillarota.com.
1037
Columnista de la SillaRota: CARLA A. HUMPHREY JORDAN
 
Las redes sociales constituyen una poderosa herramienta de comunicación. Debido a ellas la forma en la que los ciudadanos nos informamos y enteramos de las noticias, eventos o nos hacemos de información ha cambiado. Las redes sociales ponen a disposición de los ciudadanos la información en forma breve y concisa, con la posibilidad de investigar con más profundidad si es que así se desea. Las redes sociales permiten que cada uno de los usuarios reciba la información que le interesa eligiendo cuentas a las que seguir o suscribiéndose a aquellas que de manera frecuente utilizan.
 
De la misma manera en la que los clientes deciden la forma e información que desean recibir, los partidos políticos y candidatos, en el marco de una campaña electoral, pueden segmentar y focalizar a los ciudadanos a los que les interesa llegar, determinar el perfil de elector al que deben llegar y la forma más adecuada de hacerlo tomando en cuenta determinadas características: edad, género, profesión, actividades que realizan, lugar en el que viven, lugares a los que asisten habitualmente, establecimientos en los que realizan sus compras, entre otros. Las redes sociales permiten a los partidos políticos acceder a los ciudadanos en la forma y vía en que a los ciudadanos acceden a información. Conocer a un candidato a través de sus mensajes en redes sociales, sus principales programas de gobierno, su plataforma electoral, sus intereses, propuestas, e incluso, conocer a la gente que lo apoya y que lo sigue es una de las ventajas de una estrategia adecuada en redes sociales.
 
 La comunicación en las redes sociales es de dos vías: los ciudadanos no solamente reciben la información sino que la comparten, comentan, transmiten, critican o apoyan. De forma creciente los ciudadanos exigen cuentas a sus gobernantes a través de las redes sociales, cuestionan un programa, solicitan resultados sobre el ejercicio de los recursos y con mayor frecuencia los medios de comunicación tradicionales televisión, radio y prensa, hacen eco de lo que sucede en las redes sociales.
En la actualidad existen empresas dedicadas de tiempo completo a las redes sociales. Estas empresas se encargan de crear perfiles, segmentar mercados, enfocar las estrategias de comunicación y publicidad. Tienen capacidad, por ejemplo, para crear una cuenta en redes sociales y en un plazo muy breve tener miles de seguidores, manejar muchas cuentas de perfiles distintos para utilizarlas en favor de sus clientes y en contra de los productos o candidatos que sean sus adversarios. La segmentación les permite diseñar campañas diversas en función de las necesidades y requerimientos de sus clientes.
 
Derivado de la forma en la que se maneja la información en las redes sociales y de lo anónimo que pueden ser las cuentas y los usuarios, los intentos por regular su uso en campañas electorales han fracasado. Sin regulación en este tema el aumento en el uso de redes sociales en las campañas electorales es un hecho. La autoridad electoral únicamente podrá, caso por caso, determinar si puede sancionar a un partido político o candidato en caso de que cuente con elementos de que se violentó alguna norma electoral, por ejemplo, realizar campaña fuera del plazo establecido por la ley, siempre y cuando pueda determinarse la responsabilidad de esa conducta a un partido político o a un candidato.
 
Los partidos políticos y candidatos no son los únicos que pueden sacar provecho de las redes sociales. Las autoridades electorales tienen en las redes sociales un poderoso aliado para acercarse a los ciudadanos y comunicarles, paso a paso, las etapas, fechas, restricciones de las campañas electorales; la fecha de la jornada electoral; la casilla en la que les corresponde votar; los lugares y requisitos para inscribirse en el padrón electoral y obtener una credencial para votar y, desde luego, promocionar el voto con la finalidad de abatir el abstencionismo en las elecciones. Promover la participación ciudadana y el interés en las elecciones es sin duda uno de los objetivos prioritarios de las autoridades electorales.
 
Las redes sociales al ser una herramienta en la que se difunde mucha información que, en la mayoría de los casos, no puede ser contrastada y debe tomarse con las reservas del caso. De manera frecuente un vínculo nos dirige a un portal de un medio de comunicación o a la página de un partido político, candidato o autoridad pero, en otras ocasiones, no puede profundizarse en la información ni precisarse la fuente de la que proviene por lo que debe tomarse con cautela. Las redes sociales son frecuentemente utilizadas para atacar al adversario, difundir rumores o información que le generará efectos negativos con la ventaja de que puede difundirse de forma anónima o mediante un perfil falso. Por el otro lado, también puede aumentarse el número de seguidores, los comentarios positivos y los mensajes de apoyo con la finalidad de crear en la ciudadanía la impresión que un partido o candidato es más popular o más apreciado que otro.
 
De cara al proceso electoral que iniciará en octubre de este año resulta claro que las redes sociales jugarán un papel relevante. Las estrategias de campaña de los equipos de los candidatos tendrán que poner especial atención en las campañas en redes sociales que serán más dinámicas que las que realizarán en los tiempos del estado en radio y televisión y que les permitirán tener espontaneidad, creatividad, rápida repuesta y controversia que los medios tradicionales no pueden ofrecer.
 
La autoridad electoral estará vigilando las conductas de los partidos políticos y candidatos en los medios de comunicación y buscará todos los indicios para vincular un perfil o cuenta con un partido político en el caso que determine que una conducta es violatoria de la normatividad electoral; sin embargo, y en virtud de la rapidez con la que se mueven las redes sociales, el anonimato o falsedad en los perfiles de los usuarios y la facilidad con la que un asunto se hace viral, las autoridades electorales actuarán de forma casuística e integrando a una investigación todos los elementos que la lleven a comprobar la comisión de una irregularidad por alguno de los sujetos sancionables por las leyes electorales. La autoridad electoral no será omisa pero no puede dejar de reconocerse el difícil reto que imponen las redes sociales en el ámbito electoral.
@C_Humphrey_J
Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano